La guerra y Dios

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Asi es, creo que las visiones sobre politicas religiosas de mi parte, con respecto a lo expresado por Don Felizalde al principio se fueron por otro lado, disculpas, continuar
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que es interesante saber es la relación entre uno y Dios después de esta experiencia traumática que es la guerra.
Nicolás, yo tengo un compañero de promoción de la ENNautica, Belikow, Miguel Valentín, hecho del que me acabo de enterar porque me fijé en un listado de promociones de la Escuela porque lo llamábamos, correctamente, Ruso. ¿Serán parientes?
Un abrazo.

Pancho
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es el hermano menor de Alejandro y estaba a bordo del Formosa, cuando este fue bombardeado por Carballo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente nicolas y mwaa
se que me voy un poquito del tema principal pero vosotros (ya soy bilingue) me teneis en un sinvivir muy poco me falto para lagrimear, muchos recuerdos me trajo la mención a la iglesia ortodoxa "del parque lezama" puesto que fue durante parte de la infancia refugio de un gran numero de carasucias conminados de formas diversas a abandonar el parque, puesto que no se debia:
-jugar al futbol.
-pescar en el estanque de las gradas sobre calle brasil...y menos hacer fuego para comerse los peces ornamentales.
-etc.
como veran nuestra relación con los padres ortodoxos fue siempre de agradecimiento, hasta que pasara "el autito" que venia siempre en auxilio de los guardianes del parque.
dos frases en las que nunca profundice pero me sirvieron de apoyo en momentos duros.
de los apca: "señora virgen del rosario, solo te pido dos cosas, la victoria y el regreso, pero si solo una has de darme que sea la primera"
de los comandos de infanteria del ea: "dios y patria o muerte" salto paracaidista al momento de decirla...
y siempre persignarme y besar el crucifijo antes de una inmersión, escuchando por ejemplo al guti (viejo camada de pna) rezar: gringo cuando subas dios quiera y la virgen, tomamo unos matienzos...durante unas operaciones de buceo que salian dos de tres al hospital...
saludos
bagre
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Bagre,
A propósito, parece que la concurrencia de VGM el domingo en la iglesia del Parque Lezama promete ser bastante numerosa.
Un VGM me dijo hoy: Es un honor y un dolor. Nos quieren homenajear los rusos, pero no nuestros propios compatriotas.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Tema muy bueno para subirlo Pancho.

En mi caso: "Aguante" la Virgen María (me daba fuerza y aun me acompañan dos estampitas de aquella época loca).

Nunca pude entender de otra forma que "matando" le estaba faltando el respeto a Dios, y que estaba yendo en contra de sus principios mas básicos. Quizás por eso me tiré para el lado "femenino".
No le podía pedir a alguien a quien le estaba "fallando".

Tampoco pude digerir la "bendición" de los Fales y los Cañones.

Igual en los momentos mas jodidos el Dios mio y el Jesus estaban a pedir de boca.

Salutte
 
No quiero parecer impertinente, pero que las fuerzas armadas sean religiosas es dificil de entender. Con respecto a la religion o las creencias una vez escuche una frase interesante al respecto, " en la trincheras no hay ateos ", debe ser traumatico no creer en nada para aferrarse, yo particularmente no creo en dios pero se que existe ya que si hay gente, que cree, existe.
Perdon por el off topic.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En mi caso: "Aguante" la Virgen María (me daba fuerza y aun me acompañan dos estampitas de aquella época loca).

Nunca pude entender de otra forma que "matando" le estaba faltando el respeto a Dios, y que estaba yendo en contra de sus principios mas básicos. Quizás por eso me tiré para el lado "femenino".
No les podía pedir a alguien a quien le estaba "fallando".
Tampoco pude digerir la "bendición" de los Fales y los Cañones.
Igual en los momentos mas jodidos el Dios mio y el Jesus estaban a pedir de boca.

Salutte

En situaciones críticas es cuando más nos aferramos a la fe, a nuestras creencias más personales y creo que la guerra es el lugar paradigmático donde el más ateo siente la necesidad imperiosa de creer en algo.
Supongo que muchos veteranos nos dirán que esa fe, en los momentos más terribles, les dio esa fuerza superadora, ese último esfuerzo supremo para seguir con vida.
Que Dios bendiga a nuestros veteranos y tenga en la gloria a los centinelas de Darwin.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Capellanes de combatientes

A propósito, sentí la necesidad de rendirle homenaje a los servidores de Dios en las trincheras: los capellanes. A los padres José Fernandez, Renaudiere de Paulis, Astolfo, Santore, Piccinalli, Pacheco, Mafezzini, Martinez Torrens, Sosa y otros cuyos nombres en este momento se me escapan, que cumplieron con gran dedicación, sacrificio y honor su misión, les he dedicado la siguiente letra que, cantada por Carlos Longoni, integrará nuestro disco compacto "Quijotes de Malvinas 2":

CAPELLANES

Curita de verde olivo,
Sin mas armas que el candor,
Intrépido y caritativo.
Paliaste mi ansia y temor.

Allí donde juega la muerte
Su aterrador dominó
Me hiciste cien veces mas fuerte
Hablando de Quien la venció.

Y estando más cerca de Cristo,
Mas lejos La Parca quedó.
Tu bondad, tu bondad,
Me brindó invulnerabilidad.
Tu bondad, tu bondad,
Me brindó invulnerabilidad.


Estribillo
Lejos de los padres, tu eras mi padre
Sembrabas consuelo y paz interior
Aunque por doquier reinaba el desmadre,
Aunque en derredor todo era fragor.

Te vi fatigando trincheras
Con infatigable vigor,
Te vi bautizar a quienquiera
Ganándolo para el Señor.

Y cuando la bomba tronaba
La misa no la interrumpías,
El pulso a ti no te temblaba
Al consagrar la Eucaristía.

Con esa presencia tan brava
Respeto y arrobo imponías,
Tu piedad, tu piedad
Me acercó a la inmortalidad.
Tu piedad, tu piedad
Me acercó a la inmortalidad.


Estribillo
Lejos de los padres, tu eras mi padre
Sembrabas consuelo y paz interior
Aunque por doquier reinaba el desmadre,
Aunque en derredor todo era fragor.

Es que eras tambien un soldado
De las huestes de Cristo Rey
En la turba ardiente jugado
Como un combatiente de ley.

Si hasta te vi malherido
Aquel dia primero de mayo,.
Gritando: De aquí no me he ido,
Yo sigo sin miedo y desmayo!¨

Y ya no es tan duro el combate
Si al lado tuyo me hallo,
Tu verdad, tu verdad,
Apuntaló mi fragilidad.
Tu verdad, tu verdad,
Apuntaló mi fragilidad.


Estribillo
Lejos de los padres, tu eras mi padre
Sembrabas consuelo y paz interior
Aunque por doquier reinaba el desmadre,
Aunque en derredor todo era fragor.
 
Arriba