La gran guerra, Primera guerra mundial

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Con tanta informacion sobre la SGM, muchas veces la gente se olvida que hubo una primera... Aca propongo discutamos sobre armamento, tacticas, causas y consecuencias de la guerra que dio origen a la Guerra moderna y que basicamente conformo la serie de alianzas mundiales que vemos hoy en dia.

No se si el tema ya fue tratado previamente, si es asi, pido mil disculas a los moderadores.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo que pasa es que la Primera guerra mundial fue tacticamente un desastre. Milles acontanados en trincheras por años moviendose en un frente de escasos kilometros. Pero de lo que menos hay es de la rendicion de Rusia frente a Alemania. Y como siempre si no viene los EEUU a salvar a los Ingleses y Franceses no le ganan a alemania nunca.
 
joseph dijo:
Lo que pasa es que la Primera guerra mundial fue tacticamente un desastre. Milles acontanados en trincheras por años moviendose en un frente de escasos kilometros. Pero de lo que menos hay es de la rendicion de Rusia frente a Alemania. Y como siempre si no viene los EEUU a salvar a los Ingleses y Franceses no le ganan a alemania nunca.
Todo eso es verdad... Esta fue la guerra donde aparecio el avion como arma, el submarino, la guerra quimica y tantas otras cosas!!
 
Simplemente fue el comienzo de la era de las maquinas, los famosos "tiempos modernos" de Chaplin, pero en su versión mas horrorosa, el encuentro entre la carne humana, y los organismos de acero, una mezcla tremenda...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Astaroth_Ns dijo:
Con tanta informacion sobre la SGM, muchas veces la gente se olvida que hubo una primera... Aca propongo discutamos sobre armamento, tacticas, causas y consecuencias de la guerra que dio origen a la Guerra moderna y que basicamente conformo la serie de alianzas mundiales que vemos hoy en dia.No se si el tema ya fue tratado previamente, si es asi, pido mil disculas a los moderadores.

Buena idea!-
Comencemos asi: La derrota francesa en 1870-fue producto de la superioridad de la artilleria Krupp que equipaba al ejército imperial-Concientes de esta inferioridad, los franceses reaccionaron en la post-guerra y nace la casa Schneider y la De Bange-la doctrina francesa en años precedentes a la 1a. Guerra Mundial era la de "ataque a todo costo "-por lo tanto se concentraron en piezas de artilleria ligeras-muy en especial su St. Chammond mod. 1897-de 75 mm L.36-descuidando los obuses de campaña y la artilleria pesada. Los alemanes, por su parte produjeron un excelente obus de 105 mm (Krupp mod. 1898/1909) qu y piezas pesadas en calibres 150, 210, 240, 305, 420 mm-..
 
En la primera guerra mundial la artilleria fue decisiva como nunca en el pasado. Aca tengo una lista de morteros y cañones alemanes de la 1ª guerra mundial:
-Mortero 42 cm. Bautizado "dicke Berta". Este mortero podia lanzar sus granadas de 900kg a 10 km de distancia.

-Cañon de 38 cm. Bautizado "larger max".Montados sobre plataformas ferroviarias. Podian disparar con un angulo de hasta 45º.

-Cañon antiaereo de 8.8. No fue muy eficaz como arma antiaerea pero si contra los blindados que aparecieron un año mas tarde de la invension de este.

El listado es largo, voy a ver si consigo las fotos asi las subo para conpartirlas, estos cañones y morteros eran enormes. Como se daran cuenta era de gran calibre.
Saludos
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Tacticamente fue un desastre por el hecho de que los lideres militares de la epoca, basaron sus planes de guerra en los movimientos militares y estrategias utilizadas durante las guerras napoleonicas y, en el caso de alemania, la guerra franco-prusiana del siglo anterior... todo esto sin tener en cuenta el increible avance tecnologico que se dio en ese medio siglo (entre 1870 y 1914) entre los cuales se pueden destacar artillerias mas grandes y poderozas y ametralladoras mas veloces.
Asi como tambien la idea de una guerra rapida y de corto plazo, sin tener una estrategia definida en caso de que el conflicto se prolongase
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Algunas fotos de material de artillería:
1) cañon De Bange de 155 mm-uno de los modelos anticuados conque Francia se defendia a comienzos de la guerra-
2)"Lange MAx"("MAs el Largo") uan de dos piezas cal. 381 mm navales quemonradas en afuste ferroviario utikizadas pro los alemanes en VErdun
3)"Dicke Bertha" ("Gorda Berta) obus de 420 mm que pulverizo alos fuertes belgas en Liege-
4) Fuerte Douamont-parte de las fortificaciones efgrancesas en VErdun.




 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
"Le soixante-quinze" el famoso Chammond de 75 mm mod. 1897 L.36 francés



Obuses alemanes de 203 mm-


El interior de una cupuka en las fortificaciones francesas en VErdun-aqui pueden apreciar el mecanismno de cierre de un St. Chammond de 75 mm
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Los obuses Skoda de 305 mm-baterias de estas piezas con sus dotaciones fueron enviadas por Austria-Hungria a cooperar con los alemanes en el asalto contra las fortelezas belgas..

 
Brunner posteo casi todas las fotos que tenia asi que me ahorro el trabajo, se agradece jajaja!!
Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Brunner, muy buenas fotos de artilleria, segui aportando. Tal vez puedas ayudarme, estoy buscando una foto en especial donde aparecen dos soldados austriacos (Ambos de gorra, y uno tiene un Manlicher en las manos) sobre un cañon Skoda de 305mm, partiendo hacia el frente en los Alpes, en 1916.

La Primera Guerra Mundial fue el ejemplo de lo que no se tiene que hacer en una guerra: malgastar enormes cantidades de hombres en posiciones estaticas y en ataques frontales inutiles a lineas enemigas.

Les dejo esta foto, si bien no es de artilleria, me parecio buena:




Saludos!!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No nos olvidemos de que se empezaron a usar los lanzallamas y los gases toxicos en la primera guerra mundial. Si no me equivoco los ingleses lanzaron cloro sobre los alemanes pero no recuerdo con que les respodieron estos. La verdad es que a los generales no se les caia una idea ni a palos.
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
los alemanes empezaron lanzando cloro a sus enemigos... el problema era uqe si tenias viento en contra, cagabas xD
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
los alemanes empezaron lanzando cloro a sus enemigos...
Astaroth, Leutnant, Enano: porque no omenzamoa a hacer un orden de batalla de los ejérctos-o un ornigrama yo me ocupo del aleman..y luego agriupamos las fotos(inclusive las ya subidas) adcuadamente en cad seccion y por periodo...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
los alemanes empezaron lanzando cloro a sus enemigos... el problema era uqe si tenias viento en contra, cagabas xD

Seguro que no fueron los primeros los Ingleses.
 
Brunner dijo:
los alemanes empezaron lanzando cloro a sus enemigos...
Astaroth, Leutnant, Enano: porque no omenzamoa a hacer un orden de batalla de los ejérctos-o un ornigrama yo me ocupo del aleman..y luego agriupamos las fotos(inclusive las ya subidas) adcuadamente en cad seccion y por periodo...

Buena idea... yo queria los alemanes pero bue me ganastes de mano...me quedo con los franchutes entonces.... decime q cosas te gustaria q incluya...
Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
!) Obuses Krupp de 203 mm.
2)"Lange Max "una pieza naval de 381 mm en afuste ferroviario abre fuego sobre Fort Douamont, en Verdun.
3) "Schanke Emma" ("La Gorda Emma") obus Skoda de 305 mm-Austria-
4)Skoda de 305 mm -rumbo al frente-








 
Arriba