Las verdaderas bajas inglesas

njl56

Colaborador
Colaborador
Obra: Forgotten voices of the Falklnds (the real story of the Malvinas war)
Autor: Hugh McManners in association with the Imperial War Museum
Página N° 233
Testimonio:Stewart Anthony MacFarlane, Radio Supervisor HMS Coventry

".... me and the yeoman decided we should list the survivors, so we made a pipe for everyone to come to the communications office. We got seventy-four names . We locked at each other in total disbelief. We couldn´t believe that only seventy-four out of two hundred and ninety had got. A little bit of me died just then..."

Yo y el yeoman (no encontré traducción para esta palabra) decidimos que debíamos hacer una lista de los sobrevivientes, así que hicimos una fila para que todos lleguen a la oficina de comunicaciones. Tenemos setenta y cuatro nombres. Nos hemos mirado el uno al otro con incredulidad total. No podíamos creer que sólo setenta y cuatro de doscientos noventa lo había conseguido. Un poco de mí murió en ese momento

nota: el libro es de testimonios de hombres de la RN, al estilo de nuestro "partes de guerra", tiene 476 páginas en su versión original y me costó solamente 4.80 euros... acá nos afanan con el precio de los libros, no?
 

Tronador II

Colaborador
Yeoman:
En el uso británico moderno, yeoman se refiere específicamente a un miembro de la reserva militar del arma de caballería (unidad llamada yeomanry), que funcionaba como una milicia formada por los miembros del común de moderada riqueza y que tenían un cierto estatus de respeto y estimación en las comunidades de Inglaterra y Gales, y en la actualidad forman parte del Ejército Territorial (Territorial Army). Existen los Yeomen of the Guard o Yeomen Warders de la Torre de Londres, y los que sirven en la Royal Household del Castillo de Windsor (Yeoman of the Cellar) y otros puestos militares en el Cuerpo de Señales, en la Marina Real Británica y en la Marina de los Estados Unidos (Yeoman of Signals).
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
".... me and the yeoman decided we should list the survivors, so we made a pipe for everyone to come to the communications office. We got seventy-four names . We locked at each other in total disbelief. We couldn´t believe that only seventy-four out of two hundred and ninety had got. A little bit of me died just then..."

Yo y el yeoman (no encontré traducción para esta palabra) decidimos que debíamos hacer una lista de los sobrevivientes, así que hicimos una fila para que todos lleguen a la oficina de comunicaciones. Tenemos setenta y cuatro nombres. Nos hemos mirado el uno al otro con incredulidad total. No podíamos creer que sólo setenta y cuatro de doscientos noventa lo había conseguido. Un poco de mí murió en ese momento

Norberto: ¿cómo continúa el relato? ¿qué sigue y que finaliza diciendo al respecto?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Oscar:

I realised afterwards that in making me clap hands, the helicopter crewman was testing the exent of my hypothermia. Another crewman I talked to afterwards told me that how I had responded determined whether they took me to hospital ship, or the nearest ship to get my clobber off me asap. Me and the yeoman....
--- merged: Sep 14, 2011 11:34 PM ---
Oscar: el testimonio de este hombre abarca mucho mas que lo que expongo por aca
 

jimmytx3

British War Veteran
Hola a todos, la razón es que la tripulación fueron rescatados fueron trasladados a varios barcos,

Sobrevivientes de Coventry se extendió entre los HMS Broadsword, RFA Fort Austin y el buque hospital Uganda. Algunos de los heridos más graves fue trasladado en helicóptero al hospital de campaña en el Ajax Bay. Después, los supervivientes se han consolidado y transportado en helicóptero o lanchas de desembarco Fort Austin y de allí a aguas más seguras al este de las Islas Malvinas. Después de que fueron trasladados en barco a la Stromness RFA.

Hi all, the reason is when the crew were rescued they were taken to various ships,
Coventry's survivors were spread among the Broadsword, RFA Fort Austin and the hospital ship Uganda. Some of the more serious casualties had been airlifted to the field hospital at Ajax Bay. Later the survivors were consolidated and transported via helicopter or landing craft to Fort Austin and thence to safer waters East of the Malvinas. After that they were transferred by boat to the RFA Stromness.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto: ¿Pensás que es posible ocultar 216 muertos/desaparecidos de sólo este buque?

Ni calvo ni tres pelucas en esto Oscar. En este mismo libro existe un conjunto de testimonios del hms schieffield que meten miedo leerlos, el capitan y parte de su tripulacion van al hms hermes creo y creyo que le mentian al decirle que el resto de su tripulacion se encontraban en diferentes buques, por la magnitud de lo sucedido con su barco creyo habia perdido a mas de la mitad de sus hombres y evidentemente esto no era asi.

Encuentro escaso fundamento en la posicion de los que aseguran que la nomina de bajas del enemigo es la nomina de ingleses caidos, como escasa de fundamento es mi posibilidad de demostrar lo contrario.

Hay un testimonio de un oficial del D42 impactado por exocet el 4 de mayo que asegura se derritio en segundos la suela de sus zapatos cuando logro ponerse de pie en el puente donde estaba observando el horizonte bajo amenaza de freno de mano
Vos lo conoces a Bicheno, te parece embustero? Crees que persigue algun fin inconfesablemente parcial por lo personal? Por que razon en tal detalle que hace no figura la perdida del SAS? Porque razon no cuenta con el detalle equivalente a las bajas en tierra el detalle de las bajas de la RN, simple: porque no se las dieron, no se las han querido dar, se las negaron

Vos has estado dentro del 909 y sabes que aquella puerta era para el publico porque el lugar de entrada y salida era el tambucho alla, alla atras del mamparo, recordas?

En las fotos del buque mientras se da vuelta solamente aparecen un bote y dos balsas alrededor del Coventry, si... esta bien, seguro que alguien tiene una explicacion para eso que va a dejar "prolija" la version oficial.

Vos lo conoces a Franco me dijiste, él ha dicho haber visto en los campos de minas del Kent las bajas de los gurkas y hay solo una reconocida y poco falto que digan fue por la tos convulsa...

Las razones esgrimidas para soportar las bajas son tan debiles como mis razones para no aceptarlas... respondiendo a tu pregunta concretamente no creo que el HMS Coventry haya perdido 216 hombres, tampoco 20.

un abrazo y perdona la lata
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Marine Engineering Mechanic (Mechanical) 1

FRANK O. ARMES


Acting Chief Weapons Engineering Artificer

JOHN D. L. CADDY


Marine Engineering Artificer (Mechanical) 1

PAUL B. CALLUS (link)



Acting Petty Officer Catering Accountant

STEPHEN R. DAWSON


Acting Weapons Engineering Mechanic (Radio) 1

JOHN K. DOBSON


Petty Officer (Sonar)

MICHAEL G. FOWLER


Weapons Engineering Mechanic (Ordnance) 1

IAN P. HALL


Lieutenant

RODNEY R. HEATH


Laundryman

KYE BEN KWO


Acting Weapons Engineering Mechanician 1

DAVID J. A. OZBIRN


Lieutenant Commander

GLEN S. ROBINSON-MOLTKE


Leading Seaman Electronic Warfare

BERNARD J. STILL


Marine Engineering Artificer 2

GEOFFREY L. J. STOCKWELL


Acting Weapons Engineering Artificer 1

DAVID A. STRICKLAND


Able Seaman (Electronic Warfare)

ADRIAN D. SUNDERLAND


Marine Engineering Mechanic (Mechanical) 2

STEPHEN TONKIN


Acting Cook

IAN TURNBULL


Acting Weapons Engineering Artificer 2

PHILIP P. WHITE


Weapons Engineering Artificer (Apprentice)

IAN R. WILLIAMS


Marine Engineering Mechanic (Mechanical)

PAUL T. MILLS
 

njl56

Colaborador
Colaborador
La información mas arriba indicada corresponde al sitio: http://www.hmscoventry.co.uk/rollofhonour.php
Se rinde honor a 20 hombres y no 19 como asegura Bicheno en su libro
No veo yo allí la mención al tripulante: Tug Wilson
MacFairlane dice de este tripulante en la página 224, último párrafo:
"the youngest lad I had on board"
el más joven muchacho que había a bordo
según el relato, la noche anterior habian estado hablando de dónde podría tomar cubierta ante un ataque:
"where he should lie if we did have to take cover"
MacFairlane habría sugerido una posición segura, pero:
"I hadn´t counted on the metal door being shattered by a bomb, and the biggest bit of metal smacking Tug right in the back of the head"
Yo no había contado con la puerta de metal que se al ser destrozada por una bomba, y el mayor trozo de la derecha de metal lo golpea a Tug en la parte posterior de la cabeza
Hasta el final del testimonio de varias páginas, MacFarlaine no cuenta cuál ha sido el resultado del golpe de la puerta de metal volada por el efecto de la bomba.
Para tener presente de lo que estoy hablando:


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Vos lo conoces a Bicheno, te parece embustero? Crees que persigue algun fin inconfesablemente parcial por lo personal? Por que razon en tal detalle que hace no figura la perdida del SAS? Porque razon no cuenta con el detalle equivalente a las bajas en tierra el detalle de las bajas de la RN, simple: porque no se las dieron, no se las han querido dar, se las negaron

Norberto: creo que en el Reino Unido se habrán escrito unos 200 libros, o muchos más, sobre la campaña. Ni hablar de entrevistas de todo tipo en decenas de medios de comunicación radiales, impresos, televisivos, fílmicos. Sin dejar de lado que entre los realizadores de estos trabajos se encuentran, con seguridad, tipos con variadas ideologías que, seguramente, le habrán puesto una impronta. Y tenemos que contar también con investigadores de alta seriedad. ¿Te parece que es posible que todos tengan la misma directiva de ocultar bajas y pérdidas? ¿O que entre los veteranos, a casi treinta años de la guerra, nadie reclame por sus compañeros caídos y que no figuran en ningún lado, supuestamente? ¿O que familiares y amigos de los mismos no hayan hecho reclamos de algún tipo? ¿O que medios sensacionalistas no le hubiera encontrado la vuelta al tema? Se podría decir que ocultaron muertes de nepaleses, chinos, centroamericanos, etc., o de cualquier nacionalidad, sin tener certeza de ello. Pero ocultar la muerte de decenas de británicos, se me hace una tarea bastante imposible. Es mi pensamiento hasta que alguien me demuestre lo contrario.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Se podría decir que ocultaron muertes de nepaleses, chinos, centroamericanos, etc., o de cualquier nacionalidad, sin tener certeza de ello...

Es en lo único que no coincido con lo que decís Oscar... puede que la muerte de ciudadanos de otros rincones del planeta se oculte en 1850, 1918 o 1941, pero no en 1982 y mucho menos que esta información continúe bajo la sombra en 2011. No solo a la prensa doméstica británica sino a todo el periodismo de investigación histórica del mundo entero.

Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto: creo que en el Reino Unido se habrán escrito unos 200 libros, o muchos más, sobre la campaña. Ni hablar de entrevistas de todo tipo en decenas de medios de comunicación radiales, impresos, televisivos, fílmicos. Sin dejar de lado que entre los realizadores de estos trabajos se encuentran, con seguridad, tipos con variadas ideologías que, seguramente, le habrán puesto una impronta. Y tenemos que contar también con investigadores de alta seriedad. ¿Te parece que es posible que todos tengan la misma directiva de ocultar bajas y pérdidas? ¿O que entre los veteranos, a casi treinta años de la guerra, nadie reclame por sus compañeros caídos y que no figuran en ningún lado, supuestamente? ¿O que familiares y amigos de los mismos no hayan hecho reclamos de algún tipo? ¿O que medios sensacionalistas no le hubiera encontrado la vuelta al tema? Se podría decir que ocultaron muertes de nepaleses, chinos, centroamericanos, etc., o de cualquier nacionalidad, sin tener certeza de ello. Pero ocultar la muerte de decenas de británicos, se me hace una tarea bastante imposible. Es mi pensamiento hasta que alguien me demuestre lo contrario.

yo te pregunto Oscar: vos en qué crees?
los libros y notas son cientos, miles tal vez de ambos lados y desde posiciones neutrales, vos tomaste de alli lo que te parecio?
tomaste el testimonio directo de cada uno, les creiste?
no te mintieron?
no exageraron? como has hecho para estar seguro?
confrontaste informacion de varias opticas para en el centro determinar lo que verdaderamente ha sucedido verdad?
imagino afirmativa la respuesta y te digo: en esta materia hay falta de consistencia en las fuentes, si los compañeros pidieron por un desaparecido no creo que haya sido de obligacion hacerlo publico, o si?
podemos conocer nosotros las internas discuciones llevadas a cabo durante decadas?
o tal vez no ha habido tales, la cuestion es que en mi lugar, sin tener la capacidad y dedicacion que vos has tenido entiendo que lo que yo crea es poco y nada comparado con la verdad absoluta, simplemente digo que no creo en la version oficial y me caen encima muy rapido para desacreditar y poner en duda mi posicion corriendo a desacreditarla en el supuesto que no va a venir un tipo de la nada, sin otro merito que una inclaudicable vocacion por la verdad a decirnos que las cosas no son del todo como estan establecidas.
me resulta curioso el celo en tal sentido cuando lo que hago es poner a consideracion de aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a los cientos de libros como decis vos, cuales son las alternativas expuestas al publico por los mismos protagonistas
vos que me preguntas si yo que me mareo en el mar, considero que se puede haber perdido esa cantidad de hombres en el incidente? yo te pregunto a vos: el Imperial War Museum puede ponerle la firma a una obra que lo afirma?

chau Oscar, que tengas un buen dia
norberto
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Para el que quiera investigar evitando discursos de publicaciones o voces "oficiales" de los gobiernos o ministerios de defensa, no hay como hacer el trabajo que hizo Oscar. Ir a las bases y a las personas involucradas.

Este es el enlace a 340 páginas del guestbook del Coventry:

http://www.hmscoventry.co.uk/gbk.php

En él, por cada página hay unos 4 o 5 mensajes de gente que estuvo relacionada con el Coventry antes y durante el conflicto. Nos da un promedio de 1700 mensajes, que van desde mayo del 2002 hasta hace unos días, de cientos de personas que tuvieron que ver con este barco, familiares, amigos y ex tripulantes.

Hay montones de emails de individuos a los que se les podría preguntar, si tan interesados estamos en encontrar más muertos.

Personalmente, luego de 10 años de haberme devorado toda clase de bibliografía sin que los numerosos libros que la componían se pusiesen de acuerdo, en 1992 inicié mi propia investigación sobre este y otros eventos donde desde nuestro país se dijo que los ingleses ocultaban bajas. Durante este lapso hasta 1997 lo hice desde Argentina. En 1998/2000 lo hice desde la misma Inglaterra y luego a partir de 2002 con veteranos ingleses que viven en distintas regiones de España. El resultado fue nulo en todos los aspectos. Y la reacción de los ingleses involucrados fue la misma, una mezcla de sorpresa y asco por las preguntas que yo les hacía.

Tenemos en nuestro foro a Jimmy, un veterano del Longdon, que a título personal nos está diciendo que ni donde estuvo él, ni en los demás campos de batalla de Malvinas, tuvo conocimiento de que algún fallecido de la fuerza británica no fue reconocido. Y en este mismo thread se habló largo y tendido sobre los supuestos muertos ingleses en Longdon que el gobierno de su majestad se empecina en ocultar.

El trabajo de Oscar no se basa en partes de prensa de los gobiernos, ni el mío, ni tampoco la palabra de Jimmy.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ustedes saben cual es mi posicion al respecto... pero quiero hacer un juego...los ingleses no deberian reclamar que nosotros ocultamos tambien a nuestros muertos?
un abrazo
 
Es en lo único que no coincido con lo que decís Oscar... puede que la muerte de ciudadanos de otros rincones del planeta se oculte en 1850, 1918 o 1941, pero no en 1982 y mucho menos que esta información continúe bajo la sombra en 2011. No solo a la prensa doméstica británica sino a todo el periodismo de investigación histórica del mundo entero.

Saludos.

Además de las razones expuestas por Patanglén, existe otra forma de "cruzar" información parta intentar determinar la real cantidad de fallecidos bajo bandera británica en Malvinas, al menos de los "británicos" y es el pago de las pensiones. Entiendo que en UK participa del procedimiento una suerte de asociación de veteranos, que no es un ente gubernamental. Es difícil que este ente, de orientación más bien gremial, se preste para medidas de ocultación. Además, entiendo que en UK tienen derecho a recibir la pensión no solamente la viuda o viudo e hijos, o padres, sino que también en su caso las parejas de los fallecidos. Ya son muchos los potenciales "interesados" en el estipendio de la pensión. Esos intereses económicos de civiles son dificilmente compatibles con intereses gubernamentales de ocultación de KIAs; menos aún en una sociead de bienestar como lo es la de UK.

No creo factible que los potenciales beneficiarios de las pensiones de los KIAs ocultados por el gobierno UK vayan a renunciar a esos beneficios por amor al honor de su patria. En forma general, eso no sucede ni siquiera en nuestros paises. Tampoco creo posible ocultar esos pagos por otras partidas presupuestales, sobre todo en sociedades en las cuales la rendición de cuentas (accountability que le llaman) de lo público está tan desarrollada.

Si Marcantilan para su excelente libro obtuvo acceso a datos claramente militares y operacionales increíbles mediante el uso de la legislación británica de acceso a la información, más claramente aún se podría obtener este tipo de información de seguridad social.

Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
ustedes saben cual es mi posicion al respecto... pero quiero hacer un juego...los ingleses no deberian reclamar que nosotros ocultamos tambien a nuestros muertos?
un abrazo

De hecho, muchas publicaciones británicas están convencidas que se "taparon" muertos el 2.4., poniendo como fuente a kelpers que vieron tirar bolsas negras al mar, así como citando a los impactos al VAO, el volumen de fuego de los Royal Marines, etc.

Más allá que hago mia las palabras de Pantaglén, agrego únicamente que hablar de "los ingleses" como una corporación única y pétrea resulta una falacia. Existen ingleses (británicos) de todas las ideologías, tendencias e inquietudes, subordinados o no a la reina, por lo que es una simplificación extrema tratarlos a todos juntos. Algunos autores de aquel país que exagerarán, otros mentirán y otros solamente se habrán equivocado, pero debemos tratar y analizar sus obras (y dichos) por separado.

Slds,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero lo que comenta Norberto, es muy razonable desde la optica del ataque al coventry...desde el momento del impacto, hasta su vuelta de campana y hundimiento, pasan escasos 20 minutos...si a eso le sumamos, la cantidad de helicopteros participantes, desde la notificacion del ataque, encendido de motores y llegada hasta el buque siniestrado...operando muy restringidamente desde popa, y la cantidad de botes salvavidas en el agua de los cuales algunos estan vacios (inhundados), y tratando de salir del buque con una marcada inclinacion... y por sobre todas las cosas NO HUBO ORDEN DE ABANDONO DE BUQUE... realmente es llamativo como poco.
un abrazo
--- merged: Sep 15, 2011 1:23 PM ---
De hecho, muchas publicaciones británicas están convencidas que se "taparon" muertos el 2.4., poniendo como fuente a kelpers que vieron tirar bolsas negras al mar, así como citando a los impactos al VAO, el volumen de fuego de los Royal Marines, etc.
a eso voy...
tambien podriamos poner ejemplos de la cantidad de muertes que se produjo en un buque muy chiquito como el sobral... y eso que recibio dos misiles...
hay muchos ejemplos para uno y otro lado que pueden llegar hacer dudar sobre la cantidad de bajas declaradas.
un abrazo
 
En la segunda guerra plantaban un fiambre con documentos falsos para despistar al enemigo y hasta ocultaron el hundimiento del HMS Dasher para silenciar este tipo de operaciones. De que nos asombramos?
 
Si bien lo que dice Jimmy es cierto, imagino que el Broadsword debío rescatar más hombres que el RFA Fort Austin y el buque hospital Uganda por una cuestión básica de proximidad. ¿El relato (74 sobrevivientes) en que lugar se situa?
 
Arriba