Las FFSS (GNA y PFA) no cumplen funciones militares?

Hola.

Muchacos, durante todo su existencia la Gendarmería, única Fuerza de Seguridad con estado militar, esto definido por Ley, ha entrenado y se ha basado en los reglamentos del EA,solo hace pocos años estos reglamentos han ido cambiando y se han adaptado a la utilización específica de la Fuerza.

Debemos recordar que aun en los arsenales d la GN se en cuentran morteros de 81 mm y algunas otras cosas que son específicas de Fuerzas Armadas y que estas asignaciones siempre han estado dadas por ser la GN, en su ámbito, como la PNA, en el suyo la primera línea de contención ante un supuesto ataque terrestre o naval.

Estoy de acuerdo con que las necesidades del momwento y la política han hecho que ambas Fuerzas se dediquen en estos momentos casi por completo a acciones policiales, pero dentro de su naturaleza está la faz militar como un complemento del aparato de la defensa nacional.

Un detalle, un compañero de foro mencionó lo acontecido en el Lado del Desierto donde murió por balas de la GN el teniente Merino Correa, considerado con razón un héroe en su tierra. Hace algunos años en ocasión en que el cuerpo deeste hombre fué transladado una comisión de GN estuvo en Santigo rindiendole honores, esto habla de la buena relación que se ha podido lograr entre ambos países.

Un abrazo.
 

CONDORPLT

Colaborador
sun_tzu06 dijo:
Hola.

Muchacos, durante todo su existencia la Gendarmería, única Fuerza de Seguridad con estado militar, esto definido por Ley, ha entrenado y se ha basado en los reglamentos del EA,solo hace pocos años estos reglamentos han ido cambiando y se han adaptado a la utilización específica de la Fuerza.

Debemos recordar que aun en los arsenales d la GN se en cuentran morteros de 81 mm y algunas otras cosas que son específicas de Fuerzas Armadas y que estas asignaciones siempre han estado dadas por ser la GN, en su ámbito, como la PNA, en el suyo la primera línea de contención ante un supuesto ataque terrestre o naval.

Estoy de acuerdo con que las necesidades del momwento y la política han hecho que ambas Fuerzas se dediquen en estos momentos casi por completo a acciones policiales, pero dentro de su naturaleza está la faz militar como un complemento del aparato de la defensa nacional.

Un detalle, un compañero de foro mencionó lo acontecido en el Lado del Desierto donde murió por balas de la GN el teniente Merino Correa, considerado con razón un héroe en su tierra. Hace algunos años en ocasión en que el cuerpo deeste hombre fué transladado una comisión de GN estuvo en Santigo rindiendole honores, esto habla de la buena relación que se ha podido lograr entre ambos países.

Un abrazo.

Sun Tzu: A eso apunto...Puden tener todo el armamento pesado que vos creas, pero si no entrenan con el mismo, es como si no lo tuvieran, como dije, salvo algunos cursos aislados, GN se dedicó por completo a la faz policial por que se lo han impuesto la situación y los políticos...Y si ellos no cumplen esa función, alguien la tiene que suplir...
Lo que me preocupa, es que de un día para el otro, le toque al EA, sin el respaldo legal (para mi, endeble todavía) que tiene la ARA y la FAA para operar en función de seguridad...Al no tener una buena cobertura legal, ante los éxitos, nadie va a decir nada, pero si se equivocan...Ir presos es lo menos que les va a pasar..
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
CONDORPLT dijo:
No amigo, lamentablemente no es así, hace más de 25 años que la GNA, al menos, no participa en Ejercicios Militares (Pese a que tienen estado militar, como no es el caso de Prefectura). No hacen de todo...hacen lo que pueden que es distinto, y hoy por hoy están volcados el 100% al trabajo policial...

Hace poco (lamentablemente no recuerdo la fecha ni el nombre del ejercicio), la GN participo conjuntamente con el EA en un ejercicio en las selvas de Misiones. Eso demuestra que la GN no dejo de ser una fuerza militarizada. Por cuestiones politicas y de seguirdad ultimamente le han tenido que prestar mas atencion a la "parte policial" de su trabajo, pero eso no significa que se hallan olvidado de su naturaleza militar.

Tampoco hay que olvidar que GN envia efectivos a misiones de paz de la ONU.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ya lo encontre. En Agosto-Septiembre de 2004 el Ejército Argentino (EA) desarrolló con éxito una compleja maniobra conjunta, denominada JAGUAR, ejecutada por tropas del III Cuerpo de Ejército, de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), junto con elementos de la V Brigada Mecanizada, Aviación de Ejército, Fuerza Aérea Argentina y Gendarmería Nacional.

Para el que quiera mas info:

ACA
 

CONDORPLT

Colaborador
Artrech dijo:
Ya lo encontre. En Agosto-Septiembre de 2004 el Ejército Argentino (EA) desarrolló con éxito una compleja maniobra conjunta, denominada JAGUAR, ejecutada por tropas del III Cuerpo de Ejército, de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), junto con elementos de la V Brigada Mecanizada, Aviación de Ejército, Fuerza Aérea Argentina y Gendarmería Nacional.

Para el que quiera mas info:

ACA


Artrech dijo:
Ya lo encontre. En Agosto-Septiembre de 2004 el Ejército Argentino (EA) desarrolló con éxito una compleja maniobra conjunta, denominada JAGUAR, ejecutada por tropas del III Cuerpo de Ejército, de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), junto con elementos de la V Brigada Mecanizada, Aviación de Ejército, Fuerza Aérea Argentina y Gendarmería Nacional.

Para el que quiera mas info:

ACA

Saludos Artrech: Averigué del Ejercicio JAGUAR, y lo que empeño GN fue apoyo de helicópteros...todo bien, pero no es a eso a lo que me refiero, me explico, cuando GN operaba en función de brindar SEO (Seguridad Estratégica Operacional), lo hacia (cada Escuadrón) como si fuera un elemento de Infantería, es decir: organizados en Secciones de tiradores, secciones apoyo (Morteros 120 mm y/o 81 mm), etc, dentro de organizaciones de combate establecidas por el EA. Efectivos de ellos participaban en los cursos de apuntador de mortero, de ametralladora, de observador adelantado y/o coordinación de apoyo de fuego, por decir lo menos...Hace más de 20 años que no es así, por lo tanto tenemos que asumir que no podrían hoy enfrentar una exigencia de ese tipo...y veo que va a llegar el momento que eso lo va a tener que llevar a cabo alguna fuerza terrestre (EA, IMARA, no sé..). El problema creo yo...es el marco legal para llevarla a cabo...Acá, desde mi punto de vista, percibo dos problemas:

1. Que esa FFTT que opere para llevar a cabo lo que GN hoy no puede desarrollar, se va tener que restar de la poca capacidad que hoy disponen tanto el EA como la IMARA...
2. Que eventualmente, se imponga como misión (muy probable) que el EA (o IMARA) tengan que empeñarse en operaciones donde los escenarios de Seguridad Interior o Defensa territorial no estén muy definidos desde el punto de vista jurídico...que cobertura legal van a tener esas Fuerzas para hacerlo?, porque como decía, y puede pasar, si se cometen errores, los van a juzgar con extrema rigurosidad...

La pregunta es entonces: Vistas las amenazas de hoy, los instrumentos legales de las leyes de Seguridad Interior y Ley de Defensa se adaptan a la realidad que hoy vive nuestro País? En lo personal creo que no...

Saludos
 
en un momento,habia 5 destacamentos moviles uno esta en campo de mayo creo ,estaban armados con mag ,instalaza y eran muy adecuadas para el apoyo del ejercito ,no se como habran quedado actualmente
 
Hola.

Mira los escuadrones moviles siguen estando y siguen teniendo su equipamiento, pero, como dicen otros foristas su rol principal hoy es el actuar como tropas antidisturbios, son las más eficientes que tenemos en el país.

En un tiempo estos escuadrones estaban motorizados con M113, pero luego el EA se los quitó y no volvieron a tener vehículos blindados.

Ahora bien, si se de buenas fuentes que estas tropas estan preparadas para actuar de inmediato en cualquier tipo de zona de operaciones, sea esta urbana o no, recuerden que por tal motivo es que en el TOAS las tropas de Gendarmeríoa formaron parte de la Cia Comando 602 y su nombre fué Escuadrón Alacrán y un segundo contingente de gendarmes llegaron a malvinas pero no pudieron desembarcar y quedaron barados en el continente.

Sería bueno y saludable para el país que fuerzas como la GN y la PNA que viven en operaciones se entrenaran en ejercicios conjuntos con las FFAA como otrora, recordemos que esta gente es la que más anda por montes, selva y montaña, aún más que las FFAA y su experiencia vale oro.
 
LA GN y la PNA forman parte de la reserva militar, en caso de conflicto ambas son convocadas, como ocurriò en Malvinas.

De la web de la GN

MISION DE LA GENDARMERIA

DEFINICION

La Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar y características de Fuerza Intermedia, dependiente del Ministerio Interior, que cumplen su misión y funciones en el marco de la seguridad interior, defensa nacional, y apoyo a la política exterior de la Nación.

¿QUÉ SE INTERPRETA POR FUERZA INTERMEDIA?

"Organización con estado militar y capacidades para disuadir y responder a amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la seguridad interior y de la defensa nacional, generando además aptitudes para su empeñamiento en operaciones de apoyo a la política exterior de la Nación"

DEPENDENCIA
Gendarmería Nacional tiene una dependencia orgánica del Ministerio del Interior, y además integra el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley de Seguridad Interior (Nro 24.059).
Gendarmería Nacional mantiene relaciones funcionales con el Ministerio de Defensa, en razón de que forma parte del Sistema de Defensa Nacional, de acuerdo a lo indicado en el artículo 9 de la Ley de Defensa Nacional Nro 23.554.
Por otra parte, el artículo 31 de la misma norma legal, le asigna a la Fuerza la misión del permanente control y vigilancia de las fronteras y la custodia de los objetivos estratégicos.

MISIÓN

Es misión de Gendarmería Nacional Argentina satisfacer las necesidades del Estado Nacional en el ámbito de la Seguridad Interior, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales; en el ámbito de la Defensa Nacional ejecutando el debido y permanente control y vigilancia de fronteras, la custodia de objetivos estratégicos, así como el cumplimiento de las demás funciones emergentes de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y otras disposiciones legales que se le apliquen; y en el ámbito de la Política Exterior de la Nación participando en misiones de paz, en acciones humanitarias o de monitoreo policial en zonas de conflictos; y, custodiando personas o bienes del Estado Nacional en el exterior.

CAPACIDADES

Su presencia como un medio del Estado Nacional, permite conciliar capacidades militares y policiales en dos planos perfectamente diferenciados:

* De Defensa Nacional: al cubrir roles asignados por la Ley de Defensa Nacional, del debido y permanente control y vigilancia de las fronteras de la Nación, custodia de objetivos estratégicos y las emergentes de la doctrina militar en el marco de la seguridad estratégica operacional mediante la protección de fronteras, vigilancia de fronteras ( Frontera Abierta, Tránsito Encauzado y Frontera Cerrada) y Protección Interior.

* De Seguridad Interior:

En su ámbito de responsabilidad u otros a requerimiento de la Justicia Federal o por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo a la Ley Nro 48 y las asignadas en la Ley Nro 19.349 y Decreto Reglamentario Nro 4575/73.

Para restablecer el Orden Público alterado por acción de las personas o por agentes de la naturaleza (Ley Nro 24.059).

Sus capacidades, tienen sustento valido en su peculiaridad legal, doctrinaria y orgánica, contribuyendo decisivamente a la vigencia de las garantías y derechos del sistema republicano, evitando una alta concentración de facultades (tal como ocurriría con una Fuerza Policial única o con Fuerzas Armadas con funciones de Seguridad Interior) , favoreciendo el equilibrio del régimen democrático.

a. Capacidades para la Defensa Nacional:

Gendarmería tiene vigencia en el ámbito de la Defensa por razones de orden político, estratégico, jurídico y legal:

En lo político, pues permite al Estado contar con una Fuerza que pueden dar respuesta a distintos tipos de agresiones sin el compromiso prematuro de su máximo poder de disuasión como son las Fuerzas Armadas.

En lo estratégico , pues su despliegue contribuye a cubrir vacíos territoriales, a fin de consolidar la presencia del Estado Nacional.

En lo jurídico, porque la Institución ostenta la capacidad del ejercicio del poder de policía que compete al Estado, vertebrando en la frontera el sistema judicial Federal.

En lo legal porque la normativa vigente le asigna funciones concretas para actuar en este ámbito, tanto en tiempo de paz como en caso de guerra y sirve además de complemento al Instrumento Militar Terrestre.

En virtud de tales capacidades puede ejecutar las siguientes Operaciones Tácticas:

1) Convencionales


a) De combate:

Básicas Ofensivas: Emboscada, golpe de mano, incursiones

Básicas Defensivas: Seguridad en la zona de retaguardia, control de daños zonal.

Complementarias: Infiltración terrestre (guerrillas), interdicción terrestre, incursión de corto alcance (sabotaje), exploración terrestre por observación, Seguridad Estratégica Operacional, mediante la ejecución de operaciones de vigilancia de frontera, protección de frontera y protección interior en sectores declarados zonas de emergencia.

2) No Convencionales: Operaciones de guerrilla.

3) Operaciones contra Insurrección, Guerrilla y Subversión.
 

CONDORPLT

Colaborador
sun_tzu06 dijo:
Hola.

Mira los escuadrones moviles siguen estando y siguen teniendo su equipamiento, pero, como dicen otros foristas su rol principal hoy es el actuar como tropas antidisturbios, son las más eficientes que tenemos en el país.

En un tiempo estos escuadrones estaban motorizados con M113, pero luego el EA se los quitó y no volvieron a tener vehículos blindados.

Ahora bien, si se de buenas fuentes que estas tropas estan preparadas para actuar de inmediato en cualquier tipo de zona de operaciones, sea esta urbana o no, recuerden que por tal motivo es que en el TOAS las tropas de Gendarmeríoa formaron parte de la Cia Comando 602 y su nombre fué Escuadrón Alacrán y un segundo contingente de gendarmes llegaron a malvinas pero no pudieron desembarcar y quedaron barados en el continente.

Sería bueno y saludable para el país que fuerzas como la GN y la PNA que viven en operaciones se entrenaran en ejercicios conjuntos con las FFAA como otrora, recordemos que esta gente es la que más anda por montes, selva y montaña, aún más que las FFAA y su experiencia vale oro.

Es verdad, bajo el contexto jurídico actual, sería fundamental...La GNA es una Institución por la que tengo un gran respeto y estima, y jamás la tendria en menos porque se volcaron al trabajo policial, pero creo que ellos tampoco se "pueden pelear con la situación"...
 
no sabia sun tzu,q hasta habian llegado a tener m113,seria bueo q los vuelva a tener,o algun blindado similiar ,pro ejemplo de ultima los m3 semiorugas,q antes q regalarcelos a bolivia ,q los usen los gendarmes
 
El problema es la concepción política actual en lo referente a la defensa y los organismos que la integran.

Concuerdo con vos que sería mejor darselos a la GN para que ella los adaptara a un uso de transporte de tropas para casos muy especiales que regalarlos a otro estado, mas aun si concideramos que estamos hablando de la única fuerza de seguridad con estado militar que existe en nuestro país, creo que sería muy importante que nuestros dirigentes tuvieran hacia la GN la misma mirada y consideración que tienen en otros países sobre ella, sabian ustedes que la GNA forma parte del exclusivo club de fuerzas intermedias europeas y asiaticas, es la única fuerza nacional que la integra.

Como habran visto respeto mucho a estos muchachos, por razones laborales durante algunos años me desempeññe en Cancillería y allí pude ver como tanto la ONU como otros países concideraban a nuestra GNA como una de las mejores fuerzas en su tipo y a sus escuadrones móviles como un ejemplo de tropas antidisturbios, su filosofía es única en el país, creo que el ejemplo se vio en el puente Pueyrredon.

Bueno, un abrazo.
 
si pero la idea de q se torne su entrenamiento a anti-disturbio ,no me gusta ,veo q es para enfrentarnos entre argentinos,a mi me gustaria,q anti disturbios se encargue la policia federal de ultimo,seria mejor q se entrene y este listo mas q nada para alguna movilizacion a algun lugar de la frontera,y sobre todo en apoyo del ejercito
 
MIra en cierto modo estoy de acurdo con vos pero la experiencia dice que cuando la PFA se metio a reprimir disturbios la cosa salio para la mer....

Si te puedo asegurar que los moviles son lo suficientemente aguerridos como para enfrentar cualquier circunstancia ya que para eso se los prepara, son tropas que pueden entrar en operaciones en cuestión de horas, solo dales el medio de transporte y en unas horas los tenes en el lugar que quieras con una plena actitud y aptirud para el combate, y eso tiene una importancia enorme.

Estas tropas entrenan todos los días de su vida y eso les permite tener un alistamiento permanente que los podria asemejar, salvando las diferencias, con una fuerza de intervención rápida (infantería).

Como ves todo radica en la concepción que se le de desde la conducción politica.
 
Una cosa importante, el ser estas tropas empleadas en situaciones de antidisturbios las hace preparadas para que ante situaciones críticas reacionen de un modo seguro, cosa que no siempre se puede asegurar con tropas que no entran en operaciones frecuentemente, recordemos que la adrenalina que se produce en una situación crítica y de riesgo no es la misma que existe en un ejercicio.

Ojo que con esto no trato de menospreciar a nadie sino por el contrario que nos demos cuenta la mala utilización de recursos humanos que podemos tener.
 
a buena cantidad tienen los destacamentos, como un batallon,si la memoria no me falla ,(tendria q revisar una tecnologia militar vieja,)estan distribuidos por toda la argentina,los 5 moviles,uno en el sur habia
 

CONDORPLT

Colaborador
sun_tzu06 dijo:
MIra en cierto modo estoy de acurdo con vos pero la experiencia dice que cuando la PFA se metio a reprimir disturbios la cosa salio para la mer....

Si te puedo asegurar que los moviles son lo suficientemente aguerridos como para enfrentar cualquier circunstancia ya que para eso se los prepara, son tropas que pueden entrar en operaciones en cuestión de horas, solo dales el medio de transporte y en unas horas los tenes en el lugar que quieras con una plena actitud y aptirud para el combate, y eso tiene una importancia enorme.

Estas tropas entrenan todos los días de su vida y eso les permite tener un alistamiento permanente que los podria asemejar, salvando las diferencias, con una fuerza de intervención rápida (infantería).

Como ves todo radica en la concepción que se le de desde la conducción politica.

Sun Tzu: Avalando lo que te dije antes, y que no descuento su espíritu de combate y abnegación, no entrenan hace años como tropa de infantería liviana en Unidades Orgánicas, salvo en pequeñas fracciones (interdicción, emboscada,etc.) ya que eso forma parte de su tarea de guerra no convencional, pero repito, en muy pequeñas fracciones (nivel sección o grupo). Creo que la GNA da para más, y también creo que esos vehículos (semiorugas) podrían haber ido tranquilamente a dotar a nuestra GNA. Pero lamentablemente no es así. Con esto, sigo creyendo que nos autolimitamos en los recursos humanos y materiales que nuestro País necesita...No veo el momento que nuestros dirigentes dejen de tener aprehensiones de dotar a cada Fuerza del material que necesitan, y les permitan desarrollar con propiedad sus capacidades...Hoy tenemos un espacio vacio que GNA por la multitud de misiones que le han impuesto, no puede llenar, pero seguro que disponiendo de los medios y entrenamiento, lo podrían hacer, pero tenemos que ver la variable que esa capacidad la llene una Fuerza Armada Terrestre...

Saludos
 
muy probablemente sea como vos desis, pero cuando nuestros dirigentes se dignaran, al menos traten de pensar, en estas cosas que aqui debatimos en busca del bienestar general y no del del partido o sector de turno.
 
no hablemos de partido o sector de turno ,q nos van a dar una patada en el ojet...,bue,a ustedes no se a mi seguro ,asi q seguimos co los destacametos moviles muchachos????
 
Arriba