La guerra contra el Paraguay

La invasion de Corrientes no fue casual ni precipitada , por la cantidad de efectivos empeñados y con las direcciones establecidas se pretendia la ocupacion total de la provincia.
 
  • Like
Reactions: GIL
Valió la pena exterminar un país limítrofe por Formosa, por lo menos Brasil se embuchó mitad de Paraguay, ésos sí estuvieron piolas, nos tomaron el pelo. Que distorsión que tengo tan aguda que es la misma que me hace pensar que fueron los nuestros al servicio de terceros que impidieron que el Paraguay entero fuese parte de las Pcias. Unidas del Río de la Plata. Lo desconozco.



El mapa muestra bien los resultados de la victoria y no fue exactamente Brasil el mas beneficiado.
 
A mi particularmente me da igual como ha muerto, lo único triste de eso es que no se le pudiera matar mas de una vez.

Hemos subestimado Paraguay y eso ha costado un gran retraso para Brasil y la caída de la Monarquia, el único error de Brasil fue no haber repartido Py con Argentina al completo.
Si no se puede hablar de política interior argentina de hace 144 años, no se puede entender el por qué llegamos a entrar en una guerra contra Paraguay. Las consecuencias las conozco, Argentina no obtuvo rédito alguno,. ¿Qué alcanzó Argentina?, mejor dicho ¿Argentina necesitaba volar a Paraguaya? Nada y no. ¿me habla de afianzar el Chaco Central/Territorio Nacional mediante un decreto de Sarmiento , Territorio Nacional del Gran Chaco, que duraría como tal hasta 1955, y digo como tal como un sitio donde se caen las teorías de Civilización o Barbarie hasta hoy día. Provincia pobre, desangelada por el Estado Nacional.
Valió la pena exterminar un país limítrofe por Formosa, por lo menos Brasil se embuchó mitad de Paraguay, ésos sí estuvieron piolas, nos tomaron el pelo. Que distorsión que tengo tan aguda que es la misma que me hace pensar que fueron los nuestros al servicio de terceros que impidieron que el Paraguay entero fuese parte de las Pcias. Unidas del Río de la Plata. Lo desconozco.

Según ese mapa, ese fueron los territorios perdidos por Paraguay en la guerra, a manos de Brasil y Argentina.
Creo que Argentina también se viu beneficiada con esa guerra, con una mayor unidad interna



De todas formas ese fue el mayor error de Brasil, fue dejar Paraguay seguir existiendo, o lo que es peor, no haber quedado con toda su parte oriental de ese país
Les ha salido muy barato sus perdidas territoriales se compararmos cuanto de territorio ellos deseaban tomar de Brasil, según el autor del libro "maldita guerra"
Brasil sufrió un retraso de medio siglo gracias a ella, tubo un gran retraso gracias a esa guerra y la monarquia cayo en gran parte por culpa de esa guerra, una monarquia que (bajo mi concepto) estaba planificando nuestro futuro muy bien hasta el momento que empezó ese conflicto.

Para mi Paraguay es el país mas belicoso del continente, terminado la guerra de la triple alianza, les falto tiempo para entrar en otra guerra con mas uno de sus vecinos y los motivos de esa vez no estaban tan disimulados.
 
Última edición:

Tronador II

Colaborador
Bueno, me alegra que tengan un extenso conocimiento sobre el tema, yo me limito a 4 libros y una conferencia. Recomiendo, pero seguro lo habrán leído, a Castanigno un rosista no siempre de mi agrado aclaro, que coincide con JB Alberdi es sus Escritos Póstumos.
http://www.lagazeta.com.ar/guerradelparaguay.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/art...n_combate_desigual_francisco_solano_lopez.php
Que tengas leídos 4 libros no te garantiza un mejor conocimiento de lo que realmente pasó, la mayoría de esos libros son interpretaciones de sus propios autores, condicionados por sus puntos de vistas ideológicos.

Mis conclusiones no las sacó de acuerdo a lo que dice tal o cual historiador, sino que tomo los puntos comunes o coincidentes en cada uno de ellos y luego a partir de esos hechos (que en serían hechos objetivos indiscutibles por todas las partes), saco mis propias conclusiones.

Yo sólo leí tres libros, un par de trabajos y no fui a ninguna conferencia. Voy a leer los enlaces que publicaste, y ya que estamos te recomiendo una recopilación (que seguro leíste), de correspondencias intercambiadas entre el Dr. B. Mitre y el Periodista Uruguayo J.C Gomez (se conocieron cuando estaban exiliados en Chile..y a Sarmiento también) con una introducción de Jacob Larraín, donde presenta según su punto de vista, los réditos de Argentina en esta conflagración (el libro es de 1897).

http://www.mspbs.gov.py/hechossalud...POLÉMICA-DE-LA-TRIPLE-ALIANZA.1867-Mitre..pdf

Notar que el enlace es del Ministerio de Salud de Paraguay.

Cámara deja asesinar a Solano López, no respetando así la rendición ( algunos sostienen que no quiso rendirse jamás) de un oficial, quizás guiados por la recompensa monetaria que tenía la cabeza del Solano López.El 1 de marzo a tiro de mannlicher por la espalda dan muerte Solano López (otros apuntan a lanzazo y tiro ), 40 días después asesinan a Don Justo José de Urquiza el 11 de abril de 1870.
No me consta como fue la muerte de Solano Lopez (y estimo que a nadie de los que aquí están debatiendo), lo que sí me consta, es que el murió escapando de sus perseguidores, dejando que su país fuese arrasado en el proceso. Eso no me parece de héroe, valiente u hombre....o de un líder que realmente se preocupe por su patria y sus conciudadanos.

Y agrego yo ¿qué rédito sacó la Argentina de esta guerra salvo servir al imperialismo brasileño?¿ El conde de EU,el yerno de Pedro II, el mismo que incendió un hospital con gente dentro (niños y mujeres incluidos) era hombre? ¿los saqueos en Asunción de hasta los consulados extranjeros era digno de una Alianza civilizadora, en comparación con los bárbaros paraguayos?¿aniquilar a una población de920/ 800mil a 190/125mil es de hombre?.
Nada justifica actuar de manera incivilizada (seamos justos también, la guerra no es un acto civilizado en sí mismo), pero luego de los que los Paraguayos hicieron durante las ocupaciones de las ciudades de Argentina y Brasil, no se podía esperar un buen comportamiento de los soldados de esos países.
Por otra parte, no se aniquiló a la Población como si fuese la solución final de los Nazis (así suena tal como lo pones), sino que todos esos caídos eran soldados que formaban parte del ejército enemigo, en ese punto el 100% de la culpa de ese nivel de muertos no es de los Gobiernos de la Triple Alianza, sino del mismo Líder Paraguayo que los envió al matadero sabiendo que la suerte ya estaba echada, pero prefiriendo sacrificarlos para extender por unos meses más su existencia. No entiendo aquellos que convierten en víctimas a los victimarios.


La guerra del Paraguay es un capítulo oscuro de nuestra historia patria y continental, entramos por los amigos colorados de Mitre al mayor magnicidio nunca recordado como tal de América del Sur. Pudimos bien evitar la guerra .
Más de lo mismo..., la culpa fue de Mitre y sus amigos Colorados..., Sólano López fue una inocente víctima que no tuvo nada que ver ni en el inicio de la Guerra ni en el resultado final. No digo que Mitre fuese una Carmelita descalza, pero no me cierra bajo ningún punto de vista que la culpa es nuestra y no del que nos invadió.

Siento que eso es como decir que si me asaltan y me matan, la culpa es mía primero por tener plata y luego por resistirme....y si resultado final fuese que me defendí y maté al delincuente, soy un asesino que siempre busqué eso...por estar trabajando y tener dinero, que el pobre delincuente quería para si.

No obstante rescato siempre el sacrifico humano del soldado argentino, cumpliendo con sus órdenes, de ahí que prefiero un Regimiento Soldado argentino Gómez a Solano López

El gobierno de Sarmiento no destruyó la provincia argentina de Entre Ríos sino para servir los intereses mismos en vista de los cuales fue destruido el Paraguay". (Escritos Póstumos., Tomo XI).
Es de destacar el sacrificio de todos los que han participado de esa conflagración, motivados por su sentido de deber y amor por la patria, o simplemente obligados a estar ahí.
 
Argentina ni tenía Ejército Argentino ni Armada Argentina en los términos que conocemos hoy. La propuesta que se barajaba en aquel entonces era un corredor de paso inocente para los beligerantes, con una Argentina claro está, neutral, teoría a la que adhería Urquiza entre otros . No sé qué hubiese sucedido, honestamente me suena a disparate con la firme convicción que alguno se nos quedaba instalado con visado de turista de forma permanente.

El tema de la elección de Corrientes>Paso de los Libres>Uruguayana y no otro , quizás se debe a que era el paso más cercano a Asunción, donde era factible el cruce, los ríos Uruguay y Paraná tienen zonas donde la navegación es imposible o donde las correntadas se convierten en rápidos, luego está la geografía, la selva etc. Hay que saber que era monte impenetrable y que no en aquella época. Cuántos recursos y días consumía rodear o pasar por otro sitio.

La misión era suicida sin tener asegurado el corredor desde Asunción, quizás esperaban que la Argentina no liberal se subleve a su favor, como único punto lógico. No pasó Argentina reaccionó, muy tarde (por lo anteriormente descrito) y luego viene la otra historia de Corrientes y su recuperación, su toma y recuperación definitiva, para lo cual me basaré en lo que dicen los propios vecinos de Corrientes en los ensayos históricos de la Universidad del Nordeste.¿le parece justo?

Estoy bajo fuego constante de quienes no adhieren lo que suscribo, si lo pongo es porque lo pienso sostengo lo propio basado en libros sin ser historiador, y entiendo que si alguien escribe en otra dirección hace lo propio y lo respeto. No media un revisionismo revanchista, sino que intento ser objetivo. Soy argentino, y estaré junto al soldado argentino en todo el desarrollo del conflicto aún no estando de acuerdo con los objetivos mentirosos de la Triple Alianza de la guerra es contra Solano López no contra el pueblo paraguayo. Minga dominga. Arrasamos Paraguay, beneficiando los intereses de Brasil.

Yo, estoy de acuerdo que una vez invadida Corrientes, teníamos que entrar en guerra con el Paraguay para mantener la integridad territorial pero no en la Alianza con Brasil y Uruguay ( recuperábamos lo nuestro y ejercíamos bloqueo en el Paraná y el Uruguay) punto y negociar compensación, si hubiésemos hecho éso Solano López hubiese sabido que no éramos nosotros quienes invadiríamos el Paraguay, lo que me parece absurdo es no haber buscado soluciones para evitar que Argentina entre en guerra mucho antes de la invasión de Corrientes o que solicitasen el paso inocente. Se me ocurren varias, pero es diario del lunes, a toro pasado todo son anécdotas, en cualquier caso no se quería desde Buenos Aires tan siquiera.

Sldos
 
Con referencia al tema de venancio flores, he leido varias versiones, desde que Mitre no sabía nada del cruce de este hacía el Uruguay hasta que si sabía y lo permitio.
Hay que recordar que flores era un general al mando de Mitre..
Si escarbamos un poco veremos que había muchos casos por el estilo, de servir con el ejército vecino, caseristas, pavonistas etc. Y como todo, uno acorde a sus convicciones e ignorando lo hechos cómo fueron realmente, suscribe lo que ensaya un historiador. Ésto no es álgebra lamentablemente.
 
Amigo JT8D. En parte es cierto lo que tu dices, y se podría decir que estoy casi de acuerdo. Pero, el mismo Doratioto en su libro, narra algo que es desconocido por la mayoría de los historiadores brasileños.
Doratioto, muestra claramente que la política brasileña, pagó con desconfianza y malas artes el compromiso leal y sincero que llevó Mitre al pactar con el Brasil.
Cuando después de la guerra Argentina se sentó a negociar, si negociar, con el Paraguay sus fronteras (pues no nos aprovechamos de la victoria para hacerlo, como abundan los casos en la América nuestra), el Brasil no solo adoptó una postura contraria a la Argentina, sino que se alió incondicionalmente al Paraguay, inclusive llegando a aumentar la crisis. Claro, esto después que Brasil, tomó del Paraguay lo que creyó necesario.
Eso actitud hasta el mismo Doratioto la considera desleal.

La República Argentina, mal que le pese a los amigos revisionistas, se comportó a lo largo de todo el conflicto, con Honor y Lealtad.

1- Fue damnificada por la invasión del dictador López a la ciudad de Corrientes.
2.- La declaración de guerra llegó a Buenos Aires, días después de ese hecho (ES UNA MENTIRA GRANDE COMO UNA CASA decir lo contrario). Pasó con los paraguayos lo mismo que con los japoneses en Pearl Harbor.
3.- El Ejército Argentino, no saqueó Asunción. Estaba acampado en la ciudad de Luque, donde tenía su cuartel general..
4.- El Ejército Argentino, no participó de la captura y muerte del dictador López.
5.- La República Argentina, conservó su territorio, y sometió a mediación internacional el territorio en disputa.
6.- Nosotros fuimos los únicos Boludos en la gran Historia de la Humanidad, que habiendo ganado una guerra, adoptamos para nuestra política internacional el axioma que dice "La victoria no da derechos" y lo sostuvimos y sostenemos hasta el día de la fecha.-

A ver, quién después de lo que se ha señalado puede decir que la actuación Argentina es indigna.-

Les dejo mis saludos cordiales.-
Coincido en los puntos 3,4 (fue circunstancial),5 y plenamente en el 6 con total vehemencia afirmo que creo que la actitud del Brasil fue deshonesta. Como todo en la vida con respecto al saqueo de los supuestos civilizadores (hubo también uruguayos), los paraguayos aún reconociendo la no participación argentina dicen que hubo un tráfico mercante importante desde Asunción hacia la Argentina con botines de guerra para comerciar con ellos. Con respecto al punto 1, repito dictador (¿qué cree que tenía Brasil, Argentina en aquellos tiempos?) no había demócratas al uso de hoy, hacía escasos años que nos pasábamos a degüello entre argentinos los brasileños a nosotros y nosotros a ellos. Los López fueron electos en aquellas frágiles y cuestionables democracias presentes en latinoamérica donde el sufragio era cosa de pocos y ricos. No fueron comoel Dr. Francia, dictador perpetuo, incluso Carlos López generó prosperidad en el Paraguay, es innegable.
Sldos
 
Me voy a tomar un ratillo para contestarle, quizás edito agrandando la respuesta, de forma honesta.


Bueno, coincido en las inexactitudes del Ing. Castagnino ( no tengo su libro, subí porque el raconto de la web me pareció bueno), pero las mismas pueden ser fruto de la síntesis y el rigor del conferenciante, en cuanto a los datos del magnicidio y los censos, a saber quién tiene la razón, el hecho es que Paraguay se quedó sin hombres. Recuerdo los bandos firmados por Francisco Ramírez para censar a su población, aquello no era muy habitual menos en zonas rurales. Es un dato, digamos menor, esos números arriba o abajo los ví en otras publicaciones.

Con respecto al evidente hecho que detonó la guerra, no que causó la guerra símil Polonia en la WWII. Tenemos:
Que el 13 de abril de 1865 la armada paraguaya se apodera de las embarcaciones argentinas en el Puerto de Corrientes y que al día siguiente toman la ciudad de Corrientes. Hay libros que cuentan lo mismo pero agregan que hubo un ataque a la flota nacional, y que se cometieron tropelias en Corrientes, incluso algunos citan que se llevaron cautivas a correntinas al Paraguay, violaciones saqueos etc.En un ataque sin previo aviso, caso Historia Política y Constitucional Argentina en donde hablan de ataque artero y a traición (libro que me encanta pero q patina aquí)


La versión que sostengo, leyendo a JM Rosa en La Guerra del Paraguay y las montoneras argentinas. Afirma cosas tan importantes como que Paraguay nos había declarado la guerra bastante antes.

El 13 de abril de 1865 buques de la escuadra paraguaya apresa a la flota nacional compuesta por las naves 25 de Mayo (barquillo mercante artillado en tiempos de guerra) y la Gualeguay (en reparaciones , en tal mal estado que no podía navegar y que era un mero transporte caballar), ancladas en la ciudad de Corrientes ( escogida porque había muchos adeptos de los paraguayos) sin mediar lucha, acto seguido "invaden" sin encontrar resistencia,. Objeto del ataque , dar apoyo a los blancos uruguayos. La realidad de los hechos, según el historiador. Tenemos pues que el Gral Wenceslao Robles entra en la ciudad, el que huye es el gobernador Robles, quien no podía hacer frente a un ejército imponente de 14000 infantes y 8000 de caballería acompañados por 30 piezas de campaña. Es más, 3 vecinos de la ciudad, correntinos ilustres,fueron designados para administrar la ciudad ocupada, entre ellos Silvero convencido que la guerra no era contra Argentina sino el Braisl, amigo de Solano López, se reunió con Solano López para coordinar la entrega temporal en caso de que Argentina no accediese a ceder el paso de tropas. Garantizando la propiedad privada y garantizando los derechos individuales de los correntinos.



Afirmando que la declaración de guerra del Paraguay fue hecha el 18 de marzo de 1865, siendo ésta de público conocimiento al día siguiente cuando Solano la promulgó y fue portada de El Semanario el 23 ,la aprobación por ley del Congreso paraguayo para que su presidente declarase la guerra a la Argentina. Es decir la declaración de guerra había sido pública pero los representantes argentinos, no hicieron eco de ella al menos a la población argentina. Luego sobreviene un ardid, digo ardid porque hay que tener valor, de llamar a Solano Atila, el dictador cuando en cánones de la época era otro caudillo más, para caldear la opinión pública argentina desde Buenos Aires con el objeto de que los argentinos, que por mayoría amplia simpatizábamos con Paraguay para justificar la alianza con Brasil ( que venían aceitando antes por el tema de los colorados). Los diarios del interior hicieron eco recién el 3 de abril.

Hasta ahí hoy ésto.


Las afirmaciones de Rosa tomalas con pinzas... Nadie le dio nunca entidad a su versión de la declaración de guerra. A tal punto es así, que en Paraguay nadie la tiene en cuenta tampoco. El Pepe tuvo mucho de novelista...


Saludos.[/QUOTE]
Francisco, si nos ceñimos a lo que dicen los paraguayos hay quienes atacan a Solano López y quienes lo erigen como el prócer. Yo salvo en artículos dispersos o internet no he leído a un historiador paraguayo acerca del tema. Lamentablemente para entrar en materia, hace años sí leí de Roa Bastos, Yo el Supremo (por Francia), confundido pues buscaba la biografía del Pancho Ramirez de Newton, era un niño de 8 años, y no me acuerdo nada, salvo los chispazos posteriores en operaciones trafulianas en CURU. Rosa y no sólo él ha planteado la guerra de forma distinta al legado mitrista . Cotejando aparecen cosas interesantes, tiene errores, como quizás los tiene quien le critica, sin que sean partidarios y detractores mitómanos hoy, ésto como he dicho no es álgebra lamentablemente.
 
Última edición:
Para mi Paraguay es el país mas belicoso del continente, terminado la guerra de la triple alianza, les falto tiempo para entrar en otra guerra con mas uno de sus vecinos y los motivos de esa vez no estaban tan disimulados.[/QUOTE]
Otras cuestiones. Sin intención de manchar la persona de Rosa, no me imagino cómo los correntinos son tan tontos como para falsificar su propia historia provincial. Según Rosa, los correntinos se mienten a si mismos. Los paraguayos entraron de onda, de amigos. Lo de la invasión sangrienta la invento un porteño y los correntinos, a los que no les paso nada, le compraron el cuento, y recuerdan hasta con monumentos lo que nunca paso.


El revisionismo es espectacular...
Estoy leyendo un ensayo de los propios correntinos de la Universidad del Nordeste, y va en consonancia a lo que dice Rosa. Que por cierto ahora no estoy en el PC pero todos pueden encontrar en la web.También el libro en PDF de JM Rosa. Esto es dicho por correntinos, no por porteños ni paraguayos, no sé dónde más buscar sino.
 
Estoy leyendo un ensayo de los propios correntinos de la Universidad del Nordeste, y va en consonancia a lo que dice Rosa. Que por cierto ahora no estoy en el PC pero todos pueden encontrar en la web.También el libro en PDF de JM Rosa. Esto es dicho por correntinos, no por porteños ni paraguayos, no sé dónde más buscar sino.

Koinorr vos estas buscando algun escrito o algo que se parezca a lo que vos planteas , tendrias que leer lo escrito por todas las vertientes.
En Corrientes los relatos y acontecimiento de la guerra son bien conocidos y en homenaje al presidente del momento y a los que resistieron la invasion de Corrientes se nombro al parque mas importante de la ciudad Bartolome Mitre donde esta el monumento a las cautivas y al lugar donde pasaron al Paraguay "Paso de la Patria".
 

Tronador II

Colaborador
Con respecto al punto 1, repito dictador (¿qué cree que tenía Brasil, Argentina en aquellos tiempos?) no había demócratas al uso de hoy, hacía escasos años que nos pasábamos a degüello entre argentinos los brasileños a nosotros y nosotros a ellos. Los López fueron electos en aquellas frágiles y cuestionables democracias presentes en latinoamérica donde el sufragio era cosa de pocos y ricos.

Rosa y no sólo él ha planteado la guerra de forma distinta al legado mitrista . Cotejando aparecen cosas interesantes, tiene errores, como quizás los tiene quien le critica, sin que sean partidarios y detractores mitómanos hoy, ésto como he dicho no es álgebra lamentablemente.

Estos dos puntos son claves para entender que en general las posiciones que tiene tomado cada uno, no están bien o mal, no son correctas o incorrectas, ya que en la mayoria de los casos la fuente de informacion que nos nutre es parcial e incompleta. Por otro lado, muchas veces queremos evaluar actos con los valores que hoy son los dominantes en nuestra sociedad y no consideramos el contexto histórico (y los valores de ese contexto) en el que tuvieron lugar los hechos que analizamos.
 
  • Like
Reactions: GIL

Tronador II

Colaborador
Dicho lo anterior, creo que la decisión de aliarse a Brasil, fue la correcta para los intereses de la naciente Nación Argentina. ..una alianza con Paraguay, hubiera significadio y traido (a mi parecer) consecuencias catastroficas para Argentina y largos años de conflictos armadoa entre las partes, atrasando aun mas a la region.
 
Que tengas leídos 4 libros no te garantiza un mejor conocimiento de lo que realmente pasó, la mayoría de esos libros son interpretaciones de sus propios autores, condicionados por sus puntos de vistas ideológicos.

Mis conclusiones no las sacó de acuerdo a lo que dice tal o cual historiador, sino que tomo los puntos comunes o coincidentes en cada uno de ellos y luego a partir de esos hechos (que en serían hechos objetivos indiscutibles por todas las partes), saco mis propias conclusiones.

Yo sólo leí tres libros, un par de trabajos y no fui a ninguna conferencia. Voy a leer los enlaces que publicaste, y ya que estamos te recomiendo una recopilación (que seguro leíste), de correspondencias intercambiadas entre el Dr. B. Mitre y el Periodista Uruguayo J.C Gomez (se conocieron cuando estaban exiliados en Chile..y a Sarmiento también) con una introducción de Jacob Larraín, donde presenta según su punto de vista, los réditos de Argentina en esta conflagración (el libro es de 1897).

http://www.mspbs.gov.py/hechossaludpublica/wp-content/uploads/2013/09/POLÉMICA-DE-LA-TRIPLE-ALIANZA.1867-Mitre..pdf

Notar que el enlace es del Ministerio de Salud de Paraguay.


No me consta como fue la muerte de Solano Lopez (y estimo que a nadie de los que aquí están debatiendo), lo que sí me consta, es que el murió escapando de sus perseguidores, dejando que su país fuese arrasado en el proceso. Eso no me parece de héroe, valiente u hombre....o de un líder que realmente se preocupe por su patria y sus conciudadanos.


Nada justifica actuar de manera incivilizada (seamos justos también, la guerra no es un acto civilizado en sí mismo), pero luego de los que los Paraguayos hicieron durante las ocupaciones de las ciudades de Argentina y Brasil, no se podía esperar un buen comportamiento de los soldados de esos países.
Por otra parte, no se aniquiló a la Población como si fuese la solución final de los Nazis (así suena tal como lo pones), sino que todos esos caídos eran soldados que formaban parte del ejército enemigo, en ese punto el 100% de la culpa de ese nivel de muertos no es de los Gobiernos de la Triple Alianza, sino del mismo Líder Paraguayo que los envió al matadero sabiendo que la suerte ya estaba echada, pero prefiriendo sacrificarlos para extender por unos meses más su existencia. No entiendo aquellos que convierten en víctimas a los victimarios.



Más de lo mismo..., la culpa fue de Mitre y sus amigos Colorados..., Sólano López fue una inocente víctima que no tuvo nada que ver ni en el inicio de la Guerra ni en el resultado final. No digo que Mitre fuese una Carmelita descalza, pero no me cierra bajo ningún punto de vista que la culpa es nuestra y no del que nos invadió.

Siento que eso es como decir que si me asaltan y me matan, la culpa es mía primero por tener plata y luego por resistirme....y si resultado final fuese que me defendí y maté al delincuente, soy un asesino que siempre busqué eso...por estar trabajando y tener dinero, que el pobre delincuente quería para si.


Es de destacar el sacrificio de todos los que han participado de esa conflagración, motivados por su sentido de deber y amor por la patria, o simplemente obligados a estar ahí.
Creo que fui someramente claro y liso cuando advertí que sólo leí 4 libros y fui a una conferencia de la Triple Alianza en una sede de la Universidad Kennedy, que no soy referente por ese motivo, como entiendo no lo es ninguno de los que participamos en este topic. Lo de los autores es obvio, no podemos pretender que sean robots, son leales a sus principios o al dinero. No leí más que extractos de cartas de Mitre,

El tema de la muerte de Solano López. Ud opina que murió como un cobarde y yo no. Un tipo que empuña la espada ante una partida enemiga acorralado tiene testosterona, el que se estuviese retirando no lo convierte en cobarde. . ¿Cámara acaso no tienen más que palabras de admiración por la bravura y determinación que inspiraba Solano López en su tropa en sus cartas a Pedro II?. Es como negar las pelotas cuadradas de los paraguayos, en la Guerra del Paraguay. Ningún soldado, es mi opinión, está dispuesto a luchar hasta la muerte por algo o alguien en que no cree. Simil Alemania con Hitler, los nazis lo dieron todo hasta el final, otra similitud más es el caso del pueblo ruso en la WWII, quizás motivados por el fuego amigo y no solo por el amor a la madre patria dio todo hasta el final. Paraguay apostó, jugó sus cartas, y perdió.

No se redujo sustancialmente a la población, digamos que tengo dudas si me lo permite, entre la guerra ,el cólera y el hambre el Paraguay quedó devastado, lo que puse del Conde de Eu es cierto, y eso que era francés y civilizado. Ojalá podamos todo poner nº de censos (muy inexactos) de la época para constatar si hubo o no muertes civiles contemplando el nº estimado de hombres en armas. De cualquier forma yo hablo de magnicidio de un pueblo, cuando sólo es posible de ser sujeto de ello una persona relevantes>Solano López, puse lo de pueblo porque la guerra era contra el feroz Atila no contra el pueblo paraguayo acorde a los dichos de la Triple Alianza. Mata quien empuña un arma, las ideas no se matan, los paraguayos en armas murieron por su país como nosotros por el nuestro, los civiles porque la desgracia les toca. Concuerdo en que ni Mitre, Pedro II, Caixas, Orleans, Solano López eran santos, creo que ni pensaban en su gente salvo por intervalos.

Lo del tema del porque Argentina entra en la guerra es por los compromisos de Mitre con la causa colorada, el detonante la invasión de Corrientes. Estaba todo ampollado antes, no fue una cosa de un día para el otro. Argentina, insisto debió evitar al menos , entrar en esa guerra persuadiendo a Paraguay que no pisase suelo argentino.

Con el tema final si a mi casa entra alguien armado lo mato, pero no salgo a buscar a su familia para matarla al día siguiente en banda con otros 2. Es decir recupero lo mío, expulso a los paraguayos, les bloqueo los ríos Uruguay y Paraná, fuerzo una paz y una compensación, pero no voy a por Paraguay, ellos sabían que nosotros no éramos sus enemigos.
 
Dicho lo anterior, creo que la decisión de aliarse a Brasil, fue la correcta para los intereses de la naciente Nación Argentina. ..una alianza con Paraguay, hubiera significadio y traido (a mi parecer) consecuencias catastroficas para Argentina y largos años de conflictos armadoa entre las partes, atrasando aun mas a la region.
No, hubiese esperado una zorra neutralidad, menoscabando los intereses brasileños, nuestros verdaderos rivales que fastidiaron que seamos una Argentina grande junto a los p de los ingleses con Uruguay , Paraguay y Bolivia.
 
Estos dos puntos son claves para entender que en general las posiciones que tiene tomado cada uno, no están bien o mal, no son correctas o incorrectas, ya que en la mayoria de los casos la fuente de informacion que nos nutre es parcial e incompleta. Por otro lado, muchas veces queremos evaluar actos con los valores que hoy son los dominantes en nuestra sociedad y no consideramos el contexto histórico (y los valores de ese contexto) en el que tuvieron lugar los hechos que analizamos.
Concuerdo al igual que con el forista brasileño, éso es.
Me olvidé, no puede ver el PDF, del link, no sé que pasa.
 
Última edición:

Tronador II

Colaborador
No, hubiese esperado una zorra neutralidad, menoscabando los intereses brasileños, nuestros verdaderos rivales que fastidiaron que seamos una Argentina grande junto a los p de los ingleses con Uruguay , Paraguay y Bolivia.
Bueno...., es que ahí entras en terreno de la especulación absoluta...la Neutralidad Argentina sólo era posible si Paraguay no invadía, al invadir Paraguay la Provincia Argentina de Corrientes, o quedábamos del lado de Paraguay o del lado de Brasil, y lo más lógico fue lo que se hizo.

Y vuelvo a repetir, Solano López fue el que condenó a su propio pueblo a la casi aniquilación, el podría haber detenido mucho antes esa masacre.
 
  • Like
Reactions: GIL
Koinorr vos estas buscando algun escrito o algo que se parezca a lo que vos planteas , tendrias que leer lo escrito por todas las vertientes.
En Corrientes los relatos y acontecimiento de la guerra son bien conocidos y en homenaje al presidente del momento y a los que resistieron la invasion de Corrientes se nombro al parque mas importante de la ciudad Bartolome Mitre donde esta el monumento a las cautivas y al lugar donde pasaron al Paraguay "Paso de la Patria".
Yo no los tengo contratados, ni los conozco. Puse éso porque me parece mal postearlo sin leerlo antes. Si hay otra Universidad o historiador correntino medianamente reputado, bienvenida es su lectura
http://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/DEFINITIVO articulo Ramirez Braschi.pdf
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Aguante Koinorr (mientras hago la ola...roftlmao )

Ahora no tengo mucho tiempo, pero en cuanto puedo aporto algunos datos o suposiciones que apoyan su posición (que por cierto también es la mía).

Saludos

PD: Curioso que aporta estudios correntinos. Yo siendo bonaerense estoy hace algún tiempo en Misiones y acá no ven la historia como Mitre...
 
Arriba