La creciente cooperación entre Rusia e Irán en guerra electrónica enciende alarmas en Israel

  • Tema iniciado Arie Egozi
  • Fecha de inicio
A

Arie Egozi

La creciente cooperación entre Rusia e Irán en guerra electrónica enciende alarmas en Israel

Rusia está ayudando a Irán a mejorar sus capacidades de guerra electrónica, incluidas las capacidades de denegación de GPS. Israel está siguiendo de cerca este desarrollo y se están tomando medidas para monitorear las nuevas capacidades y las formas de lidiar con ellas. Además, según fuentes de defensa israelíes, Rusia compartió con Irán las lecciones aprendidas de operar sistemas de guerra electrónica y de denegación de GPS en Siria, mientras que la fuerza aérea israelí atacaba objetivos relacionados con Irán.

Los rusos compartieron con Irán las lecciones aprendidas de operar sistemas de interferencia GPS en Ucrania. Según fuentes israelíes, los rusos han desarrollado sistemas de denegación de GPS y guerra electrónica muy avanzados basados en su experiencia en Siria. Hace tres años, Israel se vio afectado por los sistemas de negación de GPS rusos operados por los rusos en Siria. En este evento, la aviación civil israelí sufrió las interferencias más graves.



Los eventos de negación de GPS de los últimos años causados por las fuerzas rusas en Siria aceleraron el desarrollo de sistemas que harán que los sistemas militares desarrollados por Israel sean inmunes a tales interrupciones. Algunos ya están en funcionamiento mientras que otros están siendo probados. Algunos de los sistemas de guerra electrónica y negación de GPS probados por los rusos en Siria se han utilizado en los últimos meses en el enfrentamiento en Ucrania.

Fuentes de defensa israelíes dijeron que Irán tiene una capacidad “impresionante” en ingeniería inversa, como resultado de las sanciones internacionales que bloquearon la venta de sistemas de armas avanzados a este país. La fuente señaló el dron Shahed-191 iraní, que se cree que está basado en el diseño del dron estadounidense RQ-170 Sentinel. Este sistema no tripulado avanzado fue derribado por Irán en 2011.

Los sistemas de armas fabricados en Israel que utilizan el GPS como sensor de guía también emplean otros métodos que son inmunes a las interferencias. La proliferación de sistemas rusos de interferencia GPS en el Medio Oriente aceleró el proceso de equipar las aeronaves de la fuerza aérea israelí con sistemas antijamming. En 2021, la fuerza aérea israelí reveló que los avanzados sistemas antijamming desarrollados por las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) se han integrado en plataformas avanzadas utilizadas por sus diferentes escuadrones. El sistema es el Sistema ADA Anti-Jam GPS, diseñado para proteger la navegación GPS/GNSS de la interferencia. Según IAI, el sistema se ha integrado en plataformas avanzadas utilizadas por la Fuerza Aérea Israelí (IAF), incluidos los aviones de combate F-16 y varios tipos de UAV. El Sistema ADA ha demostrado madurez operativa y está siendo utilizado por varios clientes internacionales en diversas plataformas aéreas, terrestres y marítimas.

Te puede interesar: UAV armados de la Fuerza Aérea de Israel: una herramienta crucial en el conflicto con Hamas y Hezbollah

La entrada La creciente cooperación entre Rusia e Irán en guerra electrónica enciende alarmas en Israel aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba