La película iluminados por el fuego

Sobre lo importante

y me olvide del tema central...

En fin, me agarro escorbuto con Liborio Justo y me hizo recordar a varios conocidos que se llenan la boca hablando de los héroes de Malvinas y se olvidan de la realidad presente de quienes pelearon esa guerra, lo cual, guste o no, es un hecho traumático para el que la vivió... En fin esos "bocones" en general, teniendo edad para hacerlo, ni se inscribieron como voluntarios, pero bue... (soy clase 75 así que para mí no era una posibilidad)

Pregunto. ¿No se le da demasiada importancia a la película de Esteban? No la ví pero no creo que sea más "perniciosa" que otros trabajos del género. Particularmente, las veces que he escuchado o leído algo de Esteban, puedo disentir en varias cosas pero de ahí a decir que hace campaña abierta por el imperialismo británico es como demasiado e, incluso, darle un exceso importancia a un personaje hasta tangencial en esta historia.

Trabajo de periodista, de ahí a que lo sea es otra cosa, y por eso he tenido contacto fluido con veteranos de Rosario, en general provenientes de esa soldadesca que como dice uno de ellos, Julio Mas, fue a defender la Patria como en el Billiken y se encontro en una guerra real contra una potencia nuclear (la cita no es exacta, pero no tengo tiempo de buscar el audio y desgrabarlo). Sin embargo, aunque cada uno de ellos se siente muy orgulloso de haber participado en Malvinas, que denuncian la operación de desmalvinización y, yendo a un planteo más político, sostienen la necesidad de un Ejército Nacional vinculado intímamente al pueblo, también es cierto que en términos generales respecto a la guerra en sí y en como se desarrolló no sostiene cosas muy disimiles a las de Esteban y prima la sensación de "no sabíamos qué teníamos que hacer". Y... ¿Qué quieren qué diga? El grueso de los combatientes argentinos eran pibes de 18-20 años que el 1º de abril de 1982 estaban pensando en lo que piensa un pibe de 18-20 años y no en pelear una guerra, sería algo torpe pensar que tenían mucha conciencia de lo que significaba una guerra en concreto, más allá de ese genérico defender a la Patria.

No creo que reconocer esto invalide a Malvinas como gesta, sino que precisamente la realza porque nos da la dimensión de la disparidad de la lucha allí librada.

Sinceramente, creo que se le da demasiada a esta película, no es más que otra pieza antibelicista, lo cual, sinceramente no desapruebo, después de todo cada guerra es en sí un absurdo que podría haberse evitado (y en esto no sigo más que la lógica del propio von Clausewitz y usemos wikipedia que es más rápido http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Clausewitz#Pensamiento) de haber instrumentando a tiempo los medios políticos necesarios.

---------- Post added at 03:07 ---------- Previous post was at 02:59 ----------

Estimado primo , si le editaron esas "frasecitas" , para que la vuelve a escribir?

usted haga lo que quiera , pero hacepteme este consejo , editela... puede darle la misma importancia y contexto a su post sin ella , y de paso se ahorra que le den con un caño o una sancion

saludos
Diego

Era sólo para aclarar porque decía "soldadito" que otro forista critica. Me parece algo desmesurado esos intentos de convertir en rambos autóctonos a pibes de 18-20 años que como es lógico, y en general lo dicen tipos que estuvieron en guerras, tuvieron muchísimo miedo cuando los tiros empezaron en serio y vieron que eso era una guerra y no la abstracción que algunos pretenden.

Los héroes no son tarados inconcientes, sino tipos que superan los miedos lógicos de todo mortal y protagonizan acciones que superan el arrojo (en eso Malvinas es un ejemplo)

Saludos, consejo tomado para próximos posts
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Los héroes no son tarados inconcientes, sino tipos que superan los miedos lógicos de todo mortal y protagonizan acciones que superan el arrojo (en eso Malvinas es un ejemplo)


creo que los heroes no son los que superan el miedo , sino los que ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberania

si un soldado muerto tuvo miedo en el campo de batalla , para mi sigue siendo un HEROE , todos soldados Argentinos que derramaron su sangre en nuestras islas son HEROES , asi hayan muerto asustados en un pozo de zorro , o avanzando con el pecho para enfrentar al usurpador , la sola accion de morir combatiendo , merece ese titulo ...
 
y me olvide del tema central...
...Era sólo para aclarar porque decía "soldadito" que otro forista critica. Me parece algo desmesurado esos intentos de convertir en rambos autóctonos a pibes de 18-20 años que como es lógico, y en general lo dicen tipos que estuvieron en guerras, tuvieron muchísimo miedo cuando los tiros empezaron en serio y vieron que eso era una guerra y no la abstracción que algunos pretenden.
Los héroes no son tarados inconcientes, sino tipos que superan los miedos lógicos de todo mortal y protagonizan acciones que superan el arrojo (en eso Malvinas es un ejemplo)
Saludos, consejo tomado para próximos posts

Ni "super Rambos" ni "soldaditos", hombres de diecinueve o veinte años cumpliendo el mandato de la Constitución Nacional y las leyes del congreso. Hombres que como muchos, tengan veinte o cincuenta, sintieron miedo.
La abstracción de la guerra que usted refiere, el conocimiento de lo que representa, también es una abstracción para el soldado profesional, que si bien se prepara para la misma, sería bueno que usted, que aduce ser periodista, entreviste a un oficial o suboficial que participó del conflicto si es lo mismo una maniobra de tres días en Monte Caseros que cuarenta días de cañoneo naval, ataques de aviones intermitentes y por último, combates cuerpo a cuerpo...
Los héroes no son ni tarados ni inconscientes, son héroes, reconocidos o no.
Malvinas dejó muchos en su turba, muchos no resistieron la postguerra y cometieron suicidio y por suerte muchos otros están entre nosotros y tenemos la suerte de leer y aprender de sus historias de vida aquí en el foro.
Saludos
Hernán.
 
creo que los heroes no son los que superan el miedo , sino los que ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberania

si un soldado muerto tuvo miedo en el campo de batalla , para mi sigue siendo un HEROE , todos soldados Argentinos que derramaron su sangre en nuestras islas son HEROES , asi hayan muerto asustados en un pozo de zorro , o avanzando con el pecho para enfrentar al usurpador , la sola accion de morir combatiendo , merece ese titulo ...

La muerte por sí no hace héroes, también hace mártires y otros que simplemente murieron ¿O la heroicidad depende de la punteria del enemigo? ¿O no es heroico lo que hacen muchos veteranos diciendo que ellos no son "ex combatientes", aún cuando critican la realización de aquella guerra, sino "combatientes" porque siguen poniendole el pecho a la causa Malvinas? Se necesita muchos cojones para eso, luego de ser negados incistentemente, de ver como muchos compañeros se suicidaban ante el abandono al que se los sometía, se necesita muchísimo coraje para reconstituirse y poder tomar la bandera de los caídos. No creo que tengamos demasiado disenso Profesor, simplemente remarco que el contexto y ese sentimiento de pavor no hace más resaltar el heroicismo, no podemos sostener que era lo mismo esa guerra para un pibe de no más de 20 años que había visto la conscripción como una etapa más de su crecimiento que para un soldado profesional que en el virulento contexto de los 70 ya había tenido posibilidades de enfrentar condiciones reales de combate. Sin dudas, el superar ese pavor le da rango heroico a cada uno de esos pibes que saco coraje de no se sabe donde para enfrentar un enemigo muy superior táctica y estratégicamente, y ¡¡¡OJO!!! no minimiza lo de los soldados profesionales, sólo es realzar la bravura con la que pelearon esos chicos.

---------- Post added at 09:20 ---------- Previous post was at 09:06 ----------

Ni "super Rambos" ni "soldaditos", hombres de diecinueve o veinte años cumpliendo el mandato de la Constitución Nacional y las leyes del congreso. Hombres que como muchos, tengan veinte o cincuenta, sintieron miedo.
La abstracción de la guerra que usted refiere, el conocimiento de lo que representa, también es una abstracción para el soldado profesional, que si bien se prepara para la misma, sería bueno que usted, que aduce ser periodista, entreviste a un oficial o suboficial que participó del conflicto si es lo mismo una maniobra de tres días en Monte Caseros que cuarenta días de cañoneo naval, ataques de aviones intermitentes y por último, combates cuerpo a cuerpo...
Los héroes no son ni tarados ni inconscientes, son héroes, reconocidos o no.
Malvinas dejó muchos en su turba, muchos no resistieron la postguerra y cometieron suicidio y por suerte muchos otros están entre nosotros y tenemos la suerte de leer y aprender de sus historias de vida aquí en el foro.
Saludos
Hernán.

Hernán, entienda que el "soldadito" no es despectivo, si prefiere utilizo el más liviano "pibe recién salido de la conscripción", la grandilocuencia de "soldado de la patria" me parece perder la perspectiva de quienes lucharon en concreto esa guerra, pibes con instrucción muy básica que debieron pelear un conflicto en términos profundamente asimétricos, y, creame que desde los 34 que hoy tengo me duele muchísimo pensar que un pibe de tan corta edad tuviera que perder la vida. No seamos exégetas y entendamos que se quiere decir en el fondo.

Sobre el miedo, es verdad, pero algo referí más arriba. En concreto con oficialidad durante la guerra he tenido apenas algún contacto aislado con miembros del Movimiento Cóndor pero vienen de la Aeronáutica y no de las tropas de tierra, pero recuerdo bien el testimonio de un piloto de A-4 que un Documental creo que de History decía estar "aterrorizado" al comprobar que tenía los tanques de combustible perforados y veía ante sus ojos la imposibilidad de llegar al continente. Lo he dicho, solo un ****** inconciente podría no tener algún grado de temor ante la realidad de la guerra y ello está muy lejos de la realidad de quienes combatieron en Malvinas.

Dos correcciones: no aduzco ser periodista, trabajo de ello y cuando señalo algo sito la fuente de la información, después ser periodista es otra cosa y no depende de mi propio juicio. Segundo, lamento recordarle que en Malvinas no se cumplía mandato de ninguna ley del congreso y que la vigencia de la Constitución Nacional estaba severamente restringida por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. Le pido que evitemos cierta grandilocuencia que nos hace perder el contexto concreto de la historia.

Saludos cordiales
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
no podemos sostener que era lo mismo esa guerra para un pibe de no más de 20 años que había visto la conscripción como una etapa más de su crecimiento que para un soldado profesional que en el virulento contexto de los 70 ya había tenido posibilidades de enfrentar condiciones reales de combate. Sin dudas, el superar ese pavor le da rango heroico a cada uno de esos pibes que saco coraje de no se sabe donde para enfrentar un enemigo muy superior táctica y estratégicamente, y ¡¡¡OJO!!! no minimiza lo de los soldados profesionales, sólo es realzar la bravura con la que pelearon esos chicos.

Esto es carente de fundamento.
Te invito a que leas muchos thread de este foro y veas que no es como lo planteas.
También mira la edad promedio de los piratas y las bajas que sufrieron.
Estas denostando a todos los soldados conscriptos sin estar debidamente documentado.
A que te refieres con virulento contexto de los 70 ?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Primo , la heroicidad depende de lo que hiciste por tu patria ....

ofrendar tu vida por ella , le parece poco?

tal vez , si le menciono a Esteves , o a Ardiles , me dira que si son heroes por haber combatido con coraje y haber caido en pleno combate y poniendo el pecho a las circunstancias ... bueno , el puesto , el momento y el lugar de ellos fue ese , y el del Correntino que recibio un proyectil naval mientras hacia guardia fue el que le toco ... cual es la diferencia ...?
el "titulo de Heroe" no pasa por otro lado ... esos muchachos (reniego de la palabra "chicos") dieron a los 19 años , lo que usted ni yo daremos ni viviendo hasta los 90.... dieron su vida por una causa justa y noble , llamarlos "martires" es -cuanto menos-
llamarlos "pobrecitos"
 
Esto es carente de fundamento.
Te invito a que leas muchos thread de este foro y veas que no es como lo planteas.
También mira la edad promedio de los piratas y las bajas que sufrieron.
Estas denostando a todos los soldados conscriptos sin estar debidamente documentado.
A que te refieres con virulento contexto de los 70 ?

No los denosto, denostarlo sería decir que eran unos inútiles o algo por estilo, marco su capacitación muy inferior a la de las tropas británicas. Esto es un dato objetivo, el entrenamiento de uno y otros era diametralmente diferente.

El virulento contexto de los 70. Nada raro, las tropas profesionales argentinas en buena parte ya habían tenido experiencia de combate durante el Operativo Independencia o ante operaciones de las organizaciones armadas de izquierda. es decir tuvieron experiencia real de combate. Evito aquí valoraciones políticas que es bastante a drede tener en este ámbito.

---------- Post added at 09:31 ---------- Previous post was at 09:26 ----------

Primo , la heroicidad depende de lo que hiciste por tu patria ....

ofrendar tu vida por ella , le parece poco?

tal vez , si le menciono a Esteves , o a Ardiles , me dira que si son heroes por haber combatido con coraje y haber caido en pleno combate y poniendo el pecho a las circunstancias ... bueno , el puesto , el momento y el lugar de ellos fue ese , y el del Correntino que recibio un proyectil naval mientras hacia guardia fue el que le toco ... cual es la diferencia ...?
el "titulo de Heroe" no pasa por otro lado ... esos muchachos (reniego de la palabra "chicos") dieron a los 19 años , lo que usted ni yo daremos ni viviendo hasta los 90.... dieron su vida por una causa justa y noble , llamarlos "martires" es -cuanto menos-
llamarlos "pobrecitos"

Profesor, ¿y si el correntino que recibió un proyectil naval hubiera resultado sólo herido?. No, no le resta la heroicidad de estar dispuesto a ofrendar la vida, simplemente que ello no sucediera depende de la puntería del enemigo. A eso apunto.

Lo de "mártires" es simplemente que la muerte no produce sólo heroes, también otras cosas, son heroes quienes lucharon con coraje contra un enemigo superior hasta el rango de estar dispuestos a dar la vida, más allá de la buena o mala puntería del enemigo.

Saludos cordiales
 
De vuelta al colegio.

Dos correcciones: no aduzco ser periodista, trabajo de ello y cuando señalo algo sito (cito)la fuente de la información, después ser periodista es otra cosa y no depende de mi propio juicio. Segundo, lamento recordarle que en Malvinas no se cumplía mandato de ninguna ley del congreso y que la vigencia de la Constitución Nacional estaba severamente restringida por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. Le pido que evitemos cierta grandilocuencia que nos hace perder el contexto concreto de la historia.
Saludos cordiales

Por lo menos desearía que me corrijan bien.

Constitución Nacional

Art. 21.- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.

Ley de Servicio Militar

En diciembre de 1901 se aprobó la Ley Nº 4031 de servicio militar obligatorio auspiciada por el general Pablo Ricchieri…
... Todo ciudadano debe aprender el manejo de las armas de guerra y empuñarlas para defender la integridad y la soberanía del suelo que habita. Para ello no es necesaria una larga preparación que lo sustrae de su trabajo, de su estudio, de su hogar; se puede realizarlo en los fines de semana instruidos por profesionales de la guerra.
El debate es precedido por un estudio preliminar de Ricardo Rodríguez Molas que ubica el tema en su época, investigando antecedentes desde 1810 la frontera, el desierto, la leva y el ejército del siglo XIX.

Fuentes: muy difíciles de conseguir, un librito que dice "Constitución Nacional" en la tapa y en el lomo y otro cuyo título es "Leyes del Estado Militar y su funcionamiento".
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El virulento contexto de los 70. Nada raro, las tropas profesionales argentinas en buena parte ya habían tenido experiencia de combate durante el Operativo Independencia o ante operaciones de las organizaciones armadas de izquierda.


Estimado, me permito llamar la atención de la pobre fundamentación de su improvisada teoría.
En el año 70 la mayoría de los oficiales jóvenes a cargo directo de tropa en MLV estaban en el secundario/primario.
A título de ejemplo.

Uno de nuestro Héroes el TTe 1º (PM) Roberto Néstor Estevez era clase 1957.
Nació el 24 de Febrero, sólo un día antes que el Gral San Martín, así que tenía en el 70 sólo 13 años de edad.

Algo poco para combatir guerrilla insurgente.-

No cree ?
 

Tupac

Forista Sancionado o Expulsado
A mí me gustó mucho la peli, y por lo que supe la están dando en muchos colegios. Está bueno que los chicos aprendan.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
pasar esa pelicula en los colegios es LO MAS NEFASTO que se puede hacer por la causa Malvinas .... no me extraña que la pasen... lamento que el primer contacto que haga un chico con la historia de Malvinas sea esa pelicula.... esa primera impresion no se la sacan mas...
 
A mí me gustó mucho la peli, y por lo que supe la están dando en muchos colegios. Está bueno que los chicos aprendan.

En mi colegio la pasaron, hace unos 3 o 4 años. Me gustó... claro está que no sabia ni el 1% de los que sé sobre Malvinas actualmente. Hoy me da verguenza que la hayan pasado y que la siguan pasando. Hace poco le pedí a una de mis antiguas profesoras que dejen de pasarla y/o que encaren de otra manera el asunto. Hay tanto material... se me viene a la mente: lectura obligatoria de La Pasion segun Malvinas.

Abrazo.
 

Tupac

Forista Sancionado o Expulsado
Está bien que pasen la peli y el libro.

Ambas son versiones muy tendenciosas de la guerra.
 
Estimado, me permito llamar la atención de la pobre fundamentación de su improvisada teoría.
En el año 70 la mayoría de los oficiales jóvenes a cargo directo de tropa en MLV estaban en el secundario/primario.
A título de ejemplo.

Uno de nuestro Héroes el TTe 1º (PM) Roberto Néstor Estevez era clase 1957.
Nació el 24 de Febrero, sólo un día antes que el Gral San Martín, así que tenía en el 70 sólo 13 años de edad.

Algo poco para combatir guerrilla insurgente.-

No cree ?

Si la memoria no me falla el Operativo Independencia fue en el 75, la toma del cuartel de Monte Chingolo fue en el 75, no en 1970. La participación del Ejército Argentino en estas acciones no es algo discutible, es un hecho histórico. ¿Pudo participar Estévez allí? No y no obsta que buena parte de los profesionales del Ejército con rango y mando de tropas en la época de Malvinas SÍ TENÍA EXPERIENCIA EN COMBATE que es lo que precisamente estoy diciendo, es más, muchos suboficiales profesionales también eran parte integrante del Ejército en aquellos años.
En la Argentina, predominantemente entre 1973 y 1975 hubo una serie de enfrentamientos violentos, no es una valoración política de ello - si quiere eso no tengo problemas de discutirlo en otro lado - y tampoco es un hecho objetable. Que hubo soldados profesionales que ya habían experimentado situaciones de combate real y que mucha tropa profesional participó en esas acciones no es una débil teoría, sino una realidad fundada, caso concreto el Coronel Seineldín participó en el Operativo Independencia y fue un personaje creo que muy poco soslayable de la acción en Malvinas.
Sí la década del 70 fue violenta en Argentina no hay discusión posible, lo fue, después si quiere discutamos en términos políticos esa violencia pero es un off topics, lo que no puede negarse es que buena parte de los profesionales adquirieron experiencia real en combate en estos años y que seguían en servicio en la época de Malvinas e incluso combatieron allí. ¿Todos los profesionales? No, lo único que planteé es que no se puede comparar sin más la situación de un muchacho de 19 años con un profesional ante la guerra, lo cual, aclaré no desmerece ni por un segundo a los profesionales sino que realza el arrojo del otro, nada más. Disculpeme Thunder pero creo que está discutiendo en el aire y por el placer de discutir, haciendome decir cosas que no he dicho.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En realidad Ud. está intentando desdecirse de lo que ha dicho y está escrito. Eso es un hecho.

Ahora volvamos al tema de la película.
 
Por lo menos desearía que me corrijan bien.

Constitución Nacional

Art. 21.- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.

Ley de Servicio Militar

En diciembre de 1901 se aprobó la Ley Nº 4031 de servicio militar obligatorio auspiciada por el general Pablo Ricchieri…
... Todo ciudadano debe aprender el manejo de las armas de guerra y empuñarlas para defender la integridad y la soberanía del suelo que habita. Para ello no es necesaria una larga preparación que lo sustrae de su trabajo, de su estudio, de su hogar; se puede realizarlo en los fines de semana instruidos por profesionales de la guerra.
El debate es precedido por un estudio preliminar de Ricardo Rodríguez Molas que ubica el tema en su época, investigando antecedentes desde 1810 la frontera, el desierto, la leva y el ejército del siglo XIX.

Fuentes: muy difíciles de conseguir, un librito que dice "Constitución Nacional" en la tapa y en el lomo y otro cuyo título es "Leyes del Estado Militar y su funcionamiento".

Hernán, no se preocupe conozco la Constitución, si a estos dos elementos se refiere puedo aceptarme un error de interpretación.

Por lo cual, señalo porque le marcaba esa cuestión, por el simple hecho que su Art. 75 señala como facultades exclusivas del Congreso de la Nación:

Inciso
15. Arreglar definitivamente los limites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias.
Inciso 16. Proveer a la seguridad de las fronteras
Inciso 22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes...
Inciso 25. Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz.
Inciso 26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias, y establecer reglamentos para las presas.
Inciso 27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno.
Inciso 28. Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida​
de las fuerzas nacionales fuera de él

Le reconozco que tendría que tomarme el trabajo para ver su redacción en el antiguo art.67 del texto vigente para 1982 y hacer algunas comparaciones finas, pero de hecho no podía haber en aquellos tiempos una ley de congreso que habilitara la acción militar en cumplimiento precisamente de la Constitución Nacional. Hernán, si observa, el texto de la CN es un todo integral y no un artículo suelto.

Sobre mi error de interpretación, lo reconozco, ahora, bien, notará que la fuente por la que impugnaba algo que había interpretado mal es bastante correcta, precisamente la CN, de la cual tengo varios ejemplares aquí mismo si requiere uno.

Saludos cordiales

---------- Post added at 01:29 ---------- Previous post was at 01:20 ----------

En realidad Ud. está intentando desdecirse de lo que ha dicho y está escrito. Eso es un hecho.

Ahora volvamos al tema de la película.

Thunder, me cito: "...no podemos sostener que era lo mismo esa guerra para un pibe de no más de 20 años que había visto la conscripción como una etapa más de su crecimiento que para un soldado profesional que en el virulento contexto de los 70 ya había tenido posibilidades de enfrentar condiciones reales de combate. Sin dudas, el superar ese pavor le da rango heroico a cada uno de esos pibes que saco coraje de no se sabe donde para enfrentar un enemigo muy superior táctica y estratégicamente, y ¡¡¡OJO!!! no minimiza lo de los soldados profesionales, sólo es realzar la bravura con la que pelearon esos chicos..."

Y luego: "...El virulento contexto de (la década de) los 70. Nada raro, las tropas profesionales argentinas en buena parte ya habían tenido experiencia de combate durante el Operativo Independencia (1975) o ante operaciones de las organizaciones armadas de izquierda (1973-75, desde el asalto al Cuartel de Sanidad hasta Monte Chingolo)..."

Ahí está lo que digo, si mal interpreto mis dichos, que sirva como aclaración, sino he de suponer una mala intención de su parte.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 01:29 ---------- Previous post was at 01:29 ----------

En realidad Ud. está intentando desdecirse de lo que ha dicho y está escrito. Eso es un hecho.

Ahora volvamos al tema de la película.

Thunder, me cito: "...no podemos sostener que era lo mismo esa guerra para un pibe de no más de 20 años que había visto la conscripción como una etapa más de su crecimiento que para un soldado profesional que en el virulento contexto de los 70 ya había tenido posibilidades de enfrentar condiciones reales de combate. Sin dudas, el superar ese pavor le da rango heroico a cada uno de esos pibes que saco coraje de no se sabe donde para enfrentar un enemigo muy superior táctica y estratégicamente, y ¡¡¡OJO!!! no minimiza lo de los soldados profesionales, sólo es realzar la bravura con la que pelearon esos chicos..."

Y luego: "...El virulento contexto de (la década de) los 70. Nada raro, las tropas profesionales argentinas en buena parte ya habían tenido experiencia de combate durante el Operativo Independencia (1975) o ante operaciones de las organizaciones armadas de izquierda (1973-75, desde el asalto al Comando de Sanidad hasta Monte Chingolo)..."

Ahí está lo que digo, si mal interpreto mis dichos, que sirva como aclaración, sino he de suponer una mala intención de su parte.

Saludos cordiales.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Primo: Ud. está haciendo aclaraciones sobre post posteriores a los que originaron los comentarios en el afán de corregirse.
Trate de entender el punto y no enredarse en un galimatías creado a partir de una idea errónea.
No es correcto su planteo, nadie tiene mala intención hacia Ud. y nadie está en contra suya. Es simple.
Analice el promedio de edades en la guerra y verá que sólo una pequeña parte pudo haber tenido alguna experiencia en la guerra contrainsurgencia.
Analice la extensión de ese teatro.
Compare ambos tipos de escenarios.
Analice las edades británicas.
Analice las edades de los subof subalternos.
Analice las edades de los Of. subalternos
En definitiva. Analice.
 
Estimado Primo: Ud. está haciendo aclaraciones sobre post posteriores a los que originaron los comentarios en el afán de corregirse.
Trate de entender el punto y no enredarse en un galimatías creado a partir de una idea errónea.
No es correcto su planteo, nadie tiene mala intención hacia Ud. y nadie está en contra suya. Es simple.
Analice el promedio de edades en la guerra y verá que sólo una pequeña parte pudo haber tenido alguna experiencia en la guerra contrainsurgencia.
Analice la extensión de ese teatro.
Compare ambos tipos de escenarios.
Analice las edades británicas.
Analice las edades de los subof subalternos.
Analice las edades de los Of. subalternos
En definitiva. Analice.

No lo niego, Thunder, y vuelvo a citarme: "...que para un soldado profesional que en el virulento contexto de los 70 ya había tenido posibilidades de enfrentar condiciones reales de combate". Esta extendiendo una reflexión que iba dirigida a personas como el Coronel Seineldin, los comandos, etc. que pasaban los 30 y muchos de hechos participaron de los hechos en el período 73-75, no generalicé a todos ni elabore una teoría simplemente realice una comparación entre dos realidades objetivas, usted sigue discutiendo su propia interpretación y no mi intención que creo que está aclarado que no se condicen entre sí. Efectivamente, el post que autocito es el que usted mismo cita para hacerme la crítica, así que, como verá, no son posteriores.

Por cierto, es obvio decirlo que es muy diferente enfrentar a la 3ra potencia mundial del momento que a un grupo insurgente irregular, pero no deja tampoco de ser experiencia bajo fuego real y que sabemos es un plus muy importante en condiciones de combate.

Insisto si no quedo claro, lo aclaro, pero no me porfié diciendo que dije tal cosa cuando está escrito que no: una buena parte no es la integralidad de las FF.AA. y el dato comparativo entre un muchacho de 19 años conscripto y un profesional con experiencia real en combate (el modelo tomado fue Seineldín, no quize poner el nombre para no tener que revisar datos de servicio de él) no implica una división tajante entre todos los conscriptos y todos los profesionales. Si no se entendió, creo que lo he aclarado acabadamente. Sinceramente, Thunder, no me gusta que me acusen de autotergiversar mis dichos y si sigue detenidamente los post no lo he hecho.

Saludos, y espero que se aclare porque ya está muy off topic
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
A mí me gustó mucho la peli, y por lo que supe la están dando en muchos colegios. Está bueno que los chicos aprendan.

Te gusto? bueno, es una opinion subjetiva del asunto, lo que es dificil es que aprendan.
Me toco en suerte hacer un trabajo que me permite comparar una vez que contamos las experiencias un grupo de VGM en los colegios, que queda de la pelicula esta, y que opinan los chicos despues de escuchar a 5 tipos comunes contar una historia diferente a la que cuenta Edgardo Esteban.
Preguntale a cualquier soldado del GAA4 quien es Edgardo Esteban, y lee el libro original y compara lo que el dice y lo que dicen los otros 354 Veteranos del GAA4.
La pelicula la puedo analizar desde el sentimiento, y lo que siento no es bueno, porque no vi a ningun soldado pelear como se peleo alla, solo corrian, no peleaban, todos los suboficiales y oficiales eran una basura, y no fue asi, al menos en mi unidad, debe ser que nos respetabamos.
Pero hay algo rescatable en la pelicula que no se aprovecho del todo, y es la imagen de la post guerra, el suicidio de un soldado, por primera vez se mostro a la gente en general que los VGM seguimos peleando con nuestros fantasmas.
Te cuento, solo un ejemplo de lo que digo con respecto a lo que sienten los pibes que ven esta pelicula.

En una charla, colegio secundario, la edad de los chicos era de 16 años promedio, se interesaron mucho y preguntaban, TODOS HABIAN VISTO LA PELICULA HACIA UNOS DIAS, y todas las preguntas se relacionaban con la pelicula, nosotros contestabamos, entre los chicos habia un morochito que estaba callado, pero parecia a punto de explotar, contenido, pero atentisimo, no se perdia detalle de nada, faltando 10 minutos mas o menos para terminar la charla, nosotros acostumbramos a entregar a cada chico un recuerdo del paso por el colegio, este chico me dijo casi gritando si podia hacer una pregunta, obvio le dije, si, no sabia para donde agarraria, ya que su postura durante toda la charla fue la de estar contenido, con bronca.
Me pregunto:
SEÑOR, ENTONCES USTEDES PELEARON?
SI le conteste, MUCHO, DIMOS TODO, PELEAMOS HASTA QUE SE NOS TERMINARON LAS MUNICIONES.
La reaccion de este chico fue algo inolvidable.

Cerro sus puños, como apretando la bronca, y llorando nos dijo:

ENTONCES PELEARON!!! YO SABIA QUE MENTIAN, PELEAMOS!!!

Se me acerco y me abrazo llorando, y me decia que el no habia creido lo de la pelicula, nos daba las gracias....algo increible!!
Una vez terminada la charla, digamos oficial, se acercaron todos, pero este chico quedo shockeado, antes de que nos retiraramos, se acerco de nuevo y me dijo,
YO SABIA SEÑOR, QUE NO SOMOS ******* LOS ARGENTINOS, QUE LE DIMOS A ESTOS LADRONES, YO SABIA QUE PELEAMOS!!!

Esa es la diferencia entre la pelicula "Iluminados por el Fuego" y la realidad de la guerra de Malvinas.

WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
Arriba