La guerra y Dios

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Aunque el título pueda llevar a otros destinos la esencia de la pregunta para VGM es saber si la guerra modificó la relación con Dios, ya sea por volver a Él, por dejar de creer en Él, buscar otros caminos para llegar a lo que los judeo cristianos llamamos Dios y para otros creyentes que incluye a ateos, agnósticos, ya que creen que no hay Dios o seguidores de otros caminos espirituales y que puede ser llamado de otro modo o representado con otra figura.
¿Cómo transformó o no tu espiritualidad el transcurso de la guerra?

En mi caso, había dejado la Iglesia y gracias a la espiritualidad de Abel Vallejos, médico de la Ca Ing 9, evangelista, volví a Dios a través del catolicismo, es por eso que me interesa saber que experimentaron otros VGM.

Gracias y disculpen la molestia.

Un abrazo.

Pancho
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Felizalde55: en mi caso particular solo me aferré mas a Dios, no a la iglesia, aunque tengo que ser honesto, hubo momentos que cuestioné su nacionalidad argentina
(Esto dicho con el mayor de los respetos)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Yo le escuche decir a Don Pablo Carballo: "hay que ver lo religioso que se pone uno cuando la guadaña esta cerca"

Saludos Don Pancho...
(por aca anda un forista que el año que viene ingresa a la Escuela Nacional de Naufragos (Don Pancho dixit))
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Que excelente tema, Elizalde! Gracias por ponerlo sobre el tapete.

Gracias, Nicolás. Espero tu meditada respuesta.
Un abrazo.


Pancho

P.D. ¿Por dónde vas andar el 12 dando charlas? yo también viajo bastante.

---------- Post added at 05:44 ---------- Previous post was at 05:41 ----------

Yo le escuche decir a Don Pablo Carballo: "hay que ver lo religioso que se pone uno cuando la guadaña esta cerca"

Saludos Don Pancho...
(por aca anda un forista que el año que viene ingresa a la Escuela Nacional de Naufragos (Don Pancho dixit))

Norberto:
Perdí la cuenta de las veces que me salvé por casi nada, evidentemente no era mi hora. Desde ese momento, no tuve más dudas, ¿y los demás?

Un abrazo.

Pancho
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Evidentemente no planteé bien la pregunta y no tengo claro en que me equivoqué. Orientenmé porque estoy perdido.
Estoy tratando de averiguar que sintieron durante y después de la guerra, nada más.
Un fraternal abrazo.

Pancho
 

Iconoclasta

Colaborador
Evidentemente no planteé bien la pregunta y no tengo claro en que me equivoqué. Orientenmé porque estoy perdido.
Estoy tratando de averiguar que sintieron durante y después de la guerra, nada más.
Un fraternal abrazo.

Pancho

Pancho, el tema esta bien planteado, dejelo correr algunos días y verá como se va activando, no se impaciente

un abrazo
Hernán
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante tema, anque probablemente espinoso a mi modo de ver, en vivencias dia a dia supe poner algo, la cuestion en mi caso por ser ortodoxo ruso, debi mentir para ingresar en la ARA al igual que mi primo, por ser condicion sin equanon ser catolico, agrego que cuando se tomaron confirmaciones y otras cuestiones religiosas yo estaba solo, ¿por que?, no estaba bautizado, en fin cosas, pero a lo que voy en mi caso como tradicion es dejar los asuntos arreglados antes de partir, asi se nos enseño, no me imagine nunca que llegara ese dia, a bordo no nunca tuve la necesidad de rezarle a alguien, a mi modo me haria perder el tiempo y ocuparme de cosas mas utiles, pero habia gente que lo necesitaba, a esa edad me hacia verlo como signo de debilidad, estaba quien lo hacia a solas y otros que causaban irritacion, en cierta oportunidad le dije a un cabo primero "sacame ese rosario de mierd@ de la consola", habia llegado a un punto en que se ocupaba mas de rezar que de mirar la pantalla y el teclado, el consabido problema siguiente se arreglo rapido y sin consecuencias para nadie. Sin embargo debo reconocer que al final de la contienda termine hacia dios con mayor indiferencia que con la que nos habia tratado, siempre y cuando creamos que dios es argentino, ya sea Ala, Buda, Dios o los reyes magos, no importa en lo que se crea simplemente creerlo, eso es fe, creo, en algun lado escuche que la fe es como un album de fotos que tenemos guardado dentro del ropero, no hay necesidad de abrirlo a cada rato para saber que esta ahi, ya sabemos que esta ahi. Por otro lado reconozco que todos tenemos una vision distinta, siempre tengo presente a un amigo que formo parte del BIAC, la perdida del CC62 Mansilla lo volvio amargado y renegado de dios, la vez que se habla del tema, religion, las cosas mas espantosas que podria llegar a decir un ateo son flores, pero su vivencia lo hizo asi, no me pregunte aun si alejarme o acercarme a dios hubiese mejorado algo, lo mas importante es que uno este en paz con uno mismo, si es a traves di dios, da igual
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
MWAA:
gracias.
Un fuerte abrazo.

Pancho

---------- Post added at 06:44 ---------- Previous post was at 06:41 ----------

Pancho, el tema esta bien planteado, dejelo correr algunos días y verá como se va activando, no se impaciente

un abrazo
Hernán

Retame todo lo que quieras por la impaciencia, pero, por favor, no me trates de Ud. :smilielol5: :smilielol5: ya te va a pasar.
Un abrazo.
Pancho
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En mi caso, Pancho, fui a Malvinas teniendo ya una firme fe religiosa, inculcada por mi madre, pero esa fe se consolidó aún más. Es que para muchos de los que estuvimos allí, la protección divina se percibía como un hecho concreto de la vida cotidiana. La sentí en más de una oportunidad donde la parca me pasó de cerca. Y digo que fuimos muchos los que así lo sentimos basándome en lo que yo escuché de muchos combatientes y de lo que me iban contando los capellanes que recorrían las trincheras con su carga de rosarios y bondad. Incluso muchos combatientes se bautizaron en Malvinas. Uno de ellos, de origen judio, me contó que había sido educado como agnóstico, pero que en Malvinas aprendió a creer en la Virgen. Cuando entrevisté a Owen Crippa, luego de que este atacara en solitario a la flota e hiciera su escape zigzagueando entre las fragatas inglesas, le pregunté a que atribuía haber salido vivo de esa. Y me contestó: A Cristo. Creo que testimonios así podrían llenar un libro, que quizás algún día se escriba.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
pregunta: del lado enemigo , tambien se enviaron ministros religiosos al campo de batalla para dar apoyo espiritual a la tropa , tal como se hizo de nuestro lado?
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
pregunta: del lado enemigo , tambien se enviaron ministros religiosos al campo de batalla para dar apoyo espiritual a la tropa , tal como se hizo de nuestro lado?

Buena pregunta, habría que llevarla al thread compartido.
Un abrazo.

Pancho
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado MWAA
Cuando usted dice que es ortodoxo ruso, se refiere a que es cristiano ortodoxo ruso? Le hago esta pregunta, porque tanto en Ejército, como en la Armada ha habido oficiales de religión cristiana ortodoxa rusa (a la que yo pertenezco también), que en sus carreras nunca tuvieron ningún inconveniente por profesar una religión distinta de la católica. Uno de los que yo conozco personalmente es sobreviviente del Crucero Belgrano.
Saludos cordiales.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Durante MLV sufri la mayor de las contradicciones de mi vida , educado en la Fe Cristiana , mi mayor empeño estaba en destruir al enemigo , matarlo sin eufemismos , que cada proyectil que saliera de una pieza alcanzara al mayor numero posible y que ello posibiltara la salvacion de los hermanos infantes que estaban en los montes ......y todo eso no podia pedirselo a Dios !!! , aquel Dios universal que tambien tendria que escuchar los ruegos de mi enemigo con lo cual decidi No pedirle nada , solia agradecerle con algo de verguenza cuando saliamos vivos del "hormiguero" cada ves que los British nos sacudian , pero a decir verdad creo que era mas por cabala .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ORTODOXIA

Con respecto a que si los ha habido, se les respeto el credo, se les permitio casarse segun el rito, pero no se les reconocio, debieron volverse conversos al catolicismo, hacer el ritual catolico apostolico romano, y casarse como catolicos, dos casos al menos presencie, uno de haber seguido deberia haber sido CM, era guardiamarina en el primer año en el 82, el otro le perdi el rastro desde hace años en Misiones, no lo tome a mal ni tampoco el resto de los creyentes, pero la religion en las FFAA deberia tener una clara linea de trabajo y objetivo, para evitar convertir cruzados o talibanes (y los hay)
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado,
Alejandro Zabotkine, oficial de Ejército y Alejandro Belikow, oficial de la Armada (era guardiamarina en el Belgrano), a quienes conozco muy bien, no tuvieron que hacer ninguna de esas cosas que usted enumera y hasta el dia de hoy siguen siendo cristianos ortodoxos practicantes. A Belikow, por ejemplo, se lo puede ver en las misas de los domingos de la iglesia ortodoxa rusa de la calle Brasil 315, construida con donaciones de la Familia Imperial Rusa a fines del siglo 19.
Así que, en todo caso, me parecería que no se puede generalizar...
 

Iconoclasta

Colaborador
Retame todo lo que quieras por la impaciencia, pero, por favor, no me trates de Ud. :smilielol5: :smilielol5: ya te va a pasar.
Un abrazo.
Pancho

Listo Pancho :sifone:

Creo que la experiencia que muchos han tenido con Dios, debe ser muy similar o comparable tal vez a la que han tenido en experiencias muy cercanas a la muerte.

Aunque en el caso particular de la guerra se deben presentan las diyuntivas y contradicciones que claramente expuso Jorge, ese sentimiento contradictorio que mas de uno debe haber sentido, de pedirle a su Dios que lo salve, pero por el otro lado desear y esforzarse por todos los medios para quitarle la vida al enemigo.

Pensandolo en frío y en las comodidades de nuestras casas carece de todo sentido de lógica y racionalidad, pero en situaciones al limite supongo que deben emerger todo tipo de contradicciones no?

Un abrazo
Hernán
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
GENERALIZACION

Tiene razon, no se puede generalizar, pero en 31 años de servicio he visto que es es lo que generalmente se ha hecho, y conozco la iglesia, desde los cinco años fui llevado a ella y eventualmente voy.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Pues, a propósito, este domingo 8 de agosto, los curas párrocos de esa iglesia van a homenajear a los VGM con motivo del Bicentenario, con un tedeum a las 12.30 y luego un ágape. La invitación rige para todos los veteranos que quieran concurrir (damas con falda, por favor, es una iglesia pre-pre-preconciliar). Los curas párrocos son grandes patriotas argentinos, admiradores de la Gesta y hubieran deseado participar en ella.
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero ojo, creo que se esta mezclando un poco el tema

Hay que diferenciar a la relación del soldado y Dios, con sus distintos representantes en la tierra (Lease iglesia, templo, mezquita, etc..)
 
Arriba