Las Fuerzas de Defensa de Estonia planean adquirir 12 Vehículos de Combate de Artillería CAESAR para equipar a su nuevo batallón

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Las Fuerzas de Defensa de Estonia planean adquirir 12 Vehículos de Combate de Artillería CAESAR para equipar a su nuevo batallón

Las Fuerzas de Defensa de Estonia podrían incorporar 12 Vehículos de Combate de Artillería CAESAR, adquisición que forma parte de los planes para equipar al nuevo batallón separado dependiente de la 1.ª División. La compra se da en el marco de un amplio proceso de re-equipamiento, iniciativa que se aceleró con la invasión de Rusia a Ucrania.


CAESAR Mk1 ucraniano. Foto: MinDef Ucrania

El Arma de Artillería de las Fuerzas de Defensa de Estonia actualmente cuenta con los VCA K9 Thunder, vehículos producidos por la compañía surcoreana Hanwha Defence. Las primeras unidades correspondientes al contrato inicial arribaron a Estonia durante el 2020, totalizando 24 vehículos adquiridos por un costo total de 81,5 millones de euros, monto financiado a cuatro años. Una de las cláusulas estableció la opción por otros 12 VCA, iniciativa que se hizo efectiva a partir de enero del 2023.

Estonia también planea incorporar en el corto plazo 6 sistemas M142 HIMARS, junto con su respectivo lote de proyectiles GMLRS y los misiles M57 ATACMS. La venta de los HIMARS recibió luz verde por parte del Departamento de Estado de los EE.UU., teniendo un costo estimado de U$D 500 millones de dólares.

En cuanto a los CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie) franceses, de momento no han trascendido detalles sobre la variante por adquirir. Sin embargo, desde la cartera de Defensa estonia se aclaró que la compra es una de las mayor relevancia para los próximos años, tal como figura en el actual paquete de refuerzo de las Fuerzas de Defensa.


Las Fuerzas de Defensa de Estonia contarán con 36 VCA K9 Thunder. Foto: MinDef Estonia

Dentro de estos planes también se contempló el incremento de vehículos blindados de combate, programa para el cual Estonia acordó la compra de 230 unidades 4×4 y 6×6 a la compañía turca Otokar. Los nuevos vehículos blindados se adquirirán para la 2ª Brigada de Infantería de las Fuerzas de Defensa, la cual no contaba previamente con vehículos blindados de este tipo. Además, se comprarán unidades adicionales para la 1ª Brigada de Infantería y el Centro de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Junta de Rescate de Estonia.

Con el interés estonio, el VCA franceś CAESAR sumaría un nuevo usuario entre los países bálticos, ya que a mediados de diciembre del 2022, Lituania y el gobierno francés firmarían un acuerdo de cooperación técnica dentro del cual se incluyó la adquisición de 18 sistemas CAESAR MkII.

Los VCA CAESAR han recibido una creciente atención en los últimos años por su participación en el conflicto en Ucrania. Las Fuerzas Terrestres ucranianas, que han utilizado al obús autopropulsado francés en todo los frentes y bajo diversas condiciones, esperan incorporar 72 unidades adicionales en el mediano plazo gracias al auspicio de París.


CAESAR MkII. Foto: Nexter

Ante el aumento de la demanda por su VCA, Nexter implementó una serie de programas con el objetivo de reforzar y ampliar sus capacidades de producción del CAESAR. Recientemente, el Ministro de Defensa francés expresó que se estaría próximo a alcanzar la fabricación de 12 vehículos por mes, cantidad que permitiría atender los requerimientos locales y de exportación.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Nexter

Te puede interesar: Rheinmetall expande sus capacidades de producción de munición de artillería para apoyar a las Fuerzas Armadas de Alemania, España, Hungría y Rumania


La entrada Las Fuerzas de Defensa de Estonia planean adquirir 12 Vehículos de Combate de Artillería CAESAR para equipar a su nuevo batallón aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba