La película iluminados por el fuego

La película iluminados por el fuego

Por J. B. T.

La película iluminados por el fuego, tiene que ver con la historia de Edgardo Esteban, un hombre que hizo el servicio militar obligatorio en el grupo de Artillería Aerotransportado 4, él, escribió su historia y su experiencia.

Unos 50 compañeros de Esteban comentaron, que fue lo que sucedió en Malvinas a partir del primero de mayo, donde este grupo, recibe el primer ataque de fuego, que ahora misteriosamente y como diríamos a través de la magia del cine o de la televisión, este grupo aparece en Dos Hermanas o en Tumbledown, nunca estuvo ahí ese grupo.

Primero hay que contar que Esteban, producto de un ataque que tiene de pánico el día 1º de mayo, es retirado por sus superiores para evitar que el pánico se hiciera contagioso de la primera línea. Pero bueno, para Esteban, los soldados, (No hablo de los oficiales, ni de los suboficiales que eran todos unos H. de P., de acuerdo al libro que yo leí), de acuerdo a Esteban, los soldados se meaban y se defecaban encima.

La gran mayoría de los soldados que dieron sus testimonios tienen un gran orgullo de haber ido a pelear en Malvinas y ninguno dijo que se meó o se defecó encima a excepción de Esteban, pero tiene razón en lo que él dice, 50 de sus compañeros dieron fe de esto.

El ejército argentino no apoyó esta película porque denosta al soldado, al oficial y al suboficial. En la película, las escenas de combate, en donde, claro, ustedes tienen que entender algunas cosas, quienes fueron los asesores, en algunas imágenes de combate, hay algo que se llama y que es fundamental "dispersión en el terreno", que tiene que ver en como se ubican los hombres, las posiciones de los hombres, las piezas de las armas, como en un momento, ante determinado hecho de combate, como se hacen los desplazamientos, ustedes van a ver en esas imágenes y que si esto hubiese sido así en Malvinas como nos muestran en la película, en lugar de 649 muertos, en realidad yo les calculo que hubiésemos tenido unos 4.000 muertos.

Esto demuestra que, primero, no tiene la culpa el director, los actores, etc. etc. sino aquellos que tuvieron la "capacidad" de asesorar y acá pongo a una persona que es Edgardo Esteban.

Saludos!
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Iluminados Por El Fuego//chicos De La Guerra

No es secreto que ambas películas se hicieron para comenzar un proceso de desmalvinización nacional e internacional.

Las sandeces plasmadas en ambos films son producto de la sinarquía internacional. No olvidemos que quien asesoró en la película-engendro de Esteban fue Bonasso. ¿Y qué relación tuvo Bonasso con esta película?...

Esteban fue un soldado repudiado por sus propios pares (los soldados). Yo no lo conozco. No me consta absolutamente nada de su vida. Pero las inexactitudes "manipuladas" de la película hacen que vea a Esteban como alguien a quien la "Lección de Malvinas" le pasó de costado.
 
No es secreto que ambas películas se hicieron para comenzar un proceso de desmalvinización nacional e internacional.

Las sandeces plasmadas en ambos films son producto de la sinarquía internacional. No olvidemos que quien asesoró en la película-engendro de Esteban fue Bonasso. ¿Y qué relación tuvo Bonasso con esta película?...

Esteban fue un soldado repudiado por sus propios pares (los soldados). Yo no lo conozco. No me consta absolutamente nada de su vida. Pero las inexactitudes "manipuladas" de la película hacen que vea a Esteban como alguien a quien la "Lección de Malvinas" le pasó de costado.

¿Tenes la dirección de la Web de la Sinarquía Internacional?
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
¿Tenes la dirección de la Web de la Sinarquía Internacional?

No interpreto tu pregunta. No quisiera pensar en la dirección equivocada. De todos modos, si querés saber fehacientemente qué es la Sinarquía Internacional, asesorate en la página que te paso a continuación:

ciriaco-cuitiño-vuelve.blogspot.com

O si no, en el buscador Google, colocás sinarquía internacional y te direcciona, entre otros, a este blog.

Luego que lo leas completamente, podemos iniciar algún debate si es que te interesa.

Un saludo
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Hay muchos ex-combatientes en documentales, que no están tan lejanos a la versión que plasma la película.

Robos de comida, oficiales incompetentes, deserciones, castigos medievales.
 

g lock

Colaborador
IMARA, ante todo, aclaro que no es mi intención confrontar ni tomar a la ligera sus palabras, pero me permito la siguiente reflexión sobre las mismas:

¿¿A dónde iban a desertar en Malvinas??
Si Usted se refiere a abandono de las posiciones durante el combate, estamos hablando de algo más grave...
La famosa "estaqueada" es un anacronismo, una solución para disciplinar al personal en el terreno... Por eso se llama "Calabozo de Campaña".
Si escucha a cualquier colimba "viejo", más de uno le va a contar alguna "macana" que se haya mandado que lo hicieron acreedor a una visita al Calabozo de la Guardia.
En el terreno, y más aun, en Combate, al no haber infraestructura, se recurre a ese antiguo método. Convengamos además, que estando en combate, poco le puede importar a alguien cuantos días de arresto le pongan, si tal vez muera en las próximas horas, por lo tanto un castigo físico es una de las pocas opciones que tiene el superior para restablecer la disciplina, y la DISCIPLINA es algo fundamental en la vida militar, y aun más en situación de combate...
Por lo general, cumple una doble función: aplicar un castigo al culpable de una falta, y dar un ejemplo al resto del personal sobre lo que les espera si realizan un acto similar... Por lo general, y es una constante el el Argentino promedio, se tiende a minimizar o justificar la falta cometida, (Sí, pasé el semáforo en rojo, pero estaba apurado...) y a maximizar el castigo. Se lo digo por experiencia...

Aclaro: NO DEFIENDO el método, sólo trato de explicar cual es su razón de ser.

En cuanto al robo de comida, sucede en las Unidades en tiempo de paz, desgraciadamente, no veo por que no debía ocurrir en combate.

Oficiales incompetentes, los hubo, los hay y los habrá, y las FFAA Argentinas no tienen la exclusividad. Con sólo ver algunos de los videos de Irak que andan dando vuelta por la red, verá que por desgracia, están extendidos a todas las FFAA...

Nuevamente, estimado, sólo quería aclararle un poco la idiosincrasia del Soldado, dado que lo fui por 5 años, a fin de tener una visión más clara de la postura de mis Camaradas...

Un gran abrazo
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
El abandono de posiciones es contado por los mismos ex-conscriptos. Y dadas las circunstancias, no es algo para nada llamativo.

Maltratar a los propios soldados no es mi idea de una oficialidad competente. Los propios combatientes británicos, no entendían las paupérrimas condiciones en que los soldados argentinos esperaron durante tantas semanas, y como se permitieron que decayera tanto la moral. Destrozar los propios recursos humanos y tratarlos casi como enemigos, demuestra que las FF.AA. no estaban preparadas para luchar seriamente, mucho menos contra una potencia de orden mundial. La paliza que nos dieron en Malvinas es el más claro ejemplo.

¿Disciplina cuándo tu superior no responde a las mínimas condiciones de coherencia? ¿Cuándo te matan de hambre y de frío? ¿Cuándo ves que no se les cae una simple idea?

Una cosa es ser disciplinado y otra carne de cañón. Esta inundado de ex-combatientes que declaran que preferían largar todo y entregarse. Que al menos iban a comer y no los iban a castigar. Y son testimonios reales, y no por eso son indisciplinados o vende-patria. Son bien argentinos. ¿Para que los tilden de "locos", "problemas de drogas" (como a muchos de los muchachos de La Plata). La preparación y la seriedad con las que se tomó la guerra, son irrisorias, no creo que sea culpa de una "soldadesca indisciplinada". Y es una faceta que la película muestra. No solo esta película, sino el 100% que existen sobre el conflicto.

La idiosincracia de un soldado no es la misma que la de otro. Cuando uno piensa un poco, ahí es cuando se les complica.

A modo de cierre, los hechos de la película no reflejan 100% lo sucedido. Pero tampoco se puede decir que no hay parte de verdad.

Un saludo cordial
 

CONDORPLT

Colaborador
La película es una pieza de propaganda anti Malvinas de acá a la China...Cualquier veterano de guerra se lo va a afirmar...
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿Y por qué se prestaron tantos ex-combatientes entonces para su realización?

"Mi mejor enemigo", película chilena sobre la Crisis del Beagle, también dicen que es pro-argentina, anti-chilena, a pesar que los realizadores llevaron protagonistas reales a los escenarios reales.

La guerra no es un hecho blanco o negro. Hay diversas apreciaciones de mucha gente distinta.
 
Estimado IMARA,

Estoy de acuerdo con Ud. que existen diferentes puntos de vista sobre un conflicto armado.

El problema es que esta película se realizó desde un sólo punto de vista, con un sólo objetivo y una marcada imprenta ideológica.

El objetivo era: destrucción moral de las Fuerzas Armadas, formar opción negativa a los que tengan que ver con el nacionalismo, desmalvinizar.

Quiero compartir una carta que seguramente ya fue posteada, dado que este tema ya se trató, pero es interesante recordarla cada tanto.

CARTA DE LA ESPOSA DEL PRIMER CAÍDO EN MALVINAS Cap. Frag. ARA PEDRO GHIACHINO.

MENDOZA, 5 DE OCTUBRE 2005

"ILUMINADOS POR EL ODIO..."

Venciendo mi resistencia interior, fui a ver "ILUMINADOS POR EL FUEGO", la película argentina, sobre la GUERRA DE MALVINAS, cuyo guión, dirección e interpretación, en manos de personajes de reconocida, militancia ideológica y poco honor en el combate, presagiaba su contenido. Pero se me acuso de hacer juicios apriorísticos:"No se puede opinar sobre lo que no se conoce"
Premiada por el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), propuesta para el Festival Cinematográfico de Goya (España), asimismo cuenta con los auspicios de España. Su director Tristan Bauer, manifiesta "el conflicto bélico, fue el ultimo acto salvaje de la dictadura militar que usurpo el poder en 1976 y dejo 30000 desaparecidos"; su protagonista Gastón Pauls arenga:"es un homenaje a los que estuvimos allá, a los que murieron y a los que se suicidaron en los años posteriores a la guerra" (LOS ANDES 25.09.2005).
Con estos antecedentes, suficientes para despertar curiosidad, interés y porque no, esperanza de equivocarme, decidí ver la película...
Mis siguientes comentarios, son absolutamente personales, lo mas objetivos posible, discutibles, seguramente, cuyo solo propósito es llevar a Veteranos, familiares, amigos, defensores de la CAUSA MALVINAS, el triste sentimiento de que ARGENTINA, le debe todavía "SU PELÍCULA".La que la honre, la dignifique y sea un documento histórico, veraz, para las jóvenes y futuras generaciones.
Con mejor técnica y mas desembozada intención, "ILUMINADOS POR EL FUEGO", es la continuación, de aquella nefasta "LOS CHICOS DE LA GUERRA"
Su propósito, explicito, es profundizar la desmalvinizacion, iniciada allá en el 82, por los cipayos de adentro y de afuera de la Patria, que se renuevan, pero no cesan. Es ridiculizar y desprestigiar, todo lo que sea militarismo, continuando la destrucción de la FFAA, ya de por si,degradadas. Es presentar con golpes de efecto burdos las miserias de la guerra y de las debilidades humanas, basadas en acciones que solo buscan movilizar la sensiblería del espectador. El soldado en zapatillas chapoteando en el barro; el soldado que pide ir al baño y llama por teléfono a su "MA";el soldado en el campo de batalla con la oveja asada en los brazos; el soldado estaqueado; el soldado que dejo a su hijito; el soldado que extraña su noviecita; el soldado que robo el reloj... nunca el soldado argentino, reconocido, como tal por el propio enemigo, el que dio múltiples muestras de valor y coraje y que supo sufrir y sufre el horror de la GUERRA, y que así como padeció, así lleva sus heridas, sus recuerdos, sus broncas, con dignidad y altura.
Esos soldados que no fueron vitoreados por las autoridades ni por el pueblo argentino en su regreso al continente, en una deuda impagable de todos, militares y civiles que destruyeron con su deleznable actitud, la GLORIA de esos hombres que dejaron o trajeron sus vidas, para ofrendarlas a la PATRIA y se los desprecio ignominiosamente. Es tal vez, el único punto, en el que coincidimos con la película, aunque también ahí, usa términos insultantes, que en vez de reivindicar a los "victoriosos derrotados", los sumen una lacrimógena compasión, que los rebaja. Dirigida a un publico crédulo, ignorante, de ignorancia culposa, sobre el tema, presenta un mentiroso mensaje pacifista, que se pone de manifiesto al cierre de la película con una canción de LEON GIECCO, rematando su objetivo absolutamente ideológico. Canción que sorprende al espectador, aburrido de tanto ruido y miseria, en cuya letra mezcla los hechos "setentistas", con la HEROICA GESTA DE MALVINAS", en una melange absurda, tendenciosa y politizada.
Hasta aquí mis comentarios, sobre esa película a la cual yo hubiera titulado:"ILUMINADOS POR EL ODIO".Vaya una vez mas, mi homenaje mas sentido, a los SRES. VETERANOS, a los que marcan Soberanía en el CEMENTERIO DE DARWIN; a los que no soportaron tanto deshonor de parte de sus compatriotas y buscaron su Gloria en el Cielo.
Hay premios que denigran y hay repudios que HONRAN.


MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO
DNI 1605228
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que la madre del Capitán Giachino también ve las cosas desde una perspectiva bastante unilateral, imposible pudiendo descontar su sentimiento
como madre de un héroe en Malvinas.

Concido y discrepo en varias cosas con ella. Lo mismo que con los sucesos que muestra la película "Iluminados por el fuego".

La carta así como la película, encierran una fuerte connotación política de trasfondo.
 
Yo creo que la madre del Capitán Giachino también ve las cosas desde una perspectiva bastante unilateral, imposible pudiendo descontar su sentimiento
como madre de un héroe en Malvinas.

Concido y discrepo en varias cosas con ella. Lo mismo que con los sucesos que muestra la película "Iluminados por el fuego".

La carta así como la película, encierran una fuerte connotación política de trasfondo.

Mira hacela corta para que no tengas dudas, en el foro hay varios excombatientes preguntales a ellos que paso, y no te guies por lo que dice esta pelicula berreta
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Hay muchos ex-combatientes fuera del foro también. En youtube sin ir más lejos tenés
pilas de testimonios de soldados argentinos que reflejan abusos y falencias de sus superiores.

No me parece tan alocado exponerlo o hablar del tema. Hablando con militares argentinos y de varios otros países, un punto clave que hacen hincapié fue en el desastroso estado en que las mayorías de las unidades aguardaron entrar en combate, con una logística cuasi-inexistente, sin abrigo, comida y en varios casos, con castigos medievales. Conlleva esto a la facilidad con la que avanzaron los británicos, que en menos de un mes, pasaron por arriba cualquier intento de resistencia nacional.

Si se cometieron excesos y errores deberían reconocerse y aprender para la próxima. Pero que nuestros propios combatientes digan que el enemigo los trató mejor que sus superiores me parece extremadamente bananero.
 
Gente, no neguemos una realidad, no todos los veteranos estan en contra de esa pelicula. Yo vi con mis propios ojosa casi 25 veteranos de guerra el dia que la pasaron en el Monumento a la Bandera, y ellos la presentaron como una muestra de lo que vivieron allá y aca luego de volver.
Que es lo que quiero decir? que podemos estar a favor o en contra, pero la realidad es que esa tambien es la vision de algunos veteranos. Comparto que la guerra es algo que puede dar lugares a distintas visiones.
 
No interpreto tu pregunta. No quisiera pensar en la dirección equivocada. De todos modos, si querés saber fehacientemente qué es la Sinarquía Internacional, asesorate en la página que te paso a continuación:

ciriaco-cuitiño-vuelve.blogspot.com

O si no, en el buscador Google, colocás sinarquía internacional y te direcciona, entre otros, a este blog.

Luego que lo leas completamente, podemos iniciar algún debate si es que te interesa.

Un saludo

La verdad que antes de "asesorarme" en la "Agencia Informativa" de la "Sociedad Patriotera Aurora" prefiero hacerlo con una tabla ouija...

¿Realmente pensas que la "Sinarquia Internacional" existe? ¿Y que les preocupa el tema Malvinas y para "dominarnos" mandan a hacer una pelicula?

¿Realmente pensas eso?


Digo, ¿en serio?


Es decir, ¿es joda no?

¿No? Esta bien, dejo ahí nomás...
 

CONDORPLT

Colaborador
Por cada "ex-combatiente" que apoya esta película, hay más de cien que la condena abiertamente...Ni hablar...
 

g lock

Colaborador
IMARA, no refuto ni confirmo lo que planteas, pero me parece que hay que buscar un "gris" intermedio...
Te planteo un ejemplo:
El Encargado del Escuadrón de Tanques "B" era un verdugo con sus Soldados, sobre todo con los más "rebeldes", o los más problemáticos: los vivía faginando, los hacía ir los sábados a laburar, a veces los hacía quedar los domingos hasta el mediodía cuando salían de Guardia, los gritaba permanentemente, y un enorme etcétera. Sus Soldados lo detestaban, y a cualquiera que hoy te encuentres de ese Escuadrón y de esa época, te dirá que en el RCTan2 lo trataban para el carajo, que los explotaban, etc.

¿Es esto cierto? ¿Una fracción hace a toda una Unidad? ¿Uno, dos o veinte incompetentes hacen a todo un Ejército incompetente? EN MI OPINIÓN, NO...

Tengamos algo en cuenta:
Soportar 60 o más (o menos) días en el terreno, con frío, mojado, con todo tipo de privaciones, con descanso, equipo, racionamiento e instrucción insuficientes, es MUY, MUY DIFÍCIL.
Sumemos a eso es hostigamiento del enemigo, la tensión, el miedo, y otros horrores.
No todos los seres humanos reaccionan igual. No todos vemos las cosas de la misma manera, y la mente y la voluntad humana no reaccionan siempre de una misma manera.
Me imagino lo que debe haber sido pasar cada día, cada noche, cada hora, en esa situación.
Me duele escuchar a alguien decir: "_ Si sabíamos que los ingleses nos iban a tratar así, nos rendíamos antes..."_ No voy a juzgar a quienes profieren esas frases, porque se merecen mi respeto, por haber estado allí, por haber combatido, por haber soportado todo lo antes descripto.

Pero no los tomo de ejemplo, para nada. Si con esa postura asumieron las cosas, no me extraña por qué sienten rencor de sus superiores, por qué tienen una perspectiva de la Guerra tan opuesta al resto de sus camaradas.
Obviamente, no estaban tan involucrados en su misión, en los principios, en el valor de lo que estaban haciendo.
Para mi, eso, y que dijeran: _"¡Mirá que me voy a hacer matar por esas islas de mierd@!!", era exactamente lo mismo, y lo que me duele aun más, es que hicieron su pequeño aporte al concepto de destrucción de los ideales, entre ellos, Malvinas, y si hoy se repitiera la historia, SERÍAN MUCHÍSIMOS MÁS LOS QUE PENSARAN ASÍ, que quienes se decidieran a ofrendar sus vidas por la PATRIA.
Me duele que lo único que hagan bien es HACER DAÑO AL PAÍS...

Y no nos confundamos, estimado, porque si los ingleses hacían realizar las tareas de limpieza a los oficiales era para dejar un daño más permanente en nuestras FFAA, para humillar a quienes darán las órdenes en el futuro, a quienes formarán la estructura de las Fuerzas el día de mañana. Por el mismo motivo, se les hacía juntar los cadáveres, "...Para que la próxima lo piensen dos veces..."
No tiene sentido humillar a los conscriptos, quienes al llegar volverán a la vida civil. Creo que es más por eso, y no porque reconocieran cuanto habían sufrido...

Repito, incompetentes, los hay y los habrá.
Basuras humanas, por desgracia para las FFAA, también...
Lo que no tenemos que hacer es entrar a generalizar, me parece, porque por eso están como están nuestras amadas Fuerzas.

Un abrazo, estimado. Espero que se entienda la "sopa" que armé...
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Si, G-Lock, entiendo y comparto bastante de tu poastura.

A los soldados que piensan como vos decís, los que preferían rendirse, sinceramente no tengo ningún rencor y los entiendo. Que odien a sus superiores
y a las FF.AA. también es entendible, dado que les arruinaron la vida. Que la madre de Giachino esté orgullosa que su hijo haya ido y muerto en Malvinas, no quiere decir que todas las madres de los caídos se sientan así. Más de una recordará con odio el día que su hijo fue convocado y nunca más lo volvió a ver.

No son robots, no son personas sin familias ni sentimientos. Sin sueños o ideales. Pero tampoco eran militares, y el resto de sus camaradas que defiende y revindica todo lo que venimos hablando (incluyendo los castigos físicos extremos) quizás poseen formación militar, con otros principios, ideales
y juramentos.

Podemos concluir que "Iluminados por el fuego" no es una representación tal cual de lo sucedido, pero tampoco es un disparate fantasioso.

Ojalá sirva para pensar dos veces antes de intentar un desesperado intento de salvar políticamente, usando una justa causa nacional, que costó la vida a tanta gente, que la próxima vez al menos sea tomada con más seriedad.

A mí me asusta un poco a veces cuando muchos foristas de acá, charlan y fantasean con una nueva guerra en Malvinas. Porque los que van a estar en el frente van a ser los mismos se siempre...
 
Arriba