Las fuerzas especiales mas importantes

Pequeña reseña histórica de los grupos especiales:

El inicio de las unidades especiales en las fuerzas armadas

Si bien desde las primeras guerras con ejércitos organizados como tales, estos han contado con pequeños grupos de soldados seleccionados, a los que se les encomendaba misiones especiales en las que uno regular seguramente fracasaría; el concepto moderno de "Fuerza Especial" se inicia en la segunda guerra mundial, cuando en octubre de 1941, el teniente David Stirling destacado con las fuerzas británicas en el norte de Africa, concreta la idea del teniente coronel Dudley Clarke, quien solo un año antes sugería la creación de una fuerza de asalto con gran movilidad, que dividida en pequeños pelotones pudiera operar detrás de las líneas del enemigo.
David Stirling, es autorizado a seleccionar sesenta y seis (66) hombres dotándolos de armamento y equipos poco convencionales, constituyendo el "Destacamento L". Al poco tiempo ascendían a 390 hombres que constituyeron el 1er. regimiento S.A.S. ("Special Air Service" o Servicio Aéreo Especial).
No obstante el excelente desempeño en éste y otros frentes al finalizar la guerra el alto mando británico disolvió éste y otros regimientos S.A.S. que se habían creado, comprobando al poco tiempo que la decisión fue apresurada ya que los conflictos coloniales en los que se vio envuelto el Reino Unido en Malasia y luego Borneo en la década de 1950, requirieron la aplicación en el terreno de una unidad especial capaz de combatir dentro de la jungla contra los insurgentes, que atacaban y desaparecían creando el desconcierto del ejército regular.
Un nuevo regimiento S.A.S., fue convocado bautizándolo N° 22. Ni bien arribaron a Malasia, realizaron un estudio de los acontecimientos y el terreno, creando destacamentos de cuatro hombres que fueron dejados en la frontera separados entre sí por una distancia de 7 kilómetros. Estos serían luego conocidos como los "Four Man Team".
Cada uno de estos grupos tácticos, alistaban y entrenaban aborígenes preparando poblados fortificados como primera línea de contención frente a los insurgentes y desde dichos poblados realizaban penetraciones profundas en la selva atacando por sorpresa y desarticulando las formaciones de los grupos insurgentes.
Estas operaciones podían durar varias semanas, esta característica motivó que el entrenamiento y el equipo personal debió improvisarse ya que los efectivos regulares del ejército no se adaptaban para esta función.
El resultado obtenido por el ejército británico a través del desempeño de las unidades S.A.S, sobre los rebeldes inspiró a los estrategas de los Estados Unidos a desarrollar similares agrupaciones tácticas con similares técnicas de combate en su campaña de Vietnam, dando nacimiento a los "Boinas Verdes".
El sistema de selección, capacitación y entrenamiento creado por los S.A.S., también fue adaptado por la gran mayoría de unidades militares que realizaban operaciones especiales, en las fuerzas armadas a lo largo del planeta.

Selección y entrenamiento
El proceso de selección para una fuerza de operaciones especiales es normalmente extremadamente riguroso, con entrenamientos de perfeccionamiento constantes tras el reclutamiento y graduación de los cursos primarios. Algunas misiones pueden requerir entrenamiento especial.

De esta forma todas o casi todas incluyen en su plan de entrenamiento:
* Supervivencia en distintos ambientes (ártico, desierto, selva, etc.).
* Tiro con distintos tipos de armas.
* Artes marciales.
* Pruebas de resistencia.
* Submarinismo.
* Paracaidismo.
* Uso de lenguas extranjeras.
* Combate urbano.
* Combate nocturno.
* Combate antisubersivo.
* Demoliciones.
* Electrónica y Telecomunicaciones.
* Planificación estratégica de operaciones.
* Uso y confección de armas no convencionales.

Los oficiales que mandan estas unidades suelen recibir también entrenamiento específico porque, entre otras peculiaridades, suelen trabajar aislados sin tener a ningún superior a quien acudir .
Como el trabajo de las fuerzas especiales es a menudo efectuado en secreto y está relacionado con información clasificada, los candidatos tienen que pasar pruebas extremas, con altos índices de desgaste. Los candidatos también deben tener autorización. Las fuerzas especiales deben trabajar con las agencias de inteligencia, facilitando la acción rápida en respuesta a la información.
Las unidades de fuerzas especiales también pueden ser utilizadas para entrenar a las fuerzas locales extranjeras cuando se da ayuda militar a otros países, por lo que el entrenamiento especial incluye idiomas y culturas extranjeros. Por el secreto que rodea su entrenamiento y trabajo, las fuerzas especiales están rodeadas de un aura de misterio, y han sido frecuentemente el tema de ficción militar y películas de acción.


Antecedentes a Nivel Nacional

a) Fuerza Especiales creadas dentro del ámbito de la Policía Federal Argentina

El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), es en la actualidad el grupo especial asignado a las misiones de mayor complejidad que debe enfrentar la Policía Federal Argentina y posee una doctrina operacional específica no comparable con otras áreas del cuerpo policial.
Desde la reconstrucción histórica que brevemente estamos intentando podemos decir que la Policía Federal Argentina, a diferencia de los grupos especiales de otras policías extranjeras, no surge como respuesta a un hecho puntual, sino que por el contrario, es un desarrollo doctrinario y operativo que surge de la propia historia de la Institución y es el resultado definitivo de dos vertientes operativas claramente definidas:

b) "Grupos Especiales" del Cuerpo de la Guardia de Infantería
El cuerpo Guardia de Infantería (C.G.I.), incorporado a la orgánica de la "Policía de la Capital Federal" en 1910, presentó desde sus orígenes una estructura cuasimilitar. Organizado en batallones y compañías de infantería utilizaba un armamento superior a los estándares del resto de la fuerza.- Fue creado como herramienta de respuesta policial al control de graves alteraciones del orden público.
Distintos incidentes con delincuentes particularmente peligrosos y grupos de anarquistas en la década de 1930, produjo dentro del mismo la creación de los denominados "Grupos de Allanamiento".
Compuesto de 1 Oficial y 8 hombres, el Nº 1 utilizaba un fusil ametrallador Madsen calibre 7,65 x 53 (por entonces el arma policial con mayor poder de fuego), el Nº 2 un escudo metálico de 1,75 mts. que detenía el impacto de una pistola .45ACP hasta no menos de 10 metros.- Asimismo los N° 3,5 y 7 utilizaban un conjunto metálico de peto, delantal y casco, que pesaban alrededor de 13,600 kg. Completaban el armamento carabinas Beretta calibre 9 mm. y ametralladoras Thompson calibre .45ACP.
En sus hipótesis operacionales estaba centralmente la de irrumpir de manera violenta en lugares donde se consideraba pudiera existir resistencia armada.
Independientemente de los "grupos de allanamiento" con una función totalmente distinta, pero concomitante en el tiempo, se forman los "Grupos de Reducción de Dementes", compuestos por 1 oficial y 5 hombres, portando bastones tenían como misión inmovilizar a personas que víctimas de alguna presunta alteración de sus facultades mentales pudieran lastimarse a si mismos o agredir a terceros. Ya en el año 1943/44 los manuales de instrucción del C.G.I., incorporaban tácticas para estos grupos.
La conformación de ambos grupos y las tácticas empleadas, fue variando al igual que el armamento y equipos acorde al pensamiento de los distintos Jefes que se encontraron a su cargo.
En 1972 luego de la muerte del entonces principal Ontivero en un departamento con puerta blindada motivó la adopción de granadas para fusil PDF, para ruptura de aberturas.
En tanto que en 1974 el "Grupo de Allanamiento" formaba con 1 oficial 10 hombres, en tanto que el "Grupo de Reducción de Dementes" son 1 oficial, 12 hombres de los cuales 6 portaban armamento convencional en tanto que los 6 restantes, sin armamento, utilizaban bastones, un chaleco de fuerza y una red de nylon especialmente construida, para inmovilizar al paciente.
En el año 1975 el entonces segundo jefe de cuerpo, comisario Atilio Héctor SALAS, unifica la función de ambos grupos bajo la denominación de "Grupo Especial", redacta un manual de tácticas operacionales y un reglamento interno, elevándolo al Jefe de la Policía Federal Argentina quien lo aprueba en el año 1976.
Durante 1981 se adopta la denominación "Equipo Especial de Combate", formando con 1 oficial y 8 hombres; se incorporan al entrenamiento técnicas para el uso de cuerdas en "rapel".
En 1986 la experiencia recogida en los distintos procedimientos realizados durante ese año y los conocimientos recibidos en cursos como el C.A.P.E. y el de "Tiro de Combate Nocturno", motivaron la iniciativa de actualizar las tácticas y ampliar el potencial que por entonces se mantenía en la reducción de dementes, allanamientos y el traslado de detenidos peligrosos.
En 1987 se eleva un nuevo proyecto al entonces jefe de cuerpo comisario inspector Julio Cesar MAZZONI, quien lo aprueba.- Los grupos que hasta entonces eran 6 (uno por compañía) son condensados en tres (uno por batallón) con el nombre de G.E.1 (Grupo Especial 1).
El entrenamiento se hace exclusivo, es decir que salvo circunstancias extremas, el personal no cumplía las funciones del resto del cuerpo de Guardia de Infantería.- Se amplían las funciones a la recuperación de edificios y aeronaves, custodias especiales y delincuentes parapetados.
Dentro de la estructura del C.G.I. se dictaba el "Curso de Infantería Especial" a policías provinciales y extranjeras de habla hispana.- Dicho curso, si bien era sobre grupos de combate contra disturbios, en el mismo se aportaron actividades propias del G.E.1., motivando que algunos oficiales que lo recibieron al regresar a sus provincias, propiciaran la creación de unidades similares.
Como fue el caso de la Provincia de Corrientes con el grupo P.A.R., curiosamente luego de ello, fue ésta última la creadora del 1er. Congreso Nacional de "Grupos Especiales", que desde 1991 se desarrolla anualmente en distintas provincias.

También se comisionaron oficiales de policía a la provincia de Santiago del Estero, dictando un curso específico para grupos especiales, creando esa provincia el grupo G.A.R., asimismo dos de estos cursos de "Infantería Especial" fueron dictados a integrantes de la Policía Militar de China en los años 1989 y 1990.

Grupos Especiales de las Distintas Fuerzas:


Division Halcon (Policia Bonaerense)

Se formó en 1986 para combatir terrorismo delictivo. Halcon es una unidad policíaca, bajo la orden de la Provincia de Buenos Aires. Consiste de 75 operadores, organizados en cinco equipos de 15 hombres.
Cada equipo lo conforman ocho asaltantes, dos tiradores emboscados, un EOD (Ordenanza Explosiva Demolición) el experto, un negociador, especialista de comunicaciones, una inteligencia, especialista, y un estudiante de medicina.

Desde su creación, esta unidad se ha capacitado en distintas unidades del mundo, al igual que todas las unidades especiales ha recorrido un extenso y variado camino de capacitación y profesionalismo dado que la multiplicidad de experiencias recogidas en los cursos tomados en el exterior, como en la DEA (Drug Enforcement Administration), el HRT (Hostage Rescue Team) del FBI, SWAT de Los Ángeles, New York, Laredo Texas de los EEUU


Curso de CQC (Close Quarter Combat) realizado con el 7mo. Grupo de Boinas Verdes del Army en la República de Panamá y en la República Argentina, Cursos de Negociación, Respuesta Táctica y Antiterrorismo en la Academia de Policía de Louisiana EEUU, la GIGN Francés, Curso de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el SEK (Spezial Einsatz Kommander) de Dusseldorf.. De la misma manera, en el orden nacional obtuvo capacitación de la Armada Argentina (Curso de QBN, Base Naval Puerto Belgrano, Tácticas y Técnicas de Operaciones Anfibias Base Naval Mar del Plata), Fuerza Aérea Argentina EAC (Escuadrón de Apoyo de Combate) Curso de Paracaidismo Militar.
Tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policial regular se vea superada; ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica.
Además la división, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial.
La unidad esta integrada por efectivos que en forma voluntaria ingresan al curso de capacitación efectuando previamente un examen eliminatorio. Superado dicho examen, ingresan al curso de capacitación, de una duración de seis meses, para alcanzar la aptitud de COMANDO POLICIAL y de formar parte de la División de Fuerzas Especiales. Este curso esta regido por normas de carácter internacional.

Primer distintivo de la Division Halcon

Como dato estadístico, del total de postulantes de ingreso, aproximadamente el 40% de los mismos califica para iniciar el curso y con el transcurrir del mismo, solo el 10% finaliza satisfactoriamente. A partir de allí el efectivo queda incorporado a la División, pero como mínimo se necesitan 12 meses para que consolide los conocimientos a través de la experiencia operativa.
La capacitación, actividad ampliamente desarrollada en la Unidad, mantiene en alto los estándares de exigencia del personal y de su obligación constante de tener actualizados todos los conocimientos y saberlos llevar a la práctica. La unidad capacita anualmente a integrantes de nuestra Institución en materias específicas de tiro, negociación, gerenciamiento en el manejo de situaciones de crisis, conformación de perímetros de seguridad para unidades de menor cuantía, custodias especiales. Además brinda capacitación e intercambio con integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, e integrantes de las Fuerzas Armadas como la Agrupación Buzos Tácticos. De la misma manera, se realizaron capacitaciones a Grupos Especiales en el orden nacional e internacional (cursos de entrenamiento en conjunto SWAT Team de Laredo EEUU) en reiteradas oportunidades.
La División Halcón en su estructura Táctica Funcional se divide en tres escalones de combate de 25 hombres cada uno, mas una sección de Sniper y una sección de Negociadores, que en caso de ser necesario actúan coordinadamente o según lo requiera el evento en forma separada.
Cada escalón de combate esta compuesto por tres equipos de 8 integrantes más un Jefe de Asalto Táctico. A su vez cada equipo está preparado para subdividirse en dos equipos de 4 efectivos cada uno, compuesto por un Jefe de equipo, un Brechero. El brechero es aquel que por medios mecánicos, balísticos o explosivos permite entrar por zonas convencionales (como puede ser ventanas o puertas) o no convencionales (como pueden ser lozas, paredes y pisos).
Dadas las características específicas de las funciones que cumple el Brechero dentro del escalón táctico, se requiere que esta figura sea un profesional. El mismo debe poseer además de cualidades personales, aquellos conocimientos necesarios para cumplir la función específica. El Brechero tiene, que lograr una visión amplia y crítica del uso de la escopeta como herramienta de trabajo y cargas explosivas configuradas, aplicadas solo a la brecha.
La unidad de Sniper de turno (sniper + observador) refuerza el poder de fuego e inteligencia de una unidad de combate y bien empleado se constituye en un eficaz apoyo adicional de esa unidad en áreas tan dispares como la neutralización de objetivos por el fuego o la recopilación de inteligencia. Un tirador experto con un sistema de armas especial, sus habilidades, entrenamiento y equipamiento lo convertirán en un valioso elemento defensivo y de inteligencia. El sniper requiere de un alto desarrollo de las técnicas básicas y avanzadas de tiro, las que deben ser llevadas a un alto grado de perfección. El entrenamiento del sniper incorpora una amplia variedad de temas concebidos para incrementar su utilidad como una fuerza multiplicada y garantizar su supervivencia en operaciones prolongadas con medios mínimos. El oficio del sniper requiere de la práctica repetitiva de estas habilidades hasta dominarlas y conocerlas a fondo. Un francotirador altamente entrenado con un fusil de precisión y con grandes destrezas, garantiza una operación exitosa con un mínimo riesgo.
La Unidad de Negociación de turno conforma la primera respuesta policial en situación de Crisis con Rehenes, Personas Atrincheradas, Contención Suicida, y Mediación en Conflictos Sociales, es la primera en su tipo en ser utilizada por las Fuerzas Especiales en nuestro país. Fue creada el 5 de diciembre del año 1998, luego de la capacitación recibida por el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATAP) de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en el Estado de Louisiana en la Academia de Policía de dicha localidad. De la misma forma se perfeccionó en la Policía Federal Alemana, realizado cursos con el SEK de Dusseldorf, realizando intercambios también con Instituciones públicas y privadas de nuestro país. La necesidad de dar una respuesta alternativa a los hechos de violencia, ha dado como resultado que esta unidad se encuentre a la vanguardia en la resolución alternativa de conflictos, dado que la opción de la no violencia y el privilegio de esta opción debe ser el horizonte profesional, de esta manera se privilegia la vida e integridad de la personas y minimiza el impacto en nuestra sociedad, dando una respuesta eficaz y socialmente aceptada.

Algunas actuaciones destacadas del Grupo HALCON
Personal del Grupo Halcón ingresó esta tarde a la casa de Enrique Dipascale situada en Santa Fé al 1300 en donde lograron atraparlo luego de cinco horas de tensión, teniendo en cuenta que el maestro mayor de obra amenazaba con suicidarse.
Los efectivos redujeron al hombre de más de 60 años que intentó resistirse al operativo, sin embargo se produjo en rescate.
Una vez en la calle el hombre fue dispuesto en una camilla en donde lo ataron y luego le suministraron sedantes. Tras la asistencia médica primaria el hombre fue trasladado a un centro médico.
El hecho comenzó este mediodía cuando el maestro mayor de obra, de más de 60 años, permaneció atrincherado en el interior de su vivienda ubicada en Santa Fe al 1300 esquina Berutti en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
El hombre que tiene dos hijas mayores de edad mantuvo en vilo a vecinos del barrio ya que amenaza con suicidarse. Hasta el momento no trascendieron los motivos exactos que lo llevaron a tomar la drástica decisión.
Personal policial se hizo presente en el lugar luego de que fuera alertado por familiares del suicida. En tanto, momentos antes del rescate un oficial del Grupo Halcón se acercó a la puerta del edificio y mantuvo un diálogo con el hombre que también pudo dialogar con un médico.
En tanto, momentos antes personal del Grupo Halcón tambien se acercó al lugar y lograron mantener un diálogo en el que le entregaron una nota de uno de sus familiares.
Durante el diálogo el hombre permeneció en el hall del edificio en donde se apuntaba con un arma en la cabeza. En ese momento, el hombre solicitó a los efectivos que se levantaran el chaleco antibalas para verificar que no estuvieran armados.

Un hombre que sufriría alteraciones mentales tomó hoy como rehenes a su esposa y sus dos hijas, a quienes amenazó con un cuchillo para evitar una orden de internación judicial. Tras rodear su casa, la Policía lo detuvo y lo trasladó a un centro asistencial.
El incidente ocurrió en la tarde de hoy en un departamento ubicado en la zona de los tribunales de Mar del Plata, cuando una comisión policial concurrió con una orden de internación de un Tribunal de Familia para el hombre de 44 años, que se mostró perturbado ante la llegada de los uniformados.
El hombre se negó a salir de su casa y pese al diálogo entablado con los agentes policiales se alteró, tomó un cuchillo y amenazó con herir a su esposa y sus hijas, una de 5 años y otra de 7 meses.
Ante esa situación, personal de policía, bomberos, ambulancias y efectivos del Grupo Halcón rodearon la vivienda para controlar al jefe de familia. El grupo Halcón logró ingresar a la casa tras romper con una barra metálica la puerta de entrada, lo cual permitió salir de la vivienda a la madre de las niñas.


Cuatro delincuentes tomaron como rehén a una familia en su casa de Quilmes esta madrugada durante cuatro horas, en las cuales amenazaron con secuestrar al hijo menor y con cortarle los dedos con un hacha hasta que, rodeados por la policía y tras un enfrentamiento a tiros, fueron detenidos.
Los miembros de la familia, un matrimonio, sus tres hijos y la abuela de estos, fueron liberados ilesos, luego de haber transcurrido horas de terror mientras policías y un grupo Halcón con helicópteros hizo un cerco en la zona y logró apresar a los asaltantes, con fuertes antecedentes delictivos. Uno de los ladrones resultó herido en el tiroteo y fue detenido junto a otros dos, mientras el cuarto logró escapar.
La policía de la comisaría primera de Quilmes y el grupo Halcón, que intervinieron en un gran operativo de rescate, constataron que los ladrones, que tenían en su poder un verdadero arsenal, eran buscados por otros asaltos violentos en la zona.


GEOF (Policia Federal Argentina)

A mediados de 1994 se produce un recambio en la jefatura de la Policía Federal Argentina, asumiendo su conducción el comisario general Adrián Juan PELACCHI, quien designa como Superintendente de Interior al entonces comisario mayor Angel Juan Antonio Ramirez.
Este último en conocimiento de la existencia de un proyecto que contemplaba la creación de una unidad de operaciones especiales autónoma, que desde el marco de la Policía Federal Argentina, operara en cualquier tiempo y terreno, en todo el territorio de la Nación.
Dicho proyecto fue evaluado por RAMIREZ, Y compartiendo los lineamientos generales, se lo eleva al Jefe de la Policía Federal Argentina.
El mismo a partir de distintos análisis delictivos y acorde a la política institucional resolvió que una unidad de éstas características debía instalarse en el noroeste argentino, ordenando la creación de una sección G.E.O.F. con asiento en la Provincia de Tucumán.
El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policía Federal Argentina entrenada estratégicamente para llevar acabo misiones antiterroristas y antinarcóticos. Además se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes.

El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes.

Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado.(ver el video de entrenamiento)
Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales.
El G.E.O.F. es una unidad policial que depende de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Crímenes Complejos. Aunque si bien la existencia de fuerzas especiales en la Argentina existen desde el año 1930, la unidad fue oficialmente creada después del Atentado a la AMIA(1994).


Luego de un duro proceso de selección y entrenamiento, de 45 voluntarios del personal de suboficiales de la PFA (el entrenamiento estándar es de 20 semanas, divididas en dos periodos, donde sólo un 15% del total lo aprueba satisfactoriamente. En el mismo se aprende técnicas de francotirador, paracaidismo, artes marciales, manejo de explosivos, conocidos como los "brecheros". Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea.

Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes, pisos.
El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, es decir el que va a ingresar para hacer la recuperación de la punta de crisis, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación.
El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el FBI, el Ejército de los Estados Unidos y numerosos grupos del S.W.A.T.. El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" ,todo tiempo-todo terreno),son finalmente seleccionados 28, que junto al nuevo jefe de sección, parten hacia Tucumán para iniciar la adaptación al terreno y un programa especial de entrenamiento por seis meses, antes de concretar las primeras operaciones.

Paralelamente un grupo de selectos instructores que se encontraban destinados en el C.G.I. como instructores de los grupos especiales, dictan el primer curso G.E.O.F. para los oficiales del C.G.I. y abierto al resto de oficiales de la Institución.- De 19 postulantes 9 logran aprobar el curso.
Para principios 1996 se crea la segunda sección G.E.O.F. en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en este caso se prepara un curso idéntico al anterior y sobre 66 voluntarios aprueban 24.
Finalmente a fines de ese mismo año se dicta el primer curso mixto de oficiales y suboficiales que desean adquirir la especialidad, iniciándose definitivamente la integración al grupo del G.E.O.F.

El tercer lugar de asiento en la Provincia del Neuquén no se concreta y el "grupo" de manera unificada se traslada en 1998, al asiento que detenta en la actualidad, la ciudad de Buenos Aires, teniendo una capacidad operacional para trasladarse de manera inmediata, a cualquier punto del país en el cual sea requerida su actuación.

GEOF - Francotirador
En cuanto armamento se refiere, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 COMMANDO, en cal. .223R. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su cal. .45ACP. Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los SNIPER¨s se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo REMINGTON 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clasico modelo 70, ambos en cal. .308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas LEUPOLD y SPRINGFIELD ARMORY (esta última con retículo iluminado). La munición utilizada por estas ultimas armas es de la marca WINCHESTER, modelo GOLD MEDAL, de características MATCH y con una punta SIERRA HPBT, de 168 grains.
 
ALBATROS (Prefectura Nacional Argentina)

La agrupación especial de la Prefectura Nacional remonta sus antecedentes a 1970 cuando se crea en el ámbito de la escuela de suboficiales "Coronel Martín Jacobo Thompson" de la compañía de "control de disturbios", funcionando bajo esa estructura hasta que con fecha 25 de febrero de 1975 la compañía se independiza del mencionado Instituto y adopta su actual denominación y forma orgánica.
"La Agrupación Albatros" en su faz operativa depende del Director de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina.- Su organización y equipamiento la convierten en un elemento operativo, ágil, flexible y capacitado para actuar en tareas preventivas y represivas de características policiales, en todo el país especialmente en zonas que implique la utilización de personal y equipamiento para operar en el agua.

Es una fuerza de operaciones policiales organizada, instruida, adiestrada y equipada para responder rápida y eficientemente a una amplia gama de requerimientos del servicio que, por su importancia y características puedan en un momento dado, desbordar la capacidad operativa de los servicios policiales regulares ya establecidos.
Por su organización y equipamiento puede actuar como elemento táctico policial homogéneo, ya sea en forma aislada, en conjunto o agregada a otras fuerzas, tanto en el ámbito jurisdiccional propio de la Prefectura, como fuera de él cuando así corresponda, a fin de preservar la seguridad y el orden público o restablecerlos si son perturbados y auxiliar a la comunidad en situaciones de catástrofes, inundaciones y otros siniestros.

La "Agrupación Albatros" tiene como misión básica la de: brindar seguridad a las personas y bienes en caso de sabotaje, atentados, disturbios, estallidos sociales o contingencias fortuitas o provocadas, que hagan necesario el concurso de personal específicamente adiestrado, apoyando a los órganos operativos en tareas de vigilancia, custodia y protección de objetivos críticos y vitales, restableciendo y mantenimiento del orden público, prevención y represión del tráfico de drogas y cierre de fronteras.

En especial forma parte de las misiones primarias de la "agrupación Albatros": 1) Recuperación de buques en puertos o en navegación con o sin rehenes; 2) Represión de motines a bordes de buques; 3) Recuperación de instalaciones o inmuebles tomados y/o personas secuestradas; 4) Apoyo de operaciones de abordaje e inspección de buques pesqueros extranjeros en el mar jurisdiccional, integrando las dotaciones de visita de inspección; 5) Participación en el dispositivo de seguridad de la Residencia Presidencial de Olivos.
Esta agrupación de la Prefectura como unidad de despliegue rápido cuenta con tres grupos operativos: la compañía operacional táctica (COT), la unidad de Respuesta a Catástrofes (URC) y la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE).
Las funciones centrales de la C.O.T. entre otras, son el control de disturbios, controles vehiculares de seguridad, protección de instalaciones, apoyo y seguridad en procedimientos judiciales y allanamientos, integrar las dotaciones de "presa" en las visitas e inspecciones que se realizan a las embarcaciones pesqueras en jurisdicción del mar territorial y la zona económica exclusiva, además en función de la misión de control de frontera que tiene en general la Prefectura Naval están en condición de desplegar operaciones de patrullaje fronterizo, de exploración, emboscadas, golpes de mano ejecución de operaciones a través de cursos de agua, ejecución de operaciones helitransportadas prevención y represión de ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y contrabando en general, además de estar en condiciones para reprimir facciones insurgentes o terroristas.
La URC se despliega por disposición del Jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina estando en capacidad operacional para que, en caso de emergencias producidas por fenómenos naturales, conforme centros de evacuación, abastecimientos y sanitarios, salvamentos y evacuación en general y patrullajes de4 seguridad en prevención de saqueos y pillaje.
Finalmente el U.O.P.E. es una unidad específicamente adiestrada para operaciones de rescate de rehenes, además puede realizar, en situación de guerra proveer tareas de infiltración anfibia y terrestre, golpes de mano, incursiones y tareas de reconocimiento y recolección de inteligencia en terreno hostil; en allanamientos que se estiman peligrosos, esta unidad integra el escalón asalto en forma conjunta con las secciones correspondientes de la Compañía Operacional Táctica.
La capacidad desarrollada por esta Agrupación, por el alto grado de entrenamiento de sus integrantes, ha permitido a la Prefectura responder con éxito a exigencias de la más variada índole, tanto en el campo operativo policial propiamente dicho, como en actividades conexas con la Defensa Civil, en misiones cuyo cumplimiento implica alto riesgo, ya sea por las características del lugar o medio en que se desarrollan las operaciones, por la naturaleza del ilícito, por la peligrosidad de los delincuentes o el peligro que corre la vida de otras personas, construyendo así un distinguido historial de servicios.

Los integrantes de la Agrupación son sometidos a un continuo y exigente adiestramiento para desarrollar las destrezas especiales que les atañen. En ese sentido, el "Centro de Entrenamiento Profesional Policial", que funciona en su ámbito, dicta diversos cursos que perfeccionan el rendimiento profesional del personal y que por el alto nivel de sus contenidos, son impartidos además a integrantes de otras fuerzas de seguridad y policiales, de nuestro país y del extranjero.


Equipo de Asalto Táctico (EAT, Policía Aeronáutica Nacional)

En el mes de junio de 1994, una comisión de la O.A.C.I (Organización de la Aviación Civil Internacional) juntamente con personal de la F.A.A. (Federal Aviation Administratión) tras dictar clases y cursos en el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación de la Fuerza Aérea Argentina (C.I.P.E.), realizó una inspección general de los aeropuertos explotados por la aviación civil internacional en nuestro país, determinando entre otras cosas, la necesidad de contar con personal capacitado en operaciones especiales en el ámbito aeroportuario, para que la República Argentina sea considerado apto para la operación habitual de las líneas aéreas de bandera estadounidense.

De no contarse con este personal la F.A.A. recomendaría que cesen los vuelos de aerolíneas de bandera estadounidenses, por considerarse que la República Argentina no garantizaba la seguridad de los pasajeros y las cargas aerotransportados.
A tal efecto es seleccionado un total de 120 efectivos, en condiciones operativas y administrativas, como postulantes a cursantes; siendo evaluado este personal en pruebas físicas y escritas propias del servicio (seguridad aeroportuaria, tiro, régimen del personal, etc.), quedando como cursantes un total de 32 efectivos.
En junio de 1995, el Director Nacional de Policía Aeronáutica ordena, a través de la Orden del Día Nº 14/95, la capacitación del personal antes seleccionados, a fin de llenar el vacío institucional con respecto a las operaciones especiales en el ámbito aeroportuario.
Se inicia el Curso de Seguridad y Control de Crisis, con el objeto de lograr obtener el máximo rendimiento del personal, en las más diversas condiciones operativas, capacitándolo para la planificación y ejecución de las acciones propias de la especialidad.
A cargo de la conducción e instrucción del curso, se encuentra personal militar altamente capacitado en la materia, instruido en operaciones especiales y comandos, paracaidismo, buceo, operaciones helitransportadas, lucha contra el narcotráfico, seguridad aeroportuaria y de la aviación, así también como especialización en operaciones de combate cercano y de recuperación de aeronaves y su planificación, capacidad obtenida junto a la Compañía "C", 3er Batallón del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América.
Por Disposición el 13 septiembre de 1995, se da de alta al personal que ha cumplido satisfactoriamente con las exigencias del mencionado curso, integrando este personal el Equipo de Asalto Táctico (EAT), de la Policía Aeronáutica Nacional.

Como funciones del Equipo de Asalto Táctico (EAT) figuran a partir de ese momento: 1) la recuperación de rehenes en instalaciones y aeronaves; 2) seguridades VIP; 3) allanamientos y custodias policiales de alto riesgo; 4) el asesoramiento a la superioridad con relación al ámbito específico de trabajo.
La distinciones más significativa del Escudo de Unidad otorgado al EAT, es el puma alado que recalca la condición aeronáutica, conteniendo en sus alas dieciocho plumas como sinónimos de los años en que tardó en ser concebido un Equipo de esta naturaleza, en el ámbito de la Policía Aeronáutica.- El puma andante, simboliza a parte del espíritu autóctono de esa especie, la posibilidad de adaptarse a todo tipo de ambiente y reunir las tres condiciones fundamentales de los principios de las acciones tácticas: sorpresa en el ataque, la rapidez al actuar y la violencia medida en la acción.
En la actualidad, el Equipo de Asalto Táctico conforma la Sección de Respuesta Táctica de la División Operaciones Especiales, dependiente del Departamento Operaciones de la Dirección Nacional de Policía Aeronáutica.
Teniendo como tarea primaria, asesorar y asistir al Jefe de División Operaciones Especiales en la planificación y ejecución de operaciones especiales y táctica para la implementación de medidas extraordinarias de seguridad de la aviación.
Esta tarea, se ejecuta mediante algunas las funciones principales del EAT, pudiéndose enumerar las siguientes:
* 1º) La recuperación táctica de rehenes en aeronaves, instalaciones y vehículos;
* 2º) La neutralización de franco-tiradores y grupos terroristas que ataquen o amenacen las instalaciones aeroportuarias;
* 3º) El control de disturbios y motines;
* 4º) La protección de personalidades "V.I.P.";
* 5º) La custodia en vuelo de ciudadanos bajo mandato judicial (expulsados o extraditados) que impliquen riesgo para la tripulación, los pasajeros y la aeronave;
* 6º) Proceder a los allanamientos de objetivos que su valoración de riesgo así lo determine, con el objetivo de neutralizar la amenaza, detener a los presuntos delincuentes y preservar las pruebas y evidencias.- Todo ello operando de forma aislada de las demás entidades, hasta que el objetivo sea asegurado;
* 7º) Ejecutar las custodias policiales por alto riesgo en virtud de la peligrosidad del detenido y la trascendencia de la mercadería incautada;
* 8º) Mantener el estado operativo del personal, a través de las actividades ordenadas en el Plan de Instrucción (semanal, mensual y anual);
* 9º) Servir como Unidad Rectora en lo concerniente a la organización, instrucción, perfeccionamiento e inspección con relación a la especialidad táctica de los Núcleos Básicos Operativos (NBO) de los escuadrones de la Policía Aeronáutica en el interior del país.
En los primeros meses de 2005 por orden del señor Presidente de la Nación se produjo un proceso de reorganización de la Policía Aeronáutica Nacional, la que fue desvinculada orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina y subordinada al Ministerio del Interior con el resto de las agencias federales de seguridad, incluso su nombre fue cambiado y actualmente ostenta el de Policía de Seguridad Aeroportuaria


ALACRANES(Grupo especial de la Gendarmería Nacional)

En rigor el grupo especial de la Gendarmería Nacional no tiene, actualmente un nombre asignado.

Con el nombre clave de "los alacranes" un grupo de gendarmes engrosaron las compañías de comando 601 y 602 durante la campaña de 1982, en la cual se recuperara militarmente las Islas Malvinas; el grupo de "fuerzas especiales" está en el proceso de recibir el nombre de dicho grupo y la custodia de la bandera llevada a Malvinas y repatriada antes de la capitulación de las fuerzas argentinas.
Esta Unidad de "Fuerzas Especiales" es una formación de intervención rápida creada el 30 de mayo de 1986 mediante la resolución del Ministerio de Defensa en la cual se establece que la unidad tendrá capacidad para actuar en el ámbito de todo el país, en aquellos delitos que por su gravedad, trascendencia o peligrosidad, signifiquen un peligro cierto para la vida o bienes de las personas, operacionalmente deberá exhibir un alto grado de coordinación y precisión en las acciones preventivas y/o represivas a desarrollar.
Sus funciones y misiones básicas son:
* Recuperar instalaciones públicas o privadas que se encuentren ocupadas por acción violenta de grupos de diversa naturaleza y finalidad, que ofrezcan resistencia armada;
* Operar en tierra ante secuestros de aeronaves a fin de recuperación, salvaguardando la integridad de las personas, medios e instalaciones involucradas en la emergencia;
* Intervenir en la detención, neutralización y desactivación de artefactos explosivos y en investigaciones post-explosión;
* Actuar en apoyo de los Escuadrones de Seguridad para reforzar la protección de Objetivos Estratégicos (por ejemplo centrales nucleares) o en el transporte de materiales críticos ante situaciones especiales;
* Ejecutar operaciones o procedimientos preventivos o represivos sobre grupos de narcotraficante o narcoterroristas, una vez detectados y en casos que se presuma resistencia ostensible;
* Ejecutar custodia cercana para la seguridad de altas personalidades;
* Brindar custodia y seguridad durante el traslado de detenidos de alta peligrosidad;
* Proporcional apoyo operativo y técnico a los Destacamentos Móviles (seguridad y control de disturbios).
Esta unidad posee una organización basada en algunos grupos especiales extranjeros de características operativas similares para este caso el GIGN (gendarmería Francesa) y UEI (de la guardia civil Española).- Es de destacar que la orgánica básica de la Gendarmería Nacional esta inspirada en sus similares de la Europa Continental.
La unidad está compuesta por una Sección de Intervención, integrada por cuatro "grupos de intervención" (12 hombres cada uno), una "sección especialista en desactivación de artefactos explosivos" (SEDEX), y un "grupo apoyo logística".- Cada "grupo de intervención", está compuesto por tres "equipos de intervención", de cuatro hombres cada uno que actúan en forma conjunta.
El personal de oficiales y suboficiales que integran esta unidad, es voluntario y deben tener una antigüedad mínima en la Gendarmería Nacional, de cuatro años; el nivel de exigencia queda demostrado cuando se puede ver que solo aprueba el curso entre el 10 y el 15% de los que lo comienzan (en 1995 de cuarenta cursantes aprobaron cuatro y en 1996 de treinta aprobaron seis).
La Unidad tiene su base en la Provincia de Buenos Aires en la "Guarnición de Campo de Mayo", desde donde puede desplegarse a todo el país, el inicio del despliegue del grupo, puede realizarse a partir de las cuatro horas de tomada la decisión de implicar a la Gendarmería Nacional en determinada operación, con más el tiempo de traslado, que puede ser realizado o por medios propios o con los Hércules C 130 de la aviación del Ejercito Argentino.


El Regimiento de Asalto Aéreo 601 (Ejercito Argentino)

El Regimiento de Asalto Aéreo 601 (R Asal Ae 601) es una de las últimas unidades creadas por el Ejercito Argentino (EA). Pertenece a la tropa técnica de la Aviación de Ejército y esta encuadrado en la recientemente creada Fuerza de Despliegue Rápido (Fza Desp Rap). Con su transformación en Regimiento en enero del 2003 ha dejado de ser una unidad experimental destinada a crear doctrina, para convertirse en el núcleo de la Fza Desp Rap. Su misión es básicamente utilizar el helicóptero para golpear rápido y fuerte donde el enemigo no lo espere abarcando todo un abanico de misiones que van desde el golpe de mano asestado por una patrulla, hasta el empeñamiento de la unidad completa en misiones de larga duración. Para ello actúa junto al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la Aviación de Ejército, cuyos UH-1H son el medio de movilidad del Regimiento.

Los aproximadamente 300 hombres que integran la unidad se entrenan bajo estándares mucho más rigurosos que los del resto del Ejército, empleando constantemente munición real en sus ejercicios y participando de ejercitaciones tanto en nuestro país como en el exterior. En los últimos años se han desplegado en Brasil y Panamá para ejercitarse con el Exercito Brasileiro y el US Army respectivamente.

Orgánica y Equipamiento

El Regimiento de Asalto Aéreo 601 esta formado por una Compañía de Comando y Servicios y dos Compañías de Asalto. Las Compañías de Asalto están formadas por hasta 4 secciones de Asalto, cada una con 3 Grupos de Tiradores.
Los Grupos están conformados por 8 hombres equipados con un Mortero FM de 60 mm, una ametralladora MAG, 6 fusiles FAL y varios lanzacohetes desechables M-72 LAW. La Compañía Comando y Servicios cuenta por su parte con secciones de Apoyo, Exploración, Ingenieros, Transporte, Arsenales, Intendencia y con un grupo de Sanidad. La Sección de Apoyo dispone de morteros FM de 120 mm remolcados por mulas mecánicas LOHR como medios para el apoyo de fuego del regimiento. El conjunto completo es aerotransportable por un UH-1H. La Sección de Exploración se encarga además de su función específica de reconocimiento, de la defensa antitanque. Para ello dispone de equipos de dos soldados armados con lanzacohetes AT-4 y fusiles FAL, montados ambos sobre una única moto todo terreno con el objetivo de realizar emboscadas antitanque. Para el reconocimiento se utilizan radares Rasit LMT-3190B, mas motos todo terreno y al único vehículo VELA (Vehículo de Exploración Ligero de Asalto) en dotación, pues si bien se dispone también de algunos jeeps M-151A2, se considera que su aerotransporte es demasiado engorroso para utilizarlos en tareas de asalto aéreo.
El UH-1H es el caballo de batalla del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Los helicopteros son orgánicos del Batallón de Helicopteros de Asalto 601.

En lo que hace a las comunicaciones el Regimiento se encuentra dotado de material mucho más moderno que el resto de las formaciones regulares del EA. Las secciones utilizan modernos equipos de VHF SEL SEM 173 de fabricación alemana, que cuentan con capacidades de encriptación, salto de frecuencia y trasmisión de datos. Los grupos utilizan equipos de VHF tipo Handy SEL SEM 52S o bien equipos comerciales MAXON, los cuales disponen de auriculares que permiten operarlos con las manos libres. Para la comunicación con las aeronaves de la Aviación de Ejército se cuenta con scanners aeronáuticos ICOM IC-A3 e IA-22. El puesto de mando del Regimiento se encuentra montado sobre un vehículo 4x4 MB-230G en versión PCT (Puesto de Comando Táctico) equipado convenientemente con los correspondientes equipos de comunicaciones. Un desarrollo interesante es el que se ha realizado mediante el aprovechamiento de las modernas capacidades de las radios SEM 173. Estas radios pueden conectarse a un receptor GPS de forma de poder transmitir automáticamente la posición en la que la radio se encuentra ubicada. Como cada sección tiene una SEM 173, esto le permite al puesto de comando del Regimiento conocer en tiempo real la posición de cada una de sus secciones. La información se muestra en una notebook sobre un mapa digital mediante un software desarrollado en el país.


Además de todo el material mencionado, el R Asal Ae 601 cuenta con otros materiales asignados que no son de dotación estándar en el Ejército, como por ejemplo los cascos M-85 “Fritz” (en lugar de los viejos M1), detectores de minas Schiebel AN-19/2 y máscaras antigás M-17A2. El Regimiento se entrena en forma regular para misiones de combate urbano, para lo cual cuenta con Chalecos antibala Montana Level IIIA. También se encuentra convenientemente equipado para el combate nocturno, para lo que cuenta con miras nacionales intensificadoras de luz NIRO montadas sobre fusiles FAL. A pesar de ello, las operaciones de asalto aéreo son ejecutadas

invariablemente de día, debido a su complejidad y a la carencia por parte del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la suficiente cantidad de visores nocturnos y de pilotos capacitados para volar en ese tipo de condiciones.
 
Compania de comando 602 (Ejercito Argentino)

Compañía de Comandos 602. Esta subunidad de fuerzas especiales fue organizada y equipada con posterioridad al 2 de abril de 1982, teniendo como núcleo básico organizativo, al personal que se desempeñó en Instructores de Comandos durante los cursos de formación en Argentina durante los años 1980 y 1981, siendo esta la razón principal por la cual la instrucción del personal y el espíritu de cuerpo de la subunidad ya se encontraban plenamente consolidados.Al momento de equiparla, en lo que se refiere al arma de comunicaciones, solamente fue necesario impartir la orden por parte del entonces Mayor Aldo Rico al suscripto (por entonces Teniente Primero), de elaborar las necesidades para dotar a la compañía del material de enlace necesario para su desempeño eficiente durante el conflicto.
En lo que a radio-comunicaciones compete,Los indicativos de llamada se establecieron sobre la base de los apodos. Al Mayor Rico le correspondía el de "ñato" en alusión a su nariz, al Capitán Fernández del de "Gallego" por su origen, al Teniente Primero Stel el de "oreja"porque vivía con la radio pegada a esa parte del cuerpo, al Teniente Primero Ferrero el de "pito", al Teniente Coronel Balza el de "flaco", etc. Esta elección no era ni graciosa ni casual, cuando comienza el combate el nerviosismo ocupa su lugar, y si consideramos que casi siempre se combatió durante la noche, difícilmente puedan impartirse las ordenes leyendo o memorizando formales indicativos de llamada.
En accionares destacados cabe una mención especial la operación ejecutada con el nombre "Cola de Dragón" que se desarrolló delante del Limite Anterior del Campo Principal de Combate de las tropas argentinas, en proximidades del cerro Dos Hermanas. Esta emboscada fue planeada para impedir la infiltración de tropas del SAS en propio territorio.El detalle de esta riesgosa operación requirió cuidadosas coordinaciones con el Jefe del Grupo de Artillería 3, por entonces Teniente Coronel Martín Antonio Balza.Cuando se llevó a cabo el combate, 10 de junio, se disponía de dos redes particulares, una interna para la compañía y otra para la artillería, ubicándose el grupo de comunicaciones de los comandos en la cima del cerro Harriet, costituyéndose en este lugar una suerte de puesto de comando paralelo que ordenaba la ejecución del fuego de artillería conforme a la evolución de la operación.



Agrupación Buzos Tácticos (APBT – Armada)

La Agrupación de Buzos Tácticos es la fuerza especial más antigua de toda latinoamerica, fue creada en el año 1952 inspirada en las experiencias estadounidenses e italianas en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo desde 1947 se dictaban cursos de Buzos Autónomos por orden del Contraalmirante Ibarborne.
Originalmente tenían asiento en el buque de desembarco San Bartolomé, y luego una segunda agrupación fue creada con sede en la Escuadra Naval del Plata, ambas fueron fusionadas posteriormente y asentadas en la Base Naval Mar del Plata.
Décana de las fuerzas de élite argentinas los Buzos Tácticos dependen del Comando de Submarinos de la Armada Argentina y desde 1984 forman parte de la Fuerza Conjunta de Desplazamiento Rápido.

Misión
En sus inicios su misión era realizar acciones de golpe en las costas y puertos enemigos y preparar el terreno para el desembarco, con características eminentementes acuáticas. A medida que transcurrió el tiempo las tareas fueron modificandose a la orden del día.
Actualmente su misión es el reconocimiento primario del enemigo, elevamiento hidrografico y geogafrico de zonas en disputa, ejecusión de incursiones comandos anfibias, demolición subacuática de estructuras portuarias y buques en zonas enemigas, demarcación de playas previo al desembarco de la Infanteria de Marina, Misiones SAR (busqueda y rescate) de alto riesgo y antiterrorismo.

Equipo y modos de despliege
Los Buzos Tácticos de la Armada Argentina cuentan con todo el equipamiento de última tecnología necesario para su desempeño. Entre sus armas hay: fusiles FAL de 7,62 mm, Steyr y M-16 de 5,56; subfusiles Imgran, Uzi y Sterling de 9 mm; ametralladoras MAG de 7,62, Minimi de 5,56 mm, armas de puño, granadas de fusil y diversidad de explosivos.

El equipo personal consta de Paracaídas MC1,MC5, XL, uniformes de todo tipo de ambientes, GPS portátiles, visores nocturnos y modernos equipos de comunicaciones.
Los APBT pueden ser desplegados desde los submarinos, pero también están entrenados para ser introducidos por medios aéreos y navales diversos. Para su llegada al punto de acción cuentan con: minisubmarinos ESDA para dos buzos y 250 kg de cara útil, propulsores individuales subacuáticos, equipos de respiración autónomos con reciclado de aire (sin burbujas), kayacs plegables, lanchas Zodiac Futura Comando y lanchas rápidas artilladas.
Dependiendo de la misión la plana mayor y el comandante designan el equipo y efectivos a desplegarse, planifican la acción y el método más adecuado para llegar y salir. Tanto avión, helicoptero, barco o submarino o una conjunción de los mismos.

La llegada deberá ser lo más sigilosa e indiscreta posible a fin de no llamar la atención, puesto que el teatro de operaciones siempre estará bajo una absoluta vigilancia y presencia armada. Para ello usarán los dispositivos enúmerados logrando una llegada invisible en lo más posible.
Luego de realizada la misión se tratará, en lo posible, de regresar por los mismos medios de llegada. Si se ha detectado al grupo este está preparado para hacer un amplio uso de su poder de fuego en un repliege ordenado cubierto por fuego de ametralladoras, granadas, humo y unidades de extracción.
Cada unidad operativa de buzos tácticos se compene de 3 grupos operativos de 16 hombres con equipo completo y un grupo de sostén logístico.

Entrenamiento
Los oficiales y suboficiales graduados o en servicio presentan la solicitud de ingreso a la APBT, de cumplir con las rigurosas exigencias propias del selecto grupo se cursa un año de posgrado como Comando Subacuático. A las normales formaciones de marino de la FLOMAR o FLOSUB se le agregan un duro entrenamiento como paracaidistas, experto en explosivos, tirador especial, andinista, rescate, combate en monte, etc.


Este es un resumen de las Fuerzas Especiales que posee nuestro pais

Policia
Grupo Halcon
Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF)
Tropa de Operaciones Especiales (TOE) - Policía Provincial de Santa Fé
Escuadrón Táctico Especial Recomendado (ETER) - Policía Provincial de Córdoba

Prefectura
Grupo Albatross
Grupo de Respuesta Imediate de Alto Reisgo (GRIAR)

Gendarmeria
Escuadrón de Fuerzas Especiales de Gendarmería National
Grupo Especial Alacran “Scorpions”
Sección Operaciones Especiales de Monte de Gendarmería National “Groupe Monte” Unidad Especial de Lucha Contra Narcotraficante (UELCON – Unidad de lucha contra el Narcotráfico)

Carceles
Grupo Especial Operaciones Penitenciarias (GEOP)
Grupo Especial de Intervención (GEI). Servicio Penitenciario Federal (SPF)
Grupo de Acción Rápida (GAR Complejo Uno prison from Ezeiza. Servicio Penitenciario Federal).
Grupo de Elite de Traslados (Servicio Penitenciario Federal - SPF)Escolta criminales peligrosas de la carceles a los juzgados o a otras carceles)



Fuente: Del usuario jimmy87 de taringa.net
 
muy buen trabajo, te felicito, pero del 76 al 90 el GEOF no es el unico antecedente en fuerzas especiales policiales, por el 85 se habia formado el GEO, con su lema ME ATREVO(el latin) que despues se disolvio, nose porque y ahi surgieron el HALCON, que iba a ser uno por U.R .(unidad regional) y en la PFA, hubo otro por breeve tiempo y despues si el GEOF actual.
Te estoy hablando de los años 85 al 95 mas o menos.
Por favor corriganme.
 
muy bueno , el informe

lo unico q te falto fue la Compania de comando 601 (Ejercito Argentino)

Saludos !
 
Me alegro que gusto! y gracias por corregirme ciertas cosas! el que pueda aportar material bienvenido sea yo voy a seguir buscando!

Saludos
 

Chan!

Colaborador
No muchachos, el primer antecedente nacional fue HALCON 8.
Te estás olvidando de los comandos anfibios, el escuadrón de apoyo de combate, los cazadores de monte, cazadores de montaña...
TODOS ellos son Tropas de Operaciones Especiales...
Saludos.
 
crei ke se referia a fuerzas policiales, de paso cañazo en UK, nuestros enemigos lo tienen centralizado con el SAS no como aca que cada feurza tiene la suya y no tenemos ninguna
 

Chan!

Colaborador
Negativo, tienen muchos más ellos...
simples ejemplos: Royal marine commandos, commandos, Special Boat Squadron, etc...

Saludos!
 
Alguno de ustedes sabe que unidad de FFEE argentinas es la que se mando al concurso de
FFEE que se realiza en estos dias en EEUU?.

De Chile, se que se mando al GOPE (Grupo de OPeraciones Especiales) de Carabineros.

saludos.
 
De aca mandamos dos bailarinas de Bailando por un sueño con Anaconda Menem y 3 "seleccionados" de gran hermano. Un equipo imbatible. :smilielol5::biggrinjester:
Perdon pero no pude evitar el chiste Hoot.
La verdad es que no tenía li mas pálida idea de ese concurso, pero calculo que en base a la realidad política actual no creo que hayamos participado.
Un abrazo.
 

pulqui

Colaborador
La verdad es que no tenía li mas pálida idea de ese concurso, pero calculo que en base a la realidad política actual no creo que hayamos participado.
Un abrazo.


Participamos, desconozco a cual unidad se envió.
 
S

SnAkE_OnE

Alguno de ustedes sabe que unidad de FFEE argentinas es la que se mando al concurso de
FFEE que se realiza en estos dias en EEUU?.

CaCdos601 si no me equivoco
 

Jorge II

Serpiente Negra.
se mandaron un oficial y un suboficial al curso de comandos a chile y otro oficial y suboficial hacer el curso de comandos al brasil
 
No muchachos, el primer antecedente nacional fue HALCON 8.
Te estás olvidando de los comandos anfibios, el escuadrón de apoyo de combate, los cazadores de monte, cazadores de montaña...
TODOS ellos son Tropas de Operaciones Especiales...
Saludos.


Bofetex el EAc es Escuadron de Apoyo Comando
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ya que estamos, pongo el de Córdoba. :sifone:

ETER (Equipo Táctico Especial Recomendado)

HISTORIA

En 1984 comienza a concretarse la idea de formar una Unidad Especial desde el seno del Cuerpo Guardia de Infantería. Se elaboró un Plan de Capacitación y Exigencias para seleccionar al personal que reuniera las condiciones adecuadas para integrar dicha Unidad. Tras un año de trabajo y ardua capacitación en Buenos Aires, se presentó el 23 de Febrero de 1985 al E. T. E. R., Equipo de Tácticas Especiales Recomendable . Se creó con el objetivo de brindar custodia y seguridad a dignatarios, búsqueda y rescate de personas extraviadas, reflotación de cuerpos y elementos de los espejos de agua, allanamientos de alto riesgo y rápida resolución, liberación de rehenes y de personas en situación de secuestro.

A partir de entonces. el personal del E. T. E. R., participó en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en la agreste geografía de nuestra provincia, siendo numerosos los casos, siempre bajo condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y por la rudeza del clima (Champaquí, Uritorco, Los Gigantes, Quebrada del Condorito, etc.).

Del mismo modo se operó en la búsqueda y reflotación de cuerpos de personas ahogadas o de elementos relacionados a hechos delictivos, de los diversos y complicados espejos de agua, como la Laguna Mar Chiquita, Lagos, Diques y ríos de Córdoba.

Tal vez la actividad que más involucra desde su creación hasta la actualidad al Departamento E. T. E. R., son los allanamientos, los que se realizan en colaboración con las distintas dependencias investigativas de nuestra Policía, procurando la detención de delincuentes de alta peligrosidad relacionados con secuestros, homicidios, asaltos a mano armada, tráfico de drogas, robos, estafas.

El 6 de Enero de 1992, se produce el desgraciado aluvión que afectó la localidad de San Carlos Minas; el E. T. E. R. desempeñó diversas tareas, desde la seguridad de la población, limpieza de los edificios de instituciones públicas (Comisaría, Escuelas, Municipalidad), búsqueda de cuerpos sepultados por el barro o arrastrados por el agua.

El 3 de Noviembre de 1995, se desencadena la explosión en serie del material de la Fábrica Militar Río Tercero; el E. T. E. R., y la Brigada de Explosivos, son designados para la búsqueda, remoción y traslado de proyectiles, diseminados entre los escombros de la zona más afectada; contabilizando 25.000 unidades aproximadamente; las que a posterior fueron trasladadas y detonadas en el predio de San José de la Quintana. Por esta actuación se distinguió al personal del E. T. E. R. con “Medallas de Oro”, premio que el Gobierno de la Provincia otorga al personal policial por actos destacados del servicio.

En 1998, se produce la toma violenta de la Cervecería Córdoba; luego de 105 días de ocupación, y de ocasionar un conflicto de seguridad jurídica internacional, el E. T. E. R., tras una planificación y organización de la operación, que hoy es motivo de estudio y ejemplo de las Unidades Tácticas del mundo, logró recuperar la fábrica, sin efectuar un solo disparo, tomando por asalto las instalaciones en sólo 4 minutos. Este mismo año parte una comisión de hombres del E. T. E. R. a colaborar con el F. B. I. en la búsqueda de Silvina Pelosso en el Parque de Yosemite, Estado de California, EEUU.
En el año 2000, se traslada al E. T. E. R., a su actual ubicación de calle Mariano Moreno. Se incrementa la provisión de armamento, móviles y materiales para el mejor desempeño de la función, a la vez que se intensifica el dictado de Cursos Básicos para la incorporación de personal.

En el año 2003 el E. T. E. R. es elevado en su nivel institucional alcanzando el rango de Departamento. Participa activamente en la resolución de los angustiantes casos de secuestros extorsivos que se suceden en nuestra provincia, en conjunto con la Brigada Antisecuestro de la Policía de Córdoba.
En febrero de 2005 se desencadena el Motín de la Cárcel Penitenciaria de Barrio San Martín, en este suceso son heridos dos efectivos del Departamento. En Agosto, con la participación de otras Dependencias policiales, se consigue la recaptura del peligroso delincuente Martín "el Porteño Luzi" en la provincia de La Rioja, merced a un operativo del que no resultó nadie herido.

Además se efectuaron custodias y seguridad a grandes personalidades, como al Papa Juan Pablo II, al Príncipe Felipe de Borbón, a los Príncipes Akishino del Japón, a Presidentes de otros países como Francia y Alemania, al ex presidente de Israel Shimón Péres; se trabajó de manera conjunta con el Grupo GEOF de la Policía Federal Argentina en el gran operativo montado en la reciente Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde asistieron siete presidentes de países latinoamericanos, como Fidel Castro por ejemplo.

Desde el año 2000 funciona oficialmente el "Centro de Capacitación Especial E. T. E. R." habiendo dictado cursos de Tirador Policial, Custodia de Personalidades, Choferes Custodios, Técnicas Policiales de Reducción Inmediata, Técnicas de Seguridad y Sobrevivencia Policial, Gerenciamiento y Administración de Crisis para Líderes, Básico de Formación de Comandos Policiales, Curso de Instructor de Tiro, habiendo pasado por sus aulas ya más de 3.500 efectivos, tanto de nuestra policía, como de colegas de otras policías provinciales, Fuerzas de Seguridad Nacionales, como así también de otros países latinoamericanos.

Con respecto a la formación y entrenamiento de los integrantes del E. T. E. R., éstos se han instruido – y lo siguen haciendo - en distintas Fuerzas de nuestro país, como Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Ejército; en otros países, como las Academias del F. B. I. en los Estados Unidos de América; y en Brasil, Chile, Israel y Francia. A través del tiempo, se han consolidado lazos de intercambio en materia de capacitación y tácticas con estas Fuerzas, por lo cual puede afirmarse que el Dpto. E. T. E. R. se actualiza permanentemente en su especialidad. La capacitación y el conocimiento de la acción Táctica, es función primordial y esencial de todos los integrantes del E. T. E. R. Para ello se efectúa un seguimiento y evaluación periódica de cada integrante, desde el punto de vista físico, psicológico y técnico de la especialidad: en Tiro, Tácticas, Custodia, etc.

MISIÓN Y FUNCIÓN

Resolver las situaciones para las que sea convocado, en pos del mantenimiento del orden y seguridad pública, atendiendo a la premisa fundamental: el resguardo de la vida, el cuidado y la seguridad de las personas involucradas en estos acontecimiento, tanto sea personal policial, rehenes, personas inocentes y delincuentes. Respetando las leyes y política dispuestas a tal fin.

Dar respuesta inmediata a cualquier incidente que reúna las características de una Crisis (toma de rehenes, liberación en secuestros, sujetos parapetados, allanamientos de alto riesgo o de rápida resolución); con el empleo de los medios materiales y humanos, adecuados y convenientes.

Especialidades:

Asaltante: miembro del Grupo de asalto cuya función es cumplir con la invasión a un reducto, despejando de peligro y obstáculos en forma organizada, progresiva y sistematizada. Cumpliendo cada uno un rol especial y determinado.

Brechero: Integrante del Equipo Táctico cuya misión es lograr el acceso del / los grupos de asalto, a cualquier reducto, ambiente o morada, utilizando los elementos específicos para tales fines.


Foto: Página 12






Foto: riaa601

Fuentes:
http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?t=3852&sid=8b32c110b853e760b7d9114ffdd1012c
http://www.taringa.net/posts/info/1334879/E_T_E_R_-(Equipo-Tactico-Especial-Recomendado).html
 
Arriba