La Segunda Guerra Mundial.

Azul140

Colaborador
Leutnant dijo:
Me parece que Alemania tendría que haberse concentrado desde un principio más en la guerra submarina que en la de superficie, y no esperar hasta perder el Bismarck, el Spee... para hacer toda una flota de U-boot.
Osea, por más que el potencial de los pocos barcos de la Kriegsmarine fuese alto, el número de naves de la RN los superaba ampliamente, tarde o temprano el Dritte Reich perderia la guerra naval de superficie. Sostengo en que tendrian que haber lanzado las jaurias de lobos antes.
Pero bueno, son muchos factores que se entrelazan, de hecho de haberse concretado la operación León Marino antes de barbaroja... creo que la historia ahora seria muy diferente.

Saludos!!!


Me parece que tenes una mala interpretación de que condiciones se necesitaban para llevar acabo la op León Marino. Para llevarla adelante Alemania tenia que lograr ganar la superioridad naval y aérea ante Gran Bretaña, y de haberlo logrado los britanicos hubieran quedado cercados, no se necesitaria desembarcar para vencerlos, sin entrada de suministros totalmente aislados la rendicion se hubiera dado con cuestión de tiempo y no se haria necesario desembarcar, para preservar tropas terrestres para otros frentes como el este o el africano.
 
Evil_Morgoth dijo:
Hola, excelente tema .

¿cuánto podría haber cambiado el curso de la Guerra en el Mar si, junto con potenciar la guerra submarina, la Kriegsmarine hubiese potenciado la guerra aeronaval?

saludos
Creo que aunque Alemania hubiese tenido algunos portaaviones el resultado no seria muy diferente. La guerra se desarrollaba creca de las costas, a diferencia del Pacifico donde las extensiones de mar eran enormes y se limitaba mucho la cción de los aviones basados en tierra. en cambio en Europa los portas estarian muy "atendidos" por la RAF cada vez que se acercaran a puerto. Principalmete al salir al Mar del Norte.
 
Azul140 dijo:
Me parece que tenes una mala interpretación de que condiciones se necesitaban para llevar acabo la op León Marino. Para llevarla adelante Alemania tenia que lograr ganar la superioridad naval y aérea ante Gran Bretaña, y de haberlo logrado los britanicos hubieran quedado cercados, no se necesitaria desembarcar para vencerlos, sin entrada de suministros totalmente aislados la rendicion se hubiera dado con cuestión de tiempo y no se haria necesario desembarcar, para preservar tropas terrestres para otros frentes como el este o el africano.

Para la operacion Leon Marino, la superioridad la aerea la tenian, el tema es que no lo sabian, en verano del 40 a inglaterra no le faltaban aviones, si no pilotos, la ofensiva aerea alemana esta dirigida hacia los aerodromos, en el momento justo de lograr la superioridad, cambian los objetivos por las ciudades, por orden de Hitler, si no estoy errado aviones britanicoms bombardearon Berlin por la noche, y nuestro "gran estratega", en un ataque de furia, uno de los muchos que tendria, ordena a Georing el cambio de objetivos.
Leutnant, no esta muy errado con un puñado mas de submarionos operativos al principio de la guerra, la superioridad seria lograda, si no fijate que entre el 39 y finales del 41, para los alemanes "los tiempos felices", la taza de undimiento era totalmente insostenible, los salvo la entrega de los catalina para patrulla maritima, la secion por parte de USA de una gran cantidad de destructores, luego que los mismos detructores americanos comenzaran a escoltar a los convoyes britanicos ( un acto de guerra, que neutrales que eran !!! ) y luego su entrada en la guerra.
Si del plan Z solo se completaran para el 39 los 300 subarinos, la superioridad naval estaba asegurada.
Saludos.
 

Azul140

Colaborador
Von Rolen dijo:
Para la operacion Leon Marino, la superioridad la aerea la tenian, el tema es que no lo sabian, en verano del 40 a inglaterra no le faltaban aviones, si no pilotos, la ofensiva aerea alemana esta dirigida hacia los aerodromos, en el momento justo de lograr la superioridad, cambian los objetivos por las ciudades, por orden de Hitler, si me estoy errado habiones britanicoms bombardearon Berlin por la noche, y nuestro "gran estratega", en un ataque de furia, uno de los muchos que tendria, ordena a Georing el cambio de objetivos.
Leutnant, no esta muy errado con un puñado mas de submarionos operativos al principio de la guerra, la superioridad seria lograda, si no fijate que entre el 39 y finales del 41, para los alemanes "los tiempos felices", la taza de undimiento era totalmente insostenible, los salvo la entrega de los catalina para patrulla maritima, la secion por parte de USA de una gran cantidad de destructores, luego que los mismos detructores americanos comenzaran a escoltar a los convoyes britanicos ( un acto de guerra, que neutrales que eran !!! ) y luego su entrada en la guerra.
Si del plan Z solo se completaran para el 39 los 300 subarinos, la superioridad naval estaba asegurada.
Saludos.


Estoy de acuerdo con lo que decis sólo decia que de tener superioridad aérea y naval el desembarco era innecesario. Tambien opnio que deberiamos dejar de pensar que hubiera pasado si... ya que la historia estudia lo que paso no conjeturas y supuestos, aprendamos de lo que paso para no repetir o copiar lo bueno.
 
Azul140 dijo:
Estoy de acuerdo con lo que decis sólo decia que de tener superioridad aérea y naval el desembarco era innecesario. Tambien opnio que deberiamos dejar de pensar que hubiera pasado si... ya que la historia estudia lo que paso no conjeturas y supuestos, aprendamos de lo que paso para no repetir o copiar lo bueno.

Tenes toda la razon, voy aver si en estos armo algo sobre los primeros meses de la guerra.
Saludos.
 
Si alguien tiene info sobre los comandos de Skorzeny, que en la batalla de las Ardenas simulaban ser GI's americanos, seria muy bueno que lo suba.
 
Operación Greif

Planificación

El 22 de octubre de 1944 Hitler le contó a Otto Skorzeny de una ofensiva que llevaría a cabo en las Ardenas, una zona boscosa que comprende Bélgica y Luxemburgo, cuyo objetivo final era la captura del puerto de Amberes, que retrasaría notablemente la ofensiva en el oeste, dándole tiempo a los alemanes de estabilizar el Frente Oriental, así como intentar lograr la paz con las potencias de habla inglesa.


Copia de una Operación de Falsa Bandera norteamericana

Luego Hitler le contó a Skorzeny acerca de una idea que había tenido al enterarse que algunos norteamericanos se habían disfrazado de alemanes cerca de Aquisgrán. El Führer había decidido que Skorzeny y sus unidades pasarían las líneas enemigas disfrazados de militares británicos y norteamericanos, y sembrarían la confusión entre las tropas aliadas, justo horas antes de iniciarse la ofensiva en las Ardenas. Esta operación secreta recibió el nombre de Operación Greif.


Se lleva a cabo

La unidad de Skorzeny poseía 80 soldados que hablaban inglés con soltura, así como 14 jeeps americanos y 60 carros armados camuflados como tanques Sherman. Skorzeny poseía también unos 3500 hombres que pasarían detrás de los soldados camuflados. Después de internar a sus soldados por varias semanas en campos aislados del exterior para enseñarles costumbres americanas, Skorzeny se sintió listo para llevar a cabo la misión.

En horas de la mañana el 16 de diciembre de 1944, dos mil cañones alemanes dispararon al frente de las Ardenas y se inició la ofensiva. Las tropas alemanas se abalanzaron sobre los sorprendidos norteamericanos, sin embargo, a pesar de cumplir sus objetivos iniciales, las bajas fueron elevadas y el avance inicial se detuvo.


Logran parte de su cometido

Mientras tanto varios jeeps 'norteamericanos' penetraron las filas aliadas, sin embargo, después de sembrar la confusión en el enemigo, logrando incluso desviar importantes unidades desde su destino, por un momento la confusión fue total.

Pronto los aliados se percataron que las rutas de sus unidades habían sido alteradas por "oficiales" que estaban en las convergencias de los caminos en jeeps américanos y que sin duda eran infiltrados alemanes, se tomaron las medidas del caso.


Fusilados por espionaje

Los alemanes disfrazados fueron uno por uno siendo descubiertos y arrestados. Debido a que utilizaban el uniforme enemigo, se les acusó de espionaje y fueron fusilados inmediatamente, no menos de 200 alemanes fueron fusilados.

No obstante, antes de ser ejecutados los soldados germanos habían declarado, basándose en rumores, que el objetivo de la Operación Grief era asaltar el Cuartel General de Eisenhower y su asesinato. Esto produjó pánico entre los aliados y desató una ola de medidas paranoicas que dificultaron las operaciones militares, tales como el encierro de Eisenhower en el cuartel general por dos semanas. En este período los norteamericanos le asignaron a Skorzeny el título de el hombre más peligroso de Europa, sin duda lo era.

Mientras tanto, Skorzeny se había dado cuenta que la misión estaba condenada al fracaso, pero bajo la insistencia de Hitler decidió no cancelarla. Un día mientras se desplazaba por el frente fue alcanzado por metralla que le hirió gravemente en la cabeza y se le envió a Berlín.

Saludos.
 
juanlamxix dijo:
Es exactamente como vos decis rodrigo, probablemente el deustchland haya cambiando de nombre en 1940 despues de haber sido hundido un buque con nombre similar, es a la conclusion que llego pero manejo la misma informacion que vos, que en 1940 lo rebautizaron Lutzow.
saludos!

Muchachos: El Deustchland fue rebautizado luego de la batalla del Rio de la Plata, trás la pérdida del panzerschift Admiral Graf von Spee , por el temor de Hitler que el mundo viera a "Alemania" zozobrando en una situación similar.:confused:

De ahi que el el invierno boreal del 40 se pasara a llamar Lutzow...


slds;
 
Von Rolen, mil gracias x subir lo de los comandos de Skorzeny.
Yo habia escuchado x ahi que lo mas exitoso que lograron fue el miedo que le generaron a los yanquis, que entre eso y la confusión de la batalla desconfiaban de cualquiera.
 
Román VDP dijo:
Muchachos: El Deustchland fue rebautizado luego de la batalla del Rio de la Plata, trás la pérdida del panzerschift Admiral Graf von Spee , por el temor de Hitler que el mundo viera a "Alemania" zozobrando en una situación similar.:confused:

De ahi que el el invierno boreal del 40 se pasara a llamar Lutzow...


slds;
Sep, tal cual. Pero la duda que teniamos con juamlamxix era xq aparece entre las filas iniciales de la flota alemana un crucero llamado Lutzow? existio otro que fue hundido y su nombre lo tomo el Deustchland?
 

Azul140

Colaborador
Antes que nada muy bueno lo de los comandos de Skorzeny, pero quiero hacer una pequeña aclaración antes de que alguien lo pregunte, los comandos de aca (Argentina) no hacen ese tipo de tareas, disfrasarse por ejemplo, esas tareas que rozan o puenden ser catalogadas de espionaje en la doctrina militar argentina le corresponden a las Fuerzas Especiales, que se diferencian de los Comandos por esta y otras actividades.

En esta pagina hay hechos curiosos de la IIda guera y otras más, aparte de chistes y frases anecdoticas. http://casusbelli.iespana.es/

Saludos
 
Rodrigo dijo:
Sep, tal cual. Pero la duda que teniamos con juamlamxix era xq aparece entre las filas iniciales de la flota alemana un crucero llamado Lutzow? existio otro que fue hundido y su nombre lo tomo el Deustchland?

Rodrigo, el Lutzow al que ustedes se refieren (existio uno anterior hundido en la WWI) puede ser el que estaba en construcción en Bremen al inicio de la guerra, ( tecnicamente no era de la Kriegsmarine aún), junto con el Prinz Eugen y el Bismarck, entre otros.

Ese casco, que ya habia sido botado, fue vendido a la URSS antes de los sucesos de 1941 (medida que no le cayo simpática a Raerder, obviamente) y fue llevado a Leningrado junto aun grupo de tecnicos Alemanes.

Fue terminado parcialmente y bautizado "Petropaslov", entrando en servicio hasta que es hundido por He-111 Alemanes en aguas poco profundas...

Luego se lo refloto y quedo como "batería" flotante hasta despues de la guerra..

Interesante destino el de ese "Lutzow"

Slds;
 
De las fraces celebres me encanto esta:

A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.

Príncipe Bernhard von Bulow

Saludos.
 

Azul140

Colaborador
Si esa es fatal... fue mi frase del msn durante mucho tiempo.
Las que mas me gustan tambien son las que los generales de la epoca critican al tanque y al avion diciendo que no tienen futuro.

saludos
 
Disculpen estube ausente unos dias...
Realmente Hitler siempre respeto a inglaterra, y eso lo llevo a dudar sobre desembarcar o no.

Esto queda en evidencia cuando hitler salva a la expedicion inglesa que es cercada en Dunkerque y el detiene el avance final de las troaps Alemanas cerrando el cerco. Y permitiendo asi que escapen miles de ingleses.
 
MMmmmmm, tengo mis serias dudas en cuanto a eso, yo creo q detiene sus avanzes de infanteria x depositar confianza en ese adoquin que era Goering. Supuestamente goering lo convencio de que la Luftwaffe los iba a aniquilar. Recordemos que ese fue el primer gran fracaso del Stuka y el primer gran exito del Spitfire. Esto paso con Goering otras veces, como cuando dijo que la Luftwaffe podía abastecer a las tropas de Paulus cercadas en Stalingrado.
Saludos
 
Arriba