La Segunda Guerra Mundial.

Muy buenos aportes.

Es el tema que mas me gusta la SGM!

Tengo 12 tomos en casa de 450paginas cada uno que cuentan con todo el mas minimo detalle la guerra en general...Me apasiona.
 
Yo tengo bastantes fasciculos de la de Codex, que eran de mi abuelo, lamentablemente no pude conseguir mas, me hubiera encantado tenes esa colección completa.
 
¿Unos que tienen 12 faciculos en cada librito y son 12 libros; y que atras de cada fasciculo hay una arma que se uso en la guerra?

Saludos.
 
sip, tal cual, en la parte de atrás siempre te trae el dibujo de algun arma, y en la parte de adentro tenes la explicación, y lo mismo pero mas chico para otra ar,a, generalmente armas que estuvieron enfrentadas, pero no siempre.
La tenés completa? El ecncuadernamiento de casualidad es uno que viene de color rojo/Bordeaux??
saludos
 
juanlamxix dijo:
Cual, yo tengo el de la editorial sarpe, son tan largos que los tengo que ir pasando de a poco


Si, esos mismos. Estan barbaros, los relatos sobre las masacres de las SS te dejan helado.
 
Mi abuela tiene en la casa Gran Cronica de la Segunda Guerra Mundial, de Reeder's Digest, son tres tomos bastante largos con relatos periodisticos, algunos mas que interesantes-
Saludos
 
Operacion "Leon Marino"

LA GESTAPO PREPARA UN LISTA NEGRA. pREVISTA LA CREACION DE CAMPOS DE CONCENTRACION Y LA DEPORTACION EN MASA DE LOS INGLESES.

El nombre precedido por el del comandante Georg Archibald Church, nacido en Londres en 1866 y mas bien desconocido, se hallaba en la parte inferior de la cuarta pagina ; tenia el num, 49: "Churchill Winston, Spencer, primer ministro. Direccion: Westerham, Kent, Chartrwhell-Manor. Arrestese a peticion de la seccion a-1 (adversarios nazismo, marxistas, comunistas, reaccionarios, liberales) de la oficina IV, Gestapo, de la RSHA.
Completaban la lista otros 2700 nombres: Intelectuales como NOel Cowardm H. G. Wells, Virgina Woolf, Harold Lasky, El cantante negro Norteamericano Paul Robeson etc.
No faltaba tampoco el nombre de Sigmoud Freud, padre del psicoanalisis, fallecuido hacia mas de un año.
La lista negra llamada "die Sonderfahndungliste G. B" o lista especial de los buscados en Inglaterra, ordenaba que los arrestara a la policia secreta apenas pusieran pie en suelo ingles.
Con estos singulares documentos empieza la operacion militar conocida como "Leon Marino" (Seelowe) y que significa la invasion y ocupacion de Inglaterra, En efecto en junio de 1940 , una vez derrotadas Belgica, Holanda y Francia, ocupadas Dinamarca y Noruega, solo Inglaterra se opone a Hitler y se niega a dejarle mano libre en Europa; pero este no habia considerado todavia como llevar a cabo y ganar una guerra contra Inglaterra. Es verdad que desde noviemnre del 39, el Almirante Raeder , jefe de la flota Alemana, ha encargado a su Estado MAyor que estudie "los problemas relacionados con el dominio del canal"; pero todos sus intentos en las conferencias navales del 21 de mayo y 20 de junio resultan en vano. "El Fuhrer suponia que los ingleses se avendrian a pactar". El 15 de Junio informa, incluso, a los generales, que habiendose rendido Francia tiene la intencion de disolver una parte del ejercito, reduciendo las divisioens de 160 a 120; el 16 Halder anota en el diario del Estado Mayor: "La mision del ejercito ha concluido. Tocara a la aviacion y a la marina la tarea de proseguir sola la guerra contra Inglaterra"; y el 18, el coronel Warlimont, sustituto de Jodl, informa a la Marina que el "Fuhrer no ha manifestado la intencion de desembarcar en Inglaterra".
Pero al otro lado del Canal, Churchill primer ministro desde hace un mes, no olvida las brutales palabras escuchadas a Weygand, en la vispera de la rendicion Francesa: "Dentro de tres semanas, el cuello de Inglaterra sera retorcido como el de una gallina". El 4 de Junio no encubre la amenaza al parlamento: "... Se dice que Hitler tiene un plan para invadir las Islas Britanicas: No es la primera vez qe se planea lo mismo. Cuadno NApoleon aguardo un año en Boulogne con sus barcazas y su grana rmada, alguien le dijo: "En inglaterra crecen hierbas muy amargas". Ciertamente hay muchas mas despues de regresar (de Dunkerque) el cuerpo expedicionario". Y añadio que inglaterra no se rendira: "Defenderemos nuestra isla a cualqueir precio; pelearemos en las playas, en los puntos de desembarco, en los campos y en las calles".
Aunque mas tarde confesara que "en aquellos dias lo que ams temia era un desembarco de los carros de combate Alemanes", las palabras que pronuncia ante la camara de los comunes no son una bravata, sino un plan preciso de accion militar. En efecto, dos semanas mas tarde, el general Ironside, jefe de las fuerzas Armadas metropolitanas, ya tiene trazado un plan defensivo con tres barreras: 1) una zona atrincherada a lo largo de las cosras mas apropiadas para la invasion, con defensores adiestrados para el combate, apoyados por tropas moviles para el contraataque. 2) Una segunda linea formada por la guardia nacional (que cuenta ya con 2 millones de soldados) que penetra profundamente por el sur de Inglaterra para prteger Londres y los grandes centros industriales. 3) Detras, la reserva principal, para la autentica contra ofensiva.
Parece que Hitler no tiene prisa, hasta el 30 de Junio, enq ue regresa de una larga visita a Francia, no examina en su cuartel general un informe de Jodl titulado "La continuacion de la guerra contra Inglaterra". EN el se previan tres posibilidades, el bloqueo economico, atauqes terroristas contra los centros urbanos y el desembarco. Pero este escribe Jodl, no se puede tomar en consideracion "hasta que Alemania no se haga con el dominio del cielo". La reaccion de Hitler es cauta y esceptica. Lo revela el texto de las primeras disposiciones emanadas el 2 de julio por el O. K. W: "El Fuhrer, comandante supremo, ha decidido que el desembarco es posible si se consigue la superioridad aerea y se realizan ciertas condiciones, Los preparativos deben comenzar inmediatamente".
Pera Hitler piensa todavia en una solucion negociada del conflicto: si los ingleses le dejan libre en el continente para volcar sus energias hacia el este, no les exigira ams que la restitucion de als ex colonias germanicas. En aquellos primeros dias de Junio, hablando con el embajador Italiano Alfieri, dice que "no logra entender que exista alguien en inglaterra capaz de creer seriamente n la victoria". Ciano, que le ve el dia 7, le encuentra preparando un ofrecimiento publico de paz a Inglaterra; El 13 respon de secamente a Mussolini, rechazando el ofrecimiento de enviar tropas y aviones Italianos para invadir Inglaterra y aquella misma noche Halder anota "El Fuhrer esta obesionado con la pregunta; ¿poruqe Inglaterra no quiere todavia la Paz?
MAPA DE LA OPERACION LEON MARINO.

(imagen tomada del foro historia aportada por el forista y moderador ruben)

INGLATERRA ESPERA EL MOMENTO JUSTO.

En gran parte del territorio ingles, la amenaza de invasion parece distante y fantastica. Mayo y Junio han sido dos meses calurosos, secos y soleados. En junio la temperatura ha alcanzado los treinta y dos grados y las playas de Shoreham, Hove y Brighton, a pesar de la proximidad de la guerra se han visto frecuentadas a menudo por gente despreocupada.

Churchill y sus colaboradores suponen que los puntos de desembarco pueden ser quince o veinte, pero al conviccion general es que la invasion tendra lugar en la costa oriental, en el Humber o en el estuario del Tamesis, con el apoyo de paracaidistas que se lanzarian sobre Irlanda. El buen tiempo cosntante preocupa al gobierno: "la sensacion de una invasion potencial en cualquier momento resulta angustiosa para todos nosotros". El general Ironside escrie en el diario "El tiempo sigue siendo muy bueno; ¡que mala suerte! Vendrian muy bien lso temporales".

Inglaterra no esta preparada para enfrentarse al ejercito invasor. Faltan armas; un convoy con medio millon de fusiles y municiones ha salido de Norteamerica, pero no llegara hasta finales de julio. Churchill, al inspeccionar en Dover las defensas de St. Margarets Bay, halla que en un frente de 6 a 8 km no tienen mas que tres cañones antitanques con seis disparos cada uno (un brigadier le pregunto en tono de desafio si podia mandarlos a sus hombres a disparaarlos una vez para que "pudieran saber como funcionan". Sin inmutarse, el primer ministro respondio que "no se podian permitir maniobras de artilleria y que debian reservarse los proyectiles apra el momento justo"). Desconsolado, Lord Alanbrooke confia a su diario el 19 de julio que conoce bastante bien los peligros que amenazan al pais: "...La posibilidad de un intento de invasion, la debilidad de nuestros sistemas defensivos, la espantosa falta de armamento, la escacez de medios de transportes y en fin el poco entrenamiento de la mayor parte de nuestras tropas..."

Presisamente aquella era la fecha elegida por Hitler para ofrecer la paz a Inglaterra.
Cuatro dias antes , el 15, la prensa Alemana anuncio: "Tropas alemanas de llas tres armas estan listas para invadir Inglaterra. El fuhrer decidira personalmente la fecha dle ataque". Al dia sigueinte se curso con el mayor sigilo la normativa num. 16 firmada por el: "Dado que Inglaterra, a pesar de su situacion militar desesperada, sigue sin dar señales de querer pactar, he decidido preparar una operacion de desembarco y, si es necesario, llevarla a cabo. tiene por finalidad eliminar el territorio metropolitano ingles como base de operaciones contra alemania y si fuere necesario, su completa ocupacion".
Inmediatamente despues el OKW ordena a trece divisiones escogidas que ocupen las bases del canal., como primea fase de la invasion; en total son 90000 hombres y 650 carros de combatea las ordenes del nuevo mariscal de campo Karl Rudolf Gerd Von Rundstedt. Seis divisiones de infanteria del XVI Cuerpo de Ejercito del General Ernst Busch deben embarcar en la zona de Calais para invadir la costa Inglesaentre Ramsgate y Bexhil; cuatro divisiones del IX cuerpo, al mando del General Adolf Strauss, partiran de la zona del Le Havre para desembarcar entre Brighton y la isla de Wight; tres divisiones del VI Ejercito, de von Reicheneau, avanzaran hacia Bristol, aislando Devon y Cornalles: la Novena y la Decimosexta crearan una linea inicial de resistencia entre Portsmouth y Margate, cuyo primer objetivo sera un frente entre Gravesend (estuario del Tamesis) y Southampton; el segundo objetivo, con ayuda de los refuerzos, sera establecer una linea entre Maldon, al norte del Tamesis y la desembocadura del Severn en la costa ccidental que bloqueara Gales. Seguro con estos preparativos, el 19 de Julio el fuhrer pronuncia en el Reichstag un discurso del que habia "sopesado cada una de las palabras" como dijo a Ciano.

Segun los historiadores, es el ultimo de los grandes discursos de Hitler y uno de los mejores, pero naturalmente plagado de falsedades: "En esta hora, ante mi conciencia, siento el deber de apelar de nuevo a la razon y al sentido comun tanto de Inglaterracomo de los demas. Puedo hacerlo, porque no soy un vencido que mendiga favores, sino un vencedor que habla en nombre de la razon. ¡No veo motivo alguno para proseguir la guerra! Me atormenta el pensamiento de los sacrificios que conlleva. Tal vez Mr. Churchill desdeñe mis palabras, atribuyendolas a temores o dudas sobre la victoria final. en tal caso quedara libre mi conciencia respcto al futuro".

Despues del discurso el corresponsal Norteamericano Willam Shirer se dirigio a la sede de la radio para la transmision del resumen para eeuu. Pero apenas llego capto una transmision Alemana desde Londres. Al cabo de una sola hora, Hitler recibia la respuesta Inglesa. Era un no rotundo. Churchill explicara luego que la brusca e inmediata reaccion Inglesa habia sido transmitida por la BBC , sin contar con el gobierno de su Majestad, apenas se escucho el discurso de Hitler. En Roma, Mussolini juzgo "demasiado habil" el discurso de Hitler y Ciano anota en el diario "El Duce teme que los ingleses puedan hallar en el una base para empezar a negociar. Le disgustaria mucho, pues ahora mas que nunca quiere la guerra".
HASTA LOS SACRISTANES EMPUÑAN EL FUSIL.

A pesar del tono moderado de hitler, los ingleses estan convencidos de queel desembarco tendra lugar a los pocos dias. Las esperanzas del gobierno se centran sobre todo en la Home Guard (guardia nacional) formada por hombres de 17 a los 65 años, cuyo lema ideado por Churchill es "lleva a otro contigo".
La celebre fotografia del sacristan de la abadia de Westminster que, a sus setenta y dos años, aprende a manejar el fusil, da una idea clara de la epoca y de los sentimeintos ingleses. Despues de un primer periodo algo confuso, la guardia nacional se organizaria rapidamente para su mision principal, que es la de proteger los objetivos locales contra cualquier ataque enemigo hasta la llegada de fuerzas regulares.


Un obrero de las construcciones de las defensas antiaereas britanicas se rie de la proganda lanzada por los nazis desde un bombardero aleman lanzados en la noche del 2 de agosto de 1940. La andanada verbal es la traduccion del discurso pronunciado por Hitler en el Reihstag el 19 de julio, en el que recomendaba a los britanicos que rindiesen las armas.
http://www.1y2gm.com/el-frente-occidental-f40/la-batalla-de-inglaterra-en-fotografia-t1035.htm
por el forista truppanzer.


No faltan episodios ingenuos o desagradables, como el de los voluntarios que sugieren que, en caso de invasion, se coloquen a lo largo de las calles platos soperos, para que los enemigos los tomen como minas. "¡Apenas los alemanes salgan de los tanques para quitarlos, los freiremos a tiros!" O el de los centinelas de la guardia nacional qe mataron de noche a varios automovilistas. Ante la repeticion de estos hechos, se decreta en septiembre sin sombra de ironia: "Los voluntarios de la defensa civil que disparen por razones de venganza personal, seran suspedidos del servicio".
Como los ingleses, gracias a las informaciones que recibe su servicio secreto de la resistencia belga y francesa, preveen el desembarco de unos 100.000 alemanes (20 mil provenientes del golfo de vizcaya, en la costa sur, 5 mil de los puertos del canal, destinados a la costa meridional, 12 mil de los puertos belgas y holandeses y otros 50 mil de los de Alemania, en al costa oriental; y en fin otros 10 mil provenientes de Noruega, que deben desembarcar en Irlanda y Escocia.
Churchill emite la famosa ordenanza para rechazar el ataque.
Dice a los jefes del stado Mayor que "Nuestra primera linea de defensa contra la invasion tiene que estar en los puertos enemigos: reconocimiento aereo, vigilancia de los submarinos y demas medios que puedan procurarnos informacion, deben ser seguidos por decididos ataques de todas nuestras fuerzas disponibles contra cualqueir concentracion de buques enemigos". Añade que "la segunda linea... esta constituida por los servicios de inspeccion de la marina, lista para interceptar y destruir cualquier expedicion contra nuestras costas. La tercera linea es el contraatauqe naval durante los intentos de desembarco..." y concluye: "Pero en caso de que el enemigo lore desembarcar en varios puntos, tendra que encontrar en la costa la resistencia mas aguerrida... con fuertes contraataques de las fuerzas motorizadas en el momento de mayor debilidad del enemigo, que no es cuendo desembarcan, como creen muchos, sino cuando se haya disperso por la playa con las comunicaciones interrumpidas y una falta casi total de escolta..."
Inglaterra se prepara a resistir sin un momento de respiro. En todas las ciudades principales se fijan centenares de globos que flotan en el aire para impedir los vuelos enemigos a baja altura. En las costas orientales y meidionales , el gobierno requisa un millar de residencias a las pocas horas de notificarlo, declarandolas zonas de defensa, y no permite la entrada a quien no este autorizado. Se distribuyen a los residentes documentos de identidad especiales y se invita a todos a destruir mapas geograficos, topograficos y de carreteras. En las playas se contruyen puestos de guardia, nidos de ametralladoras, y atalayas; en la orilla se colocan obstaculos de hormigon armado, pinchos metalicos debajo del agua, alambradas y amplios campos de minas...
Continuara.
 
excelente informe juan,muy conciso,sin dudas la guerra aerea sobre gran bretaña ,fue la q termino por definir la no invacion a la isla,y de ahi la celebre fase," nunca en el campo de los conflictos humanos , tantos le debieron tanto a tan pocos"de churchill,cuando tengas la segunda parte mandala nomas
 
En los puertos mas pequeños se desmantelan los muelles; en los grandes, se colocan cargas explosivas para volarlos en momentos oportunos. Para defender las principales arterias que unen a la zona costera con el interior, se construyen bunkers (algunos en lugares nada estrategicos, debido a la precipitacion)a falta de baterias antitanques, se colocan a los bordes de la carretera bidones de gasolina que al llegar lso alemanes se haran explotar con bombas de mano. Se quitan los letreros y señales de todo tipo en carreteras y estaciones; a la entrada y salida de muchas ciudades y pueblos se levantan barricadas y lo mismo se hace en las autopistas de Surrey para impedir el aterrizaje de lso planeadores.
En Maidstone, Winchester, Canterbury y Ringwood, la defensa civil, sirviendose del agua de algunos canales, puede inundar vastas extensiones de terreno en una seis o siete horas, en Whitchurch, un instituto experimental prepara un arma especial, la granada 74 llamada bomba adeshiva que podia ser lanzada a mano contra los tanques (incluso desde las ventanas) y permanecer pegada a la coraza del panzer, pero tenia la desagradable tendencia a quedar pegada a la mano del lanzador. Desde mayo el primer ministro habia ordenado la creacion de cuerpos de asalto que denomina "Leopards" pero que luego se llamaran comandos: son 20 mil hombres escogidos de unidades ya constituidas, dispuestos a saltar a la garganta de cualqueir unidad de desembarco o de paracaidistas. Se les encarga al defensa de los 375 puntos mas vulnerables del pais, aeropuertos, estaciones de radar, depositos de carburantes, fabricas de armas, grandes centrales electricas. En el frente interno la policia se moviliza a la caza de de la quinta columna es decir, de los agentes nazis infiltrados antes de la guerra.
Pero en esto los ingleses no tienen mucho que temer desde 1935 los alemanes han eliminado a varios espias por dudar de su ideologia. El caso mas clamoroso de espionaje en favor de alemania es el del joven diplomatico norteamericano Tyler Kent, que pasa copia de los mensajes reservados intercambiados entre el gobierno ingles y eld e norteamerica. Por lo demas el general Ironside escribe en el diario; recimios continuamente informes detallados sobre la quinta columna. Sin embargo, parece increible, todaia no hemso logrado cazar a nadie importante. Casi hay que preguntarse si existe de veras. Nos llegand enuncias de todas partes, pero nunca conseguimos las pruebas...
Durante todo el verano de 1940, solo arrestan a tres, una mujer ede la isal de Wight, sorprendida mientras cortaba cables telefonicos militares y dos hombres que en un bar dicen en alta voz que hitler deberia ser el jefe de gobierno.
En Alemania, despues de la normativa n 16 la Whermatch y las SS se dedican a programar la forma de administrar Inglaterra una vez ocupada. Un documento revelador lo constituye la ordenanza hallada por lso sovieticos en poder del xv1 cuerpo de Ejercito del general Busch con la que se determinan siete puntos para el territorio ocupado. Preve la pena de muerte de quien arranque un solo cartel; define como delito sujeto a los tribunales militares las reuniones en las calles, fija el cambio de la esterlina en 9,6 marcos y determina que las fuerzas armadas alemanas pagaran con vales especiales.
Con otra ordenanza atribuida a Halder titulada Organizacion y actividad de la administracion militar en Inglaterra se manda a fusilar en el acto y sin proceso a guerrilleros y civiles; Ya que als bandas de guerrilleros ingleses no llevan uniformes ni armas ostensiblemente, estan sujetas a las desiciones de la conferencia de la Haya sobre la guerra por tierra. Eso vale tambien para los demas civiles culpables de complicidad. La ordenanza preve la constitucion de tres campos de concetracion en territorio ingles y ocho en el continente, cada uno con capacidad para 10 mil detenidos. Von Brauchitst, comandante en jefe del ejercito, precisa que todos los hombres validos entre los diescisiete y los cuarenta y cinco años seran internados y transferidos al continente, a menos que la situacion local no requiera soluciones especiales. El ejercito dividira el territorio en 16 Kommandauntur, doce locales y cuatro de campaña, para Londres se preve una especialmente reforzada. En cuanto a la politica economica, el ejercito prepara un plan de rapiña sistematica dirigida por el Centro economico militar para Inglaterra, que debea confiscar materias primas y productos elaborados y enviarlos a Alemania...
To be continued...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
juanlamXIX dejate de joder, no subas mas estas cosas que tengo que estudiar! Asi no se puede che!
Vos le vas a explicar a mi profesora de RRHH por que no hice el trabajo?
 
Excelente idea, ahora un problema: el tema es DEMASIADO grande. Desde hace unos dias que queria proponer el debate sobre los mejores comandantes (Almirantes, brigadieres, generales, coroneles, capitanes incluso algun suboficial destacado) para aprender un poco mas sobre estrategas.
Pueden ser muchos, hagamos un aparte del tema politico/racial por que ahi nos estancariamos, Von Runsted, Guderian, Bradley, Patton, Nimitz, Gallant, Dietrich, Mayor, or citar algunos y me estoy olvidando de los rusos
 
Por el lado Ruso tenemos a Timoshenko, zukhov, y un largo etc. Del lado aleman no podemos olvidarnos de Rommel. Por el lado Japonés Yamamoto no merece quedar afuera.
 
El mariscal Zuhkov!!!!!!!! me olvidaba de el y la toma de Berlin por decir lo que a su decir por el fue el momento culmine de su carrera (creo que fue el), Rommel.... no hay mucho para decir de quien saco conejos de la galera caundo no tenia ni galera, y el almirante Yamamoto otro gran estratega y muchos otros, es inacabable el desarrollo de este tema ahora pido dato de Timoshenko por que no lo recuerdo aunque creo haber leido algo de el en algun momento
 
Thomas Mac Guire
Thomas McGuire desde el principio de su carrera como piloto con 23 años demostró una gran habilidad a los mandos de un P-38. En sus dos primeros enfrentamientos derribó 5 aviones enemigos, una cifra excelente para un Rookie. Ha pasado la la historia de la Aviación como el segundo mejor piloto americano de todos los tiempos, detrás de Richard Bong.McGuire consiguió 38 victorias y se le concedió la medalla de honor del congreso. Lamentablemente esta medalla fue póstuma, ya que en un ataque contra el campo de aviación Japonés de la Isla de los Negros (Filipinas) el As japonés Shoichi Sugita derribo a un compañero de McGuire. Thomas McGuire acudió en la ayuda de su compañero y al iniciar una trepada sin haber lanzado los depósitos de combustible exteriores, su avión entro en una perdida que lo condujo a la muerte en un impacto contra el suelo. Esto nos demuestra que hasta los mejores cometen errores tontos. Lo que mas me llama la atención de McGuire y Bong es que pilotaban cazas P-38. Cualquiera que tenga un simulador de vuelo con este caza observara que no es ni mucho menos como para enfrentarse a un Zero en maniobrabilidad. Pero el secreto del P-38 estaba en sus dos motores, ya que tenia una trepada increíble, capaz de dejar a un Zero en una perdida mientras el P-38 trepaba y trepaba, aplique yo mismo esta técnica de superioridad en potencia en un simulador con excelentes resultados. Además el propio Bong dice que el se enfrentaba cara a cara y que luego no perseguía mas a los Japoneses y que se ponía a jugar con su ventaja en trepada.

La ultima mision de Tommy Mcguire:

Para principios de 1945 el mayor de la Fuerza Aerea del ejercito de Estados Unidos Thomas Buchanan McGuire del 475th Fighter Group era toda una leyenda, con 38 victorias en su P-38 Lightning era el segundo as de Norteamerica y ya se le habia ofertado retirarse del frente para cumplir tareas de instructor.

Sin embargo Mcguire no estaba satisfecho con su score. Habiendo logrado algunas hazañas tales como derribar un Oscar a 150 m de su aerodromo o destruir cuatro Ceros el dia de navidad de 1944, se sentia confiado en alcanzar y superar la marca de 40 victorias que ostentaba Richard Bong. Asi lograría la ansiada Medal Of Honor, equivalente en USA a la RitterKreuz alemana.

La Mision Final:

El 7 de enero de 1945, Tommy Mcguire lideraba 4 aviones con la misión de realizar una barrida de caza sobre los aerodromos japoneses de la Isla Negros, Filipinas.

Volando con Thomas Mcguire estaba su numeral, capitan Edwin Weaver.

El Mayor Jack Rittmayer y el Teniente Douglas Thropp formaban la segunda “rotte” norteamericana. Todos eran pilotos veteranos y con experiencia en combate. Los Lockheed P-38 llevaban 2 depositos auxiliares de 635 litros de combustible.

Se avistaron aviones japoneses merodeando los alrededores por lo cual el grupo partio desde la Base Marsten a las 6:15 y ascendio hasta los 3000 metros , aunque en las proximidades de Negros, el clima los hizo descender a 1800 metros. Mcguire ordeno al grupo diridirse sobre la base de Fabrica en un intento de atraer los aviones enemigos, después de 10 minutos de volar en circulos los norteamericanos desistieron. El aeródromo japones estaba muerto.

Mcguire entonces dirigio sus aviones hacia otro aeródromo en la costa oeste de la isla. Mientras estaban en ruta, Rittmayer desacelero su avion mientras atravesaba un espeso banco de nubes y se separo temporalmente del grupo. Mcguire ordeno a sus pilotos cerrar la formación pero al avion de Rittmayer comenzo a perder potencia en un motor, por lo cual Thropp se movio a la pocision Nº 3.

De pronto , Weaver divisa un avión enemigo dirigiendose a su pocision, 150 metros por debajo y 900 metros adelante. El Ki-43-II piloteado por el suboficial Akira Sugimoto pasó por debajo del P-38 de Mcguire antes que alguno de los dos pilotos pudiera reaccionar. Mientras tanto unos metros por debajo el Sargento Mixunori Fukuda intentaba aterrizar su Nakajima Ki-84 “Frank”, al ver los acontecimientos que se desarrollaban mas arriba guarda su tren de aterrizaje, retrae sus flaps y comienza a ascender para unirse al combate.

En esos momentos Sugimoto se encuentra de frente con el P-38 de Thropp y le dispara una rafaga, las balas de de 12,7 mm destruyen uno de los turbocompresores de avion americano.
La reacción instintiva del teniente Thropp fue eyectar sus tanques auxiliares, sin embargo Mcguire anticipandose a esto, ordena a los pilotos retenerlos para no perjudicar el alcance de la mision de caza. Esto sin embargo traeria consecuencias fatales.

El rezagado Rittmayer finalmente alcanza a sus compañeros, maniobra su averiado avion en una pocision ventajosa y dispara al Ki-43 de Sugimoto asustando a suboficial de la cola de Thropp, sin embargo el piloto japones realiza una maniobra sorpresiva. En cambio de escapar Sugimoto realiza un viraje cerrado y logra disparale varias rafagas al P-38 de Weaver. Weaver intenta eludir al Ki-43 pero falla, por lo cual le pide por radio ayuda a Mcguire de forma desesperada.

Mcguire reacciona de forma inmediata y comienza a girar su avion para enfrentar al caza japones, pero algo sale mal y el Lockheed empieza a vibrar y sacudirse.
Mcguire progresivamente incrementa su angulo de guiñada en un intento de tener al Oscar a tiro, pero de repente su avion pierde velocidad, entra en perdida y realiza un violento tonel hacia la izquierda, la ultima vez que se le vio estaba en picada invertida con la nariz abajo en un angulo de 30º.

Weaver momentaneamente pierde de vista a Mcguire, pero segundos despues divisa una explosion. Sugimoto concluye su ataque contra Weaver justo en el momento que Mcguire se estrella. Rittmayer y Thropp persiguen al Oscar mientras este asciende hacia el Norte, Thropp le acierta una larga rafaga al avion de Sugimoto.

El suboficial japones con su maquina seriamente dañada hace un aterrizaje forzozo en la selva, luego seria ultimado por la guerrilla filipina.
Ahora los P-38 se enfrentan con el Ki-84 de Fukuda que ha aparecido en escena, Fukuda ataca frontalmente al P-38 de Thropp, pero Weaver se posiciona y le dispara al Ki-84, Rittmayer tambien maniobra para ayudar, sin embargo Fukuda reacciona rapidamente y le dispara a este ultimo. Sorprendido en una pocision desventajosa el P-38 es golpeado por una rafaga de cañon y ametralladoras con efectos devastadores explotando sobre la villa de Pinamanam. (Mcguire se habia accidentado no muy lejos de ahi.)

El avion de Thropp es tambien alcanzado pero se salva introduciendose en un banco de nubes, Weaver intenta localizar al Ki-84 pero falla , por lo que decide retornar a la base. los dos pilotos norteamericanos aterrizan en su aerodromo con un diferencia de 10 minutos y en la excitacion del momento dan una version bastante distinta de los hechos.

Solo despues de la guerra quedaria claro que se habian enfrentado a 2 aviones japoneses y no a un solitario Ki-43. Mucho se ha hablado sobre la desicion de retener los tanques subalares, algunos autores dicen que Mcguire se confio demasiado pensando que lograria una rapida victoria sobre el avión japones y luego continuaria tranquilamente su mision de barrido.

En un cruel giro del destino, la Medal of Honor que tanto busco Thomas Mcguire en vida, le fue otorgada de forma postuma.


Muy buena esta historia y da una leccion a los Yankees Sencillamente increible, si es cierta, la orden de McGuire de no deshacerse de los depositos auxiliares y mas increible aun que todos obedeciesen esa orden.

Segun los pilotos supervivientes esa fue la orden. Los norteamericanos intentaron entrar en combate cerrado con cazas mas agiles en vez de usar su superior armamento y velocidad...lo pagaron caro.
__________________

MIGUEL
transcribo de otro post hecho por Miguel
 
Rusia desclasifica documentos "únicos" sobre la Segunda Guerra Mundial
Publicado: 9 sep 2019 00:22 GMT


Los materiales "revelan detalles desconocidos de la política militar mundial en vísperas de la guerra", comenta el Ministerio ruso de Defensa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/326468-rusia-desclasificar-documentos-segunda-guerra-mundial

El Ministerio de Defensa de Rusia ha abierto en su sitio web una sección multimedia con documentos desclasificados "únicos" que arrojan la luz sobre el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del conflicto.
El departamento militar explica en un comunicado que los materiales "revelan detalles desconocidosde la política militar mundial en vísperas de la guerra" y ofrecen "una idea de cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones en una situación política y militar tan difícil".



Entre los documentos desclasificados destaca, por ejemplo, una nota del jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Borís Sháposhnikov, en la que evalúa la amenaza militar que varios estados pueden plantear de forma independiente y como parte de alianzas y bloques militares. Según los expertos militares soviéticos, la amenaza más probable para la URSS durante este período provenía no solo la alianza militar de Alemania e Italia, sino también de Polonia, que estaba "en la órbita" del bloque fascista. El hecho de que Sháposhnikov no recurriera a la ayuda de una secretaria mecanógrafa, sino que escribiera un informe de 31 páginas a mano, enfatiza "la importancia y la confidencialidad" del documento, señala el Ministerio de Defensa.

La publicación de los documentos desclasificados continúa la política del Ministerio destinada a "proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia", así como los intentos de revisar los resultados de la guerra, destaca el comunicado.
 
Arriba