La guerra contra el Paraguay

Sebastian

Colaborador
Bue, esto es tu punto de vista, nada más. Paraguay solo existe hoy como pais por que Brasil lo quiso así.
¿Quien hizo las mayores masacres en esa guerra?
Una de esas "el despúes"de la Batalla de Peribebuy.
 
Última edición:
Era un imperio.
Fijate como "apuntalo" al traidor de flores antes de la triple alianza.


Sin animo de ofenderte a vos y a tu sincero patriotismo, no te olvides que Uruguay -en parte- fue el invento para que argentinos y brasileros no se mataran más. Es obvio que la política oriental estuviese influenciada en aquellos años por los dos grandes países que tenia de vecinos. Flores, como muchos otros políticos del Uruguay, fueron de una u otra forma personeros de los gobiernos vecinos.


Berro, tal vez bien intencionado haya querido romper con esa política, pero metió por la ventana a López y sin quererlo la termino de pudrir. (Al fin y al cabo, López no estaba conceptualmente alejado de sus vecinos). Se convirtió en bueno porque tuvo la suerte de morir románticamente conforme las hábiles plumas de la literatura histórica revisionista.

Traidores fueron todos... Rivera antes que Flores, etc. El único hombre que con seguridad jamás defraudo los intereses orientales fue Artigas. Después, tal vez, debas parar de contar.


Saludos.
 
Tengo entendido que de haber sido por Brazil, efectivamente Paraguay habria dejado de existir como pais. Fue una de las guerras mas sangrientas de la historia, la cual casi extermina a toda la poblacion paraguaya. De 1.3 millones sobrevivieron 300.000 en su mayoria mujeres (90%), contandose entre las victimas el presidente y vice del Paraguay. Los paraguayos prisioneros eran fusilados en maza a pesar de las protestas internacionales las cuales tampoco pudieron impedir que capturasen ninios para venderlos como esclavos en Brasil y que se generalizaran los saqueos, violaciones y asesinatos.

Una mentira total.....ya que esclavos en brasil fueron apenas africanos.... a hablar en serio muchachos.
 
J

JT8D

Tengo entendido que de haber sido por Brazil, efectivamente Paraguay habria dejado de existir como pais. Fue una de las guerras mas sangrientas de la historia, la cual casi extermina a toda la poblacion paraguaya. De 1.3 millones sobrevivieron 300.000 en su mayoria mujeres (90%), contandose entre las victimas el presidente y vice del Paraguay. Los paraguayos prisioneros eran fusilados en maza a pesar de las protestas internacionales las cuales tampoco pudieron impedir que capturasen ninios para venderlos como esclavos en Brasil y que se generalizaran los saqueos, violaciones y asesinatos.
La cosa nos es tan simple. Parece que acá basta decir que Brasil es imperialista y ya esta todo explicado, eh? La diplomacia brasilenia de aquella epoca no queria una gran frontera con Argentina, asi que era conveniente que Paraguay continuara a existir como un "estado tampon".
Con respecto a la guerra, habia discusiones entre Paraguay y Brasil sobre las fronteras en Mato Grosso. Solano Lopez hizo la opción por la agresion militar y ataco a Brasil, matando a muchos brasilenios, incluso civiles. El resto fueran las consecuencias de esos hechos.

Saludos,

JT
 
  • Like
Reactions: GIL
J

JT8D


Hay muchas Fuentes mas, por ejemplo busca en Wikipedia demografia paraguaya.

No es para ofenderse, yo mismo soy argentino y siento dolor por esa Guerra.

Saludos
Lea algo de mayor rigor historico, como "Maldita Guerra" de Doratioto.

Saludos,

JT
 
J

JT8D

Muchachos entiendo que sean brasileros, yo tambien seria de los "aliados", sin embargo como argentino siento mucho dolor por esa Guerra, mucha verguenza. De todas maneras 2 a 1 me ganaron, ok jajajaj Saludos

Pd: Es historia, no hay que ofenderse y no hay que tomar como conquistas los errores del pasado
De buena onda amigo, lo que nos parece absurdo es que pidan indemnizacion cuando nosotros fuimos los agredidos.

Saludos,

JT
 
Pd: Es historia, no hay que ofenderse y no hay que tomar como conquistas los errores del pasado


Muy cierto, pero para hacerse una idea mas o menos cierta de lo sucedido, hay que buscar entre varios autores.
Todos tienen sus intereses, y cada cual dice, o calla, según sus conveniencias.

Le comento que en este caso mi opinión es que mas allá de intrigas, espías presiones diplomáticas o lo que sea, Paraguay inicio la guerra invadiendo Argentina, tomando 3 buques de guerra de la armada, matando a casi toda su tripulación y tomando de rehenes a las mujeres de la sociedad correntina y avanzando por Corriente.

No me alegra, no se puede uno pelear con el vecino, pero dadas las circunstancias del momento otra cosa (salvo rendirse) no se podía hacer.

La guerra en si fue todo lo brutal de esa época, le aseguro que Estero Bellaco y Curupaity (entre otras) no fuero paseos de las fuerzas de la triple alianza.


Cordialmente
 

Sebastian

Colaborador
Sin animo de ofenderte a vos y a tu sincero patriotismo,no te olvides que Uruguay -en parte- fue el invento para que argentinos y brasileros no se mataran más. Es obvio que la política oriental estuviese influenciada en aquellos años por los dos grandes países que tenia de vecinos. Flores, como muchos otros políticos del Uruguay, fueron de una u otra forma personeros de los gobiernos vecinos.
Yo más bien diría que GB no quería ni que "Brasil ni Argentina", tuvieran a la Banda Oriental como provincia, controlarían todo.
Aparte que la guerra estaba estancada y GB quería mercados....
También Lord Ponsonby en una carta dijo los iguiente: "Los orientales están tan poco dispuestos a permitir que Buenos Aires tenga predominio sobre ellos como a someterse a la soberanía del emperador (de Brasil). Ellos luchan contra los brasileños, pero es para rescatar a su país y librarse ellos mismos de una asfixiante esclavitud, no para colocarse bajo la autoridad de Buenos Aires; y, si el emperador fuera alguna vez desalojado de la Banda Oriental, los orientales estarían igualmente prontos a luchar contra Buenos Aires por su independencia".

Y si, la influencia de los dos países fue notoria, Rivera fundador del partido Colorado era más pro Brasil y Oribe fundador del Partido Blanco o Nacional era más pro argentino.
Berro, tal vez bien intencionado haya querido romper con esa política, pero metió por la ventana a López y sin quererlo la termino de pudrir. (Al fin y al cabo, López no estaba conceptualmente alejado de sus vecinos). Se convirtió en bueno porque tuvo la suerte de morir románticamente conforme las hábiles plumas de la literatura histórica revisionista.
Esa es la cuestión, Brasil invade Uruguay en apoyo de su títere, el gobierno blanco solicita ayuda al Paraguay....
Traidores fueron todos... Rivera antes que Flores, etc.
Hay matices. Personalmente tenga una mala imagen en referencia a Rivera (hay una carta donde "invita" a que Francisco Ramírez mate a Artigas, aparte su sumisión al imperio portugués y después a Brasil...)…también hizo cosas buenas como la conquista de las misiones orientales….
Pero flores peor…alienta y permite la invasión brasilera en su apoyo con lo trajo aparejado ( sitio de Paysandú y el fusilamiento de sus defensores, Leandro Gómez, etc.).
Pero bueno no tenemos memoria (existe una avenida muy importante en Montevideo que se llama Gral. flores y una muy pequeña que se llama Leandro Gómez)
El único hombre que con seguridad jamás defraudo los intereses orientales fue Artigas..
Palabras mayores.
Lamentablemente a los Artigas, San Martin etc los fueron "silenciando".
Después, tal vez, debas parar de contar.
Hay algunos más.
¿El Pocho cerro la frontera no?.
Me parece que no, pero la relación entre ambos gobiernos no era buena.
48 hs después del golpe de estado de 1955 el gobierno uruguayo reconoce al nuevo gobierno argentino.
Muy cierto, pero para hacerse una idea mas o menos cierta de lo sucedido, hay que buscar entre varios autores.
Todos tienen sus intereses, y cada cual dice, o calla, según sus conveniencias.
Coincido, después cada uno saca sus conclusiones.

Saludos
 
Última edición:
Le agradesco su comentario, pero sinceramente pienso que los hechos historicos que Ud describe no justifican el posterior genocidio de todo un pueblo. Coincido en que hay autores que omiten o callan de acuerdo a sus intereses, esto es visible cuando se demoniza deliberadamente al Paraguay y se omite mencion de la cadena de sucesos historicos que lo derivaron.

Sr. Binnerbini, en general coincido con su análisis de los años previos a la guerra del Paraguay, de la dinámica de la región, incluso considero que por intereses personales de muchos de los involucrados y algo de influencia externa, no se llego a formar un único país entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y hasta Chile y Perú. Pero bueno eso ya para 1860 había quedado en una posibilidad truncada, cada nueva nación había comenzado su camino.
Acá solo trato de ver lo sucedido en esta guerra y tratar el tema lo mas documentado posible.
Como mencione una guerra contra un país vecino y hermano es una catástrofe, algo que se debería evitar a toda costa, sus consecuencias se proyectan en el tiempo. Y en esto la dirigencia es única responsable.
En lo personal no demonizo al Paraguay, pero nunca entendí la acción de Gral. Solano Lopez de invadir Corrientes de manera tan brutal (le recuerdo que se fusilo a la tripulación rendida de los buques argentinos surtos en el puerto).
Si de números hablamos, el Ejercito paraguayo contaba con cerca de 80.000 hombres, mientras que Argentina tenia no mas de 7.000.
La invasión de Corrientes se llevo a cabo con mas de 25.000 hombres contra no mas de 700.
Las primeras batallas de esta guerra se llevaron a cabo en territorio Argentino.
Ante esto solo hay dos caminos rendirse o pelear.
En esa época la campaña del Mato Grosso le estaba siendo favorable al Paraguay, el imperio se veía obligado a retirarse, el cambio de frente estanco el avance paraguayo en ese territorio.
Si Lopez quería ayudar a Uruguay contra el Brasil, porque no cruzo por las misiones (territorio en disputa y sin población) y ataco el flanco brasileño? O prosiguió con la campaña en el Mato Grosso que hubiera obligado a Brasil a disponer de tropas para ese frente?
En mi opinión , insisto mi opinión, Lopez considero que al entrar en Corrientes, esta, junto a Entre Ríos se unirían a su causa y se anexarían al Paraguay, cosa que no paso.
Sin dudas las cifras de muertos fueron escalofriantes, pero de ahí a decir que 1.000.000 de paraguayos murieron, como mínimo es una manipulación efectista.
Los datos mas serios y documentados indican que cerca de 300.000 Paraguayos y 150.000 aliados (Argentinos, Brasileños y Uruguayos) entre civiles y militares murieron, en su mayoría por las enfermedades.
Como le mencione esto fue una catástrofe en muchos sentidos, los números lo gritan, no es necesario inflarlos.
De esto nos queda aprender, pero para esto hay que contar las cosas lo mas ajustado a lo que paso que se pueda, el resto es propaganda para uno u otro interés.




Cordialmente
 
Yo más bien diría que GB no quería ni que "Brasil ni Argentina", tuvieran a la Banda Oriental como provincia, controlarían todo.
Aparte que la guerra estaba estancada y GB quería mercados....
También Lord Ponsonby en una carta dijo los iguiente: "Los orientales están tan poco dispuestos a permitir que Buenos Aires tenga predominio sobre ellos como a someterse a la soberanía del emperador (de Brasil). Ellos luchan contra los brasileños, pero es para rescatar a su país y librarse ellos mismos de una asfixiante esclavitud, no para colocarse bajo la autoridad de Buenos Aires; y, si el emperador fuera alguna vez desalojado de la Banda Oriental, los orientales estarían igualmente prontos a luchar contra Buenos Aires por su independencia".


Es cierto, coincido con tu punto de vista. Pero me parece que sobrevaloras la opinión de Ponsoby. Cuando se lucho en ituzaingo, como durante toda la campaña, el ejercito republicano era en la practica el Ejercito Argentino. Los orientales que murieron en combate, lo hicieron bajo el pabellón de las Provincias Unidas del Río de la Plata, o sea, la bandera de la Nación Argentina. ¿Buscaria justificar Ponsoby el cercenamiento del territorio de un país?.

Y si, la influencia de los dos países fue notoria, Rivera fundador del partido Colorado era más pro Brasil y Oribe fundador del Partido Blanco o Nacional era más pro argentino.


Oribe era mucho más que pro- argentino...

Esa es la cuestión, Brasil invade Uruguay en apoyo de su títere, el gobierno blanco solicita ayuda al Paraguay....

Que no era el gobierno de un nene de pecho. Era tan ambicioso e intervencionista en asuntos extranjeros como los otros dos.

Hay matices. Personalmente tenga una mala imagen en referencia a Rivera (hay una carta donde "invita" a que Francisco Ramírez mate a Artigas, aparte su sumisión al imperio portugués y después a Brasil...)…también hizo cosas buenas como la conquista de las misiones orientales….
Pero flores peor…alienta y permite la invasión brasilera en su apoyo con lo trajo aparejado ( sitio de Paysandú y el fusilamiento de sus defensores, Leandro Gómez, etc.).
Pero bueno no tenemos memoria (existe una avenida muy importante en Montevideo que se llama Gral. flores y una muy pequeña que se llama Leandro Gómez)

Rivera, permitió en la practica que Montevideo y por extensión todo Uruguay se convirtiese en una suerte de protectorado franco-británico.

Palabras mayores.
Lamentablemente a los Artigas, San Martin etc los fueron "silenciando".

Coincido

Hay algunos más.

Ilústrame por favor

Me parece que no, pero la relación entre ambos gobiernos no era buena.
48 hs después del golpe de estado de 1955 el gobierno uruguayo reconoce al nuevo gobierno argentino.

Gracias por el dato.

Saludos
 
J

JT8D

Tanto Paraguay, el Mato Grosso, El Litoral, Region del Chaco, y el norte de la entonces Banda Oriental eran etnicamente guaranies.
Y? En São Paulo los bandeirantes hablaban guarani. Los guaranis eran nativos que vivian tanto en tierras dominadas por espanioles como por portugueses.
La agresion de Solano Lopez a Argentina no fue diferente de la que el hizo contra Brasil.
La guerra de Paraguay no fue contra el pueblo paraguayo, fue contra un dictador que atacaba brutalmente a sus vecinos.
Una cosa es discutir con base en datos historicos los hechos de esta guerra donde tambien murieron tantos brasilenios. Otra cosa muy diferente es el sentimiente anti-brasilenio que lleva algunos a transformar dictadores en heroes por motivos ideologicos.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

De Buena onda! No hay sentimiento anti-brasilero, por lo menos de mi parte. Pero el enemigo geopolitico de la epoca para los argentinos era el Imperio, el Emperador del Brazil. Solano Lopez? Dicatador o Caudillo? Se lo podria comparar con un imperio esclavista? Yo creo que no! El Imperio del Brasil aunque les pese, era un Imperio Esclavista, con los cuales los principios revolucionarios de igualdad y libertad con que se forjo mi pais jamas podrian ir de la mano.

Saludos

Brasil no fue el unico pais de aquella epoca que uso trabajo esclavo (ejemplo: EEUU) y no creo que esto fuera el real motivo de la rivalidade de los vecinos de entonces. Ironicamente fue la guerra del Paraguay, en que negros y blancos lucharan lado a lado, que hizo con que la esclavitud se hiciera insostenible y fuera finalmente abolida.

Saludos,

JT
 
El oscilador seria minimo 300.000 muertos sobre 1.300.000 hab. El maximo 1.000.000 de muertes sobre 300.000. Personalmente creo que el minimo no resiste el menor analisis, ya que la poblacion fue reconstruida en base a repatriados. No se es mi opinion.
Le cuento una anecdota: Una amiga paraguaya de apellido Jimenes me comento hace muchos anios atras el origen de su apellido, efectivamente en su pueblito en Paraguay casi todos eran Jimenes. Segun su abuela el pueblo fue reconstruido con medio centenar de mujeres sobrevivientes, las cuales solicitaron al gobierno un hombre. Les entregaron un invalido en una carretilla, las cuales las mujeres compartian. Supongo que esto debio haber sido cierto!

Sobre cifras de muertes hay muchas, fijese el sig link: http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Paraguay

Precisamente y si se basa en el link, allí se menciona el censo de 1846 (238.862 habitantes) proyectados a 1864 (450.000 aproximadamente) y el de 1871 (116.351) indican esa escalofriante cifra de 300.000 muertos (civiles y militares).
Como le indique, ya esa cifra es brutal, no requiere otro comentario, pero no debe olvidar los 150.000 del lado aliado (civiles y militares).
Sin duda una guerra despiadada y en condiciones extremas, se especula que mas del 60% del total de victimas murió por causas de enfermedades y hambrunas.
Para que inflar las cifras? Eso solo habilita a descalificarlas y discutir lo menor sobre lo fundamental.

Un dato raro del link que indica,:
"los argentinos lanzaron miles de cuerpos al río de la Plata para contagiar de peste a poblaciones rivales; además de que gran parte de los soldados argentinos eran de origen africano, forzados a luchar, incluso llevados con grilletes"

No les quedaba un poco lejos? traer cadáveres desde Paraguay?

Si bien el reclutamiento de afro argentinos era proporcionalmente superior a otras etnias, no eran gran parte del ejercito , los que se llevaban engrillados eran los "vagos y mal entretenidos" (según el discurso oficial) de las provincias, o sea gauchos y gente común sin poder ni amigos que los protejan eran enviados contra su voluntad para cumplir las cuotas que exigía el gobierno central.

En definitiva, se mire como se mire, una gran tragedia y para mi, desatada por Lopez, permitiendo que se ejecuten todos los "planes conspirativos" que se quiera pensar.

Aprendamos de lo ocurrido

Cordialmente
 

Sebastian

Colaborador
Pero me parece que sobrevaloras la opinión de Ponsoby.
Puede ser (en referencía a la carta que mando a sus superiores)
Cuando se lucho en ituzaingo, como durante toda la campaña, el ejercito republicano era en la practica el Ejercito Argentino. Los orientales que murieron en combate, lo hicieron bajo el pabellón de las Provincias Unidas del Río de la Plata, o sea, la bandera de la Nación Argentina.
A lo mejor lucharon para sacarse de encima a Brasil y después cuando vino Ponsomby cambiaron de parecer..la verdad que no se sabe.
¿Buscaria justificar Ponsoby el cercenamiento del territorio de un país?.
Si, lo más seguro buscaba lo mejor para "el".
Oribe era mucho más que pro- argentino..
¿más?
Te referis a su idea de unir al Uruguay y Argentina en un solo país.
Ilústrame por favor
Depende a que le llames defender los intereses de los orientales/uruguayos.
Por ej: hay un presidente que cambio el país, Batlle y Ordoñez.
La agresion de Solano Lopez a Argentina no fue diferente de la que el hizo contra Brasil.
La guerra de Paraguay no fue contra el pueblo paraguayo, fue contra un dictador que atacaba brutalmente a sus vecinos.
Y de un emperador (Pedro) invadir un pais (Uruguay).
No hay que olvidarse de ese detalle para ver como se desencadeno todo.
Sin la invasión y sin flores, Berro no solicitaba la ayuda del Paraguay.
 
No creo que la poblacion total de nuestros paises para aquel tiempo este debidamente empadronada y documentada. La poblacion paraguaya urbana era preponderantemente criolla circundada por anillos de pueblos guaranies, cabe la comparacion de lo que eran las Provincias del Rio de la Plata con respecto a nuestros "pampas".
Tomo la cifra que Ud cita de una poblacion de 450.000 hab, los cuales tuvieron que enfrentar una invasion de 200.000 brasileros? Seguidos de 30.000 argentinos y 5.500 uruguayos? Por eso digo que no dura el menor analisis.

Concuerdo con su análisis, pero los censos se hacían, claro muchos quedaban afuera, pero como se usaban para base impositiva y para leva se los hacia "lo mas generales posibles"

Para el inicio de la guerra las fuerzas conjuntas de la triple alianza eran inferiores (7000 Argentinos, 18/20.000 Brasileros, 2.000 Uruguayos)a las fuerzas Paraguayas (80.000 hombres), situación que se revirtió rápidamente después de las movilizaciones generales y levas realizadas entre la población de los aliados (como ya cite, muchos llevados engrillados y por la fuerza).

Le hago una consulta, por que cree Ud que el Mariscal Lopez invadió Corrientes? Tenia necesidad?

Cordialmente
 
Arriba