Las fuerzas especiales mas importantes

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
ALBATROS (Prefectura Nacional Argentina)


El Regimiento de Asalto Aéreo 601 (Ejercito Argentino)

El Regimiento de Asalto Aéreo 601 (R Asal Ae 601) es una de las últimas unidades creadas por el Ejercito Argentino (EA). Pertenece a la tropa técnica de la Aviación de Ejército y esta encuadrado en la recientemente creada Fuerza de Despliegue Rápido (Fza Desp Rap). Con su transformación en Regimiento en enero del 2003 ha dejado de ser una unidad experimental destinada a crear doctrina, para convertirse en el núcleo de la Fza Desp Rap. Su misión es básicamente utilizar el helicóptero para golpear rápido y fuerte donde el enemigo no lo espere abarcando todo un abanico de misiones que van desde el golpe de mano asestado por una patrulla, hasta el empeñamiento de la unidad completa en misiones de larga duración. Para ello actúa junto al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la Aviación de Ejército, cuyos UH-1H son el medio de movilidad del Regimiento.

Los aproximadamente 300 hombres que integran la unidad se entrenan bajo estándares mucho más rigurosos que los del resto del Ejército, empleando constantemente munición real en sus ejercicios y participando de ejercitaciones tanto en nuestro país como en el exterior. En los últimos años se han desplegado en Brasil y Panamá para ejercitarse con el Exercito Brasileiro y el US Army respectivamente.

Orgánica y Equipamiento

El Regimiento de Asalto Aéreo 601 esta formado por una Compañía de Comando y Servicios y dos Compañías de Asalto. Las Compañías de Asalto están formadas por hasta 4 secciones de Asalto, cada una con 3 Grupos de Tiradores.
Los Grupos están conformados por 8 hombres equipados con un Mortero FM de 60 mm, una ametralladora MAG, 6 fusiles FAL y varios lanzacohetes desechables M-72 LAW. La Compañía Comando y Servicios cuenta por su parte con secciones de Apoyo, Exploración, Ingenieros, Transporte, Arsenales, Intendencia y con un grupo de Sanidad. La Sección de Apoyo dispone de morteros FM de 120 mm remolcados por mulas mecánicas LOHR como medios para el apoyo de fuego del regimiento. El conjunto completo es aerotransportable por un UH-1H. La Sección de Exploración se encarga además de su función específica de reconocimiento, de la defensa antitanque. Para ello dispone de equipos de dos soldados armados con lanzacohetes AT-4 y fusiles FAL, montados ambos sobre una única moto todo terreno con el objetivo de realizar emboscadas antitanque. Para el reconocimiento se utilizan radares Rasit LMT-3190B, mas motos todo terreno y al único vehículo VELA (Vehículo de Exploración Ligero de Asalto) en dotación, pues si bien se dispone también de algunos jeeps M-151A2, se considera que su aerotransporte es demasiado engorroso para utilizarlos en tareas de asalto aéreo.
El UH-1H es el caballo de batalla del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Los helicopteros son orgánicos del Batallón de Helicopteros de Asalto 601.

En lo que hace a las comunicaciones el Regimiento se encuentra dotado de material mucho más moderno que el resto de las formaciones regulares del EA. Las secciones utilizan modernos equipos de VHF SEL SEM 173 de fabricación alemana, que cuentan con capacidades de encriptación, salto de frecuencia y trasmisión de datos. Los grupos utilizan equipos de VHF tipo Handy SEL SEM 52S o bien equipos comerciales MAXON, los cuales disponen de auriculares que permiten operarlos con las manos libres. Para la comunicación con las aeronaves de la Aviación de Ejército se cuenta con scanners aeronáuticos ICOM IC-A3 e IA-22. El puesto de mando del Regimiento se encuentra montado sobre un vehículo 4x4 MB-230G en versión PCT (Puesto de Comando Táctico) equipado convenientemente con los correspondientes equipos de comunicaciones. Un desarrollo interesante es el que se ha realizado mediante el aprovechamiento de las modernas capacidades de las radios SEM 173. Estas radios pueden conectarse a un receptor GPS de forma de poder transmitir automáticamente la posición en la que la radio se encuentra ubicada. Como cada sección tiene una SEM 173, esto le permite al puesto de comando del Regimiento conocer en tiempo real la posición de cada una de sus secciones. La información se muestra en una notebook sobre un mapa digital mediante un software desarrollado en el país.


Además de todo el material mencionado, el R Asal Ae 601 cuenta con otros materiales asignados que no son de dotación estándar en el Ejército, como por ejemplo los cascos M-85 “Fritz” (en lugar de los viejos M1), detectores de minas Schiebel AN-19/2 y máscaras antigás M-17A2. El Regimiento se entrena en forma regular para misiones de combate urbano, para lo cual cuenta con Chalecos antibala Montana Level IIIA. También se encuentra convenientemente equipado para el combate nocturno, para lo que cuenta con miras nacionales intensificadoras de luz NIRO montadas sobre fusiles FAL. A pesar de ello, las operaciones de asalto aéreo son ejecutadas

invariablemente de día, debido a su complejidad y a la carencia por parte del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la suficiente cantidad de visores nocturnos y de pilotos capacitados para volar en ese tipo de condiciones.

El Regimiento de Asalto Aéreo no forma parte de la Tropa Técnica de Aviación. ES DEL ARMA DE INFANTERIA!!!
NO ES UNA TROPA ESPECIAL Y MENOS UNA FUERZA ESPECIAL!!!

ES INFANTERÍA ALTAMENTE INSTRUÍDA. SIMILAR A LOS RANGERS DEL US ARMY.

Además esa información es muy vieja y muy poc exacta.

Es Asalto Aéreo es una Aptitud Especial al igual que el paracaidísmo o el Buceo. Todos los integrantes de R Asal Ae 601 son "asaltantes" pero esta aptitud no es TOE (Tropa de Operaciones Especiales)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
ACALARACION:
Para evitar desconceptos (Esto ya fue tocado en otros post)
El Argentina son designadas TOE (Tropas de Operaciones Especiales) todas aquellas organizaciones equipadas, organizadas e instruídas para ejecutar operaciones directas o indirectas en propio territorio o territorio enemigo con la finalidad de favorecer operaciones mayores en curso o futuras.

Los Grupos policiales no están incluidos en esta categorización ya que tienen una misión muy diferente.

Las TOE están integradas por:

1. Comandos
2. Cazadores (Montaña y Monte)
3. Fuerzas Especiales

1. Comandos: Dentro de esta categoría se pueden incluír a Comandos del EA (Ca 601 y 602), APCA, Buzos Tácticos, EAC y con reservas a Albatros y Alacranes.

2. Cazadores: Se Incluyen las Ca Caz M 6 y 8 y las Ca Caz Mte 12 y 18, las cuales ejecutan operaciones similares a las de comandos pero restringidas en alcance (profundidad) y a un solo ambiente operacional.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Los comandos y cazadores ejecutan operaciones DIRECTAS contra el enemigo, a través de embscadas, golpes de mano, bloqueos de vías de comunicación y exploración.
Las FUERZAS ESPECIALES ejecutan operaciones INDIRECTAS para favorecer otras DIRECTAS. Lo ejecutan a través de Guerra Psicológica, Electrónica, Guerrilla, SABOTAJE, Subversión y otras operaciones encubiertas. ARGENTINA NO TENIA ELEMENTOS DE FUERZAS ESPECIALES HASTA LA CREACION DE LA Ca FFEE 601 este año. Aún es un núcleo pequeño. El resto no son FFEE son solo TOE.
Ningun elemento TOE está capacitado (Excepto la Ca FFFEE 601) para ejecutar este tipo de operaciones.
 
corrijan si me equivoco, pero lei por ahi que Los Alacreanes fueorn llamados asi en la epoca que se los desplego en Malvinas, de ahi que les queda el nombre pero que en realidad no es ese,,, puede ser?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
corrijan si me equivoco, pero lei por ahi que Los Alacreanes fueorn llamados asi en la epoca que se los desplego en Malvinas, de ahi que les queda el nombre pero que en realidad no es ese,,, puede ser?

Se considera al Escuadrón de FFEE (mal llamado YA QUE SOLO ES ANTITERRORISTA) heredero del Escuadrón Alacrán del 82. Por eso se hacen llamar así, pero no es su nombre oficial.
 

CONDORPLT

Colaborador
Todas Las Ffee En El Pais Se Originan En El Ea...

Para obviar la lógica de la autopropaganda (y con ello también, evitar posibles vinculaciones "non santas"...) Se puede afirmar sin lugar a dudas que el primer elemento verdaderamente COMANDO en el país fue el "HALCON 8" formado y liderado por el entonces Tcnl Mohamed Ali Seineldín.(Año 1977).

Lástima, pero parece que entre los antecedentes, obviaron este tema...

Se basó en la Div Cursos (AEC) de la Ec I del EA (Estos cursos se brindaban desde el año 1958), e inclusive, los precursores de esta especialidad en la PFA, en la GN, en la PNA, TODOS se formaron con los comandos del EA...

No importa, cuando la historia se escriba con objetividad, tengo la esperanza que este pequeño antecedente no se olvide.

Dato anecdótico: El Grupo "HALCON" de la PBA tomó su nombre de ese pequeño elemento, y hasta hace diez años, una parte de su efectivo tenía su base en la Ca Cdos 601 (Ex EC I).

Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Para redondear...
En Argentina no hay más o menos importantes FFEE, ya que solo existe una unidad (in cipiente) y es del EA. El resto son TOE o Grupos Especiales. Nada tienen que ver unos con otros.
 
gracias por la info, en cuanto a armamento o posibles materiales para la Ca no se sabe nada todabia no?
 

Chan!

Colaborador
ACALARACION:
Para evitar desconceptos (Esto ya fue tocado en otros post)
El Argentina son designadas TOE (Tropas de Operaciones Especiales) todas aquellas organizaciones equipadas, organizadas e instruídas para ejecutar operaciones directas o indirectas en propio territorio o territorio enemigo con la finalidad de favorecer operaciones mayores en curso o futuras.

Los Grupos policiales no están incluidos en esta categorización ya que tienen una misión muy diferente.

Las TOE están integradas por:

1. Comandos
2. Cazadores (Montaña y Monte)
3. Fuerzas Especiales

1. Comandos: Dentro de esta categoría se pueden incluír a Comandos del EA (Ca 601 y 602), APCA, Buzos Tácticos, EAC y con reservas a Albatros y Alacranes.

2. Cazadores: Se Incluyen las Ca Caz M 6 y 8 y las Ca Caz Mte 12 y 18, las cuales ejecutan operaciones similares a las de comandos pero restringidas en alcance (profundidad) y a un solo ambiente operacional.

Le faltó la Ca Caz Mte19...:yonofui:
 
imagen del COE (comando de operaciones especiales) de la policia del chaco :
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img392.imageshack.us/img392/5087/14negociacionesalcaidiarv8.jpg[/URL][/IMG]
 
antes estaba mas uificado, por origen que ahora, me parece muy importante que estuvieran debidamente coordinadas, con logistica comun, que sea interoperable con el EA (lo es?)y unificaran estructuras(entrenamiento), en otro topic puse equivocadamente que en Inglaterrra estan unificadas, y oportunamente me corriegieron ya que hay varios grupòs especiales, pero a nivel antiterrorismo lo hace el SAS, aca hay muchos grupos y creo que eso merma capacidades, ya que lo recursos no sobran sino faltan.
Ovibiando la ley de seguridad interior, o haciendole una salvedad, creo que tendria que estar unificado y a manos del EA.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Para las cuestiones de seguridad, no creo que deba intervenir las TOE del EA. Hay muy buenos equipos en las FFSS federales que se podrían hacer cargo de las operaciones complejas (GEOF, Alacran y Albatros), incluso el HALCON (de la Bonaerense) y el ETER (Córdoba) tienen gran capacitación. UK es un caso especial, pero en el resto de los países, las operaciones especiales en el interior están a cargo de las FFSS (GSG9 en Alemania, GEO y UEI en España, GIGN en Francia).

En lo que respecta al EA, ya esta unificado por la AFOE (Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales), lo que no se es si tiene algún mando conjunto con los grupos especiales de la ARA y la FAA.
 
Che si actua el grupo Halcon de la Bonaerense rajemos todos que estos le tiran a lo que venga, tiro selectivo, que va....ja, ja

Karkov
 
en alemania el GSG-9 de rebote se dedico al antiterrorismo, primero eran guardia-fronteras preparados para enfrentar a los rusos y germanoorientales.
Un cuerpo mas militar que policial.
 
En realidad,en Alemania las operaciones policiales especiales las realizan los SEK(Spezialeinsatzkommando) de cada Lander(estado),de hecho,participan en casos de operaciones antidrogas,delincuentes parapetados, protección VIP,etc.Así por ejemplo el SEK de Berlín puede tener mas "acción" en el año que el GSG9.
Este último cuerpo perteneciente a la Bundespolizei(Policía Federal) fue creado luego de Munich 1972.Y sólo es llamado cuando las "papas realmente queman",como rescate en secuestros de aeronaves ,operaciones de rescate en el extranjero,terrorismo,etc.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Le faltó la Ca Caz Mte19...:yonofui:

La 17 y la 19 de Cazadores solo tiene el nombre. Aún están en núcleo de planeamiento (ni armamento propio tienen) y la idea es que sean el núcleo (redundancia) para la formación del RI Mte 17 y RI Mte 19.

PD: Ni los montaraces las consideran...
 
Arriba