La Mejor Armada De Sudamerica

Estas embelleciendo de más las.capacidades de chile, desde el vamos tenes mal los datos de la FAP, en inventario tiene 18 MIG29 en 4 versiones, 12m200, más 18 SU25 capaces de hacer ataque naval.

Los que seguimos día a día lo que ocurre con las FFAA peruanas sabemos que de los 18 Mig-29 en nómina hay 8 reparados y llevados al estándar SMP, 3 SM esperando reparación y 11 bielorrusos S restantes almacenados, de los cuales se espera reparar uno más para tener un total de 12. Sacando a los accidentados y el que no va a volar más, el 037, el resto de los S están bajo preservación. No están operativos. Hoy la flota activa de SMP peruana después del último accidente asciende a 7 unidades.

En el caso del Su-25, de la flota de 18 están reparando 10. Son aviones de ataque diurno que requieren una modernización no sólo para iniciales en la era digital (son full analógicos) sino para adquirir capacidad de empleo nocturno, jamming interno de autoprotección, mejorar su autodefensa cambiando el R-60 por la integración de R-73, y delivery de armas inteligentes (así los pondrías al día pero lo que está haciendo el SEMAN es devolverlos al servicio). Adicionalmente el parque de Kh-58 requiere reparación por vencimiento, idem el Kh-29 guiado por láser.

El MIG29 es mucho más avion que el F16 en un mano a mano, bastante más agil que el F16 y habria que ver si hoy la FACH alinea el total de los 48 que decis creo que hoy vuela la mitad, y los F5 estan de salida, siendo el F5 un caza ligero económico bastante inferior a un señor caza como el M200.mejor y mas correcto para ambos paises es no utilizar número de inventario sino operacionales

Mig 29 operacionales FAP hoy son 7, de esta flota total cuantos estarán disponibles al mismo tiempo?. Seamos MUY generosos, demosle una tasa de operatividad del 70%: 5 de 7.
Mirage 2000 operacionales FAP son 12. Los Mirage suelen tener disponibilidad arriba del 80%, supongamos hasta 10.

F-16 FACH operacionales son 46, manuales hablan de disponibilidad en tiempo de paz del 66% (de un escuadrón de 18, 12 disponibles y 6 en rotación/mantenimiento/upgrade) - no digo 80% como lo reportaban para la guerra del Golfo-. Es decir, con tasa de disponibilidad castigada basta con que la FACH saque 30...

Y no he dicho Cóndor.

Y no he metido F-5...

En cuanto a los F-5 TIII, dotado de radar con modo SAR HR (M2000P no tiene SAR HR), mira asociada a casco para misil high of boresight Python IV - 180° de cobertura-(M2000P no tiene esto sino Magic 2 esclavizado al HUD)... Pues no esta nada de mal como backup / segunda línea.

Osea para no hacerla larga en primera instancia estan muy empardados, y si la guerra se estanca las de perder la lleva chile,

En lo nominal las Marinas se muestran parejas, pero en lo cualitativo de esas unidades (sistemas, sensores, armas) pues para nada. Hay diferencia.

La FAP asistiendo a la MGP la hace de temer, compensando desventajas

La comparación solo de Marinas es más pareja que lo que lo es metiendo a las fuerzas aéreas...

Saludos
 
Última edición:
Perú, tiene una fuerza de Submarino que Colombia no posee. Para empezar. Y si vos ponés Colombia sobre Perú. Y según éste servidor hoy el ARA está por debajo del Perú. Eso implica que estamos debajo de Colombia.

Sin fuerza de Submarinos, de 4 destructores, hemos perdido uno .......... por herejía............... 3 buques de combate pasados a patrullado marino y con su vida útil operativa llegando casi a su final.

Besos
Pd. Sin buques de desembarco o de anti-minado. Con un petrolero de flota menos, el Kraus.............. realmente estamos ante una armada que lentamente está en un proceso de despiece.

Primero fue la FAA, y no me preocupe yo non pertenecía a la FAA, luego le toco a la ARA tampoco me preocupe y por ultimo tocaron la puerta al EA, tampoco me preocupe, ahora tocan a mi puerta y gritan en un idioma que no entiendo (Un político argentino) -:(--:(-Banhead
 
Los que seguimos día a día lo que ocurre con las FFAA peruanas sabemos que de los 18 Mig-29 en nómina hay 8 reparados y llevados al estándar SMP, 3 SM esperando reparación y 11 bielorrusos S restantes almacenados, de los cuales se espera reparar uno más para tener un total de 12. Sacando a los accidentados y el que no va a volar más, el 037, el resto de los S están bajo preservación. No están operativos. Hoy la flota activa de SMP peruana después del último accidente asciende a 7 unidades.



Saludos

Y de esos 7 Mig 29 upgradeados, sólo 5 tienen radar ya que los UB carecen de él.

PD. No me gustan estos topic sobre quien es mejor, es difícil mantener la objetividad al entrar en lisa también elementos subjetivos, y diría hasta psicológicos de los foristas como odiosidades a tal o cual país, etc., y suelen derivar a quien tiene la mamá más bonita o que mi papá le pega al tuyo.

Saludos
 
Estimados!

Creo que siempre debemos considerar al menos dos conceptos generales;

Cuál es "La mejor Armada de Sudamerica?" primero en un ejercicio donde consideramos el hipotetico enfrentamiento de la armada A x B (Un enfrentamiento entre dos Armadas de Sudamerica).
Y que en realidad sería difícil/inviable logísticamente ya que la simple restricción logista por sí misma hace algunos enfrentamientos poco probables.

Por ejemplo un escenario que la Marina de Brasil desplaza una escuadra hasta el Océano Pacifico para enfrentarse a la Armada de Ecuador, ACh o MGP...
Esto por sí solo limita las "hipotesis de combates navales", haciendo que las posibilidades sean aún más localizadas, entre países cercanos que comparten un mismo océano, aunque sean las armadas fuerzas expedicionarias por naturaleza.

Otro punto creo que Brasil y Argentina poseen hipotesis de conflictos extrarregional y consecuentemente tienen sus fuerzas navales más orientadas hacia la defensa de un agresor extrarregional, probablemente una potencia militar, mientras que las demás Armadas plantean hipotesis contra uno o más agentes regionales.
Siendo así quien está más preparado para cumplir con sus propias hipotesis de conflicto en una guerra naval?

Creo que eso debería ser considerado.


PD: Me gustaria aclarar que esos "ejercicios mentales" son muy interesantes y provechosos para aprender, pero hay en mi opinión una "modestia" limitando el desarrollo de las discusiones cuando en realidad estamos siempre observando y comparando las capacidades unos de los otros (Estados), aunque seamos un continente pacífico y que deseamos la paz y la integración de LLAA para alcanzar el bien regional, mientras algunos temen decir directamente quién tiene las mejores capacidades, entonces respetando las reglas del Foro y también los nobles foristas no veo por qué no comparar.


PD: A propósito ; ¿Por qué no existen temas análogos a ese sobre "La Mejor Fuerza Aérea de Sudamerica" y "El Mejor Ejército de Sudamerica" algún forista sabe decir?

Cordiales saludos.
 
Estimados!

Creo que siempre debemos considerar al menos dos conceptos generales;

Cuál es "La mejor Armada de Sudamerica?" primero en un ejercicio donde consideramos el hipotetico enfrentamiento de la armada A x B (Un enfrentamiento entre dos Armadas de Sudamerica).
Y que en realidad sería difícil/inviable logísticamente ya que la simple restricción logista por sí misma hace algunos enfrentamientos poco probables.

Por ejemplo un escenario que la Marina de Brasil desplaza una escuadra hasta el Océano Pacifico para enfrentarse a la Armada de Ecuador, ACh o MGP...
Esto por sí solo limita las "hipotesis de combates navales", haciendo que las posibilidades sean aún más localizadas, entre países cercanos que comparten un mismo océano, aunque sean las armadas fuerzas expedicionarias por naturaleza.

Otro punto creo que Brasil y Argentina poseen hipotesis de conflictos extrarregional y consecuentemente tienen sus fuerzas navales más orientadas hacia la defensa de un agresor extrarregional, probablemente una potencia militar, mientras que las demás Armadas plantean hipotesis contra uno o más agentes regionales.
Siendo así quien está más preparado para cumplir con sus propias hipotesis de conflicto en una guerra naval?

Creo que eso debería ser considerado.


PD: Me gustaria aclarar que esos "ejercicios mentales" son muy interesantes y provechosos para aprender, pero hay en mi opinión una "modestia" limitando el desarrollo de las discusiones cuando en realidad estamos siempre observando y comparando las capacidades unos de los otros (Estados), aunque seamos un continente pacífico y que deseamos la paz y la integración de LLAA para alcanzar el bien regional, mientras algunos temen decir directamente quién tiene las mejores capacidades, entonces respetando las reglas del Foro y también los nobles foristas no veo por qué no comparar.

Para ser sincero este ranking yo no lo veo como un enfrentamiento de fuerzas, sino más bien como una comparación de fierros y sistemas.

PD: A propósito ; ¿Por qué no existen temas análogos a ese sobre "La Mejor Fuerza Aérea de Sudamerica" y "El Mejor Ejército de Sudamerica" algún forista sabe decir?

Cordiales saludos.

Las fuerzas aéreas y navales se desarrollan en medios relativamente homogéneos. Distinto es para el caso de los ejércitos, cuyo equipamiento va a depender directamente de las condiciones donde se despliegan. Por ejemplo encontraría muy difícil comparar el Ejército Colombiano (selva) con el Ejército Chileno (desierto y planicies australes).

Atte ..-. .-
 
Me temo que lo que dificulta màs cualquier tipo de comparaciòn mas o menos objetiva, es el cariño y la costumbre que tenemos por lo nuestro o lo que consideramos nuestro. Por ejemplo, al comparar los tipos de desfile y las marchas militares de cada paìs.....Dificulto que uno encuentre mas vistosos o marciales el paso de desfile o las marchas de otro paìs antes que los propios, o no?
Yo por mi parte , feliz que en toda comparaciòn, aparezca el Ejercito, La Armada o la Fuerza Aèrea de mi Paìs Chile, como de las màs poderosas, más modernas o màs prestigiosas. Ya con eso estoy mas que satisfecho.
 

Derruido

Colaborador
Los que seguimos día a día lo que ocurre con las FFAA peruanas sabemos que de los 18 Mig-29 en nómina hay 8 reparados y llevados al estándar SMP, 3 SM esperando reparación y 11 bielorrusos S restantes almacenados, de los cuales se espera reparar uno más para tener un total de 12. Sacando a los accidentados y el que no va a volar más, el 037, el resto de los S están bajo preservación. No están operativos. Hoy la flota activa de SMP peruana después del último accidente asciende a 7 unidades.

En el caso del Su-25, de la flota de 18 están reparando 10. Son aviones de ataque diurno que requieren una modernización no sólo para iniciales en la era digital (son full analógicos) sino para adquirir capacidad de empleo nocturno, jamming interno de autoprotección, mejorar su autodefensa cambiando el R-60 por la integración de R-73, y delivery de armas inteligentes (así los pondrías al día pero lo que está haciendo el SEMAN es devolverlos al servicio). Adicionalmente el parque de Kh-58 requiere reparación por vencimiento, idem el Kh-29 guiado por láser.



Mig 29 operacionales FAP hoy son 7, de esta flota total cuantos estarán disponibles al mismo tiempo?. Seamos MUY generosos, demosle una tasa de operatividad del 70%: 5 de 7.
Mirage 2000 operacionales FAP son 12. Los Mirage suelen tener disponibilidad arriba del 80%, supongamos hasta 10.

F-16 FACH operacionales son 46, manuales hablan de disponibilidad en tiempo de paz del 66% (de un escuadrón de 18, 12 disponibles y 6 en rotación/mantenimiento/upgrade) - no digo 80% como lo reportaban para la guerra del Golfo-. Es decir, con tasa de disponibilidad castigada basta con que la FACH saque 30...

Y no he dicho Cóndor.

Y no he metido F-5...

En cuanto a los F-5 TIII, dotado de radar con modo SAR HR (M2000P no tiene SAR HR), mira asociada a casco para misil high of boresight Python IV - 180° de cobertura-(M2000P no tiene esto sino Magic 2 esclavizado al HUD)... Pues no esta nada de mal como backup / segunda línea.



En lo nominal las Marinas se muestran parejas, pero en lo cualitativo de esas unidades (sistemas, sensores, armas) pues para nada. Hay diferencia.



La comparación solo de Marinas es más pareja que lo que lo es metiendo a las fuerzas aéreas...

Saludos
Si te agarran de sorpresa, con tan solo un avión cargado de bombas, pegando en un hangar lleno de aviones de combate, que ESTABAN en un 80% operativo..........

El tema no es la cantidad, la cual ayuda y mucho cuando se empiezan a perder aparatos. Sinó como dice el viejo dicho, como se usa lo que se tiene.

Besos
 
Si te agarran de sorpresa, con tan solo un avión cargado de bombas, pegando en un hangar lleno de aviones de combate, que ESTABAN en un 80% operativo..........

El tema no es la cantidad, la cual ayuda y mucho cuando se empiezan a perder aparatos. Sinó como dice el viejo dicho, como se usa lo que se tiene.

Besos

Por eso unas Fuerzas Armadas potentes y efectivas son más que buques , Caza bombarderos , Helos , MBTs e Infanteria .
A una Fuerza operativa y entrenada , en el grado de apresto que significaría una situación pre Bélica difísil la vas a encontrar con los pantalones a bajo y volarle de un plumazo 3/4 de sus SdA mas resolutivos en tierra .
Radarización del territorio , capacidades ELINT , COMINT , info Satelital ,defensa aérea , etc...
Si tenés tus principales bases defendidas con NASAMS ( Ejemplo ) y PAC constantes ( Disponivilidad y operatividsd ) creéme reduces en mucho te metan un pepazo como ese , es más te ponen en una situación muy ventajosa de dar un golpes contundentes donde y cuando quieras/puedas .
 

Derruido

Colaborador
Por eso unas Fuerzas Armadas potentes y efectivas son más que buques , Caza bombarderos , Helos , MBTs e Infanteria .
A una Fuerza operativa y entrenada , en el grado de apresto que significaría una situación pre Bélica difísil la vas a encontrar con los pantalones a bajo y volarle de un plumazo 3/4 de sus SdA mas resolutivos en tierra .
Radarización del territorio , capacidades ELINT , COMINT , info Satelital ,defensa aérea , etc...
Si tenés tus principales bases defendidas con NASAMS ( Ejemplo ) y PAC constantes ( Disponivilidad y operatividsd ) creéme reduces en mucho te metan un pepazo como ese , es más te ponen en una situación muy ventajosa de dar un golpes contundentes donde y cuando quieras/puedas .
Tenés que tener todos esos medios, pero sobre todo gente muy bien entrenada y muy bien motivada. Aún en tiempos de paz.

Besos
PD: Eso es lo que realmente hace la diferencia. Y no estoy renegando de los sistemas modernos, aclaro.
 
Están diciendo cualquier cosa.
Ya de entrada si la Armada de Perú es superior a la ACH, contando con los Mig (que son de la FAP), ya está mal.
Y es lógica es algo tonta, porque podemos decir que Chile puede tener apoyo de los F-16 que son superiores a los Mig.

En términos Armada, Chile tiene las mejores fragatas de la región y los mejores submarinos. Es verdad que en números a Perú, pero Chile lo compensa con mejor calidad y equipamiento.

Perú solo fábrica transportes y patrulleras (y que yo sepa no tienen misiles).

Chile fábrica OPV, que eventualmente se pueden armar con misiles.

Ambos países no fabrican misiles, o sea que en caso de conflicto, si son embargados dependerán de sus stock.
F16 superiores a los MIG 29?risaexrisaexrisaex.
De nuevo una armada es una. Pieza de algo mucho mayor en una guerra que es todo el sistema de defensa Nacional, por eso no tiene mucho sentido hablar de ganadores comparando sólo buques, si qiieren podemos decir que el motor de una fragata chilena es superior a las de peru o que los sensores.....No tiene mucho.sentido, si lo que se quiere llegar es en que grado cumpliria la mision encomendada, una armada como una FAA esta conectada a toda una red integrada dentro de una estrategia Nacional a los esfuerzos de guerra.
 
Pero si en base a eso se realiza todo este ejercicio. El que está patinando feo y reduciendo esta suposición eres tú, con lo del F16 vs Mig. La cosa es simple: medios modernizados, personal entrenado y una buena politica exterior te ayudan a estsblecer tu posición en un conflicto o por lo menos tener algo de ventaja. Los le «pasan el trapo al ....» dejenlo para Taringa
 
Bu
Pero si en base a eso se realiza todo este ejercicio. El que está patinando feo y reduciendo esta suposición eres tú, con lo del F16 vs Mig. La cosa es simple: medios modernizados, personal entrenado y una buena politica exterior te ayudan a estsblecer tu posición en un conflicto o por lo menos tener algo de ventaja. Los le «pasan el trapo al ....» dejenlo para Taringa
Ok entonses sumemos.a la variable fuerzas aereas, ejercitos, radares terrestres, acceso satelital etc.etc, no como me.citaron. que solo se habla de armadas,
 
Pero estimado, de eso se trata el hilo. Ud fue el que empezó a meter al baile a los Mig, Su y Mirage de la FAP

Las de Brasil y peru le pegan tremenda samarreada a la ACH, en cuanto a chile se le acaben.los caramelos no tiene como sostener aprovisionamiento de ningun tipo, a diferencia de Brasil, en cuanto a la FAP es superior a.la FACH y esta daria apoyo a la MGP en todo momento con sus mig. Por ejemplo.
En general las FFAA chilenas tienen un buen nucleo duro de combate moderno para aguantar y frenar una embestida armada, pero no tienen mucha gente, para movilizar, y menos un sistemas productivo que respalde un conflicto que se haga largo, y le provea de suministros, por que su politica de estado es la de aduanas libres osea pura importacion, en detrimento de una industria medianamente pesada.
Chile esta obligado a una victoria como la de los 6 dias de modo contrario lo parten en 2, y eso se aplica a su armada, por eso esta a años luz de Brasil.

Yo no discuto que la Armada numero 1 en la región (en ránking, firepower o la mas pulenta) es la MB por número, capacidad de despliegue y asumiendo tecnología que marcará tendencia en los próximos 50 años. En lo que puedo decir, la ACh tal vez con menos material o capacidad de construcción nacional posee la capacidad de modernizar y adquirir soporte para sus unidades en procesos de MLU, posee personal altamente capacitado, entrenado, con muchas horas de mar y en ejercicios, bien pagado, con excelentes condiciones de bienestar (vivienda y salud) para sus familias lo que incide en la moral de la marinería y excelentes relaciones con armadas Blue Water, que permite el intercambio de personal, adquirir experiencia internacional, incluso comandar ejercicios multinacionales (RIMPAC por ejemplo) considerando que mas allá de la defensa del territorio nacional, es el cuidado de las rutas navales que poseen acceso a los puertos chilenos.

Me quedo con eso, conozco el profesionalismo de la gente de la ACh, su vocación y con medios adecuados para la defensa de los intereses nacionales
 
Última edición:
Pero estimado. De eso se trata el hilo. Ud fue el que empezó a meter al baile a los Mig, Su y Mirage
No.entiendo que es lo que me discutis, dos armadas en guerra no van a hacer como un duelo de caballeros y acordar un lugar en algun punto del planeta para batirse honorablemente, van a meter en el baile todo lo que sea necesario para sorprender a su rival y sino se.da cuenta mejor.
Osea no esta mal hablar de FAP, FACH, y otros elementos en apoyo de sus armadas.
 
Bu

Ok entonses sumemos.a la variable fuerzas aereas, ejercitos, radares terrestres, acceso satelital etc.etc, no como me.citaron. que solo se habla de armadas,

¿Que parte de "La mejor Armada Sudamaericana" no se entiende?.
Si dijera "Las Mejores FFAAs de Sudamérica" te creo.

Ahora, puntualmente yo no pongo en duda la capacidad del personal de las FFAA de ningún país, por ende para mi estos es una comparación de fierros y sistemas... navales.

Atte ..-. .-
 
Última edición:
¿Que parte de "La mejor Armada Sudamaericana" no se entiende?.
Si dijera "Las Mejores FFAAs de Sudamérica" te creo.

Ahora, puntualmente yo no pongo en duda la capacidad del personal de las FFAA de ningún país, por ende para mi estos es una comparación de fierros y sistemas... navales.

Atte ..-. .-
Si quieren discutir cuál es la más bonita más vistosa o imponente, como tmbn hablar de fierros esta bien, otra cosa es hablar de capacidades reales y tratar de saber cuál sería la mejor de acuerdo a capacidades en una hipotética guerra, como el titulo del post lo dice.
Por eso pregunto mejor en que sentido?.
 
Fijense la doctrina de la royal navy en la historia, para sostener lo que digo, o como se preparo inglaterra ante la armada invensible.
 
Arriba