La gran guerra, Primera guerra mundial

Son interesantes los escenarios periféricos de la gran guerra, como África, donde los alemanes nunca fueron derrotados. Las tropas de von Lettow Vorbeck, junto con los askaris (nativos que luchaban a su lado), en una suerte de guerra de guerrillas dada la inferioridad numérica, mantuvieron en jaque a los Brits, y le ganaron en todas las grandes batallas prácticamente.
Lo interesante es que en mi biblioteca tengo unos viejos tomos llamados "Historia de la Guerra del Mundo", de un tal Simonds, que al consultarlos por el teatro africano, creo que casi no encontre referencia de von Lettow Vorbeck, ni siquiera de las victorias alemanas, como si no hubiesen existido....me acabo de fijar y ahora entiendo, es un libro de 1919, todo eso estaba muy reciente como para reconocerle algo a los derrotados.
 
Alemania termina de pagar daños que causó en la Primera Guerra Mundial

Miércoles 29 de septiembre
Berlín, 29 de septiembre.- El próximo domingo Alemania abonará el último pago por las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, 92 años después del Tratado de Versalles.

El último pago asciende a 70 millones de euros y fue incluído en el presupuesto anual del Estado con el fin de que coincidiese con el 20 aniversario de la reunificación.

Los vencedores de la Primera Guerra Mundial decidieron en el Tratado de Versalles que Alemania pagará 20 mil millones de marcos de oro para las reparaciones de la guerra, aunque la cifra aumentó a 296 mil millones de marcos de oro en la siguiente conferencia de Boulogne de 1920.

Muchos historiadores señalan a dichas imposiciones como uno de los factores que contribuyeron a la crisis económica alemana de los años 20 y al sentimiento de humillación que propició el auge del partido nazi.

Uno de los más críticos con el monto de la deuda fue el economista británico John Maynard Keynes, quien lo calificó como “una barbaridad” y “excesivo”. De hecho, en 1924 y 1928 se acordó aligerar los pagos.

Durante los años 20 varias crisis inflacionistas y el crack del 29 afectaron duramente a Alemania que tenía el gobierno denominado “la República de Weimar”, dependiente de préstamos extranjeros para poder pagar las imposiciones.

Por entonces, la decisión de Adolfo Hitler de revocar el Tratado de Versalles fue bastante popular entre los alemanes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados acordaron reducir a la mitad el monto de la deuda en la Conferencia de Londres de 1953, y hasta 1983 la República Federal Alemana abonó 14 mil millones de marcos para compensar los daños.

No obstante, una claúsula de dicha Conferencia establecía que los intereses de la deuda (125 millones de euros) se pagarían cuando Alemania se unificase, por lo que el cumplimiento de dicho compromiso se reanudó en 1996.

Gran parte del dinero de la deuda fue pagado a personas privadas, fondos de pensiones y grupos empresariales, según lo estipulado el 28 de junio de 1919 en Versalles.

De acuerdo con el periódico alemán Bild, “este domingo se cumplirá con la última factura y así terminará por fin la Primera Guerra Mundial para Alemania (...) al menos financieramente”.

Fuente: Alemania termina de pagar daños que causó en la Primera Guerra Mundial - El Financiero
 
Ayer terminó oficialmente la Primera Guerra Mundial
A casi un siglo de finalizados los enfrentamientos, Alemania terminó de pagar las deudas que le generó ese conflicto

Alemania cerró ayer el último capítulo de uno de los episodios más sangrientos de la historia, la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con el pago definitivo de las deudas que le generó ese conflicto.
La cancelación de los intereses de los créditos que Alemania tomó tras la guerra coincide con las conmemoraciones de los 20 años de la reunificación del país y estaba prevista en acuerdos internacionales.
Una última cuota pendiente de casi US$100 millones será abonada a poseedores de bonos emitidos para cubrir la deuda que se le impuso al país por los daños de la Gran Guerra, que cobró más de nueve millones de vidas.
El pago supone una sorpresa para muchos que creían que ese conflicto había sido saldado desde hace 92 años, advierten expertos.
"Financieramente, la importancia (del pago) no es grande, pero clausura definitivamente un capítulo que no sabíamos que estaba todavía abierto", dijo el historiador alemán Gerd Krumeich en diálogo con BBC Mundo.
Una deuda especial. Además de ser el resultado financiero de la Primera Guerra Mundial, la deuda que Alemania se apresta a cancelar es considerada por muchos como un elemento que permitió el posterior surgimiento del nazismo.
Alemania fue señalada en el Tratado de Versalles de 1919, que oficialmente puso fin a la guerra entre el país y los aliados vencedores, como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.
Poco después, el costo de esos daños fue valuado en la friolera de 269.000 millones de marcos oro, lo que dio origen a una deuda que la Alemania en crisis difícilmente podía hacer frente.
El monto fue reducido en acuerdos posteriores, pero la deuda tuvo un fuerte impacto económico y moral en los germanos, que ya habían perdido dos millones de soldados y tenían más de cuatro millones de heridos.
Adolf Hitler supo sacar tajada de la situación y denunció el Tratado de Versalles como injusto y el gesto fue respaldado por buena parte de los alemanes.
"La Primera Guerra Mundial y Versalles ayudaron a dar credibilidad a los nazis", explicó Krumeich, autor de libros al respecto y vinculado al centro de investigación del Historial de la Gran Guerra en Péronne, Francia.
"Los hace pestañear". Para hacer frente a su deuda de guerra, Alemania debió emitir diversas series de bonos entre 1920 y 1933, cuando los nazis suspendieron los pagos.
La deuda volvió a ser motivo de negociaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba dividido en dos entre la parte occidental y la comunista.
En el tratado de Londres de 1953, Alemania occidental aceptó repagar los viejos bonos y asumir los intereses de deudas acumulados entre 1945 y esa fecha, por unos US$200 millones, si el país se reunificaba alguna vez.
Se estipuló que eso se haría en cuotas durante dos décadas, algo que Alemania se apresta a cumplir definitivamente este domingo.
Krumeich indicó que este pago ha vuelto a señalar a los alemanes la magnitud de un conflicto que para la mayoría está muy lejos en el tiempo y que fue eclipsado por la Segunda Guerra Mundial.
"En Alemania nadie habla mucho de la Primera Guerra", dijo. "Pero esto de decirle a los alemanes de hoy que todavía tienen deudas que pagar, los hace pestañear".

Fuente: LaNacion.com

La verdad que resulta increíble, ¿cuanto habrá tenido que abonar Alemania como reparación por las dos guerras?
 
Hace unas horas que empece a "estudiar" las armas de la primera guerra mundial y hasta ahora voy por la categoria "tanques", ya conoci a los Mark I/IV/V britanicos, los Renault FT franceces y ahora voy a pasar a la segunda categoria mas complicada de entender despues de las clases de navios: las armas de infanteria.

¿Alguien puede contar algo sobre las armas de fuego de la primera guerra mundial? No pido una super guia compleja, sino los nombres de alguna que otra arma de fuego que halla que tener muy en cuenta, como para ir entendiendo mas o menos el tema de los modelos y eso.

Las que yo conozco de la primera guerra mundial son la Colt 1911, la Fedorov Avtomat, la Luger y la Maschinengewehr 08. Mas alla de eso nada, lo estoy "estudiando" desde los templates de wikipedia, los cuales son bastante utiles, pero una ayudita nunca esta de mas.
 

Daishi

Colaborador
En la categoría de fusiles, acá tenés algunos de los más famosos:

El Lebel francés



El Mauser 98 alemán



El Lee Enfield británico




El Mosin Nagant 91 ruso




El Carcano 91 italiano




Algunos se utilizaron hasta despues de la Segunda Guerra Mundial, el Nagant hasta se utilizó en la guerra de Vietnam.

Saludos.

Germán
 
Huy, buenisimo, muchas gracias, el Nagant ruso lo tenia fichado de hace unos dias, cuando me meti a investigar los 1880-1900.
Una pregunta, ¿La Fedorov Avtomat era un buen arma o tenia problemas de encasquillamiento, mantenimiento y demas?
 

Daishi

Colaborador
Huy, buenisimo, muchas gracias, el Nagant ruso lo tenia fichado de hace unos dias, cuando me meti a investigar los 1880-1900.
Una pregunta, ¿La Fedorov Avtomat era un buen arma o tenia problemas de encasquillamiento, mantenimiento y demas?

Juako, esa es una pregunta para los expertos que tenemos acá y son muchos, yo no lo soy para nada, pero como arma automática no fué gravitante en la Gran Guerra.

En todo caso, en mi opinión te tendrías que centrar en gravitación de las ametralladoras, tanto como arma en las trincheras (ya que estás viendo armas de infantería), en la aviación y en el mar.

Tenés varias como las Maxim, Vickers, Lewis, Hotchkiss, Madsen, etc. todas tristementes famosas. Cuando tenga tiempo subo imágenes.


Editando

Ametralladora Browning 1917 usadas por el imperio británico y EEUU




MG 08 alemana




Fiat Revelli 1914 italiana




Madsen 1896 danesa utilizada por el imperio alemán



Schwarzlose MG M.07/12 austrohúngara





Ametralladora Vickers británica



Ametralladora Lewis EEUU/imperio británico



Eso es todo por ahora.

Saludos estimado.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Imperio austrohúngaro

Steyr-Mannlicher M1895

Imperio Alemán
MP 18

Stielhandgranate 24


República Francesa
Berthier

Fusil Automatique Modèle 1917

Grenade F1

Imperio otomano
Mauser C96

Martini-Henry

USA
M1903 Springfield

Winchester Model 1912

Imperio del Japón
Type 26 revolver

Nambu pistol Type A

Type 38 rifle Arisaka
 
Hay, por dios, que buenas fotos/info que pusieron en solo dos mensajes, gracias. Ayer estuve investigando y encontre algo de info sobre algunas de las armas que citan, otras no tenia idea que existian (en especial las italianas). A seguir investigando se a dicho!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Imperio Austrohúngaro

Rast-Gasser M1898
8mm Gasser

Roth-Steyr M1907 o Roth-Krnka M.7
8 mm Roth-Steyr

Steyr Mannlicher M1894
7.63 mm Mannlicher (Austria)
7.65 mm Mannlicher (Imperio Alemán)

Steyr Mannlicher M1901
7.63 mm Mannlicher (Austria)
7.65 mm Mannlicher (Imperio Alemán)

Steyr M1912
9 mm Steyr (Austria)
9 mm Parabellum (Imperio Alemán)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Imperio Austrohúngaro

M1867 Werndl-Holub
11.15x42mmR (Infantrie und Jäger Gewehre M.67)
11.15x58mmR

Steyr Mannlicher M1888
8×50mmR Mannlicher
8×56mmR
8x57 mm IS

Mannlicher-Schönauer
6.5×54mm Mannlicher-Schönauer

Imperio Alemán

Mauser 1918 T-Gewehr
fusil antitanque/antimaterial
Mauser 13.2mm TuF (13.2×92SRmm)

Reino de Italia

Glisenti Model 1910
9mm Glisenti

Moschetto Automatico Beretta (MAB) Mod. 1918
9mm Glisenti
.22LR
 
Entro cada dos por tres, que hermosas fotos. Hace unos dias un usuario de youtube subio unos 10 episodios de un documental, los dividio en 4 partes cada episodio, les dejo el link de la primera parte del primer episodio

PD: Si, esta mal lo que aporto o como lo aporto, sepan disculparme y lo edito
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una historia interesante.
(Fuente primaria, wikipedia)

Fusil Mondragón 7 × 57 mm Mauser (.284 in)

Primer fusil semiautomático y automático del mundo, accionado por los gases del disparo, pero podía funcionar como un fusil de cerrojo si se cerraba la válvula montada en el tubo de gases. Diseñado por el general mexicano Manuel Mondragón desde 1882 y patentado en 1887.

Debido a la Revolución Mexicana, pocas fábricas de México eran capaces de producir en serie el fusil y aquellas que podían, no estaban en condiciones de parar sus líneas de producción para ajustar sus maquinarias e iniciar la producción de los nuevos fusiles. Mondragón trató entonces de vender la patente a una empresa de los Estados Unidos, sin éxito debido a que pensaron que los fusiles semiautomáticos no eran prácticos y no podían producirse en las cantidades que México precisaba. Es entonces que Mondragón busca vendérsela a la Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG), de Neuhausen am Rheinfall, que estuvo de acuerdo en fabricar el fusil. En 1901, los primeros fusiles fueron enviados a México y suministrados al Ejército Mexicano como el Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1900 con un cargador de 8 cartuchos. En 1908, se le suministró al Ejército una versión de fabricación totalmente mexicana denominada Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908, pero ésta vez con un cargador de 20 cartuchos.

Primera Guerra Mundial

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemanán compró a la SIG lo que quedaba del lote de fusiles que no había sido enviado a México y los suministró a su infantería, que encontró problemas debido a que el mecanismo del fusil era muy susceptible a bloquearse con el lodo y la tierra que había en las trincheras. En cambio, al notar su potencial como armas semiautomáticas portátiles y potentes, fueron retirados del frente por el Alto Mando alemán y resuministrados a las tripulaciones de aviones con cargadores helicoidales de 30 cartuchos, con la denominación de Fliegerselbstlader Karabiner 1915 (Carabina autocargable de piloto Modelo 1915, en alemán), hasta que las ametralladoras estuvieron disponibles en cantidades considerables.

Muchos de los Mondragón fueron utilizados con cargadores helicoidales de 30 cartuchos, conocido como Trommelmagazin für F.-S.-K. patentado por Friedrich Blum.
El cargador helicoidal de 32 rondas utilizado en la Artillerie-Modell Pistole 08 (luego conocida como MP18) fue un descendiente directo de los usados en los Mondragón alemanes.

Imágenes de http://lagrandeguerre.cultureforum.net
Del forista SNIPE AIR







PD: Personalmente creo que es una belleza, especialmente con el cargador de 20 y pensar que llegó décadas antes que el Gewehr 41.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Veo que copó el tema, que bueno.

Como decia el primer post del hilo, con lo gigantesco y inhumano de la Segunda Guerra Mundial la Gran Guerra (con la catastrofe humana que fue) medio que quedó en segundo plano.

PD: Lo mismo para la Guerra de Corea; varias veces la vi señalada como "la guerra olvidada".
 
La verdad que esta copado el tema, ¿alguien tiene info sobre el modo de dispersion dque se usaba para las armas quimicas de la epoca?

Osea, ultimamente aparte de aburrirme de la guerra moderna y coparme con la antigua, algo que me viene dando curiosidad es como usarian supuestamente los alemanes, franceces, austriacos, italianos, britanicos, rusos sus armas quimicas. ¿Acaso las lanzaban utilizando artilleria como morteros y cañones, o era algo mucho mas complejo?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Como todo en la guerra, se va complejizando.

Los primeros en usar gas fueron los franceses, con gas lacrimógeno y usaron como vector granadas de 26mm (26mm Cartouche Suffocante) disparadas desde pistolas de señales (pistolet lance fusée).



También se usaban simples tanques de gas.

El gas era liberado en condiciones meteorológicas favorables (léase, cuando el viento daba al enemigo) y se esperaba formas una gran nube de gas que llegara a las trincheras contrarias.



El problema era que, dependía del clima, la nube daba aviso al enemigo para prepararse, los tanques debían colocarse a mano en tierra de nadie y estaban almacenado en el frente con el riesgo de ser alcanzado (el depósito) por fuego enemigo.

La primera vez que lo hicieron en gran escala los alemanes fue en Bolimow, Rusia (hoy Polonia), donde usaron bromuro de xililo en obuses, pero en lugar de vaporizarse se congeló (el General Invierno cuida de la Madre Rusia desde tiempos inmemoriales).

Y el primer uso a gran escala de armas químicas creo que fue en la Segunda Batalla de Ypres, donde los alemanes usaron Gas Cloro contra los canadienses y argelinos
Tambié se desarrollo munición de artillería capaz de portar gas. El obús golpeaba el piso sin explotar (no existían aun las espoletas de proximidad), pasando por munición defectuosa por ejemplo y liberaba el gas directamente en las líneas enemigas, pero de esta forma no se consigue una buena concentración, ya que un obús no puede llegar tanta carga química como un tanque de gas (aunque el gas mostaza, particularmente no necesita presentarse en grandes concentraciones para causar daños severos, así que la artillería fue el modo de empleo perfecto para este agente).

Por eso se empezaron a usar los llamados “Proyectores” que eran grandes morteros (200mm o más) que disparaban directamente los cilindros (los tubos de gas) mediante un propelente encendido con señales eléctricas, los mismos podían coordinarse para grandes salvas simultaneas con una batería añadida al sistema de ignición.



Soldados británicos cargadon un "Proyector Livens"

(La mayor salva de gas hecha por los británicos fue de 3.728 “cilindros en Lens el 31 de marzo de 1918)

No sé si se usó a la aviación en la guerra química, en todo caso no lo creo.

Seguro me están faltando cosas, pero para empezar es algo.
 
Muchas gracias por la info, super detallada, no tenia idea sobre las espoletas de proximidad, ni sobre casi nada de lo que escribiste.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Canadá

Ross rifle
.303 British o 7.7×56mmR

República Francesa

FN Browning M1900
7.65×17mm Browning SR (.32 ACP)


Star Modèle 1914
7,65mm

Reino de Italia

Rivoltella Bodeo modello 1889
10.35mm Ordinanza Italiana

Ruby
7.65 x 17 mm (.32 ACP)
 
Arriba