Ni bien asumiò Schaffino, viajò a Brasil a visitar a Embraer, y segùn lo publicado en aeroespacio en ese entonces, con la intenciòn de adquirir ERJ-135 y ERJ-145. Pero al poco tiempo se empezò a mencionar al SF-340 y estè aviòn iba a ser nombrado durante toda esa gestiòn. A lo que voy es que la idea de comprar los aviones para LADE ya estaba desde 3 años.
Los aviones que necesita la FAA (y no LADE) no son estos, sino aquellos que la dan capacidad de transporte logìstico (tropas, pertrechos, repuestos para las demàs aeronaves de dotaciòn, e incluso el transporte de motores). Durante los ùltimos 20 años la FAA operò con un mìnimo de 10 y un màximo de 14 C-130+10 F-27 como dotaciòn de transporte tàctico y logìstico, y 6 C-130+4 F27? no son suficientes, y este es el rubro que tiene un dèficit importante.
Lo de LADE es discutible que el estado intervenga en el mercado, en todo caso, podrìa utilizar el dinero en promover una lìnea aèrea privada para que vuele a esos destinos, si necesita cubir esas rutas que le subsidie el combustible o cobre menores tasas (pero bueno, eso es tema de otra discusión). De todas formas LADE va a terminar (creo) de la misma forma que SATENA, la lìnea aèrea que naciò del seno de la Fuerza Aèrea de Colombia y como TAME (Transporte Aèreo Militar de Ecuador)ìdem de Ecuador, hoy separadas de sus respectivas Fuerzas Aèreas.
ERJ-190 de TAME
Ninguno de estos aviones forma parte del ORBAT de las fuerzas aèreas de Colombia ni Ecuador, son una reserva en caso de movilizaciòn. Cada dìa estoy màs convencido que LADE va dejar de pertencer a la FAA y va a ser como estas dos aunque allà estàn bajo el ministerio de Defensa, aquì creo que va a estar bajo el ministerio de Transporte.