La Geopolítica de Chile

Macri revela que Trump propuso conquistar Chile para que Argentina tenga acceso al Pacífico

24 de mayo de 2025

shutterstock_2343940605-1024x683.jpg

En una sorprendente declaración realizada durante un evento en Madrid, el expresidente argentino Mauricio Macri reveló que en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Argentina debería “conquistar Chile” para obtener acceso al Océano Pacífico.

El episodio ocurrió durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, cuando Trump estaba de visita en la Casa Rosada. Según Macri, al mirar un mapa de Argentina en su oficina, Trump señaló la franja de la izquierda y preguntó: “Y esto de aquí, ¿qué es?”. Cuando le informaron que se trataba de Chile, Trump habría respondido: “Deberían conquistar Chile, entonces tendrían ambos océanos”.

Macri informó que, en ese momento, todos los presentes se rieron del comentario, interpretándolo como una broma.
Sin embargo, el expresidente argentino consideró que, conociendo a Trump, el comentario podría haber sido “mitad en serio, mitad broma”. También mencionó que a medida que pasaron los años y Trump hizo otras declaraciones sobre países como Canadá y Groenlandia, el comentario de Chile tomó un nuevo contexto.

La revelación de Macri se produjo durante el Foro del Grupo Democracia y Libertad, que reunió a líderes conservadores iberoamericanos en España. Durante el evento, Macri también criticó al populismo, al que calificó como la “exportación más exitosa de Argentina”, y expresó su esperanza de que su país sea el primero en superar este “virus”.

Hasta el momento no ha habido una respuesta oficial del gobierno chileno ante las declaraciones de Macri. La relación entre Argentina y Chile está marcada por una historia compleja, que incluye disputas territoriales en el pasado, pero en la actualidad los países mantienen una importante cooperación diplomática y comercial.

Saludos cordiales.

Y esta anécdota de un tipo como Trump, ¿Que tiene que ver con geopolítica de Chile?
Fue publicada en varios sitios. La verdad no veo drama en que se suba acá.

"Medio en broma, medio en serio" más que lo que dijo Trump, que parece no conoce los países de América, me importa más saber si a Macri se le hizo agua la boca o no.

Es triste y peligroso el nivel de la dirigencia política a escala mundial.
En Occidente hay mucho orate en cargos para los que no están preparados, pero claro, los peligrosos son los chinos, rusos, iraníes, venezolanos, etc etc., aunque también los hay con ciertas adicciones que muchas veces no estan en sus cabales para tomar decisiones de importancia trascendental.

Y esta anécdota de un tipo como Trump, ¿Que tiene que ver con geopolítica de Chile?
Claro que tiene que ver, indica el nivel de desconocimiento que ciertos orates tienen de lo que son las relaciones entre países, y ese tipo de comentario puede incitar a otro orate a cumplir ese delirio. Y por lo que vamos viendo actualmente día a día, hay una población de orates alarmante en la política internacional, asi que sí, esto es muy relevante para nosotros y a ver si de una vez por todas dejamos de ver a EE.UU. como un aliado incondicional, cuando esto nunca ha sido así.

A ver; Que el líder de una potencia global y hegemónica regional (USA), sugiera al presidente del mayor país vecino de Chile (Argentina), con el que Chile ha tenido una historia de conflictos y casi guerra (1978), hace algunas décadas, que a su vez fue considerado como una de las principales hipótesis de conflicto de Chile (HV3, o todavía es?), con quien tiene reivindicaciones territoriales (Antártida), que se superponen, tomar el país o parte del territorio para obtener acceso al Pacífico (entiendo que hay un acuerdo sobre quién proyectaría de qué lado o algo así)...

Si esto no tiene nada que ver con la "Geopolítica Chile", entonces nada tiene que ver.

Mejor dejemos el tema y volvamos a "Noticias de Chile", donde muchos se dedican exclusivamente a hablar mal del país y publicar noticias negativas.

Pero a la hora de los vamos, ni se acordó de sus "amigos" Don Gato y Miley y Chile quedó en mejores condiciones que Argentina con respecto a los aranceles y del TLC Todabia ni una bilateral.....

Bueno, se salvó sólo el cobre, porque al resto rige el 10%. Si de mi dependiera, no les vendería ni pan duro, y sustituir todas las importaciones por productos de otro origen. Si todos los afectados hicieran lo mismo, el orate entraría en cólera y cometería algún error que los perjudicaría, que es lo que se merecen.

Aaah! Mala mia! Es que pensé equivocadamente que había una intención de provocar conflicto aquí , en el foro.

Tranquilo, ¡no problem! thumbb

Mi objetivo fue demostrar la negligencia del jefe de Estado norteamericano, tratando con desdén la soberanía de un Estado sudamericano, aun cuando era una broma.

Además me pareció bastante correcta la postura del entonces presidente argentino, no me parece un tema para tomarse en broma si esa era la intención de Trump.

Saludos cordiales.

Bueno, se salvó sólo el cobre, porque al resto rige el 10%. Si de mi dependiera, no les vendería ni pan duro, y sustituir todas las importaciones por productos de otro origen. Si todos los afectados hicieran lo mismo, el orate entraría en cólera y cometería algún error que los perjudicaría, que es lo que se merecen.
Y si, el Cobre quedó sin arancel y el Salmón fresco con 10%, cuando sus principales competidores en el mercado USA que son Noruega y Canadá quedaron con aranceles más altos ( no tengo rl% en este momento)
Los dos principales productos que exporta Chile a USA, quedaron en un muy buen pié.
Queda claro para USA no hay Amigos.

Y si, el Cobre quedó sin arancel y el Salmón fresco con 10%, cuando sus principales competidores en el mercado USA que son Noruega y Canadá quedaron con aranceles más altos ( no tengo rl% en este momento)
Los dos principales productos que exporta Chile a USA, quedaron en un muy buen pié.
Queda claro para USA no hay Amigos.
Amigos amigos, no tiene, sólo conocidos por intereses. Sigo pensando que el futuro de Chile debería buscarse en Asia: China, India, Vietnam, Taiwan, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Turquía, etc, e ir dejando poco a poco de lado a EE.UU. y Europa, ya que ambos han utilizado las sanciones, el chantaje comercial y la presión política para que antepongamos sus intereses por sobre los nuestros. Lo han hecho con Europa, ¿y me van a decir que no lo hacen con Chile y Latinoamérica?.
Larga vida a los BRICS+.

Bueno, a prepararse porque se nos viene encima otro apagón "inexplicable". Vaya por delante que estoy de acuerdo con la medida, porque lo de Israel en Gaza ya es demasiado.

VdHJqHu.png

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Adriana Delpiano, explicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados la situación de los contratos militares con Israel tras la decisión adoptada por el presidente Gabriel Boric de diversificar los proveedores en defensa y mencionó a Brasil, Turquía e India como tres de los países que están siendo evaluados.

El mandatario, como publicó Infodefens@com, dio a conocer en su última cuenta pública una serie de medidas en respuesta a la acción militar en Gaza que contemplan el apoyo al embargo de armas, un proyecto que prohibirá la importación de productos fabricados en asentamientos ilegales y un plan de diversificación de proveedores para dejar de depender de la industria militar de ese país.

En la comisión, Delpiano detalló que Estados Unidos destaca como uno de los principales proveedores, junto con Francia, China, Reino Unido, Brasil, España y Países Bajos, y reveló que hay tres países que están siendo sondeados: Brasil, Turquía e India.

“Me tocó estar con el ministro de Defensa de Brasil, en el viaje del presidente hace unos meses atrás. Y ahora va el comandante en jefe de la Fuerza Aérea a ver con Brasil ya el amarre de ciertos productos que necesitamos para el tema aéreo”, señaló.

Respecto a otros países a los que Chile mira para diversificar sus proveedores en Defensa, la ministra agregó que "hay un interés de sondear con Turquía. Turquía es un país que también tiene un desarrollo de la fuerza importante. Y también con India”.

Saludos cordiales.