Unidades de operaciones especiales de EE.UU., Canadá, Dinamarca, Noruega y Reino Unido se adiestraron en el ártico

R

Redacción

Unidades de operaciones especiales de EE.UU., Canadá, Dinamarca, Noruega y Reino Unido se adiestraron en el ártico

Unidades de operaciones especiales de EE.UU., Canadá, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido han concluido recientemente unas maniobras de alto impacto en toda la región ártica, que se extiende desde Alaska, en el Círculo Polar Ártico, hasta Canadá y Groenlandia. Arctic Edge 2024 contó con la participación de más de 400 efectivos, los cuales se adiestraron en una zona que cada día gana más valor por la creciente presencia de Rusia.


Foto: USN – CMCS Jeff Atherton

Arctic Edge 25 canalizó la integración y perfeccionamiento de tácticas, técnicas y procedimientos en operaciones de inmersión, descenso rápido desde helicópteros de operaciones especiales MH-47G Chinook, marchas en vehículos sobre nieve, desplazamientos de largo alcance a través del Círculo Polar Ártico y una prueba estrella en la que participó un submarino de ataque rápido de la clase Los Ángeles.

La importancia del ejercicio combinado de operaciones especiales fue destacado por el Capt. Bill Gallagher, Naval Special Warfare Group TWO Commodore, al resaltar que “…la capacidad única de la Guerra Naval Especial para llevar a cabo operaciones complejas en la columna de agua, y en dominios marítimos como el Ártico, disuade la agresión de adversarios potenciales…”.

Del ejercicio tomaron parte fracciones de equipos SEAL con base en la Costa Este de Estados Unidos, Boinas Verdes del 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) del Ejército de EE.UU., el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, las Fuerzas de Operaciones Especiales danesas, los Comandos Navales de Operaciones Especiales noruegos (MJK) y las Fuerzas Especiales del Reino Unido. La amalgama de estos elementos como una sola fuerza permitió “…perfeccionar las capacidades colectivas de estas naciones árticas para operar con eficacia a través de una serie de iteraciones de entrenamiento con el fin de garantizar un Ártico seguro y protegido…”.


Foto: USN – CMCS Jeff Atherton

Uno de los hitos alcanzados durante Arctic Edge 24 fue alcanzado por personal SOF, aeronaves SOF y vehículos para la nieve, los cuales operaron de manera combinada por primera vez en la historia para llevar a cabo una operación con un submarino que emergía a la superficie a esa profundidad en el Círculo Polar Ártico.

Esta actividad incluyó la infiltración de un equipo de 15 operadores especiales en helicópteros MH-47G Chinook, los cuales desplegaron en la zona de aterrizaje con cuatro motonieves. Recibida la información desde el submarino USS Hampton SSN767, el equipo estableció una posición de mando y control desde la cual se coordinó el lanzamiento aéreo de un paquete crítico desde un Hércules C-130 Hércules asignado a la 109ª Ala de Transporte Aéreo, perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de Nueva York.

A continuación, el equipo de tropas de operaciones especiales combinado inició una marcha a través de la tundra helada en una motonieve, recuperó la carga lanzada desde el Hércules y tomó rumbo hacia el submarino USS Hampton, buque que había salido a la superficie a través de la gruesa capa de hielo, emergiendo del mar congelado.


Foto: USN – CMCS Jeff Atherton

Las actividades de operaciones especiales se realizaron en distintos puntos geográficos, incluido Kodiak, Utqiagvik, Anchorage, Fairbanks y Kotzebue, y Groenlandia. Los ejercicios también se realizaron con otras agencias federales y Fuerzas de EE.UU, tales como el FBI y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Alaska, la Guardia Nacional Aérea de Nueva York y el 19º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas), entre otros.

“…Salvaguardar la seguridad del Ártico no es sólo un empeño nacional, sino una responsabilidad colectiva. Las contribuciones de todas las fuerzas durante Arctic Edge 24 respaldan la importancia estratégica de esta zona y mejoran la presencia y la eficacia operativa de las naciones aliadas en la región panártica. Los escenarios, las misiones simuladas y el intercambio de mejores prácticas contribuyeron a mejorar la preparación colectiva para la lucha, la defensa nacional y la perspicacia operativa de estas fuerzas de élite en este entorno extremo…” concluyó la gacetilla del Naval Special Warfare Group TWO.

Imagen de portada: US Navy – Chief Mass Communication Specialist Jeff Atherton

Te puede interesar: El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de EE.UU. continuará en servicio durante la próxima década


La entrada Unidades de operaciones especiales de EE.UU., Canadá, Dinamarca, Noruega y Reino Unido se adiestraron en el ártico aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba