Lanzagranadas

Juanma

Colaborador
Colaborador
Vamos a los bifes.
Chan,
1) De los que atrapan y no atrapan nada. Cual rinde mejor? (sea por alcance y posibles fallas)
2) Cuanto jode en combate eso de tener que usar municion especial?
 
¿se pueden usar las granadas de fusil como granadas de mano? digo porque recuerdo que en una película usaban granadas de mortero golpeándoles un poco la punta antes de lanzarlas a mano
 
Hay otras versiones menos felices como el palo o bastón de bruja para quitar la granada cebada dentro del tubo en la Guerra Civil Española.
 

Chan!

Colaborador
Vamos a los bifes.
Chan,
1) De los que atrapan y no atrapan nada. Cual rinde mejor? (sea por alcance y posibles fallas)
2) Cuanto jode en combate eso de tener que usar municion especial?

1) El alcance efectivo de ambas es el mismo (determinado por la regleta de tiro que traen). Generalmente ocurren accidentes al confundir las dos granadas y utilizar munición que no le corresponde al sistema (por ej, usar munición C en las granadas que requieren cartucho propulsante). Los que tienen atrapabala tienen como una "chapita" de gaseosa/cerveza invertida en la punta.

2) Joder? no sé, no creo que demasiado. Las granadas de fusil las usás contra blancos específicos, para lo cual las preparás "a cubierto" por cuanto los 10 seg. que te pueda tomar todo el proceso no me parece tanto.

Pd: Traten de pegarle en el fulminante a una granada de fusil y lo primero que va a volar/quedar rostisado son sus dedos y mano. La parte más estrecha de la granada (la que antecede a las aletas estabilizadoras) está llena de agujeros por los cuales salen los gases que impulsan a la granada a través del tubo cañón del mortero producto de la combustión del propelente contenido en la granada misma.

Saludos!!!
 
Lo mas parecido que se me ocurre es la granada RAAM (Rifle Launched Anti-Armour Munition), el disparo iniciaba un motor cohete a unos metros de la boca. Se testeo en EE.UU en 1984-85, pero al final no entro en servicio.

 
Debido a la gran cantidad de este tipo de este tipo armamento que ha surgido en estos ultimos años me parecio interesante un topic exclusivo para estos.

Lanzagranadas RG-6 de 40,6mm:

A pesar que las armas rusas en general tiene un aspecto muy propio y caracteristico, estos nunca han sido renuentes a copiar us sistema de armas si es realmente bueno. Eso deben haber sentido los tecnicos de armamento del arsenal Tula cuando en 1993 diseñaron el RG-6 que es una respuesta a los lanzadores multiples norteamericanos UWM de 37mm y sudafricano Milkor de 40mm.



El RG-6 posee un tambor 6 de recamaras que se operan por un mecanismo de doble acción asistido por un resorte de lamina que debe pretensarse antes del disparo. Debido a las caracteristicas de la granadas rusa VOG de 40,6mm el RG-6 se carga por el frontal de su tambor, el cañon es liso ya que las estrias para estabilizar la granada estan talladas en las recamaras. Puede disparar toda la familia de granadas VOG , ya sea explosivas, explosivas de carga hueca, humosas, no-letal antidisturbios, y de gas lacrimogenos.



Tambien existe una granada "saltadora" que tiene una pequeña carga explosiva accionada en el momento de tocar el suelo, esta se eleva y luego explota la carga pricipal. El alcance efectivo es de 250 metros y el maximo de 370 metros.



La longitud del RG-6 con culatin retraido es apenas 520mm , el peso es elevado en comparación con el modelo sudafricano: unos 6,2 kilos descargado. El RG-6 ha sido distribuido por todas las fuerzas armadas rusas militares y policiales a excepcion de la Armada.
 
Lanzagranadas AGS-30

La ametralladora-lanzagranadas AGS-17 de calibre 30mm se encuentra en servicio con el ejercito ruso desde las epocas dela invasion a Afghanistan, teatro de operaciones en el cual se mostro como el arma mas valiosa para combatir las frecuentes emboscadas que las columnas motorizadas sovieticas eran objeto cuando se desplazan a traves del montañoso terreno de dicho pais asiatico. El modelo 17 es un sistema compacto con buena cadencia de fuego y alta fragmentacion de sus proyectiles cosa lo hace mortifero contra infanteria al descubierto y/o en trincheras bajas. Existen sin embargo un par de inconvenientes; su peso lo hace muy dificil de mover para un solo soldado y la excesiva reelevacion del arma en rafaga obliga a utilizar bolsas de arena en el tripode o adoptar un posicion de fuego bastate peculiar en la cual todo el peso del cuerpo se desplaza hacia adelante para compensar la reculada.



A mediados de 1990s, una epoca de escasa financiacion para los nuevos sistema de infanteria, los prolificos diseñadores Vassili Gryazev y Arkady Shipunov comenzaron los trabajos en el modelo 30. La adopcion de aleacion ligera en el tripode y el adelgazamiento de ciertos componentes de acero-cromo como el cañon ( perdio el caracteristico aletado del AGS-17) y en la accion ayudar a reducir su peso pero sin duda el mejor cambio fue el rediseño de la accion del cerrojo. Si se bien ambos modelos disparan a bloque abierto en el AGS-17 existe una "pausa" entre que el cerrojo cierra la recamara y se produce el disparo. Esto fue acertadamente eliminado en el AGS-30 permitiendo que la aguja percutora golpee el fulminante del cartucho decimas de mm antes que se produzca el cierre total de la recamara. De esa manera cuando se produce el disparo la inercia del cerrojo compensa gran parte de la reculada del arma, el sistema se denomina "percusion de ignicion adelantada" y a grandes rasgos es similar a los usado por los cañones Oerlikon, aunque la forma, emplazamiento y materiales de los que estan hecho el cerrojo del AGS-30 y su resorte de recuperacion son completamente distintos.

El preciso trabajo sobre el sistema de cierre permite un arma 25 % mas ligera que el modelo 30 y aun asi con un 60% menos de reelevación de boca en fuego automatico. Los 16,2 kilos de peso descargado permiten que un solo infante relocalize su pieza de ser necesario. El arma conserva la alimentacion por cintas no desintegrable de 30 cartuchos (municion VOG-17 de 30x29 mm con cintura) y dispara a 300-340 dpm. La velocidad inicial de 185 mps permite tiro directo hasta 150 metros o indirecto hasta los 500 m.



El AGS-30 habia sido programado para convertirse em el lanzagranadas automatico estandar del ejercito en 2006, pero hasta la fecha unicamente el 10% de la unizades Motorizadas lo han recibido en alguna cantidad y solo a reemplazado al modelo antiguo en unidades selectas de operaciones especiales, paracaidistas y FSB. Evidentemente el dinero se gasto en otro tipo de equipamiento. Solo me queda añadir que el arma tiene un gran parecido con el cañon aeronautico de la SGM Rheinmetall MK108.

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Calculo que es un compromiso para que la puedan utilizar diestros y zurdos mas o menos bien. De todas maneras no me parece muy comoda.

Por los videos que vi el tiempo de usar la palanca eran normales. Tampoco hay una gran diferencias con las que están al costado.

Aca una foto de una granada VOG-17.

 
Lindo pepino, tiene mas alcance que un 40mm del M203 pero se queda corto con respecto a la municion 40mm del lanzagranadas Mk19 y otros que usan el mismo cartucho como el H&K GMG.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lindo pepino, tiene mas alcance que un 40mm del M203 pero se queda corto con respecto a la municion 40mm del lanzagranadas Mk19 y otros que usan el mismo cartucho como el H&K GMG.

La VOG-17 es 30x29 por lo que se ve en la foto toda la granada es la parte plateada solamente. El resto es propelente. Los rusos creo que también estaban haciendo una granada de 40mm con casquillo.
 
La VOG-17 es 30x29 por lo que se ve en la foto toda la granada es la parte plateada solamente. El resto es propelente. Los rusos creo que también estaban haciendo una granada de 40mm con casquillo.

De 40mm hay un prototipo de nombre "Balkan" pero usa una municion sin vaina, una foto.



La municion, fijate los agujeros en la bases para la salida del propelente.

 
Lanzagranadas GM-94



Es indudable que la tactica de la infantería rusa a sufrido cambios drasticos luego de la humillante derrota en la primera guerra de Chechenia a mediados de 1990s y luego la lucha contra el terrorismo de 2001 hasta nuestros dias. Antes el soldado de infantería transportada un fusil AK, algunas granadas y confiaba que los blancos dificiles fueran atacados por la aviacion y artilleria. Desde hace unos años las fuerzas armadas rusas han puesto gran énfasis en incrementar la potencia de fuego del infante en su armamento individual, es decir que el mismo pueda destruir los blancos que se le presenten sin recurrir a terceros elementos cuya precisión y disponibilidad son al decir menos, dudosa.
El lanzagranadas GM-94 diseñado en la factoria KBP Tula es una de los mas novedosas y utiles herramientas que posee el combatiente ruso para enfrentarse con personal al descubierto, en edificaciones y contra vehiculos “blandos”. La municion fue diseñada exclusivamente para este arma, tiene un calibre de 43 mm y una cabeza de guerra con 160 gramos de explosivo de aire-combustible (llamado termobarico en Rusia) de hecho es la primera vez que se utiliza una mezcla de aire-combustible para un arma portátil (que no sea lanzada por cohetes) . El GM-94 es accionado por repetición manual a bomba y transporta 3 cartuchos + 1 en recamara. La velocidad inicia del proyectil VGM-93 es de 83 mps y su alcance unos 350 metros. El radio letal de las granadas en terreno abierto es de 6 metros aunque la municion de aire combustible es bastante mas siniestra cuando se dispara para desalojar edificaciones ya que el efecto de este tipo de explosivo es enormemente aumentado en recintos cerrados. Aunque no esta diseñada como arma antiblindaje la potencia del proyectil de 43mm es tal que puede romper placas de acero de 8mm.



El largo del GM-94 es de 530mm con la culata replegada y 840mm con la misma en posición de disparo, el peso es importante pero no excesivo si tenemos en cuenta su calibre, unos 4,9kg sin munición.



 
Degtyarev DP-64, el mortero de mano



Es un armamento que fue diseñado para un requerimiento de la guerra fria, pero solo estuvo disponible luego de la caida del Muro. El DP-64 es un sistema lanzagranadas de cañon superpuestos y calibre 45mm. Su proposito inicial era como un proyector de pequeñas cargas de profundidad para destruir minas magneticas y buceadores tacticos, aunque hoy en dia tambien se ofrece como un lanzagranadas de uso terrestre y alta capacidad. El proyectil que dispara se lanza por medio de un cartucho alta presion-baja presion similar al cartucho 40x46sr norteamericano. La granada es de forma similar a la de un pequeño mortero y se estabiliza por aletas ya que los cañones son de anima lisa. El DP-64 es de retrocarga, la recamaras se abren con un sistema de rosca interrumpida parecido al de las piezas de artilleria antiguas.



La culata del arma tiene un sistema de amortiguación oleohidraulico para aliviar el importante retroceso. Los proyectiles que varian entre 600 y 650 gramos tiene una velocidad inicial es de 75 mps lo que garantiza un alcance (con la boca de arma en elevacion a 40º) de 400 metros. Existe una buena variedad de munición, la carga de profundidad de espoleta hidroestatica utilizable hasta una profundidad de 40 metros, explosiva de fragmentacion con espoleta de impacto, marcador marino e incluso un proyectil solido de goma para usos no letales.

 
Arriba