Las FFSS (GNA y PFA) no cumplen funciones militares?

CONDORPLT

Colaborador
Esta es una conclusión que salió de Brainstorming y creo que amerita discutirla:

Las FFSS se convirtieron de ser una Fuerza que operaba en los límites de lo militar (GNA, PNA) para convertirse en unas organizaciones policiales más, en capacidad para enfrentar la creciente ola de inseguridad de 20 años a la fecha...Esto redujo la capacidad que estas fuerzas tenían para establecer la SEO (Seguridad estratégica operacional), que era un 1er escalón de defensa ante cualquier amenaza…La única forma de suplir esta falencia, es con tropas altamente móviles, que puedan desplegarse en cualquier parte de territorio nacional sin necesidad, ni demanda de importantes medios de transporte.

Que opinan???:confused:
 
Las Fuerzas de Seguridad no están para funciones militares, estoy de acuerdo. GNA y PN tienen funciones específicas en sus áreas, que son en sentido amplio,la vigilancia de fronteras, terrestre y marítima. Obvio que se las utiliza también para tareas de seguridad interior, ante la insuficiencia (o en algunos casos la impericia) de las fuerzas policiales.
De todas maneras, tuvieron la oportunidad de pelear en las Malvinas, y lo hicieron con honor.
 

CONDORPLT

Colaborador
Montero dijo:
Las Fuerzas de Seguridad no están para funciones militares, estoy de acuerdo. GNA y PN tienen funciones específicas en sus áreas, que son en sentido amplio,la vigilancia de fronteras, terrestre y marítima. Obvio que se las utiliza también para tareas de seguridad interior, ante la insuficiencia (o en algunos casos la impericia) de las fuerzas policiales.
De todas maneras, tuvieron la oportunidad de pelear en las Malvinas, y lo hicieron con honor.

Ojo Montero, de eso no hay duda, y no porque hoy tengan su capacidad volcada a lo policial hay que considerarlas en menos...al contrario. Lo que afirmo que esas funciones que dejaron de cumplir (Seguridad previa a la conformación de un Teatro de Operaciones) hoy por hoy no las pueden cumplir...y entonces quien las hace??? y con qué??? Ese es el interrogante que creo que merece la opinión del foro....

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La GNA y la PNA hacen tareas del tipo policial dada que estan bajo la orbita del ministerio del interior pero aun asi son fuerzas casi militares.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Correcto. Y las fuerzas militares pueden realizar tareas policiales?

Si, ya se la respuesta.

Entonces porque la ARA puede detener y apresar un patero en la ZEE, no es esa acaso una accion policial? Que articulo de la Ley de Defensa caratula a un buque pesquero furtivo como "agresion externa".:confused:

Dudas que uno tiene

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Cierto Super, entonces la Ley no es pareja, ni rigurosa...Sigo insistiendo en algo, autolimitarse unilateralmente para defender o proteger nuestro País y nuestros recursos es francamente ilógico...Y ojo, no me interesa que las FFAA hagan tareas policiales, pero ya veo que con la movilización de radares, atrás viene la ley de derribos, y después seguiremos con las patrullas terretres en la frontera...
 

CONDORPLT

Colaborador
joseph dijo:
La GNA y la PNA hacen tareas del tipo policial dada que estan bajo la orbita del ministerio del interior pero aun asi son fuerzas casi militares.

Joseph: Para realizar tareas militares tenés que entrenar y capacitarse como militares, como para hacer tareas policiales tenés que entrenar y capacitarte como policía. Hoy día, ni la PNA ni la GNA se entrenan como FF militares, y dudo mucho que ante una movilización espontanea, puedan cumplir esa función. Por necesidad, la tienen que cumplir Fuerzas Militares...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El mar tiene un problema ya que tanto la PNA y la ARA podrian capturar un buque pesquero ilegal, pero es una cuestion de eficiencia dado la enormidad del mar.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
El mar tiene un problema ya que tanto la PNA y la ARA podrian capturar un buque pesquero ilegal, pero es una cuestion de eficiencia dado la enormidad del mar.

Si y yo mas que nadie coincido pero....la Ley es la Ley y que yo sepa el Legislativo la promulga, el Ejecutivo la ejecuta y el Judicial la interpreta. Y yo entiendo que el Ejecutivo, por medio del MinDef esta "Interpretando" e "incumpliendo" una Ley Nacional.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Joseph: Para realizar tareas militares tenés que entrenar y capacitarse como militares, como para hacer tareas policiales tenés que entrenar y capacitarte como policía. Hoy día, ni la PNA ni la GNA se entrenan como FF militares, y dudo mucho que ante una movilización espontanea, puedan cumplir esa función. Por necesidad, la tienen que cumplir Fuerzas Militares...

La PNA y la GNA hacen un poco de todo. El entrenamiento que reciben especifico no lo se pero no es el entrenamiento de policia nada más.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
CONDORPLT dijo:
Cierto Super, entonces la Ley no es pareja, ni rigurosa...Sigo insistiendo en algo, autolimitarse unilateralmente para defender o proteger nuestro País y nuestros recursos es francamente ilógico...Y ojo, no me interesa que las FFAA hagan tareas policiales, pero ya veo que con la movilización de radares, atrás viene la ley de derribos, y después seguiremos con las patrullas terretres en la frontera...

Condor, yo creo que la ley es pareja y rigurosa....quienes deben aplicarla no los son (como expreso mas arriba):rolleyes:

Y asi parece, no se puede pero.... cuando las papas queman:cool:

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
joseph dijo:
El mar tiene un problema ya que tanto la PNA y la ARA podrian capturar un buque pesquero ilegal, pero es una cuestion de eficiencia dado la enormidad del mar.

De acuerdo, y la enormidad de la Patagonia, y del Impenetrable, y de la Montaña...Te lo digo con conocimiento de causa, más allá de la eficiencia de nuestra GN, sus efectivos no dan para abarcar tanto...No s´´e, tendrían que opinar un abogado...pero creo que las demandas de seguridad que hoy tiene nuestro País (y que cada vez se confunden más con las demandas de Defensa), van a terminar estableciendo que la Ley de Seguridad Interior no es viable...
 

CONDORPLT

Colaborador
joseph dijo:
La PNA y la GNA hacen un poco de todo. El entrenamiento que reciben especifico no lo se pero no es el entrenamiento de policia nada más.

No amigo, lamentablemente no es así, hace más de 25 años que la GNA, al menos, no participa en Ejercicios Militares (Pese a que tienen estado militar, como no es el caso de Prefectura). No hacen de todo...hacen lo que pueden que es distinto, y hoy por hoy están volcados el 100% al trabajo policial...
 

CONDORPLT

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Condor, yo creo que la ley es pareja y rigurosa....quienes deben aplicarla no los son (como expreso mas arriba):rolleyes:

Y asi parece, no se puede pero.... cuando las papas queman:cool:

Saludos

Y si Super ansina es nomás....el asunto es que no se manden ninguna ****** cuando este ejecutando (capturando un pesquero y lo manden a pique), porque ni las Ley los va a proteger...se van abrir todos de gambas y para la pobre tripulación del buque ARA el potro de tormento como castigo va a ser poco...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
De acuerdo, y la enormidad de la Patagonia, y del Impenetrable, y de la Montaña...Te lo digo con conocimiento de causa, más allá de la eficiencia de nuestra GN, sus efectivos no dan para abarcar tanto...No s´´e, tendrían que opinar un abogado...pero creo que las demandas de seguridad que hoy tiene nuestro País (y que cada vez se confunden más con las demandas de Defensa), van a terminar estableciendo que la Ley de Seguridad Interior no es viable...

Por eso tienen entrenamiento diferente, la policia por lo general esta para manejar las areas pobladas y GN tiene que estar en lugares despoblados o de dificil acceso. Además Argentina no es Monaco, es demasiado grande para tener un tipo en cada metro.

No amigo, lamentablemente no es así, hace más de 25 años que la GNA, al menos, no participa en Ejercicios Militares (Pese a que tienen estado militar, como no es el caso de Prefectura). No hacen de todo...hacen lo que pueden que es distinto, y hoy por hoy están volcados el 100% al trabajo policial...

El trabajo de GN es un trabajo policial.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Vuelvo a preguntar?

Cual es la diferencia entre interceptar/apresar un avion furtivo, incluso con fuego de intimidacion en la frontera norte e interceptar/apresar un buque furtivo, incluso con fuego de intimidacion en la ZEE. :confused:

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Vuelvo a preguntar?

Cual es la diferencia entre interceptar/apresar un avion furtivo, incluso con fuego de intimidacion en la frontera norte e interceptar/apresar un buque furtivo, incluso con fuego de intimidacion en la ZEE. :confused:

Saludos

Ninguna.

Saludos,
Hernán.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Ninguna.

Saludos,
Hernán.

:eek: No aclare que oscurese :D

Este que...podria explayarse un poco mas? Digo por ejemplo: que es incorrecto que la FAA no pueda o que la ARA pueda?

Cosas asi vio:D

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
SuperEtendard dijo:
:eek: No aclare que oscurese :D

Este que...podria explayarse un poco mas? Digo por ejemplo: que es incorrecto que la FAA no pueda o que la ARA pueda?

Cosas asi vio:D

Saludos

medio que me meti al boleo :D

pero ahi va, no hay ninguna diferencia, la función de la ARA es :

"Contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo".


» Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
» Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
» Búsqueda y salvamento marítimos.
» Apoyo a la actividad en la Antártida.
» Asistencia humanitaria.
» Apoyo a la comunidad.
» Contribución a la preservación del medio ambiente.
» Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
» Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.054.


La función de la FAA:


Contribuir a la defensa nacional, actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, a fin de garantizar y proteger de modo permanente los intereses vitales de la nación

Optimizar y asegurar la Defensa Aeroespacial.

Promover la Defensa Aeroespacial Integral en la conciencia nacional y apoyar toda iniciativa que contribuya a su concreción.

Impulsar la implementación del Sistema Integral de Vigilancia y Control Aeroespacial (SIVCA).

Apoyar las iniciativas que impulsen el Proyecto de Ley de “Reglas de Empeñamiento Aéreo”.


Osea, para mi queda bien claro, que ambas pueden participar para repeler una invasión del espacio aereo de "narcos" (por poner un ejemplo), como una violación en la zee de un pesquero ilegal.

Espero haber aclarado!

Saludos,
Hernán.
 
Yendo al tema de la custodia de la soberanía nacional por parte de la GN, se me ocurrió recordar el episodio de Palena/Rio Encuentro...Laguna del Desierto, el 6 de octubre de 1965...Cuando una patrulla de Gendarmería se tiroteó con otra patrulla de Carabineros.

Allí falleció el Tte. Hernán Merino Correa, y fué herido el Sgto. Manríquez, ambos Carabineros chilenos. Los demás integrantes de la patrulla chilena (y el herido por supuesto) fueron trasladados prisioneros hasta Río Gallegos y luego al Regimiento N° 181 del Ejército Argentino. A las 48 hs. fueron devueltos y se superó el incidente.

En ese momento, el Director de Gendarmería era el Gral. Julio Alsogaray, y los Presidentes Illia y Frei Montalva de Argentina y Chile respectivamente.

De paso, sería un buen tema para Historia Militar, o "cuasi militar", ya que se trata de fuerzas militarizadas Si ya llega a estar en ese subforo, perdón por el desconocimiento. El que debe saber todo de ese episodio es Brunner. O quizá algun otro forista argentino o chileno recuerde algo mas.

DEFINICION (De la Pag. oficial de Gendarmería)

La Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza de Seguridad de naturaleza Militar y características de fuerza intermedia, y cumple sus funciones en el marco de la seguridad interior, defensa nacional y apoyo a la política exterior de la Nación. (Como ya se dijo en este hilo, depende del Min. del Interior)

Entiendo, entonces, que sigue siendo entrenada para cumplimentar ambas tareas. Seguridad y Defensa.

Saludos

gato

P.D.: Si en el foro hay alguien relacionado directamente con Gendarmería, podría echar mas luz sobre esto. Mientras tanto no tengo porqué dudar que siga siendo así.
 
Arriba