La Geopolítica de Brasil

Pensé que la reunión de Lula com Trump era sobre las relaciones entre Brasil y Estados Unidos y los aranceles, pero parece que el tema era diferente.

Por favor, señor presidente, ¿qué opina del presidente Bolsonaro?

Trump: Siempre me ha gustado Bolsonaro, siempre me ha gustado. Me siento muy mal por todo lo que le está pasando. Para mí, siempre ha sido un hombre honesto.

Una observación: Trump insiste en que Bolsonaro es un hombre honesto. Tiene mucho significado, en el contexto y con quién se dirige.

Trump se sienta erguido, sus asesores hacen lo mismo.

EE.UU. quiere reemplazar a China como principal socio comercial de Brasil, afirma Rubio

En vísperas de la reunión entre Trump y Lula en Malasia, el gobierno estadounidense muestra su disposición a reducir aranceles y competir por la influencia económica en el país.

25 de octubre de 2025

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró este sábado (25) que el país quiere convertirse en el principal socio comercial de Brasil, reemplazando a China, en un comunicado que refuerza la estrategia estadounidense de expandir su influencia económica en el país.

Rubio habló con la prensa a bordo del avión presidencial estadounidense durante su viaje entre Israel y Catar, camino a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia. En la reunión, se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para abordar temas comerciales, aranceles y otros asuntos bilaterales.

"Creemos que, a largo plazo, es beneficioso para Brasil convertirnos en su socio comercial predilecto, en lugar de China"
, declaró Rubio. El discurso se produce en medio de una disputa global entre Washington y Pekín por la influencia económica y tecnológica en los países emergentes, especialmente en América Latina.

Vaya cambio de actitud, ¿verdad? thumbb

Saludos cordiales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que espera llegar a un acuerdo con Brasil, al reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la 47ª Cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia.

"Es un gran honor estar con el presidente de Brasil; es un gran país. Es un país grande y hermoso", dijo Trump. "Creo que podremos cerrar muy buenos acuerdos. Hemos estado hablando y creo que terminaremos teniendo una muy buena relación".

Trump expresó su confianza en un progreso rápido. "Ellos pueden ofrecer mucho y nosotros también, y es beneficioso para ambos países", afirmó, añadiendo que las negociaciones podrían concluir "bastante rápido".

Saludos cordiales.

El presidente Trump se reúne con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre de la ASEAN.

"Es un gran honor estar con el presidente de Brasil...
Creo que podremos lograr acuerdos muy beneficiosos para ambos países... Siempre hemos tenido una buena relación y creo que continuará así".

@POTUS: "Debo decir que no son buenas preguntas hoy. Son preguntas un poco aburridas".

Fuentes oficiales de los hechos...
thumbb thumbb

Saludos cordiales.

Sebastian

Colaborador

Gobierno de Brasil dispuesto a negociar sus tierras raras a cambio de mejores aranceles con EE.UU.​

El país sudamericano es el segundo del mundo con las mayores reservas de esos codiciados minerales, objeto de disputa geopolítica y comercial entre Estados Unidos y China.​

Castigado por el presidente Donald Trump con aranceles entre los más altos del mundo, Brasil está parado sobre un tesoro que podría ser su carta negociadora: vastas cantidades de tierras raras indispensables para sectores clave, desde la industria digital hasta la defensa.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos probablemente tratarán de cerrar un encuentro hoy domingo en Malasia, entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Trump, centrada en la crisis comercial. Brasil es el segundo país del mundo con mayores reservas de estos codiciados minerales, objeto a la vez de una disputa geopolítica y comercial entre Estados Unidos y China, el primero en reservas y también el mayor productor mundial.

“Vamos a discutir sobre los minerales críticos, cuáles son las convergencias entre el potencial mineral que poseemos y el capital estadounidense”, dijo este mes el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira. El encuentro de Trump y Lula debería tener lugar en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, al margen de la cumbre regional de la Asean, según fuentes oficiales de ambos gobiernos.

La Casa Blanca impuso aranceles de hasta 50% a los productos brasileños como retaliación a una supuesta “caza de brujas” contra el aliado de Trump y expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenado por una intentona golpista contra Lula en 2022.

El propio Lula admitió el viernes que pondrá sobre la mesa con Trump las tierras raras, un grupo de 17 metales pesados que se hallan en la corteza terrestre y que forman parte de los llamados minerales críticos. “Podemos discutir cualquier cosa... De Gaza a Ucrania, Rusia, Venezuela, minerales críticos, tierras raras”, dijo Lula el viernes en Indonesia.

Las tierras raras son esenciales para fabricar desde baterías hasta misiles.

AFP

Sebastian

Colaborador
El presidente Trump se reúne con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre de la ASEAN.

"Es un gran honor estar con el presidente de Brasil...
Creo que podremos lograr acuerdos muy beneficiosos para ambos países... Siempre hemos tenido una buena relación y creo que continuará así".

@POTUS: "Debo decir que no son buenas preguntas hoy. Son preguntas un poco aburridas".

Fuentes oficiales de los hechos...
thumbb thumbb

Saludos cordiales.
De nuevo la realidad vs los tuiteros de moda...

Hoy me reuní con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en el Departamento. Discutimos asuntos de interés mutuo y un marco de reciprocidad para la relación comercial entre Estados Unidos y Brasil

G5rIuESakAA5tha

Saludos cordiales.