La guerra contra el Paraguay

No vivo en Argentina por eso puedo estar muy equivocado pero....

Todos sabemos que en Py se comen esa historia de que ellos fueran las victimas de los brasileños y argentinos malos.
En Argentina cuantos miles de votos ese gobierno puede lograr conseguir encima de los paraguayos que viven por ahí y tienen también la nacionalidad argentina?

También esta la hipocresía del políticamente correcto, ese cáncer que domina la mente de mucha gente en la actualidad.

Sino es algo así ya me dirán que motivo puede tener un gobierno de eses para apoyar algo tan pusilánime como esa versión.
 
J

JT8D

Esta tan bien o tan mal como llamar a una unidad Duque de Caixas...

Saludos
Yo pienso que a ustedes seguramente no les faltan heroes argentinos para nombrar sus unidades de ejercito (como bien dijo Ale en el post arriba). Asi que en mi opinion no habria necesidad de poner el nombre de un general brasilenio en una de ellas.
Dicho esto pido su atencion al hecho de que Caxias fue un soldado honrado, encuanto que el otro fue un ditador asesino de su propia familia y su pueblo. Entonces, por favor, paramos por aca con las comparaciones.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:

Tronador II

Colaborador
Yo pienso que a ustedes seguramente no les faltan heroes argentinos para nombrar sus unidades de ejercito (como bien dijo Ale en el post arriba). Asi que en mi opinion no habria necesidad de poner el nombre de un general brasilenio en una de ellas.
Dicho esto pido su atencion al hecho de que Caxias fue un soldado honrado, encuanto que el otro fue un ditador asesino de su propia familia y su pueblo. Entonces, por favor, paramos por aca con las comparaciones.

Saludos,

JT

JT8D, lo que cuestiona SuperEtendard no es la honradez de Caxias, sino que fuese parte del Ejército Grande que comandaba Urquiza que se enfrentó contra las Fuerzas de Rosas en la Batalla de Caseros en Febrero de 1852...desfilando por las calles de Buenos Aires con la Bandera del Imperio de Brasil desplegadas. No está demás recordar, que junto a Urquiza y Caxias, también lucharon B.Mitre y D.F.Sarmiento (como para poner todo en contexto).

Igual para que quede claro....como dijo Ale y JT...hay miles de Héroes Argentinos que merecen que sus nombre figuren en nuestras Unidades Militares, por lo que no estoy de acuerdo que ninguna Unidad Militar Argentina lleve el nombre de un extranjero (excepto que sea una unidad de empleo binacional, como la Cruz del Sur....donde los Regimientos que la conforman podrían tener los nombres de los Héroes Libertadores cruzados)....por lo que directamente, poner el Nombre del Enemigo a una Unidad, ya es el extremo de la irracionalidad.
 
J

JT8D

JT8D, lo que cuestiona SuperEtendard no es la honradez de Caxias, sino que fuese parte del Ejército Grande que comandaba Urquiza que se enfrentó contra las Fuerzas de Rosas en la Batalla de Caseros en Febrero de 1852...desfilando por las calles de Buenos Aires con la Bandera del Imperio de Brasil desplegadas. No está demás recordar, que junto a Urquiza y Caxias, también lucharon B.Mitre y D.F.Sarmiento (como para poner todo en contexto).

Igual para que quede claro....como dijo Ale y JT...hay miles de Héroes Argentinos que merecen que sus nombre figuren en nuestras Unidades Militares, por lo que no estoy de acuerdo que ninguna Unidad Militar Argentina lleve el nombre de un extranjero (excepto que sea una unidad de empleo binacional, como la Cruz del Sur....donde los Regimientos que la conforman podrían tener los nombres de los Héroes Libertadores cruzados)....por lo que directamente, poner el Nombre del Enemigo a una Unidad, ya es el extremo de la irracionalidad.
No me gustan las comparaciones, por que raramente son precisas o justas, pero hay aca si una diferencia relevante. Caxias fue comandante en jefe de las fuerzas de la triplice alianza y bajo sus ordenes lucharon juntos soldados brasilenios y argentinos. Pero estoy de acuerdo que nos es adecuado nombrar unidades militares con nombres de extranjeros, sean enemigos o aliados.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
Imagino que es sarcasmo puro eso de que murio como hombre
Acaso no murió luchando, el tiro de gracia se lo dio un paraguayo supuestamente para q no le linchen o degollen sus captores qué hay de las frases: un General paraguayo no se rinde , muero por mi Patria.
 
J

JT8D

Acaso no murió luchando, el tiro de gracia se lo dio un paraguayo supuestamente para q no le linchen o degollen sus captores qué hay de las frases: un General paraguayo no se rinde , muero por mi Patria.
No se que libros andas a ler, pero no fue bien asi como describes.
Lopez fue muerto por el cabo Jose Francisco Lacerda, con golpes de lanza, y recibió el tiro de misericordia del soldado João Soares.


Jose Francisco Lacerda

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
No comparto.
López no murió por su Patria, aunque suene muy bonito decirlo, eso no es así y todo el mundo lo sabe.-
El dictador murió por su ambición desmedida, por su ego sin parangón, nunca le interesó el destino de los suyos, sino el propio.
El, estaba antes que nada ni nadie y el destino invariable determinó su final.-

Podemos adornar las cosas, hacerle inclusive un final estoico, pero... la realidad no puede ser cambiada por ninguna historia de cuento de fantasía.-

Esa es la principal diferencia. Y si se me permite, a pesar de que las comparaciones siempre son odiosas, a veces no hay más remedio que hechar mano a ellas. Alguien del foro creería que alguno de nuestros máximos Héroes, hubiera arrastrado a nuestro país a semejante pesar, solo por ambición y ego?

Encuentro que ello no resiste el menor análisis.-

Saludos cordiales.-
 

Tronador II

Colaborador
Acaso no murió luchando, el tiro de gracia se lo dio un paraguayo supuestamente para q no le linchen o degollen sus captores qué hay de las frases: un General paraguayo no se rinde , muero por mi Patria.
Murio escapando como un delincuente....jamas estuvo cerca de una batalla....si hubiera sido un heroe de verdad, tendria qur haber muerto en Asunción. ...al frente de sus hombres impidiendo que caiga la capital. No fue valiente y menos hombre.
 
Murio escapando como un delincuente....jamas estuvo cerca de una batalla....si hubiera sido un heroe de verdad, tendria qur haber muerto en Asunción. ...al frente de sus hombres impidiendo que caiga la capital. No fue valiente y menos hombre.
Bueno, me alegra que tengan un extenso conocimiento sobre el tema, yo me limito a 4 libros y una conferencia. Recomiendo, pero seguro lo habrán leído, a Castanigno un rosista no siempre de mi agrado aclaro, que coincide con JB Alberdi es sus Escritos Póstumos.
http://www.lagazeta.com.ar/guerradelparaguay.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/art...n_combate_desigual_francisco_solano_lopez.php

Cámara deja asesinar a Solano López, no respetando así la rendición ( algunos sostienen que no quiso rendirse jamás) de un oficial, quizás guiados por la recompensa monetaria que tenía la cabeza del Solano López.El 1 de marzo a tiro de mannlicher por la espalda dan muerte Solano López (otros apuntan a lanzazo y tiro ), 40 días después asesinan a Don Justo José de Urquiza el 11 de abril de 1870.

Y agrego yo ¿qué rédito sacó la Argentina de esta guerra salvo servir al imperialismo brasileño?¿ El conde de EU,el yerno de Pedro II, el mismo que incendió un hospital con gente dentro (niños y mujeres incluidos) era hombre? ¿los saqueos en Asunción de hasta los consulados extranjeros era digno de una Alianza civilizadora, en comparación con los bárbaros paraguayos?¿aniquilar a una población de920/ 800mil a 190/125mil es de hombre?. La guerra del Paraguay es un capítulo oscuro de nuestra historia patria y continental, entramos por los amigos colorados de Mitre al mayor magnicidio nunca recordado como tal de América del Sur. Pudimos bien evitar la guerra . No obstante rescato siempre el sacrifico humano del soldado argentino, cumpliendo con sus órdenes, de ahí que prefiero un Regimiento Soldado argentino Gómez a Solano López

El gobierno de Sarmiento no destruyó la provincia argentina de Entre Ríos sino para servir los intereses mismos en vista de los cuales fue destruido el Paraguay". (Escritos Póstumos., Tomo XI).
 
Y agrego yo ¿qué rédito sacó la Argentina de esta guerra salvo servir al imperialismo brasileño?

El gobierno de Sarmiento no destruyó la provincia argentina de Entre Ríos sino para servir los intereses mismos en vista de los cuales fue destruido el Paraguay". (Escritos Póstumos., Tomo XI).

Con esa pregunta desconoce las consecuencias de la finalizacion de la guerra y de los beneficios que alcanzo Argentina.

Y con la afirmacion de lo que hizo el gobierno de Sarmiento mezcla politica interior con exterior intencionalmente.
 
Y agrego yo ¿qué rédito sacó la Argentina de esta guerra salvo servir al imperialismo brasileño?¿ El conde de EU,el yerno de Pedro II, el mismo que incendió un hospital con gente dentro (niños y mujeres incluidos) era hombre? ¿los saqueos en Asunción de hasta los consulados extranjeros era digno de una Alianza civilizadora, en comparación con los bárbaros paraguayos?¿aniquilar a una población de920/ 800mil a 190/125mil es de hombre?. La guerra del Paraguay es un capítulo oscuro de nuestra historia patria y continental, entramos por los amigos colorados de Mitre al mayor magnicidio nunca recordado como tal de América del Sur. Pudimos bien evitar la guerra . No obstante rescato siempre el sacrifico humano del soldado argentino, cumpliendo con sus órdenes, de ahí que prefiero un Regimiento Soldado argentino Gómez a Solano López

koinorr, la guerra es un acontecimiento humano terrible, y mas si en su transcurso se comenten atrocidades que hoy caracterizamos como "crímenes de guerra".
A la guerra, en mi opinión, no "entramos por los amigos colorados de Mitre" sino simplemente porque Lopez invadió Corrientes, y reitero según mi opinión, especulando con un levantamiento litoraleño contra el centralismo porteño.
Leyendo el link de La Gaceta veo que el Ing. Castagnino pone como primer combate de la guerra el de Paysandú, no explicando ni relatando como el Ejercito Paraguayo llego hasta ahí, y poniendo toda responsabilidad en el pasado, además da datos estadísticos que no coinciden con los oficiales de los censos paraguayos.
"Cuando uno no quiere dos no pelean" dicen en boxeo, y acá Lopez quería pelear.
Ud. pregunta que rédito saco Argentina? Para mi, mantener la integridad territorial y rechazar una invasión extranjera.
Podemos contar y relatar miles de historias de la guerra del Paraguay, pero creo que si no reconocemos los hechos como fueron y no como se acomodan mejor a nuestra forma de pensar, discutiremos en vano, y el mas significativo, para mi es la invasión a corrientes por parte de Paraguay, que "justifica" todo lo demás.
Le diría que si eso pasara hoy se podría llamar "ataque preventivo" por parte de Paraguay.


Cordialmente
 
Con esa pregunta desconoce las consecuencias de la finalizacion de la guerra y de los beneficios que alcanzo Argentina.

Y con la afirmacion de lo que hizo el gobierno de Sarmiento mezcla politica interior con exterior intencionalmente.

Si no se puede hablar de política interior argentina de hace 144 años, no se puede entender el por qué llegamos a entrar en una guerra contra Paraguay. Las consecuencias las conozco, Argentina no obtuvo rédito alguno,. ¿Qué alcanzó Argentina?, mejor dicho ¿Argentina necesitaba volar a Paraguaya? Nada y no. ¿me habla de afianzar el Chaco Central/Territorio Nacional mediante un decreto de Sarmiento , Territorio Nacional del Gran Chaco, que duraría como tal hasta 1955, y digo como tal como un sitio donde se caen las teorías de Civilización o Barbarie hasta hoy día. Provincia pobre, desangelada por el Estado Nacional.
Valió la pena exterminar un país limítrofe por Formosa, por lo menos Brasil se embuchó mitad de Paraguay, ésos sí estuvieron piolas, nos tomaron el pelo. Que distorsión que tengo tan aguda que es la misma que me hace pensar que fueron los nuestros al servicio de terceros que impidieron que el Paraguay entero fuese parte de las Pcias. Unidas del Río de la Plata. Lo desconozco.
 
J

JT8D

por lo menos Brasil se embuchó mitad de Paraguay, ésos sí estuvieron piolas, nos tomaron el pelo
Muy dificil discutir a ese nivel. No voy intentar contestar a esas afirmaciones, para esto estan 22 paginas de discusion en este thread.
Solo me gustaria agregar que en mi opinion estas invertiendo las bolas cuando hablas del "imperialismo brasilenio". El imperialista en esta historia fue Lopez, que tenia un ejercito deproporcional a los otros de la region y que invadio a dos paises vecinos. Para que usted piensa que el queria usar una fuerza militar tan grande?
Hay que recordar tambien que en aquella epoca Argentina todavia sufria con disputas internas y la presencia de un dictador expansionista en el norte por cierto no dejaria las fronteras argentinas como estan hoy.

Saludos,

JT
 
Muy dificil discutir a ese nivel. No voy intentar contestar a esas afirmaciones, para esto estan 22 paginas de discusion en este thread.
Solo me gustaria agregar que en mi opinion estas invertiendo las bolas cuando hablas del "imperialismo brasilenio". El imperialista en esta historia fue Lopez, que tenia un ejercito deproporcional a los otros de la region y que invadio a dos paises vecinos. Para que usted piensa que el queria usar una fuerza militar tan grande?
Hay que recordar tambien que en aquella epoca Argentina todavia sufria con disputas internas y la presencia de un dictador expansionista en el norte por cierto no dejaria las fronteras argentinas como estan hoy.

Saludos,

JT

Bueno, no coincidimos, no soy un conocedor de la historia brasileña al detalle, yo siempre he visto a Solano López como el aliado que no fue contra el Imperio del Brasil. Lo de dictador..., convengamos en al menos algo, lo estamos transpolando a términos actuales cuando en aquella época Brasil era más de lo mismo al igual que todas las naciones sudamericanas, grandes feudos. Inlcuso en Brasil había esclavos, a los que se sumaron guaraníes tomados prisioneros. Dicho esto, no pregono hoy una enemistad con Brasil ni mucho menos, sino unidad continental justa y honesta.
 
J

JT8D

Bueno, no coincidimos, no soy un conocedor de la historia brasileña al detalle, yo siempre he visto a Solano López como el aliado que no fue contra el Imperio del Brasil. Lo de dictador..., convengamos en al menos algo, lo estamos transpolando a términos actuales cuando en aquella época Brasil era más de lo mismo al igual que todas las naciones sudamericanas, grandes feudos. Inlcuso en Brasil había esclavos, a los que se sumaron guaraníes tomados prisioneros. Dicho esto, no pregono hoy una enemistad con Brasil ni mucho menos, sino unidad continental justa y honesta.
Estimado, estoy aca para intercambiar ideas y aprender. Y estoy de acuerdo que nos es adecuado usar terminos actuales para discutir lo que se paso el aquella epoca. Cuanto a Brasil, era una monarquia constitucional, como Inglaterra, por ejemplo. Teniamos la disgracia de la esclavitud, pero eso tambien tuvo Estados Unidos. Uno de los pocos beneficios de la Guerra del Paraguay para Brasil fue justamente el impulso que dio para el termino de la esclavitud.

Saludos,

JT
 
koinorr, la guerra es un acontecimiento humano terrible, y mas si en su transcurso se comenten atrocidades que hoy caracterizamos como "crímenes de guerra".
A la guerra, en mi opinión, no "entramos por los amigos colorados de Mitre" sino simplemente porque Lopez invadió Corrientes, y reitero según mi opinión, especulando con un levantamiento litoraleño contra el centralismo porteño.
Leyendo el link de La Gaceta veo que el Ing. Castagnino pone como primer combate de la guerra el de Paysandú, no explicando ni relatando como el Ejercito Paraguayo llego hasta ahí, y poniendo toda responsabilidad en el pasado, además da datos estadísticos que no coinciden con los oficiales de los censos paraguayos.
"Cuando uno no quiere dos no pelean" dicen en boxeo, y acá Lopez quería pelear.
Ud. pregunta que rédito saco Argentina? Para mi, mantener la integridad territorial y rechazar una invasión extranjera.
Podemos contar y relatar miles de historias de la guerra del Paraguay, pero creo que si no reconocemos los hechos como fueron y no como se acomodan mejor a nuestra forma de pensar, discutiremos en vano, y el mas significativo, para mi es la invasión a corrientes por parte de Paraguay, que "justifica" todo lo demás.
Le diría que si eso pasara hoy se podría llamar "ataque preventivo" por parte de Paraguay.


Cordialmente


Cordialmente[/QUOTE]
Me voy a tomar un ratillo para contestarle, quizás edito agrandando la respuesta, de forma honesta.


Bueno, coincido en las inexactitudes del Ing. Castagnino ( no tengo su libro, subí porque el raconto de la web me pareció bueno), pero las mismas pueden ser fruto de la síntesis y el rigor del conferenciante, en cuanto a los datos del magnicidio y los censos, a saber quién tiene la razón, el hecho es que Paraguay se quedó sin hombres. Recuerdo los bandos firmados por Francisco Ramírez para censar a su población, aquello no era muy habitual menos en zonas rurales. Es un dato, digamos menor, esos números arriba o abajo los ví en otras publicaciones.

Con respecto al evidente hecho que detonó la guerra, no que causó la guerra símil Polonia en la WWII. Tenemos:
Que el 13 de abril de 1865 la armada paraguaya se apodera de las embarcaciones argentinas en el Puerto de Corrientes y que al día siguiente toman la ciudad de Corrientes. Hay libros que cuentan lo mismo pero agregan que hubo un ataque a la flota nacional, y que se cometieron tropelias en Corrientes, incluso algunos citan que se llevaron cautivas a correntinas al Paraguay, violaciones saqueos etc.En un ataque sin previo aviso, caso Historia Política y Constitucional Argentina en donde hablan de ataque artero y a traición (libro que me encanta pero q patina aquí)


La versión que sostengo, leyendo a JM Rosa en La Guerra del Paraguay y las montoneras argentinas. Afirma cosas tan importantes como que Paraguay nos había declarado la guerra bastante antes.

El 13 de abril de 1865 buques de la escuadra paraguaya apresa a la flota nacional compuesta por las naves 25 de Mayo (barquillo mercante artillado en tiempos de guerra) y la Gualeguay (en reparaciones , en tal mal estado que no podía navegar y que era un mero transporte caballar), ancladas en la ciudad de Corrientes ( escogida porque había muchos adeptos de los paraguayos) sin mediar lucha, acto seguido "invaden" sin encontrar resistencia,. Objeto del ataque , dar apoyo a los blancos uruguayos. La realidad de los hechos, según el historiador. Tenemos pues que el Gral Wenceslao Robles entra en la ciudad, el que huye es el gobernador Robles, quien no podía hacer frente a un ejército imponente de 14000 infantes y 8000 de caballería acompañados por 30 piezas de campaña. Es más, 3 vecinos de la ciudad, correntinos ilustres,fueron designados para administrar la ciudad ocupada, entre ellos Silvero convencido que la guerra no era contra Argentina sino el Braisl, amigo de Solano López, se reunió con Solano López para coordinar la entrega temporal en caso de que Argentina no accediese a ceder el paso de tropas. Garantizando la propiedad privada y garantizando los derechos individuales de los correntinos.



Afirmando que la declaración de guerra del Paraguay fue hecha el 18 de marzo de 1865, siendo ésta de público conocimiento al día siguiente cuando Solano la promulgó y fue portada de El Semanario el 23 ,la aprobación por ley del Congreso paraguayo para que su presidente declarase la guerra a la Argentina. Es decir la declaración de guerra había sido pública pero los representantes argentinos, no hicieron eco de ella al menos a la población argentina. Luego sobreviene un ardid, digo ardid porque hay que tener valor, de llamar a Solano Atila, el dictador cuando en cánones de la época era otro caudillo más, para caldear la opinión pública argentina desde Buenos Aires con el objeto de que los argentinos, que por mayoría amplia simpatizábamos con Paraguay para justificar la alianza con Brasil ( que venían aceitando antes por el tema de los colorados). Los diarios del interior hicieron eco recién el 3 de abril.

Hasta ahí hoy ésto.
 
Estimado, estoy aca para intercambiar ideas y aprender. Y estoy de acuerdo que nos es adecuado usar terminos actuales para discutir lo que se paso el aquella epoca. Cuanto a Brasil, era una monarquia constitucional, como Inglaterra, por ejemplo. Teniamos la disgracia de la esclavitud, pero eso tambien tuvo Estados Unidos. Uno de los pocos beneficios de la Guerra del Paraguay para Brasil fue justamente el impulso que dio para el termino de la esclavitud.

Saludos,

JT
Me alegro que enfoquemos el tema de esta forma, podemos no coincidir pero con respeto, sino esto es muy aburrido. 20 días atrás estuve en Portugal, me reía mucho cuando en la guía justificaban la decadencia actual por la culpa de haber perdido las colonias a ello sumado el contraste agridulce de ver Fátima y un pueblo muy devoto, a la par que tan infame y esclavista cuando les convino. A Dios rogando y con el mazo dando.
 
Arriba