La gran guerra, Primera guerra mundial

Daishi

Colaborador

GivTIYIW0AA7mH2
 
En Fray Bentos, ROU, visitando el museo de la Revolución Industrial (totalmente recomendable pero tomen la visita guiada!) me encontré con una sección de un tanque de la PGM con una historia muy curiosa que está contada con lujo de detalles en los carteles que aquí pego, pero en síntesis:

La historia por la que "Fray Bentos" (el tanque, no la lata de Corned Beef) es famoso:

(El original en inglés aquí: https://tankmuseum.org/article/trapped_story_of_fray_bentos)

El tanque F41, bautizado Fray Bentos, era un Mark IV "macho", número 2329. En agosto de 1917 la tripulación de nueve hombres experimentó la acción de tanques más prolongada de la Primera Guerra Mundial.
No sobreviven fotografías del Fray Bentos. (La ilustración de la página muestra un Mark IV "hembra" encajado en el barro en Passchendaele.)

La tripulación:
Estos son sus nombres:
Capitán Donald Hickling Richardson
2do Teniente. George Hill
78690 Sargento Robert Francis Missen
69575 Artillero William Morrey
69629 Artillero Ernest W. Hayton
69463 Artillero Frederick C. Arthurs
69571 Artillero Percy Edgar Budd
69648 Artillero James H. Binley
69524 Cabo Ernest Hans Braedy

Cuando volvieron después de 60 horas en acción, un tripulante estaba muerto y siete estaban heridos. Su valentía los hizo la tripulación de tanques más condecorada de la guerra.

La Historia del Fray Bentos:
Su saga comenzó a las 4:40am del 22 de agosto, cuando avanzaron en apoyo de un ataque llevado a cabo por la 61ra División cerca de St. Julien. Esto fue parte de la Tercera Batalla de Ypres. Mientras el tanque avanzaba cayó bajo fuego de ametralladoras efectuado desde la Granja Somme, que la tripulación rápidamente silenció con su cañón de 6 libras izquierdo. A Robert Missen le fue concedida la DCM (Medalla a la Conducta Distinguida) por haber obligado a los alemanes a detener el fuego contra su tanque.
Cerca de las 5:45 Fray Bentos cayó bajo fuego de una ametralladora alemana en el objetivo Gallipoli. Missen recordó que "nos metimos en un lugar muy profundo y blando y nos deslizamos de costado, justo cuando el Sr. Hill se desplomó herido de su asiento. El Capitán Richardson ocupó el asiento para relevarlo, pero tuvo problemas con los controles y antes de que el conductor pudiera hacer nada nos fuimos con todo adentro de la zanja y nos encajamos"
Hill estaba herido en el cuello, y tanto Budd como Morrey fueron heridos al mismo tiempo. Los tanques llevaban vigas en el techo para librarse de eventuales encajadas. Missen trató de salir del tanque para meterlas bajo las orugas, pero "...escuché balas haciendo impacto contra el tanque y ví algunos Boches a unas 30 yardas haciendo fuego contra mí. Me metí de nuevo en el tanque."
Missen había salido por el lado derecho, Braedy hizo lo mismo por el izquierdo. No fue tan afortunado. Tal como Richardson recordó, "perdió su vida tratando de calzar el equipo antiencajadas bajo terrible fuego de ametralladora." A pesar de que el Fray Bentos no podía moverse, todavía podía disparar, y los artilleros de los 6 libras "exitosamente empeñaron a las ametralladoras en la Granja Gallipoli."

Atrapados en el fuego cruzado:
Cerca de las 7 en punto la infantería británica comenzó a replegarse, dejando a la tripulación aislada en el tanque. Los alemanes intentaron aproximarse, pero fueron disuadidos por el fuego de los 6 libras y las ametralladoras Lewis junto con el de los rifles y pistolas personales de la tripulación. Missen recordó que "...los Boches estaban en una vieja trinchera cerca y delante del tanque y no podíamos apuntarles con las Lewis debido al ángulo del tanque en la zanja, pero fácilmente les podíamos disparar con un rifle a través de la tronera para revólver en la cabina."
Los infantes británicos también habían comenzado a dispararle al tanque, de modo que Missen se ofreció voluntario para "...salir y advertir a las tropas que no nos dispararan porque tarde o temprano íbamos a tener que abandonar el tanque... Salí por la puerta del pontón derecho y me arrastré hasta la infantería." A la hora en que partió Missen, todos los miembros supervivientes de la tripulación con excepción de Binley habían sido heridos. El fuego británico finalmente se había detenido después de que la tripulación sacara un trapo blanco por una de las troneras. Los alemanes, sin embargo, montaron repetidos ataques durante todo el día 22, el 23 y el 24, que la tripulación pudo repeler.

Escape:
A las 9 en punto del día 24 Richardson decidió que tenían que abandonar el tanque y retornar a las líneas británicas. A pesar de sus heridas la tripulación obedeció las órdenes y se llevó consigo los cierres de los cañones de 6 libras, todas sus armas y sus mapas. Luego de alcanzar la más próxima infantería británica, del 9no Batallón The Black Watch, Richardson acordó con ellos que le dieran cobertura al tanque para evitar que cayera en manos de los alemanes, y les dejó sus ametralladoras Lewis a disposición.
El cuerpo de Ernest Braedy nunca fue encontrado, y se lo recuerda en el Tyne Cot Memorial. Percy Budd tampoco sobrevivió a la guerra. Murió el 25 de agosto de 1918 a los 22 años.
 
Arriba