EE.UU. se alista para entrega los primeros 38 tanques M1A2 Abrams a las Fuerzas Armadas de Taiwán

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

EE.UU. se alista para entrega los primeros 38 tanques M1A2 Abrams a las Fuerzas Armadas de Taiwán

Durante el presente año 2024, Estados Unidos llevará a cabo la entrega de los primeros 38 tanques M1A2 Abrams y 11 sistemas de artillería de cohete de alta movilidad HIMARS a las Fuerzas Armadas de Taiwán, junto con sus respectivos paquetes de munición y 81 misiles antitanque guiados TOW 2B.



Lo anterior fue confirmado por un oficial del Ejército de Taiwán (RoCA), el cual también informó que el servicio recibirá 42 Abrams más en 2025 y 28 en 2026, junto con 18 HIMARS adicionales. Estas entregas se realizan en el marco de una carta de oferta y aceptación (LOA) acordada entre la isla asiática y los Estados Unidos en diciembre de 2019, relativa a la adquisición 108 tanques Abrams cuyo destino sería reemplazar los activos envejecidos del RoCA (incluidos los MBT M60A3 y los MBT CM11). La operación tuvo un valor de USD 2 mil millones.

Esta transferencia fue anunciada por el Presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, en agosto de 2023. En preparación para la llegada de estos nuevo vehículos blindados, de igual manera se informó que un número no revelado de efectivos taiwaneses había sido seleccionado para recibir entrenamiento en los Estados Unidos, quienes luego asumirían el rol de instructores y capacitarían a sus compañeros en la correcta operación y mantenimiento de los tanques M1A2T Abrams.



La adquisición de los tanques Abrams por parte de Taiwán se considera un movimiento estratégico para fortalecer las capacidades de defensa del país ante las crecientes amenazas de China, y se espera que apoyen operaciones a lo largo de la costa norte, donde se sospecha que el gigante asiático podría imponerse en caso de una invasión anfibia. El tanque en cuestión fue elegido por parte del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán luego de haber realizado una evaluación comparativa en un hipotético enfrentamiento contra el tanque Tipo 99 del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Foto de portada: M1A2 SEPv2 – Créditos: Maj. Arturo Rodriguez.

Te puede interesar: Efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. se establecen de forma permanente en Taiwán

La entrada EE.UU. se alista para entrega los primeros 38 tanques M1A2 Abrams a las Fuerzas Armadas de Taiwán aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba