Para que tomemos un poco de conciencia de ésta presunta noticia, me parece conveniente armar un poco la historia de cómo se llega a ésta instancia.
Ya todos conocemos el interés manifestado por la fuerza aérea israelí por el FMA IA-63 Pampa, que por diversos hechos nunca se pudo concretar su venta. Israel postergó en varias oportunidades su decisión hasta que en Septiembre del 2005, el Ministerio de Defensa Israelí publicó un Request Of Information (RFI) para la adquisición de un nuevo entrenador básico/avanzado destinado a reemplazar al Zukit (Fouga Magister) en servicio en la fuerza aérea israelí.
Según Flight Internacional, LMAASA respondió al RFI y la propuesta ha tenido muy buenas chances, incluso el gran favorito –el Javelin- fue en principio descartado por el jefe de la IAF, ya que manifestó que su fuerza aérea no quería asumir los costos y riesgos de incorporar una aeronave nueva. Según lo publicado por el RFI, entre Marzo y Mayo de éste año, los postulantes debían realizar vuelos de evaluación y demostración técnica de las aeronaves en los países donde se fabricaban (en el caso del AT-63 se debía realizara aquí), y aparentemente el gobierno argentino le habría bajado el pulgar a la posibilidad que LMAASA exporte el avión, al negarle la licencia de exportación. Este hecho habría sucedido la semana pasada o no más de 10 días atrás.
Un AT-63 israelí: una imagen que jamás se verá en la realidad
Cuál es la lectura de ésta decisión…?
En general, se ve perjudicada la FAA que por cada AT-63 que exporte le corresponde un porcentaje en las ganancias; también se perjudica el gobierno de Córdoba y el estado nacional al dejar de percibir impuestos nacionales y provinciales; el programa AT-63 sufre un golpe decisivo ya que su venta a Israel podría originar la apertura de nuevos mercados a la exportación, pero la negativa del gobierno argentino seguramente sepulta al programa AT-63 de caras a futuras ventas internacionales.
La lectura de fondo de ésta decisión, no es otro que “empujar” a LMAASA a que se retire del país; son muchos quienes cegados por idealismos no tienen plena conciencia de la significación que tiene LMAASA; pero sólo ven a una empresa norteamericana y su incapacidad no les permite ver más allá de cierta xenofobia anti-imperialista. Una locura total, ya que de ésa empresa dependen más de mil familias argentinas y cuya especialización les impedirá en un futuro cercano reinsertarse en el campo laboral, ya que no hay en Argentina ninguna otra empresa dedicada a la industria aeronáutica. COn los actuales niveles de inversión en defensa, soñar con una nueva FMA es una utopía absoluta.
Es difícil ser objetivo y no calentarse, ya que la decisión de un gobierno prácticamente anula el único programa aeronáutico existente en el país, que acumula más de dos décadas de desarrollo. Es una decisión difícil de comprender, espero que todo sea una gran confusión, el AT-63 no ha sido seleccionado por Israel, pero se sabe que tiene muy buenas chances; pero con semejante traba, la suerte histórica del IA/AT-63 aparentemente acaba de ser sellada, junto con el futuro de la industria aeronáutica argentina.
Ya todos conocemos el interés manifestado por la fuerza aérea israelí por el FMA IA-63 Pampa, que por diversos hechos nunca se pudo concretar su venta. Israel postergó en varias oportunidades su decisión hasta que en Septiembre del 2005, el Ministerio de Defensa Israelí publicó un Request Of Information (RFI) para la adquisición de un nuevo entrenador básico/avanzado destinado a reemplazar al Zukit (Fouga Magister) en servicio en la fuerza aérea israelí.
Según Flight Internacional, LMAASA respondió al RFI y la propuesta ha tenido muy buenas chances, incluso el gran favorito –el Javelin- fue en principio descartado por el jefe de la IAF, ya que manifestó que su fuerza aérea no quería asumir los costos y riesgos de incorporar una aeronave nueva. Según lo publicado por el RFI, entre Marzo y Mayo de éste año, los postulantes debían realizar vuelos de evaluación y demostración técnica de las aeronaves en los países donde se fabricaban (en el caso del AT-63 se debía realizara aquí), y aparentemente el gobierno argentino le habría bajado el pulgar a la posibilidad que LMAASA exporte el avión, al negarle la licencia de exportación. Este hecho habría sucedido la semana pasada o no más de 10 días atrás.
Un AT-63 israelí: una imagen que jamás se verá en la realidad
Cuál es la lectura de ésta decisión…?
En general, se ve perjudicada la FAA que por cada AT-63 que exporte le corresponde un porcentaje en las ganancias; también se perjudica el gobierno de Córdoba y el estado nacional al dejar de percibir impuestos nacionales y provinciales; el programa AT-63 sufre un golpe decisivo ya que su venta a Israel podría originar la apertura de nuevos mercados a la exportación, pero la negativa del gobierno argentino seguramente sepulta al programa AT-63 de caras a futuras ventas internacionales.
La lectura de fondo de ésta decisión, no es otro que “empujar” a LMAASA a que se retire del país; son muchos quienes cegados por idealismos no tienen plena conciencia de la significación que tiene LMAASA; pero sólo ven a una empresa norteamericana y su incapacidad no les permite ver más allá de cierta xenofobia anti-imperialista. Una locura total, ya que de ésa empresa dependen más de mil familias argentinas y cuya especialización les impedirá en un futuro cercano reinsertarse en el campo laboral, ya que no hay en Argentina ninguna otra empresa dedicada a la industria aeronáutica. COn los actuales niveles de inversión en defensa, soñar con una nueva FMA es una utopía absoluta.
Es difícil ser objetivo y no calentarse, ya que la decisión de un gobierno prácticamente anula el único programa aeronáutico existente en el país, que acumula más de dos décadas de desarrollo. Es una decisión difícil de comprender, espero que todo sea una gran confusión, el AT-63 no ha sido seleccionado por Israel, pero se sabe que tiene muy buenas chances; pero con semejante traba, la suerte histórica del IA/AT-63 aparentemente acaba de ser sellada, junto con el futuro de la industria aeronáutica argentina.