La guerra contra el Paraguay

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, eso mismo acá se vé al revéz. Desde que tengo memoria, siempre nos hicieron agradecer por lo que tenemos a toda la gente que murio en la frontera.
En el centro del país, donde los inmigrantes trabajaron las tierras ganadas a los indios, és así.
Y no porque haya una afinidad con las comunidades indígenas, sino que en tanto a la tierra, si hay noción de historia. Y ésa historia se pagó con sangre, de nativos, colonos, soldados. Mucha gente, para que hoy séa Argentina.

Pero hay gente que a éso le importa tres rábanos. Sobre todo a nuestros dirigentes, quienes lo hacen todo por seguir robando a su pueblo, y dividiéndolo todo lo posible.
Y en el tema de la conquista, la guerra contra el índio, aún más. Aún hoy, los indios que quedan viven en reservaciones de mala muerte, y se los deja morír de hambre. Tanto en el norte como en el sur. Acá en el centro, tengo que decír, no sin remordimiento, que eso no pasa... lisa y llanamente se los exterminó; deben quedar dos o trés, como mucho. Comechingones y ranqueles.



Saludos!!!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Los argentinos, de ahora en adelante simplemente "europeos" de mi boca, (...)

"Europeos", tu abuelita, que acá algunos en el foro somos bien americanitos . . . . . de hecho, desciendo de españoles y guaraníes, y mi esposa de franceses y ranqueles . . . . .

Lo que estás afirmando (empezando por afirmar que se mataron "miles" de indios, es una vulgar falacia.
 
Lo de europeos, lo estaba aplicando en un concepto de los años 1800
"Europeos", tu abuelita,
Mas gallega la pobre viejita, justo hoy la vi y estaba peleando con las hormigas que le hacian un malon en el cajon de los cubiertos:p
que acá algunos en el foro somo bien americanitos
en el 1800 no existia el foro
de hecho, desciendo de españoles y guaraníes, y mi esposa de franceses y ranqueles . . . . .
de seguro una historia interesante, sobre la que no puedo decir nada.
Lo que estás afirmando (empezando por afirmar que se mataron "miles" de indios
, es una vulgar falacia.
Bueno, millones si retrocedemos en el tiempo.
Bueno, eso mismo acá se vé al revéz. Desde que tengo memoria, siempre nos hicieron agradecer por lo que tenemos a la toda la guente que murio en la frontera.
En el centro del país, donde los inmigrantes trabajaron las tierras ganadas a los indios, és así.
Y no porque haya una afinidad con las comunidades indígenas, sino que en tanto a la tierra, si hay noción de historia. Y ésa historia se pagó con sangre, de nativos, colonos, soldados. Mucha gente, para que hoy séa Argentina.
Saludos!!!
y bueno, ya me convenciste!, estubo muy bien asesinar indios para quedarnos con sus tierras, no me quedan mas argumentos, de echo, ahora que entiendo tu punto, el unico error de roca fue no asesinar a los que le quedaron, que ahora nos los tenemos que bancar cortando las rutas a la cordillera porque quieren que les demos un ranchito en el que puedan vivir (Sarcasme mode: on)
 
Perdón pero es imposible un intercambio cuando se revolean "ensaladas" incomprensibles en vez de hechos o posturas fundamentadas.
De todos modos me estoy divirtiendo, prefiero no opinar porque es un tema muy complejo para banalizarlo a buenos y malos.
Para no patear la pelota al corner me alineo principalmente con lo que viene posteando Armisael y un poquito menos pero comparto bastante con Leutnant.
¡Que siga el show!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
y bueno, ya me convenciste!, estubo muy bien asesinar indios para quedarnos con sus tierras, no me quedan mas argumentos, de echo, ahora que entiendo tu punto, el unico error de roca fue no asesinar a los que le quedaron, que ahora nos los tenemos que bancar cortando las rutas a la cordillera porque quieren que les demos un ranchito en el que puedan vivir (Sarcasme mode: on)


¿Y cómo deberíamos recordarlos? Más allá de tu sarcasmo.
¿Tenémos que hacer las maletas y volver a Europa, Medio Oriente o Asia? Mi generación ya nació acá, soy argentino... ¿Qué debo hacer, dejar todo e irme porque estas tierras eran de los indios?

Ojalá el gobierno le diera un trato humano a las comunidades indígenas y les reconociera como verdaderos ciudadanos argentinos. No teniendolos en reservaciones y sacándoles los documentos a la hora de votar, como en el Chaco.



Saludos!!!
 
¿Tenémos que hacer las maletas y volver a Europa, Medio Oriente o Asia? Mi generación ya nació acá, soy argentino... ¿Qué debo hacer, dejar todo e irme porque estas tierras eran de los indios?
BIEN!
A eso queria llegar, te felicito por haber llegado al punto de plantearte siquiera lo que te planteaste y ahora te respondo.
No podemos hacer las balijas e irnos a europa, tampoco debemos hacerlo. Nacimos en una tierra denominada argentina y somos parte de la misma. Pero es importante saber que antes de nosotros habia otro pueblo que fue expulsado por la fuerza de las mismas de la misma manera que nos podria pasar a nosotros. Es parte de la humanidad, conquistar territorios y acentarse en ellos, no se puede evitar. Pero lo que si se puede evitar es olvidar, lo que si se puede evitar es justificar lo injustificable, lo que si se puede evitar es la segregacion y difamacion, lo que se puede evitar es lo evitable, no lo inevitable.
Ojalá el gobierno le diera un trato humano a las comunidades indígenas y les reconociera como verdaderos ciudadanos argentinos. No teniendolos en reservaciones y sacándoles los documentos a la hora de votar, como en el Chaco.
es una buena observacion, pero las comunidades indigenas no producen plata, asi que ningun politico va a defenderlos. Bueno, podriamos poner a evo morales "en sus principios".....pero no vivo en bolivia asi que no opino.
¿Y cómo deberíamos recordarlos? Más allá de tu sarcasmo.
No se si te referis a los indios, a los soldados de roca o a los pueblos de la frontera pero la respuesta es la misma, "como a lo que eran, seres humanos".
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hablando se entiende la gente, paisáno amigo. ¿Viste?

No a los cañonazos, como quiso hacer Solano López. :D

Bueno, digo, así volvémos al tema.


Saludos!!!
 
Leutnant dijo:
No me recuerdes de los ingléses, porque fueron ellos quienes habían bloqueado nuestros puertos y bombardeado a nuestra gente no mucho tiempo antes. ¿De qué conspiración quieren convencernos?
Si de historia estamos hablando y con argumentos, no nos olvidemos que muchos argentinos celebres apoyaron el bloqueo anglo frances de nuestras costas y hasta pidieron su intervencion; hicieron tal traición por motivos politicos, por unitarios y enemigos de Rosas, precisamente Rosas estaba preservando la soberania de nuestros rios interiores y bloqueando el paso de mercaderias a Corrientes y a Paraguay, que tambien era enemigo de Rosas, en todo caso en 1865, Mitre solo trato con antiguos aliados britanicos y brasileros, porque Mitre tambien formo parte del Ejercito Grande que combatio a Rosas en Caseros, loe unitarios no tenian empacho de echar mano a tropas extranjeras para combatir a sus enemigos politicos, entre 1838 y 1845 franceses y britanicos, en 1852 brasileros y uruguayos, estos ultimos desfilaron con sus banderas y sus tropas por la Plaza de Mayo, pisoteando nuestra soberania por peleas politicas, lamentable desde mi nacional punto de vista.

Ojalá el gobierno le diera un trato humano a las comunidades indígenas y les reconociera como verdaderos ciudadanos argentinos. No teniendolos en reservaciones y sacándoles los documentos a la hora de votar, como en el Chaco.
Esto no es nuevo, desde la aplicacion de la ley Saenz Peña y no nos olvidemos de la decada infame, en donde se votaba en el correo porque el ciudadano ni siquiera asistia a votar. Anterior a la ley Saenz Peña en donde das el el ejemplo, Chaco, La Forestal se encargaba de sacar a los indios a punta de fusil o con los pies para adelante

En lo personal no apoyo la acción de Solano Lopez, fue una locura de su parte hacerle la guerra a Brasil y Argentiina más Uruguay, hubo ensañamiento hacia el pueblo paraguayo por parte de los brasileros principalmente, pero Solano Lopez peleo hasta el final sin sentido. Tampoco podes comparar a la destrucción de Paraguay a la de Alemania de 1945 y su posterior resurgimeinto, Paraguay no conto con un plan Marshall, ni con la cortina de hierro a sus puertas, de no haber sido por eso a Alemania le hubiese costado salir mucho mas tiempo que lo que le costo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Es que lamentablemente hay que matizar... y son épocas difíciles para eso.

Por ejemplo, nadie duda que Rosas sentó precedente en la defensa de la soberanía contra las potencias extranjeras (se bancó los dos bloqueos con todos lo problemas internos que generaron).

Pero también retrasó la unidad nacional durante años...

No hay blancos y negros.

López dio un motivo más que justo para la guerra (si la ocupación militar de territorio nacional no lo es... ¿qué es?).

Por eso, ¿cómo analizamos la Guerra del Paraguay?

Podemos recordar las acciones de nuestros hombres en batalla, que no me caben dudas están llenas de actos de coraje y entrega (creo que todos los argentinos sabemos de lo que son capaces nuestros Soldados).

O meternos en los siempre turbios caminos de la política exterior argentina... no sería la primera vez que el gobierno (no la Nación), termina de alguna forma, "cooperando" con la pérfida albión.
 
López dio un motivo más que justo para la guerra (si la ocupación militar de territorio nacional no lo es... ¿qué es?).
Es que la invasion de paraguay fue una guerra solo en parte, por la otra parte fue una masacre y un genocidio sin sentido. Eso de que la culpa la tenian los paraguayos por meter ******** de 15 años en sus ejercitos es como decir que una prostituta victima de la trata de blancas tiene la culpa de que la violen....no se si me entendes mi punto, se buscan excusas muy coodas como la que acabo de citar para no hacer frente al asunto de fondo y creo que ya explique cual es para mi el asunto de fondo.....¿lo vuelvo a explicar de manera mas refinada?
 
BIEN!
A eso queria llegar, te felicito por haber llegado al punto de plantearte siquiera lo que te planteaste y ahora te respondo.
No podemos hacer las balijas e irnos a europa, tampoco debemos hacerlo. Nacimos en una tierra denominada argentina y somos parte de la misma. Pero es importante saber que antes de nosotros habia otro pueblo que fue expulsado por la fuerza de las mismas de la misma manera que nos podria pasar a nosotros. Es parte de la humanidad, conquistar territorios y acentarse en ellos, no se puede evitar. Pero lo que si se puede evitar es olvidar, lo que si se puede evitar es justificar lo injustificable, lo que si se puede evitar es la segregacion y difamacion, lo que se puede evitar es lo evitable, no lo inevitable.

es una buena observacion, pero las comunidades indigenas no producen plata, asi que ningun politico va a defenderlos. Bueno, podriamos poner a evo morales "en sus principios".....pero no vivo en bolivia asi que no opino.

No se si te referis a los indios, a los soldados de roca o a los pueblos de la frontera pero la respuesta es la misma, "como a lo que eran, seres humanos".


Y a la vez los indigenas expulsaron otros pueblos anteriores que ellos.
 
Y a la vez los indigenas expulsaron otros pueblos anteriores que ellos.
Aja, y no tenemos problema en reconocer eso, en lo que tenemos problemas es en reconocer lo otro....
 
perdón juako es que soy un poco duro,¿a donde queres llegar?
A ningun lugar en especial, lo unico que hago es plantear un punto de vista un poco mas respetuoso de los pueblos originarios que el de otros foristas que opinan que estuvo bien fusilarlos y quedarse con sus tierras para integrar nuestro territorio. Yo opino que estuvo mal fusilarlos y quedarse con sus tierras, pero no pienso devolberselas, ni creo que tenga el deber de pagar por lo que mis antepasados hicieron. De echo hay dos puntos, ese fue el primero, el segundo es el de la hipocresia que hay en decir que los indios eran salvajes por hacer malones cuando nosotros, los descendientes de los españoles (antes del 1900) haciamos las mismas salvajadas si no es que peores.
--- merged: 22 Oct 2012 a las 22:35 ---
Recuerden no irse al demonio en las opiniones.
Cuando digas que la cortemos, la cortamos, pero me gustaria destacar que todo estamos haciendolo en un ambiente de respeto, sin insultos ni agravios a otros foristas como lo marcan las pautas, por lo que cuando nos dispares porfavor usa balas de salva :p
 

guido-f

Tanista-Derruidista
A ningun lugar en especial, lo unico que hago es plantear un punto de vista un poco mas respetuoso de los pueblos originarios que el de otros foristas que opinan que estuvo bien fusilarlos y quedarse con sus tierras para integrar nuestro territorio. Yo opino que estuvo mal fusilarlos y quedarse con sus tierras, pero no pienso devolberselas, ni creo que tenga el deber de pagar por lo que mis antepasados hicieron. De echo hay dos puntos, ese fue el primero, el segundo es el de la hipocresia que hay en decir que los indios eran salvajes por hacer malones cuando nosotros, los descendientes de los españoles (antes del 1900) haciamos las mismas salvajadas si no es que peores.
entiendo si hubieras empezado por ahí te hubiéramos entendido antes,lo que también habría que dejar en claro es que todos los países se forjaron en base a sangre y sufrimiento
 
todos los países se forjaron en base a sangre y sufrimiento
Si, de echo lo que decis es bastante sabio, lo podrias llevar mas atras y ampliar mas la frase pero eso seria un OT total, asi que volvamos a lo de las armas usadas en la guerra del paraguay.
Yo justo el otro dia estava buscando info sobre las armas de esa epoca, por lo poco que lei se usaba mucho armamento norteamericano, pero no tengo detalles.
 
Arriba