China y Brasil crean laboratorio espacial conjunto, a pesar de la presión estadounidense.
PEKÍN, 10 dic (Reuters) - China y Brasil han comenzado la construcción de un laboratorio conjunto de tecnologías espaciales, según informó la empresa estatal china de electrónica de defensa CETC, lo que profundiza los lazos científicos a medida que ambos países impulsan un importante proyecto de telescopio en Sudamérica.
La creciente cooperación contrasta con la reciente presión estadounidense sobre los países latinoamericanos para que corten o minimicen sus vínculos con China, incluso en el ámbito espacial. Dos proyectos de telescopios chinos en Chile y Argentina han estado congelados desde el regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca, ya que los líderes de la región buscan ganarse el favor de China y evitar aranceles exorbitantes.
Funcionarios estadounidenses han descrito estos telescopios chinos como herramientas que Pekín podría utilizar para aumentar su capacidad de vigilancia sobre territorio estadounidense y las actividades de Washington en una región que considera crucial para la defensa nacional. China ha respondido acusando a Washington de injerencia y politización de la cooperación científica.
El Instituto de Investigación en Comunicaciones en Red del CETC firmó un acuerdo con la Universidad Federal de Campina Grande y la Universidad Federal de Paraíba (Brasil) para establecer el Laboratorio Conjunto China-Brasil de Tecnología de Radioastronomía.
BINGO AYUDA A ESTUDIAR LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO Y LA ENERGÍA OSCURA
El CETC anunció el martes que el laboratorio conjunto apoyará la investigación de vanguardia para la observación astronómica y la exploración del espacio profundo.
La iniciativa del laboratorio surge en un momento en que China y Brasil avanzan en el radiotelescopio BINGO, diseñado para ayudar a estudiar la estructura del universo y la energía oscura.
En junio, el CETC anunció que la estructura principal del telescopio se completó en una planta de fabricación en China y se envió desde el puerto de Tianjin a Brasil. El instrumento, considerado el radiotelescopio más grande de Sudamérica, está previsto que esté terminado en 2026.
Además de la investigación, BINGO también podrá rastrear satélites, meteoroides y otros cuerpos pequeños, indicó el CETC, añadiendo que el sistema podría ayudar a identificar posibles amenazas de objetos cercanos a la Tierra.
Se utilizan potentes telescopios para el conocimiento de la situación espacial. Podrían predecir el paso de los satélites militares estadounidenses y ayudar a coordinar el uso de armas antisatélite (ASAT), según un informe de 2022 de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU.
Pekín ha utilizado la rápida mejora de las capacidades espaciales de China en las últimas dos décadas como herramienta diplomática para aumentar su influencia en Asia, África y Sudamérica, instalando telescopios, construyendo satélites y entrenando a personal extranjero.