La Segunda Guerra Mundial.

Operacion Leon Marino.

Operacion "Leon Marino"

LA GESTAPO PREPARA UN LISTA NEGRA. pREVISTA LA CREACION DE CAMPOS DE CONCENTRACION Y LA DEPORTACION EN MASA DE LOS INGLESES.

El nombre precedido por el del comandante Georg Archibald Church, nacido en Londres en 1866 y mas bien desconocido, se hallaba en la parte inferior de la cuarta pagina ; tenia el num, 49: "Churchill Winston, Spencer, primer ministro. Direccion: Westerham, Kent, Chartrwhell-Manor. Arrestese a peticion de la seccion a-1 (adversarios nazismo, marxistas, comunistas, reaccionarios, liberales) de la oficina IV, Gestapo, de la RSHA.
Completaban la lista otros 2700 nombres: Intelectuales como NOel Cowardm H. G. Wells, Virgina Woolf, Harold Lasky, El cantante negro Norteamericano Paul Robeson etc.
No faltaba tampoco el nombre de Sigmoud Freud, padre del psicoanalisis, fallecuido hacia mas de un año.
La lista negra llamada "die Sonderfahndungliste G. B" o lista especial de los buscados en Inglaterra, ordenaba que los arrestara a la policia secreta apenas pusieran pie en suelo ingles.
Con estos singulares documentos empieza la operacion militar conocida como "Leon Marino" (Seelowe) y que significa la invasion y ocupacion de Inglaterra, En efecto en junio de 1940 , una vez derrotadas Belgica, Holanda y Francia, ocupadas Dinamarca y Noruega, solo Inglaterra se opone a Hitler y se niega a dejarle mano libre en Europa; pero este no habia considerado todavia como llevar a cabo y ganar una guerra contra Inglaterra. Es verdad que desde noviemnre del 39, el Almirante Raeder , jefe de la flota Alemana, ha encargado a su Estado MAyor que estudie "los problemas relacionados con el dominio del canal"; pero todos sus intentos en las conferencias navales del 21 de mayo y 20 de junio resultan en vano. "El Fuhrer suponia que los ingleses se avendrian a pactar". El 15 de Junio informa, incluso, a los generales, que habiendose rendido Francia tiene la intencion de disolver una parte del ejercito, reduciendo las divisioens de 160 a 120; el 16 Halder anota en el diario del Estado Mayor: "La mision del ejercito ha concluido. Tocara a la aviacion y a la marina la tarea de proseguir sola la guerra contra Inglaterra"; y el 18, el coronel Warlimont, sustituto de Jodl, informa a la Marina que el "Fuhrer no ha manifestado la intencion de desembarcar en Inglaterra".
Pero al otro lado del Canal, Churchill primer ministro desde hace un mes, no olvida las brutales palabras escuchadas a Weygand, en la vispera de la rendicion Francesa: "Dentro de tres semanas, el cuello de Inglaterra sera retorcido como el de una gallina". El 4 de Junio no encubre la amenaza al parlamento: "... Se dice que Hitler tiene un plan para invadir las Islas Britanicas: No es la primera vez qe se planea lo mismo. Cuadno NApoleon aguardo un año en Boulogne con sus barcazas y su grana rmada, alguien le dijo: "En inglaterra crecen hierbas muy amargas". Ciertamente hay muchas mas despues de regresar (de Dunkerque) el cuerpo expedicionario". Y añadio que inglaterra no se rendira: "Defenderemos nuestra isla a cualqueir precio; pelearemos en las playas, en los puntos de desembarco, en los campos y en las calles".
Aunque mas tarde confesara que "en aquellos dias lo que ams temia era un desembarco de los carros de combate Alemanes", las palabras que pronuncia ante la camara de los comunes no son una bravata, sino un plan preciso de accion militar. En efecto, dos semanas mas tarde, el general Ironside, jefe de las fuerzas Armadas metropolitanas, ya tiene trazado un plan defensivo con tres barreras: 1) una zona atrincherada a lo largo de las cosras mas apropiadas para la invasion, con defensores adiestrados para el combate, apoyados por tropas moviles para el contraataque. 2) Una segunda linea formada por la guardia nacional (que cuenta ya con 2 millones de soldados) que penetra profundamente por el sur de Inglaterra para prteger Londres y los grandes centros industriales. 3) Detras, la reserva principal, para la autentica contra ofensiva.
Parece que Hitler no tiene prisa, hasta el 30 de Junio, enq ue regresa de una larga visita a Francia, no examina en su cuartel general un informe de Jodl titulado "La continuacion de la guerra contra Inglaterra". EN el se previan tres posibilidades, el bloqueo economico, atauqes terroristas contra los centros urbanos y el desembarco. Pero este escribe Jodl, no se puede tomar en consideracion "hasta que Alemania no se haga con el dominio del cielo". La reaccion de Hitler es cauta y esceptica. Lo revela el texto de las primeras disposiciones emanadas el 2 de julio por el O. K. W: "El Fuhrer, comandante supremo, ha decidido que el desembarco es posible si se consigue la superioridad aerea y se realizan ciertas condiciones, Los preparativos deben comenzar inmediatamente".
Pera Hitler piensa todavia en una solucion negociada del conflicto: si los ingleses le dejan libre en el continente para volcar sus energias hacia el este, no les exigira ams que la restitucion de als ex colonias germanicas. En aquellos primeros dias de Junio, hablando con el embajador Italiano Alfieri, dice que "no logra entender que exista alguien en inglaterra capaz de creer seriamente n la victoria". Ciano, que le ve el dia 7, le encuentra preparando un ofrecimiento publico de paz a Inglaterra; El 13 respon de secamente a Mussolini, rechazando el ofrecimiento de enviar tropas y aviones Italianos para invadir Inglaterra y aquella misma noche Halder anota "El Fuhrer esta obesionado con la pregunta; ¿poruqe Inglaterra no quiere todavia la Paz?
Continuara...
 
Lo que pasa Rodrigo es que Goering le vende una certeza en el mar de dudas que le generaba la invasion a Inglaterra, a la que tenia mucho respeto. En el informe que envia Jodl tambien buscan una supremacia aerea, estaban seguros que la invasion iba aser una carniceria, no un paseo como Francia.
 
juanlamxix dijo:
Disculpen estube ausente unos dias...
Realmente Hitler siempre respeto a inglaterra, y eso lo llevo a dudar sobre desembarcar o no.

Esto queda en evidencia cuando hitler salva a la expedicion inglesa que es cercada en Dunkerque y el detiene el avance final de las troaps Alemanas cerrando el cerco. Y permitiendo asi que escapen miles de ingleses.

Tengo entendido que fue por presion de Goering, que le pidio acabar el con la bolsa de Dunkerque, el tema que las bombas de la Luftwaffe no explotaban en la arena. el poder de Goering del 40 no era el mismo algunos años despues.
Saludos.
 
juanlamxix dijo:
Lo que pasa Rodrigo es que Goering le vende una certeza en el mar de dudas que le generaba la invasion a Inglaterra, a la que tenia mucho respeto. En el informe que envia Jodl tambien buscan una supremacia aerea, estaban seguros que la invasion iba aser una carniceria, no un paseo como Francia.
ah por supuesto, no te quepa dudas. Lo dificil de la invasion aerea de Creta tb lo confirma. no dudo del respeto que le haya tenido a Inglaterra, solo me referia a los motivos de xq no arrasa la cabecera de playa de dunkerke.
 
Rodrigo dijo:
MMmmmmm, tengo mis serias dudas en cuanto a eso, yo creo q detiene sus avanzes de infanteria x depositar confianza en ese adoquin que era Goering. Supuestamente goering lo convencio de que la Luftwaffe los iba a aniquilar. Recordemos que ese fue el primer gran fracaso del Stuka y el primer gran exito del Spitfire. Esto paso con Goering otras veces, como cuando dijo que la Luftwaffe podía abastecer a las tropas de Paulus cercadas en Stalingrado.
Saludos

Con el tema Stalingrado, no fue Goering, si no Milch, que fue llamado por Hitler para la tarea, de el decia "el hombre que no conoce de la palabra imposible", la tarea era imposible pero igual logro mucho mas de lo esperado.
Milch, es considerado el padre de Luftwaffe, ya que en la las entre guerras es el creador de Lufthansa, de donde salio la base para la Luftwaffe.
Saludos.
 
Ahhh entonces tengo que revisar mis fuentes, tenia entendido que Goering le habia prometido a Hittler que podian abstecerlos desde el aire. Gracias x desaznarme.
 
Rodrigo dijo:
Ahhh entonces tengo que revisar mis fuentes, tenia entendido que Goering le habia prometido a Hittler que podian abstecerlos desde el aire. Gracias x desaznarme.

La promesa creo que tenes razon, ahora que me fije, Milch es llamado despues para sacarlos del quilombo. Cosa que no pudo.
Saludos.
 
Rodrigo dijo:
ah por supuesto, no te quepa dudas. Lo dificil de la invasion aerea de Creta tb lo confirma. no dudo del respeto que le haya tenido a Inglaterra, solo me referia a los motivos de xq no arrasa la cabecera de playa de dunkerke.

Bueno pero en ese momento se estuvo espeando impacientemente dicha orden , la cual nunca llego, por eso se especula que el motivo de ciertas conceciones a la hora de aplastar Inglaterra solo se pueden explicar por motivos personales del propio Hitler. Sera que este realmente los respetaba, cosa que no hacia a las demas naciones, respeto en sentido a loq ue la propia Inglaterra demostro despues, su bravura, y su eperiencia en combate...
 
Es cierto Hitler los respetaba y era con los unicos que llegaria a un acuerdo, se tubieron muchos contactos entre los niveles bajos del gobierno.
El rey qua habia abdicado, Eduardo VIII, tenia contacto con el gobierno nazi hasta se penso en ponerlo de nuevo en el trono, pero en cuanto se entero el gobierno britanico, lo mantuvieron bajo vigilancia estricta.
El viaje de Hess, muy problamente fua para las conversaciones de paz, pero luego quedo en la nada y Hitler lo desmiente, todabia hoy no se sabe bien que paso.
Lo mas probable es que fuera para hablar de paz, pero en Mayo del 41 las cosas sobre las isla britanicas no estaban tan mal y la atencion de alemania estaba en el este, asi que los britanicos se la jugaron y les salio bien, hasta cierto punto ya que despues de la guerra quedaron relegados por USA y Rusia.
Saludos.
 
Invasion de Polonia 1939

Antecedentes

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, Alemania es forzada a renunciar a cualquier tipo de pretensión sobre territorios polacos, si bien los artículos 87a 104 del Tratado de Versalles establecen excepciones sobre los territorios de Danzig (que queda como Ciudad Libre amparada por la Sociedad de Naciones), Memel y Prusia Oriental (pendiente de un plebiscito sobre su adhesión a Alemania o a Polonia).



Tras el abandono de la Conferencia de Desarme y la Sociedad de Naciones, el siguiente paso de la política exterior de Adolf Hitler fue la firma de un pacto de no agresión entre Polonia y Alemania, que tiene lugar en 1934. Se trata de una maniobra política que debilita las relaciones francopolacas a favor de los intereses alemanes.

El 5 de noviembre de 1937 tiene lugar una reunión de Hitler con su Ministro de Exteriores von Neurath, su Ministro de Guerra Werner von Blomberg y los principales jefes militares. En ella, Hitler establece las líneas a seguir en la política exterior alemana destinadas a asegurar el espacio vital (Lebensraum) necesario para la supervivencia alemana. En dicha reunión, Hitler insta a la resolución del problema de las poblaciones germanas fuera del territorio alemán, declarando a Austria y Checoslovaquia como objetivos inmediatos.

En marzo de 1938, Alemania recupera Memel (cedida por el Gobierno lituano) y se anexiona Austria. Hitler fija su atención en Checoslovaquia y consigue parte de su territorio merced al Pacto de Munich en septiembre. Se produce el desmembramiento de Checoslovaquia. Gran Bretaña y Francia anuncian su intención de socorrer a Polonia en el caso de que sea invadida por Alemania.

En marzo de 1939, los ejércitos alemanes ocupan toda Checoslovaquia, Bohemia y Moravia. Polonia se encuentra rodeada de territorios hostiles. Sin embargo, en abril el Gobierno nazi sigue oficialmente buscando una paz negociada con Polonia. El 11 de abril, Hitler firma una nueva orden dirigida a los Estados Mayores en la que se mencionan los preparativos que se han de hacer [...] para llevar a cabo la guerra. Objetivos: defender las fronteras alemanas, Fall Weiss y la anexión de Danzig.

El 23 de agosto se firma el Pacto de No Agresión germanosoviético. Este acuerdo es recibido con hostilidad por parte de Francia y Gran Bretaña. Ésta última firma a su vez el Pacto de Ayuda Mutua con Polonia el 25 de agosto para el caso en el que cualquiera de los dos países sufriera una agresión. Hitler, que había dado órdenes para que Polonia fuese atacada el 26 de agosto, encajó mal la respuesta británica. La contraorden del ataque llegó tarde para algunas unidades, que ya había entablado combate con los polacos. Goebbels difundió la versión de unas escaramuzas fronterizas en Gleiwitz de las que responsabilizó a Polonia.


Pacto Ribbentrop-Molotov

El 31 de agosto Hitler firma la Directiva de Guerra nº 1 en la que se detallan las órdenes de ataque contra Polonia, así como la fecha y hora previstas del ataque. Las órdenes se entregan en mano a sus destinatarios, que las reciben con doce horas de antelación al ataque.

El plan general de ataque aleman, denominado "Fall Weiss" (Caso Blanco), se basaba en cuatro consideraciones:

La desfavorable situacion militar y geografica de Polonia

El pais se prestaba a una maniobra de cerco llevada acabo por fuerzas que se movieran rapidamente (unidades Panzer), procedentes del Norte y del Sur.

La decision del Mando aleman de exponerse a graves riesgos en Occidente a fin de asegurarse una gran superioridad en Oriente y conseguir de tal modo una rapida victoria militar antes de que los Aliados pudieran intervenir en ayuda de Polonia.

La confianza del Mando aleman en las nuevas unidades acorazadas y el resto de unidades moviles (infanteria y artilleria motorizadas), sin cuyo empleo no se hubiera podido pensar en una superioridad local y en una rapida conclusion de los combates.

La amenaza de un ataque ruso por el Este a que Polonia estaba expuesta.

Por su parte el mando polaco basaba su estrategia en una batalla de tipo defensivo a fin de dar a los Aliados tiempo para iniciar operaciones en el Occidente, con lo que no se contaba era la extrema movilidad y superioridad en el ataque, que daria a la Whermacht el uso de unidades mecanizadas.

El ataque

Atracado en el puerto exterior de Danzig desde el 25 de agosto en visita de buena voluntad, el acorazado Schleswig-Holstein es un buque escuela de la Armada alemana. En su interior se oculta una fuerza de asalto de 225 marineros al mando del Kapitanleutnant (Teniente de Navío) Hemingsen. El 31 de agosto, el Kapitan zur See (Capitán de Navío) Kleinkamp recibe la orden de ataque: Y=1.9.0445. Así, en la madrugada del 1 de septiembre a las 4:45 ordena que sus cuatro piezas de 280 mm y las cinco de 150 mm de la banda de babor abran fuego contra la fortaleza de la Westerplatte, defendida por 180 hombres.


Acorazado Schleswig-Holstein


Marineros alemanes mirando destrucciones en nave "Schleswig-Holstein" tras duelo de artillería con batería en Cabo de Hel. IX. 1939.

En ese momento, la aviacion alemana penetra en territorio polaco e inicia la destruccion de puestos de comunicaciones, de mando, lineas de suministros y hostigamiento a todos aquellos movimientos que el ejercito polaco quisiera realizar para contrarrestar la entrada de las fuerzas acorazadas alemanas.



Las fuerzas de invasion estan constituidas por el Grupo de Ejercitos Sur al mando del general von Rundstedt, Grupo que se desplegaba de Norte a Sur asi: el Ejercito 8° al mando de Blaskowitz, el 10° al mando de Reinchenau y el 14° al mando de List; al Norte se encontraban el Ejercito 4° y el Ejercito 3° en la Pomerania Oriental. Para la invasion el Alto Mando Aleman (O.K.H.) desplego sobre las fronteras de Polonia 27 Divisiones de Infanteria, 7 Panzerdivisionen, 4 Divisiones Ligeras, 4 Divisiones de Infanteria Motorizada y 1 Brigada de Caballeria, 850 aviones de bombardeo y 400 cazas; contra este despliegue los polacos disponian de 30 Divisiones de Infanteria, 11 Brigadas de Caballeria, 1 Brigada Acorazada y 250 aviones de bombardeo y 150 cazas. El Ejercito 8°, a la izquierda del despliegue, habre una brecha entre dos ejercitos polacos (el de Ponzan y el de Lodz), aislando al Oeste al primero de ellos y protegiendo el flanco izquierdo de Reichenau.


von Rundstedt y Blaskowitz

En el ala derecha, el Ejercito 14° de List avanza sobre Cracovia y progresa despues hacia el Este, con el objeto de aislar y empujar contra las montañas al Ejercito Polaco de los Carpatos. En el centro, el ejercito de Reichenau, con el grueso de las fuerzas acorazadas, fija con la infanteria al Ejercito de Lodz, mientras las Panzerdivisionen avanzan para desbordar su flanco sur y despues girar hacia el Norte a fin de entrar en contacto con las fuerzas de Blaskowitz y dirigirse hacia Varsovia. Simultaneamente el Grupo de Ejercitos Norte desencadena su ofensiva: el Ejercito 4° partiendo de Pomerania, avanza hacia el Este , atraviesa el corredor polaco y alcanza la Prusia Oriental, donde se une al Ejercito 3° avanzando despues sobre Varsovia por el Este en compañia de las fuerzas acorazadas de List. Los cinco ejercitos avanzan formando dos pinzas en las cuales terminaran atrapando todos los ejercitos polacos. El 4 de Septiembre la vanguardia de Reichenau penetra en territorio polaco y alcanza una profundidad de 80km. Dos dias despues supera Lodz y aisla al ejercito polaco de sus centros de aprovisionamiento en esa ciudad. Al sur las fuerzas acorazadas de List cruzan los rios Dunajec, Biala y Wisloka, avanzan hacia el rio San y ocupan la ciudad de Przemysl, rompiendo el sistema defensivo.


Reichenau y List

Al mismo tiempo que comenzaba la batalla del Bzura, la 4° Panzerdivision ataca por el Sudoeste la capital polaca. Apoyados por artilleria pesada, los carros de combate alemanes inician su recorrido por las calles de Varsovia, donde encuentran una tenaz resistencia, tras tres horas de combate en las calles el general Reinhardt decide retirar su regimiento acorazado para evitar su destruccion total en las calles.


Varsovia en llamas

En el ala septentrional del frente, la retirada del Grupo de Narew y del Ejercito de Modlin comienza durante la noche del 9 al 10 de septiembre, al mismo tiempo los alemanes ponen en movimiento el brazo norte de la segunda maniobra de la tenaza exterior, que debe terminar encerrando la totalidad de las fuerzas polacas. El Grupo de Narew lanza un contraataque en la confluencia del rio de este nombre y el Bug, inflingiendo graves perdidas a la Panzerdivision Kempf. El XIX Panzerkorps se traslada al lugar de la batalla y despues de tres dias la infanteria de Narew es aniquilada. Logrado el cerco, las fuerzas alemanas se detienen y forman un solido frente, contra el cual los polacos se estrellan durante la semana siguiente, mientras 160 km mas al Este se cierran los brazos de la tenaza exterior, con la union de los cuerpos acorazados de Guderian procedentes del Norte y los de Kleist por el Sur.



A partir del 15 de Septiembre los alemanes orientan su esfuerzo operativo al sector central de Polonia, con el fin de detener el flujo de tropas polacas hacia Varsovia y destruir la bolsa de resistencia creada en la zona del rio Bzura. Hitler abandona por un tiempo su idea de tomar Varsovia y ofrece la capitulacioon, esta es rechazada. En el Norte, el XIX Panzerkorps de Guderian se encuentra con una resistencia inesperada. Entre el 15 y el 18, en el sector Lublin-Chelm se forma un nuevo "frente septentrional" polaco al mando del Teniente General Dab-Biernacki; esta constituido por los restos del Grupo de Prusy, del Ejercito de Modlin y de otros grupos, con una fuerza de 10 Divisiones de Infanteria. Mientras tanto mas al Sur, entre el curso medio del San y Tomaszöw Luberlski, el Ejercito de Cracovia hace frente a un considerable contingente de fuerzas alemanas. Entre Przemysl y Lember, el general Soskowski avanza hacia el este y derrota el Regimiento Motorizado Liebstandarte Adolf Hitler.


Emblema de la 1st SS Division Leibstandarte SS Adolf Hitler

El dia 17 el ejercito ruso invade a Polonia por el Este y se terminan las posibilidades de los polacos; Varsovia todavia resistira ocho dias, pero al final sera tomada. Con la entrada de las tropas sovieticas en Polonia, la lucha se convirtio en desesperada, pero la resistencia no cesa. El 20 de septiembre rusos y alemanes coinciden en las orillas del curso superior del rio Dniester, logran escapar del cerco 30.000 soldados y aviadores polacos hacia Rumania, 60.000 se refugian en Hungria y 15.000 cruzan las fronteras de Lituania y Letonia.


Soldados alemanes y soviéticos.


2 grupo de artillería motorizada polaca después de cruzar frontera de Hungría. IX. 1939.

En Varsovia, donde al fin logran llegar las fuerzas del general Kutrzeba, los polacos continuan rechazando los ataques alemanes. El 25 de septiembre la Wehrmacht inicia el ataque final, el 26 y 27, apoyados por la aviacion y artilleria, atacan en todos los sectores en ambas orillas del Vistula. se terminan los viveres y las municiones y el 28 se rinde Varsovia y el 29 Modlin. Las perdidas sufridas por los alemanes se elevan a 8082 muertos, 27.279 heridos y 5.029 desaparecidos, 217 carros de combate, 287 aparatos de la Luftwaffe.
Las bajas polacas (muertos y desaparecidos) alcanzaron cerca de 70 mil soldados. En cautiverio cayeron 420 mil soldados. Las pérdidas en las luchas con el Ejército Rojo alcanzaron de 6 a 7 mil muertos y desaparecidos, a la cautividad fueron llevados alrededor de 250 mil, de los cuales casi todos los oficiales, por decisión de Stalin fueron asesinados en la primavera de 1940 en Katin, Jarkov y Tver.
El Ejército Rojo perdió (entre muertos y desaparecidos) cerca de 2500 soldados, 150 carros de combate y 20 aviones.

Bueno espero que les guste.
Saludos.

PD: Que raras las fotos de alemanes y rusos sonriendo.
 
si, realmente la segunda guerra es algo apasionante. Y encima x mucho que lea uno, siempre hay muchisimo mas para aprender. Eso es lo mejor... y tb lo peor, je.
saludos
 
Operacion Leon Marino. 2nda Parte

MAPA DE LA OPERACION LEON MARINO.

(imagen tomada del foro historia aportada por el forista y moderador ruben)

INGLATERRA ESPERA EL MOMENTO JUSTO.

En gran parte del territorio ingles, la amenaza de invasion parece distante y fantastica. Mayo y Junio han sido dos meses calurosos, secos y soleados. En junio la temperatura ha alcanzado los treinta y dos grados y las playas de Shoreham, Hove y Brighton, a pesar de la proximidad de la guerra se han visto frecuentadas a menudo por gente despreocupada.

Churchill y sus colaboradores suponen que los puntos de desembarco pueden ser quince o veinte, pero al conviccion general es que la invasion tendra lugar en la costa oriental, en el Humber o en el estuario del Tamesis, con el apoyo de paracaidistas que se lanzarian sobre Irlanda. El buen tiempo cosntante preocupa al gobierno: "la sensacion de una invasion potencial en cualquier momento resulta angustiosa para todos nosotros". El general Ironside escrie en el diario "El tiempo sigue siendo muy bueno; ¡que mala suerte! Vendrian muy bien lso temporales".

Inglaterra no esta preparada para enfrentarse al ejercito invasor. Faltan armas; un convoy con medio millon de fusiles y municiones ha salido de Norteamerica, pero no llegara hasta finales de julio. Churchill, al inspeccionar en Dover las defensas de St. Margarets Bay, halla que en un frente de 6 a 8 km no tienen mas que tres cañones antitanques con seis disparos cada uno (un brigadier le pregunto en tono de desafio si podia mandarlos a sus hombres a disparaarlos una vez para que "pudieran saber como funcionan". Sin inmutarse, el primer ministro respondio que "no se podian permitir maniobras de artilleria y que debian reservarse los proyectiles apra el momento justo"). Desconsolado, Lord Alanbrooke confia a su diario el 19 de julio que conoce bastante bien los peligros que amenazan al pais: "...La posibilidad de un intento de invasion, la debilidad de nuestros sistemas defensivos, la espantosa falta de armamento, la escacez de medios de transportes y en fin el poco entrenamiento de la mayor parte de nuestras tropas..."

Presisamente aquella era la fecha elegida por Hitler para ofrecer la paz a Inglaterra.
Cuatro dias antes , el 15, la prensa Alemana anuncio: "Tropas alemanas de llas tres armas estan listas para invadir Inglaterra. El fuhrer decidira personalmente la fecha dle ataque". Al dia sigueinte se curso con el mayor sigilo la normativa num. 16 firmada por el: "Dado que Inglaterra, a pesar de su situacion militar desesperada, sigue sin dar señales de querer pactar, he decidido preparar una operacion de desembarco y, si es necesario, llevarla a cabo. tiene por finalidad eliminar el territorio metropolitano ingles como base de operaciones contra alemania y si fuere necesario, su completa ocupacion".
Inmediatamente despues el OKW ordena a trece divisiones escogidas que ocupen las bases del canal., como primea fase de la invasion; en total son 90000 hombres y 650 carros de combatea las ordenes del nuevo mariscal de campo Karl Rudolf Gerd Von Rundstedt. Seis divisiones de infanteria del XVI Cuerpo de Ejercito del General Ernst Busch deben embarcar en la zona de Calais para invadir la costa Inglesaentre Ramsgate y Bexhil; cuatro divisiones del IX cuerpo, al mando del General Adolf Strauss, partiran de la zona del Le Havre para desembarcar entre Brighton y la isla de Wight; tres divisiones del VI Ejercito, de von Reicheneau, avanzaran hacia Bristol, aislando Devon y Cornalles: la Novena y la Decimosexta crearan una linea inicial de resistencia entre Portsmouth y Margate, cuyo primer objetivo sera un frente entre Gravesend (estuario del Tamesis) y Southampton; el segundo objetivo, con ayuda de los refuerzos, sera establecer una linea entre Maldon, al norte del Tamesis y la desembocadura del Severn en la costa ccidental que bloqueara Gales. Seguro con estos preparativos, el 19 de Julio el fuhrer pronuncia en el Reichstag un discurso del que habia "sopesado cada una de las palabras" como dijo a Ciano.

Segun los historiadores, es el ultimo de los grandes discursos de Hitler y uno de los mejores, pero naturalmente plagado de falsedades: "En esta hora, ante mi conciencia, siento el deber de apelar de nuevo a la razon y al sentido comun tanto de Inglaterracomo de los demas. Puedo hacerlo, porque no soy un vencido que mendiga favores, sino un vencedor que habla en nombre de la razon. ¡No veo motivo alguno para proseguir la guerra! Me atormenta el pensamiento de los sacrificios que conlleva. Tal vez Mr. Churchill desdeñe mis palabras, atribuyendolas a temores o dudas sobre la victoria final. en tal caso quedara libre mi conciencia respcto al futuro".

Despues del discurso el corresponsal Norteamericano Willam Shirer se dirigio a la sede de la radio para la transmision del resumen para eeuu. Pero apenas llego capto una transmision Alemana desde Londres. Al cabo de una sola hora, Hitler recibia la respuesta Inglesa. Era un no rotundo. Churchill explicara luego que la brusca e inmediata reaccion Inglesa habia sido transmitida por la BBC , sin contar con el gobierno de su Majestad, apenas se escucho el discurso de Hitler. En Roma, Mussolini juzgo "demasiado habil" el discurso de Hitler y Ciano anota en el diario "El Duce teme que los ingleses puedan hallar en el una base para empezar a negociar. Le disgustaria mucho, pues ahora mas que nunca quiere la guerra".
Continuara...
 
Una pregunta, pero los alemanes tenian medios anfibios para la inavasion o seria un desembarco en puertos. Nunca entendi de que manera lo harian, siempre me dio la impresion que era puro alarde y que por eso pusieron la condicion de la superioridad aerea algo muy poco probable de cumplir en las condiciones que solicitaban.
Saludos.
 
Estimado Von Rolen, primero muchas gracias, igualmente lo felicito a ud. por sus post, alemania seguramente tenia los medios anfibios necesarios para trasladar a los 100.000 efectivos que formarian probablemente la invasion. Seguramente no todos estarian en lanchones de desembarco, son unidades especialmente designadas las que asaltaran las playas, el resto lo hara una vez tomadas las playas, habra que tener en cuenta que seguramente los Alemanes confiscaron muchos buques franceses que sumarian a los que ya poseian...
 
Lo que tengo entendido es que lo que si no eran suficientes eran los medios navales para otorgar la proteccion a los buques de desembarco, por eso la responsabilidad caia principalmente en la Lutwaffe que debia dominar los cielos del canal por lo menos por tres dias...
igualemente te invito a seguir leyendo a medida que postee esta nota, es muy interesante, lo que pasa que a su vez es muy larga y cuesta mucho subirla!
 
Operacion Leon Marino. 3era parte.

Bueno, tarde pero seguro.

HASTA LOS SACRISTANES EMPUÑAN EL FUSIL.

A pesar del tono moderado de hitler, los ingleses estan convencidos de queel desembarco tendra lugar a los pocos dias. Las esperanzas del gobierno se centran sobre todo en la Home Guard (guardia nacional) formada por hombres de 17 a los 65 años, cuyo lema ideado por Churchill es "lleva a otro contigo".
La celebre fotografia del sacristan de la abadia de Westminster que, a sus setenta y dos años, aprende a manejar el fusil, da una idea clara de la epoca y de los sentimeintos ingleses. Despues de un primer periodo algo confuso, la guardia nacional se organizaria rapidamente para su mision principal, que es la de proteger los objetivos locales contra cualquier ataque enemigo hasta la llegada de fuerzas regulares.


Un obrero de las construcciones de las defensas antiaereas britanicas se rie de la proganda lanzada por los nazis desde un bombardero aleman lanzados en la noche del 2 de agosto de 1940. La andanada verbal es la traduccion del discurso pronunciado por Hitler en el Reihstag el 19 de julio, en el que recomendaba a los britanicos que rindiesen las armas.
http://www.1y2gm.com/el-frente-occidental-f40/la-batalla-de-inglaterra-en-fotografia-t1035.htm
por el forista truppanzer.


No faltan episodios ingenuos o desagradables, como el de los voluntarios que sugieren que, en caso de invasion, se coloquen a lo largo de las calles platos soperos, para que los enemigos los tomen como minas. "¡Apenas los alemanes salgan de los tanques para quitarlos, los freiremos a tiros!" O el de los centinelas de la guardia nacional qe mataron de noche a varios automovilistas. Ante la repeticion de estos hechos, se decreta en septiembre sin sombra de ironia: "Los voluntarios de la defensa civil que disparen por razones de venganza personal, seran suspedidos del servicio".
Como los ingleses, gracias a las informaciones que recibe su servicio secreto de la resistencia belga y francesa, preveen el desembarco de unos 100.000 alemanes (20 mil provenientes del golfo de vizcaya, en la costa sur, 5 mil de los puertos del canal, destinados a la costa meridional, 12 mil de los puertos belgas y holandeses y otros 50 mil de los de Alemania, en al costa oriental; y en fin otros 10 mil provenientes de Noruega, que deben desembarcar en Irlanda y Escocia.
Churchill emite la famosa ordenanza para rechazar el ataque.
Dice a los jefes del stado Mayor que "Nuestra primera linea de defensa contra la invasion tiene que estar en los puertos enemigos: reconocimiento aereo, vigilancia de los submarinos y demas medios que puedan procurarnos informacion, deben ser seguidos por decididos ataques de todas nuestras fuerzas disponibles contra cualqueir concentracion de buques enemigos". Añade que "la segunda linea... esta constituida por los servicios de inspeccion de la marina, lista para interceptar y destruir cualquier expedicion contra nuestras costas. La tercera linea es el contraatauqe naval durante los intentos de desembarco..." y concluye: "Pero en caso de que el enemigo lore desembarcar en varios puntos, tendra que encontrar en la costa la resistencia mas aguerrida... con fuertes contraataques de las fuerzas motorizadas en el momento de mayor debilidad del enemigo, que no es cuendo desembarcan, como creen muchos, sino cuando se haya disperso por la playa con las comunicaciones interrumpidas y una falta casi total de escolta..."
Inglaterra se prepara a resistir sin un momento de respiro. En todas las ciudades principales se fijan centenares de globos que flotan en el aire para impedir los vuelos enemigos a baja altura. En las costas orientales y meidionales , el gobierno requisa un millar de residencias a las pocas horas de notificarlo, declarandolas zonas de defensa, y no permite la entrada a quien no este autorizado. Se distribuyen a los residentes documentos de identidad especiales y se invita a todos a destruir mapas geograficos, topograficos y de carreteras. En las playas se contruyen puestos de guardia, nidos de ametralladoras, y atalayas; en la orilla se colocan obstaculos de hormigon armado, pinchos metalicos debajo del agua, alambradas y amplios campos de minas...
Continuara.
 
Arriba