La historia (oficial K) acomodada (verguenza): Malvinas 30 Aniversario

es lamentable pero esto No solo sucede a nivel primario y secundario, a nivel universitario se aplica la misma metodologia de enseñanza.
 
"La frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las
aulas"

Mentira

Antes de la guerra no se hablaba de Malvinas.Si acaso algo del beagle.Y si se hablaba ,no tenía ni remotamente la relevancia que tiene hoy.​
 
Ah! Pero enseñan un montonazo, entonces. En el manual de Ciencias Sociales de 6to año de E.P.B. que usó mi hija el año pasado (Santillana), figura sólo esto:
"En 1982, para ganar el apoyo del pueblo, el gobierno militar realizó una acción bélica: invadió las islas Malvinas, entró en guerra con Gran Bretaña y, luego de tres mese de combate, fue derrotado. Debilitado y muy cuestionado por distintas organizaciones dentro y fuera del país, los militares anunciaron elecciones y emprendieron la transición hacia la democracia.
En octubre de 1983, Raúl Alfonsín, candidato de la UCR, ganó las elecciones...."

( y sigue con el juicio a los militares y creación de la Conadep)
Aclaro que no hay errores míos de tipeo, ni modificaciones en la redacción. Las negritas también corresponden al texto original (!!!)
coincido, vi el libro, es una vergüenza, ni siquiera cita bien el numero de muertos (creo que dice "varios cientos")
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo solo supe que las Malvinas no estaban en poder de Argentina recién en el secundario, pocos años antes del '82, y gracias a un Billiken. Banhead
 
"La frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las
aulas"

Mentira

Antes de la guerra no se hablaba de Malvinas.Si acaso algo del beagle.Y si se hablaba ,no tenía ni remotamente la relevancia que tiene hoy.​

No se de que generacion seras pero en la mia (soy del 62) cuando cursaba la primaria se nos decia "Las Malvinas son Argentinas" y se nos hablaba de Vernet, de la ocupacion inglesa, colgaban un mapa, un par de fotos de "Puerto Argentino" , pinguinos y ya esta.
En la secundaria practicamente no se tocaba el tema, algo en geografia en primer año y eso que fue durante el procesoqqq
Asi que no haria esas afirmaciones sin consultar.nnoo
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Lo primero que hacían al entrar a clase las maestras de todos mis grados de primaria, era escribir con tiza en el pizarrón "Las Malvinas son argentinas".
 
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coincido, vi el libro, es una vergüenza, ni siquiera cita bien el numero de muertos (creo que dice "varios cientos")

Será en otra edición. En ésta ("Recorridos",2010) no nombran siquiera a los caídos. Es sólo lo que cité.
Sí hay tres páginas dedicadas a "Los jóvenes a fines de los años sesenta": la participación política ( Noche de los bastones largos, Cordobazo y Montoneros), el rock nacional (con consignas para analizar "La marcha de la bronca"), la juventud en el mundo (Guerra de Vietnam, The Beatles, Mayo Francés y los hippies, y por último, la última dictadura, PRN, terrorismo de estado y desaparición de personas).

De todos modos, no llegaron a verlo en clase. Casi mejor para nuestros hijos: no ver nada, antes que aprender una versión sesgada de la historia.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Beatrice, me alegro que trajeras el tema de los planes de estudio.

Hace un par de dias Lau estuvo buscando algun tipo de proyecto o presentacion para poder usar en su clase, pero no existe nada en que basarse para su nivel, y practicamente nada rescatable para los niveles primario y secundario.

La realidad es que lo que estan imponiendo en los medio no son mas que vociferaciones para la tribuna, de fondo solo hay pequeñas referencia de las islas ligadas al verde oliva malo caca pis.

Pienso en las reuniones en SUTEBA con las remeras del Nestornauta, pienso en el alineamiento y adoctrinamiento ejercido por los gremios docentes y de clara y abrumadora bajada oficialista, y me pregunto cuanto puede costarle a un docente encarar una patriada y lanzarse solo a la aventura de mostrar a su clase lo que es claro que no se quiere mostrar.
 
"La frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las
aulas"

Mentira

Antes de la guerra no se hablaba de Malvinas.Si acaso algo del beagle.Y si se hablaba ,no tenía ni remotamente la relevancia que tiene hoy.​

En la primaria, recuerdo que ya desde cuarto grado (1981) mi manual Kapeluz hacia refertencia a la historia sobre Malvinas. Y ya es sexto se profundizaba bastante sobre el tema.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Es una verguenza lo que nos enseñan en el colegio..estoy en 5° año del secundario (Ciclo Especializacion) y si no hubiese sido por mi propio interés y lectura, no hubiese sabido nada de la Guerra ni de Malvinas. En ninguno de los años anteriores me enseñaron algo significativo de Malvinas. Me acuerdo que en primario nos decian "porque en la Guerra de Malvinas, a nuestros soldados, los ingleses los trataban mejor que sus propios comandantes" o la consabida "eran chicos de 18 años sin instruccion" (en parte verdad, pero NO como me lo decian en el colegio, como una verdad absoluta). El año pasado en el libro había la mitad de una carilla del libro solamente dedicada a la Guerra (la mitad de una carilla!!) hablaba de la fecha de inicio, el hundimiento del Belgrano y la capitulación. NADA, repito, NADA, de la actuación de nuestra FAA, nuestra ARA y nuestro EA y las diversas e importantes bajas que provocaron a los piratones. Y siempre tuve roces con maestras porque ellas dicen que "fue una distraccion de la Junta para ganar poder" (verdad) y por ello le tienen bastante odio a los militares. Pero yo les explicaba que los combatientes que fueron allí, no fueron a pelear por la Junta, sino que fueron a pelear porque deseaban proteger a la Nación, su integridad y soberanía. Esos eran sus ideales y objetivos. Pero..bueno, qué se le va hacer, la desinformación, mediocridad y desmalvinización pegan duro..

PD: recien este año nuestra profesora de Geografia nos dijo que ibamos a hacer un trabajo de toda la historia de Malvinas, durante todo el año. Me simpatiza mucho desde entonces..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo la verdad...no estoy "tan en desacuerdo" con el resumen de la guerra de malvinas...es un manual para chicos de primaria...se tiene que educar (sin mentir) en forma general y no particular... fijense cuanto es el resumen que se hace respecto a la primera guerra mundial o la segunda...o a la historia en si argentina respecto a Rosas, o unitarios y federales.
despues de ahi en mas, que quiera saber la historia mas puntual, pasa por cada uno de nosotros.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Era un libro para el 4° año del secundario..respecto a la primera o segunda guerra generalmente ocupan una unidad entre las dos (5 hojas mas o menos cada una) el libro que vi yo el año pasado..y a la Guerra de Malvinas le das media carilla y encima no destacas las acciones de la FAA,ARA,EA,GNA,PNA? (me habia olvidado de los ultimos dos) sino que destacas el hundimiento del Crucero Gral Belgrano y la capitulación? Es una verguenza..hay que saber distinguir entre un resumen, y un texto corto malintencionado.
 
Beatrice, me alegro que trajeras el tema de los planes de estudio.

Hace un par de dias Lau estuvo buscando algun tipo de proyecto o presentacion para poder usar en su clase, pero no existe nada en que basarse para su nivel, y practicamente nada rescatable para los niveles primario y secundario.

Desconozco si Malvinas está en los programas de nivel inicial. En el jardín de mis hijos nunca se habló, ni se hacen actos para el 2 de abril.
Sí se conmemora el 24 de marzo. Pero hay que tener mucho ojo con los chicos: una compañerita de mi hija, cumpliendo con la consigna de hacer un trabajito alusivo, dibujó mujeres con pañuelos en la cabeza y cuchillos en las manos. Cuando la madre le preguntó qué había querido representar, le contestó:"_ Las abuelas mataban a los nietos"llengua

PD: el tema lo trajo LACIGARRA.
 
S

SnAkE_OnE

Era un libro para el 4° año del secundario..respecto a la primera o segunda guerra generalmente ocupan una unidad entre las dos (5 hojas mas o menos cada una) el libro que vi yo el año pasado..y a la Guerra de Malvinas le das media carilla y encima no destacas las acciones de la FAA,ARA,EA,GNA,PNA? (me habia olvidado de los ultimos dos) sino que destacas el hundimiento del Crucero Gral Belgrano y la capitulación? Es una verguenza..hay que saber distinguir entre un resumen, y un texto corto malintencionado.

1) Imposible en media carilla marcar las acciones de todos los participantes, incluyendo civiles, asi que olvidate..estas pidiendo algo que es impracticable en esas condiciones
2) ¿te parece poca la importancia del hundimiento del CRUBE? representa un punto de quiebre en las negociaciones y el 50% de los caidos durante el conflicto, son 323 almas de 649. Tiene MUCHISIMA importancia.
3) Hablar de capitulacion en los papeles es interesante, pero en la practica todavia me cuesta definir lo que fue..a nivel soldados, pilotos y mucho mas, no hablo sentimentalmente ni de derrota..sino de lo que se interpreto seria un cese al fuego temporal muchas veces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Era un libro para el 4° año del secundario..respecto a la primera o segunda guerra generalmente ocupan una unidad entre las dos (5 hojas mas o menos cada una) el libro que vi yo el año pasado..y a la Guerra de Malvinas le das media carilla y encima no destacas las acciones de la FAA,ARA,EA,GNA,PNA? (me habia olvidado de los ultimos dos) sino que destacas el hundimiento del Crucero Gral Belgrano y la capitulación? Es una verguenza..hay que saber distinguir entre un resumen, y un texto corto malintencionado.
te entiendo lo que apuntas...pero desgraciadamente (recalco desgraciadamente) vos mismo te estas respondiendo... si a la segunda guerra mundial, que fueron participe mas de 50 paises del mundo, que tuvo miles de escenarios de combate en cada uno de los continentes y que duro 6 años...si le dieron 5 hojas...estamos hablando (a lo bestia!) de "menos de una hoja por año!"...osea, "menos de una pagina por semestre"... y eso solo para la segunda guerra!...si las 5 hojas corresponde a la primera y segunda guerra, entonces estamos hablando de " menos de media
pagina por semestre!"...
malvinas fueron 45 dias...osea...
la historia se da en forma general...esta en cada uno que nos dediquemos a ahondar mas sobre el tema.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
1) Imposible en media carilla marcar las acciones de todos los participantes, incluyendo civiles, asi que olvidate..estas pidiendo algo que es impracticable en esas condiciones
2) ¿te parece poca la importancia del hundimiento del CRUBE? representa un punto de quiebre en las negociaciones y el 50% de los caidos durante el conflicto, son 323 almas de 649. Tiene MUCHISIMA importancia.
3) Hablar de capitulacion en los papeles es interesante, pero en la practica todavia me cuesta definir lo que fue..a nivel soldados, pilotos y mucho mas, no hablo sentimentalmente ni de derrota..sino de lo que se interpreto seria un cese al fuego temporal muchas veces.
1) Yo expresaba eso exactamente..me parece que tendria que tener más hojas.
2)No me parece poca importancia..sino que lo veo como que sólo representan las "derrotas" de Argentina (Hundimiento CruBe, capitulacion).
3) Vos sabes que a mi tambien.
 

Iconoclasta

Colaborador
No me parece propicio darle este tipo de educación a niños de primaria, secundaria en los primeros años tampoco
 
S

SnAkE_OnE

2)No me parece poca importancia..sino que lo veo como que sólo representan las "derrotas" de Argentina (Hundimiento CruBe, capitulacion).

No podemos negar los malos momentos, porque sino estamos olvidando las memorias de esos 323 valientes, asimismo como la necesidad de aprender de esa circunstancia y aprender en consecuencia. De nada se aprende como de los errores o las experiencias negativas.
 
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