La película iluminados por el fuego

Para el periodista...

Foto de "soldaditos"...británicos



Esas caritas son parecidas a las de los "soldaditos" argentinos, esa chaquetilla también, y ese fusil...TAMBIÉN!!!

Vamos la nueva camada de periodistas!!!
 
La pelicula iluminados por el fuego (si, asi con minuscula) es muy pero muy aburrida y de muy baja calidad, tanto en el guion como en la realizacion.
Responde al discurso unico ,impuesto por el discurso dominante del establishment y a sus socios/sirvientes anglofilos autoctonos.
La pelicula, como era de esperarse ,no tuvo exito.
El desempeño de los actores es bastante mediocre, no creo que merezca mucho analisis .Simplemente es una pelicula berreta
Saludos a todos
Felices Fiestas
 
Que comentario de Walter. Me ha puesto la piel de gallina. Ojalá no se pierdan todos estos testimonios.
Sin duda el forista Walter lo tiene todo para escribir un libro.

Saludos desde la distancia.
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
[/COLOR]

Totalmente de acuerdo, insisto creo que se le da demasiada importancia a Edgardo Esteban, hay cosas mucho más complicadas sobre Malvinas que la visión subjetiva de un veterano tomado individualmente, me parece que es algo más complejo las múltiples declaraciones de Balza sobre el tema.[/QUOTE]

La cuestion no es que se le de importancia a este personaje, o a Balza, la cuestion es que tienen acceso a medios masivos de informacion, y quedan como la unica version de la guerra, a proposito de estos dos personajes....en mi caso fui compañero de unidad de Edgardo Esteban, y que el justamente su version sea la cara visible de la guerra es lamentable para todos los argentinos.
Hay una cruz en el cementerio de Darwin que da mudo testimonio de que clase de persona estamos hablando, o si no, te puedo poner en contacto con Don Vallejos y el te va a contar una historia.
Edgardo Esteban es un ser insignificante, el poder que tiene esta clase de gente es lo peligroso y lamentablemente trascendente.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
...en mi caso fui compañero de unidad de Edgardo Esteban, y que el justamente su version sea la cara visible de la guerra es lamentable para todos los argentinos.
Hay una cruz en el cementerio de Darwin que da mudo testimonio de que clase de persona estamos hablando, o si no, te puedo poner en contacto con Don Vallejos y el te va a contar una historia.
Edgardo Esteban es un ser insignificante, el poder que tiene esta clase de gente es lo peligroso y lamentablemente trascendente.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Estimado Walter Rubíes, podría hacer una reseña de lo realizado por Esteban en Malvinas? Ser compañero de unidad es contar con una fuente de primera mano y muchos de nosotros buscamos eso.
Si es tan decepcionante como me imagino aunque sea me gustaría recibirlo si es posible por MP. Cordiales saludos y muy felices fiestas junto a los suyos.
Hernán.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seria bueno que Walter me corrija si me equivoco.

De la boca de su Jefe el Tte Cnel Carlos Quevedo (fue a la guerra con una colostomía)

El S/C Edgardo Esteban habia quedado excluido de las tropas del Grupo que iban a MLV para hacer trabajo de cuartel, presentandose este ante el jefe para solicitarle personalmente y con lagrimas en los ojos que lo destinace a las islas con sus compañeros.

Durante el transcurso de los primeros bombardeos a las posiciones propias, Esteban fue presa de ataques de pánico (absolutamente nadie lo culpa por eso) por lo cual fue destinado al CDF (centro director de fuego) por el resto de la guerra.

La única vez que tuvo que cubrir una guardia, no la hizo (no esta claro el por que) tomando su lugar el S/C Vallejo, el cual muere en su puesto.

Por boca del propio Esteban nunca ha olvidado la actitud de su compañero y se ha ocupado de el bienestar de su sr padre cada vez que le fue posible.

Pues, segun el Sr Vallejos, nunca jamas lo llamó ni siquiera por teléfono, ni se comunicó para transmitirle nada, ni sobre el ni sobre su hijo muerto.

Lo que se dice "un fraude" que solo quiere vender su pescado podrido.
 
Creo que esa pelicula es el reflejo de la experiencia de "Esteban", en realidad eso no sucedio por que hubo miles de soldados "Sin disticion de rango", que fueron al frente y le dieron duro a los ingleses, las 1032 bajas entre muertos y heridos es la mejor prueba de ello. Cuando sera el dia que un Director de cine haga una pelicula con los verdaderos echos de valor y amor a nuestra bandera, en Malvinas hubo cientos de caso, Ej. los buques hundidos por nuestra aviacion, nuestras Fuerzas Especiales, Submarino San Luis, BIM 5, GC 83 Rio Iguazu, Etc.
Lo que pasa es que a nuestra sociedad se le metio en la cabeza eso de "Pobres Chicos de la guerra", si un director quisiera podria hacer una pelicula sin inventar nada como hacen los "Yanquis" qiue inventan muchos echos y que no ocurrieron en realidad en sus guerras.
Tambien me dio bronca esa parte en la pelicula donde un suboficial le apunta con su pistola en la cabeza y le dice "Sabes a cuantos nenitos como vos mate", que necesidad tienen siempre de mezclar esta justa causa con los desaparecidos y toda esa porqueria. En Malvinas se defendio la soberania de nuestros pais, nadie fue a pelear por Galtieri o la Junta, por eso les pido a los directores que dejen de mezclar a nuestras amadas Malvinas con lo que paso en el pais.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rolando, si leiste lo que puse antes, vas a saber que de ninguna manera el film representa la experiencia del sujeto Esteban.
 

Tupac

Forista Sancionado o Expulsado
Maginot, porque creo que se puede dar así de dar las 2 caras de la guerra. Ambas versiones a mí personalmente me parecen basura. Siempre desde las FFAA se intenta resaltar, exagerar y hablar cosas de Malvinas. Conozco un ex combatiente de la ARA, que dice que muchas cosas que vio en la peli son ciertas y otras no. Disparates hay en todos los "sectores" y versiones de Malvinas. Yo no creo ni por casualidad que se haya hundido el Invencible por ejemplo. No entiendo como se rindieron en las Georgias tampoco. Él mismo me lo dice, y sigue estando en servicio. También me comentó de ver gente del EA rompiendo filas en las líneas defensivas. O sea...¿a quién creerle entonces? ¿A él, a Esteban, a GAbino, a quien? Cada cual tuvo su visión y es respetable. Pero me enerva un poco cuando los militares también mienten sobre Malvinas, porque obviamente, quedaron para el ****. Hacerse cargo de los errores es la primera victoria que tendríamos. La guerra fue un error y así lo creen la mayoría de los argentinos. Nos guste o no. Y si yo digo eso, soy un británico, un vendepatria, y es posible hasta que editen y censuren mi mensaje. Esa falta de diálogo es la que molesta también. La mayoría de los argentinos a duras penas saben que pasó, que pasa y que va a pasar con Malvinas. A la mayoría no les interesa.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tupac, yo te diria que en vez de renegar sobre como fue la guerra y el papel de cada uno, trates de sacar en limpio la verdadera historia, en el foro tenes muy buenos documentos, muy buenos historiadores que tienen la virtud de poder ser bastante objetivos en el tratamiento de los temas.

Y.....la frase de quedaron para el ort....... te diria que esta de mas. No se debe meter a todos en la misma bolsa, hay muchisima gente que hizo muy bien su trabajo hasta donde su responsabilidad lo permitía.

Sobre el Invencible, nadie ha dicho que se hundió. A mi me parece que estas haciendo un potpourri de infos y muchas sin acreditar las fuentes. Y, si has leido los relatos de algunos VGMs del foro, te podras dar cuenta de que el mismo episodio visto desde diferentes lugares se apreció en forma distinta y siempre esta presente la autocrítica ¿ o vos pretendes que se insulten para que queden claros los errores ???

Con respecto a la pelicula,......es solo un film, "un negocio", nada mas. y la historia del sujeto Esteban ya la puse antes , ademas de ser de público conocimiento.
 

Tupac

Forista Sancionado o Expulsado
Justamente, para conocer la verdad hay que ver leer y escuchar a todos.

Tenés razón, me rectifico, quedaron muy mal vistos los altos mandos, y no todos quienes pelearon. Hubo también enormes aciertos y muestras de valor. Me refería al intento de muchos militares de exagerar los hechos, por eso comenté lo del Invencible.

atte.
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
"Iluminados por el Fuego"???...¿¿Cuál fuego???

Estimados. Este tema viene a ser un tanto trillado. Hace tiempo que se escriben post sobre el. Veo que siempre se reflota con la aparición de nuevos foristas que creen ver en esa peliculita; a veces, una realidad del Conflicto Bélico del Atlántico Sur.

Alguna vez escribí en este mismo foro: "Dicen los que saben, que el ojo de la mosca se compone de 4.000 facetas o pequeños ojos. Por ende, a la Guerra de Malvinas hay que mirarla a través del ojo de la mosca por que no podemos saber si es UNA VERDAD vista por CUATRO MIL OJOS...o CUATRO MIL pedazos de verdades..."

Y cada vez me convenzo de que es así. Cada uno tiene una verdad. Alguna vez disentí con Rey del Castillo por que él me discutía que la verdad de cada uno no es la verdad completa y absoluta. Nobleza obliga; revisé mis conceptos y tiene razón. Lo que ocurre es que en el caso de Edgardo Esteban, el trató de disfrazar una verdad. Es decir; su actividad en Malvinas por demás pobre; la hizo ver como que era una situación general. Era la única manera de no quedar como cobarde. En lugar de nivelar hacia arriba la Causa Malvinas; niveló hacia abajo a todos los militares y soldados conscriptos. El no pudo ascender...nos descendió a todos con él. Nos metió en su mismo lodazal. Solo su conciencia; con los años, le hará ver lo que realmente es como persona. Mientras tanto, nos encontramos aun dilucidando lo que no resiste ningún análisis. Los ex combatientes veteranos de guerra tenemos la verdad de nuestra propia situación; que en modo alguno es lo que se pretendió como verdad en las dos peliculitas (iluminados y los chicos de la guerra). Si permanentemente han existido (y existen) ex combatientes que damos charlas o conferencias; pienso que a estas alturas hay una gran parte de la población que conoce, al menos, algo cercano a la verdad. En este foro mismo donde hay varios foristas; conocen también como vino la mano. Entonces...¿vale la pena continuar con la película "Iluminados por el Fuego"?. Yo creo que no. Y pienso (no es por desearle mal a nadie); pero el título de mi post lo voy a aclarar: "Iluminados por el Fuego"???...¿Cuál fuego???...El del Infierno...(obvio, no hace falta que diga quiénes...¿verdad?)
 
...Cada uno tiene una verdad. Alguna vez disentí con Rey del Castillo por que él me discutía que la verdad de cada uno no es la verdad completa y absoluta. Nobleza obliga; revisé mis conceptos y tiene razón. Lo que ocurre es que en el caso de Edgardo Esteban, el trató de disfrazar una verdad. Es decir; su actividad en Malvinas por demás pobre; la hizo ver como que era una situación general. Era la única manera de no quedar como cobarde. En lugar de nivelar hacia arriba la Causa Malvinas; niveló hacia abajo a todos los militares y soldados conscriptos. El no pudo ascender...nos descendió a todos con él. Nos metió en su mismo lodazal...

... Si permanentemente han existido (y existen) ex combatientes que damos charlas o conferencias; pienso que a estas alturas hay una gran parte de la población que conoce, al menos, algo cercano a la verdad. En este foro mismo donde hay varios foristas; conocen también como vino la mano...

Estimado VGM Mancini, me gusta mucho lo expuesto por usted como así también la visión del VGM Rey del Castillo, ambos con sus verdades, nos ilustraron a muchos que queremos saber cada vez más del conflicto.
La verdad de uno no invalida la de otro, quizás deberíamos decir la percepción de un suceso y el criterio usado para contarlo puede variar y así sucede. Lo que no se puede permitir es la mentira para ocultar actos deshonrosos.
Creo que después de tantos años, muchos queremos coleccionar las historias de la gesta, lo más cercanas a la realidad posible. No buscamos (me arrogo el derecho de representar a algunos) ni superhéroes ni cobardes pusilánimes, buscamos las actitudes de lucha, de bravura, de cobardía, de amistad, de heroismo, de ineptitud, todo lo que sucedió y que sucede en las guerras: el más inmenso acto de arrojo al lado del mas ignominioso acto de cobardía.
Seguiremos buscando esas pequeñas verdades, esas historias únicas e irrepetibles y que nos acercan cada vez más a la verdad. Salud gloriosos veteranos y muy feliz año 2010.
Hernán.
 
Buenas Noches. Soy Chaqueño nosotros como los correntinos contribuimos con la causa. Mandamos muchos de nuestros comprovicianos a la guerra y no creo que sean "soldaditos" pese a su corta edad y con los elementos que tenian en mano hicieron frente con dignidad a los ingleses. Esta discusión se parece a un partido de futbol, perdimos la cerveza y nos echamos la culpa entre nosotros. Aprendamos de nuestros errores de conducción, de logidticas, etc.. Lo que se hizo mal y lo que se hizo bien para los nuevos cuadros de oficiales de las fuerzas armadas. que se forman para el futuro, no volver a repetirlo. Formar una verdadera industria de defensa para no depender de nuestros enemigos. Yo apoye la toma de Malvinas no porque apoyara a un regimen politico sino porque creia como muchos por aquel entonces que debiamos darles a los ingleses algo de su propia medicina. Aun hoy lamentablemente pienso que es el unico camino. La diplomacia no existe y nunca existio sino se hubieran evitado tantas guerras en el mundo. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
 
Arriba