Lanzagranadas

M

MIGUEL

Los británicos inventaron un aparato muy original, el PIAT, un tubo de chapa metálica con un fuerte muelle de acero en su interior que el soldado debía comprimir tirando con fuerza de unas asas laterales. Este artefacto, que provocó varios accidentes por problemas con el muelle o el golpe que recibía la granada al lanzarse, tenía un alcance máximo de 100 metros y permitía emplear tanto granadas antitanque de carga hueca como explosivas antipersonal o fumígenas.

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

Lanzagranadas Britanico Piat

Lanzagranadas británico PIAT


Como casi todos los países, la única arma anti-blindaje que tenían los británicos era un rifte AT, el Boys. Sin embargo, las experiencias contra los Panzer en Francia demostraron rápidamente que éste tipo de arma estaba obsoleta. Por ello se decidió desarrollar un arma basada en una carga explosiva hueca, estadno el proyecto a cargo del Teniente Coronel de artillería Blacker, quien ya llevaba un tiempo trabajando en un diseño de éste tipo desde 1.937.




El resuiltado, aparecido en 1.942, fue una de las armas AT más peculiares de toda la guerra: el PIAT (Projector, Infantry, Anti-Tank Lanzador de Infantería Anti-Tanque) Y ésta peculiaridad era debida a que no empleaba un proyectil RPG, sino un curioso sistema de percusión basado en un muelle con una aguja percutora y un proyectil con una carga explosiva.





Proyectil de carga hueca del PIAT. Se observan, de arriba a abajo, el fusible, el detonador primario que baja hasta el explosivo conformado en carga hueca, y en la parte inferior, el propelente en el tubo y las aletas estabilizadoras de la parte inferior. Es de destacar que la propulsión se producía por detonación del propelente y no por combustión gradual, como en un RPG convencional.



La idea era que el muelle primero se comprimiera, y luego se liberara al disparar; entonces la aguja percutiría al proyectil en la parte trasera y provocaría la detonación de la carga propulsora del proyectil. Para cargar el arma por primera vez, se requería comprimir el muelle a mano, para lo que era precisa una presión de unos 90 kg. Ésta fuerza se aplicaba por medio de sujetar la parte final en forma de "T" del arma con los pies y haciendo girar el tubo en sentido antihorario a la vez que se tiraba; ciertamente no era una tarea muy agradable de realizar en medio de un combate, sobre todo si el soldado no podía ponerse de pie.

Una vez cargada el arma, se colocaba el proyectil en el hueco frontal del arma y se disparaba al objetivo, presionando el gran gatillo situado en la parte inferior que a su vez liberaba el muelle. Al llegar al final de su recorrido, la aguja percutor situada en el extremo del muelle detonaba la carga explosiva situada en la parte baja del proyectil, siendo prouplsado el mismo fuera del extremo de la boca. Por otra parte, se suponía que la detonación de la carga propulsora volvería a comprimir el muelle del percutor deajndo el arma lista para un nuevo disparo, pero muchas veces el sistema fallaba y era preciso volver a cargar el muelle a mano; algo realmente engorroso.

Por tanto, y a diferencia del Bazooka o el Panzerfaust, aquí la propulsion era por detonación instantánea del propelente y no por la combustión gradual de la misma en un cohete; ésto provocaba que el proyectil siguiese una trayectria de tipo parabólico (De hecho, el PIAT era más un mortero que otra cosa) y que fuese más difícil calcular su trayectoria (Se le montaba un sistema de puntería adeacuado para el tiro oblícuo, y además incorporaba una monópode que facilitaba el dispararlo inclinado)







Soldado británico empleando un PIAT; el arma está cargada y con la granada en su posición de disparo. En primer plano se observan más proyectiles listos para su empleo.



El particular método de disparo tenía sus ventajas y sus desventajas; su disparo no producía ni gases ni llamaradas; ésto dificultaba la localización del punto de disparo y permitía operar el arma en espacios cerrados como un búnker o una casa; también eliminaba el peligro que suponen para los soldados los gases de escape de la parte trasera de un lanzacohetes. Otra ventaja era que su disparo obícuo permitía emplearla sin línea directa de visión. Por otra parte, su proyectil era realmente efectivo como arma AT; su carga hueca podía perforar casi todas las corazas, y además existían municiones de tipo HE y de humo para su empleo con el PIAT. Sin embargo, el sistema de carga era, como ya hemos dich,o realmente incómodo.

En resumen, un arma un tanto incierta, incómoda de emplear, pero con unos resultados excelentes... si se conseguía acertar con ella.

Atte.-
Miguel
 
LAG 40 - LANZAGRANADAS AUTOMÁTICO


Descripción
El LAG 40 SB es un nuevo concepto de lanzagradas de bajo peso, manejo sencillo y fácil mantenimiento. Un arma estable, precisa y muy fiable con gran éxito en el mercado internacional. Se trata de un arma automática, alimentada por cinta, que dispara munición de 40 x 53 con una cadencia de 215 dpm y con un alcance eficaz de 1.500 metros. Su munición es efectiva a una distancia entre 50 y 2.000 metros, lo que proporciona la mayor capacidad de respuesta en las más diversas situaciones tácticas.


Ventajas
El principio operativo está basado en un sistema de largo retroceso, el más adecuado para limitar los esfuerzos transmitidos al montaje, potenciando su versatilidad. El LAG 40 SB puede ser alimentado por la derecha o por la izquierda, con un simple cambio de posición de determinadas piezas, lo que proporciona más flexibilidad.


Características
Su principio de funcionamiento garantiza el disparo en condiciones de bloqueo, lo que la convierte en el arma más segura para el usuario entre las de su tipo. Su equilibrada cadencia le permite batir los objetivos con precisión a todas las distancias, reduciendo al mínimo el consumo de munición. El LAG 40 SB ha sido diseñado para garantizar la máxima operatividad en toda condición y puede montar visores tanto diurnos como nocturnos.


Datos Generales
Calibre: 40 mm; Sistema: largo retroceso; Alimentación: munición eslabonada; Dirección de alimentación: izquierda/derecha; Cadencia: 215 dpm; Modalidad de tiro; automática.


Masas
Arma: 34 kg. Trípode: 22 kg. Cuna: 11 kg (24) / 13 kg (32). Caja de munición: 12 kg (24) / 19 kg (32).


Dimensiones
Longitud: 996 mm. Anchura: 350 mm. Altura: 250 mm. Longitud del cañón: 415 mm.


Datos Balísticos
Velocidad inicial: 240 m/s. Alcance máximo: 2.200 m. Alcance eficaz: 1.500



Legionarios operando un LAG-40 en un ejercicio


Vehiculo utilizado como objetivo de un LAG-40


Legionario posando con un LAG-40

SALUDOS
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Bushmaster,¿sabes cuantos LAG 40 hemos comprado al final?
Vaya,el coche lo dejaron para el taller........chiquito pero maton.

Miguel,eres un "MONSTRUO" posteando en historia,por cierto,somos tocayos.

UN SALUDO,a los dos.
 
XM307 Advanced Crew-Served Weapon (ACSW)

Este nuevo juguete con municiones inteligentes, especialmente diseñado para la lucha urbana es el futuro de la artilleria liviana de infanteria... Cuanta con mira computarizada, y se le puede incorporar un canal termico


Usa la nueva granada estandar de 25mm que esta destinada a reemplazar la cuasi-eterna de 40mm. Esta granada es inteligente y programable.


Pero no solo es el futuro lanzagranadas del U.S. Army, Marines, U.S. Navy, y la U.S.A.F., sino que ademas se convierte en menos de 2 minutos en una ametralladaora calibre .50, solo cambiandoles el cañon.


Con esta revolucionaria arma, parte cañon, parte lanzagranadas, parte ametralladora pesada, el Pentagono reemplazara al lanzagranadas MK-19, y a la ametralladora pesada de apoyo M-2HB calibre .50.


Sin dudas, se viene nuevos tiempos, y cada vez estamos mas lejos....

 
Que pinta que tiene ese fierro, se lo ve muy futurista, ademas es genial que una misma chimasa y cajón de mecanismo sirva para dos tipos de caibre de munición 12,70 y 25mm.

Pero no me termina de gustar la terminacion del apagallamas por esos tubitos en cruz, a no ser que sean huecos y tengan alguna función de compensador de boca.
 

Phantom_II

Colaborador
Son huecos Licastro, el as fotos se aprecia. Terrible fierro, aunque por pinta, me quedo con la M2, es mas... guarra.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La verdad da miedo con sólo mirarla, tremendas pepas escupe la cosa esa!
Sobre el calibre de 25mm creo que es el mismo que debería llevar el OICW.
Saludos.
 
Si HdS, la municion de 25mm es la del OICW, que se volvera la granada estandar.

Esteban, sera mas guarra la M2, pero la M2 pesa 128 libras, contra las 43.7 libras de la XM-307... Y como lanzagranadas, pesa solo 92 libras incluyendo el arma, dos cajas de 37 granadas cada una, el tripode y la mira termica computarizada....

No se vos, pero yo me quedo con la XM-307... :p
 
Armar cualquier vehículo ligero con uno o dos de esos bebes le confieren tremendo poder de fuego. Me imagino media docena de areneros armados con XM-307 sacudiendo desde unos seguros 500 metros, tipos Ratas del Desierto, je, je, lindo dolor de cabeza a cualquier convoy de suministros...
 
Yo creo que en Argentina todavía existe maquinaria instalada y materia gris para generar toda una familia de armas livianas, de 12,70, 20mm, 25mm, 30mm, y 40mm. NI hablar morteros y cañones, pero hay incide más el tema costos.

Yo para empezar arrancaría con un buen fusil de francotirador de 12,70, 14mm, o 20mm, exclusivamente para atacar blancos blandos y relevantes como radares, antenas, equipos electrónicos, en la guerra actual podes hacer más daño destruyendo con un par de certeros disparos un puesto de comando móvil o un Director de Tiro de un SdA A-A que con un bombardeo masivo.
 
Que fabrica de armas nacional hay en el pais despues de la decada del gori... que pueda desarrollar y producir algo asi?

Saludos....
 

Phantom_II

Colaborador
Mario, yo me limite a comentar q esteticamente me gusta mas la M2, pero no discuto la superior capacidad del chiche nuevo.
 
Esteban, seguro que si... La otra es mas "MAZA", pero esto es un chiche...

Y chicos, en Argentina no hay ni $ ni tecnologia para desarrollar municion inteligente de ese calibre... Mas vale comprarla y pedir licencia para fabricar la municion... ;)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Uhhh mario para los tipos fortachones como esteban no es problema el peso vistesss
Mario la frace fabricar bajo licencia la vas a tener que poner en la firma...
 
Jedi...

La frase fabricar bajo licencia deberia ser OBLIGATORIA... España lo hizo por 10 años y hoy es lider en tecnologia militar... Sabes la experiencia y tecnologia que te deja el hacerlo... Hay que copiar lo que funciona... ;)

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Usa la nueva granada estandar de 25mm que esta destinada a reemplazar la cuasi-eterna de 40mm

Hay que ver si una de 25 mm puede hacer lo mismo que la de 40mm.

Pero no solo es el futuro lanzagranadas del U.S. Army, Marines, U.S. Navy, y la U.S.A.F., sino que ademas se convierte en menos de 2 minutos en una ametralladaora calibre .50, solo cambiandoles el cañon.

El cañon de seguro es más elaborado de lo que nombran pero sin duda el arma ofrece mucho de si, especialmente en el tema de abaratar componentes.

Si HdS, la municion de 25mm es la del OICW, que se volvera la granada estandar.

El OICW iba a usar granadas de 20 mm pero despues aumentaron el calibre a 25mm que es el que usa el nuevo lanzagradas bull-up y el XM-307.
 
Che que pedaso de bestia, alguien podria comentarme a grandes razgos la funcion de las municiones, bueno las dos ultimas ya las tengo, no me quedo muy claro las dos primeras.
Otra cosa sabe alguien porque las clasifican comointeligentes?

Saludos.
 
Arriba