La Geopolítica de Brasil

Tal véz ...Pero es una guerra comercial o no?
No es una guerra comercial. Brasil fue el único país al que se le impuso un impuesto del 50%, y fue el único que recibió un comunicado específico que mencionaba a Lula por su nombre. No es una guerra comercial, es algo mucho más complejo. Los brasileños saben lo que está pasando, pero explicárselo a un extranjero sería como escribir un libro.
 
Esta no es la respuesta correcta.
Se convirtió en rehén del sistema que lo sacó de prisión sin probar jamás que no cometió los delitos. En un solo caso, fue condenado a 23 años de prisión, en tres tribunales y por once jueces diferentes.

Lo sacaron de la cárcel y lo pusieron en la posición en la que se encuentra ahora, y todos los brasileños saben cómo sucedió. Carece de autonomía para gobernar, simplemente es rehén del sistema. Lo han amenazado más de una vez con un simple mensaje: Podemos enviarlo de vuelta a prisión si queremos.

Incluso una embajadora extranjera dijo algo parecido. En esencia, es rehén del sistema que lo puso en el poder.

No es que estés tomando la decisión equivocada, es que no tiene alternativa.
 
Perdon, pero quien en el mundo puede hacer una guerra comercial contra EEUU? Mas de la mitad de las ventas de Embraer son para EEUU. Seria muy descabelado destruir tu propia industria aeronautica en una disputa suicida.
Sólo quería estar seguro...por qué forista brasilero siempre habla con superioridad ...

Tiene que bajar la cola, meterla entre las piernas y marchar tranquilo sin hacerte notar...
Exacto, agachar la cabeza y repetir el guión...Sds,
 
Hummmm.... digamos que alguns floristas qui tien la soberba como una ferramenta de decir que si nosotros somos los mejor,es el mas capaz , minhas fuerzs son mellores..mm
 

La Marina de Brasil replantea su soberanía marítima en torno a una isla sumergida a 1.200 kilómetros de la costa​

Javier Bonilla, 10 de julio de 2025


Imagen del aérea de interés.
Imagen del aérea de interés.

La Marina de Brasil demanda a la ONU el control de la denominada Elevación de Río Grande, una formación submarina rica en minerales estratégicos y ubicada más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), mucho más allá de las 200 millas náuticas (370 km) de la misma, e incluso sobre los nuevos límites, que pueden llegar a las 350 millas, donde los países han establecido soberanía sobre los recursos presentes en el agua y el sustrato marino.

Con una muestra de arcilla roja, investigadores midieron su composición mineral en el laboratorio. Descubrieron que contenía principalmente un tipo de mineral arcilloso llamado caolinita, que predomina en los suelos tropicales por su resistencia a la meteorización química extrema.

La reivindicación brasileña sobre la Elevación del Río Grande se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), que permite a los países ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, siempre que comprueben continuidad geológica con el territorio nacional del área en cuestión.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) habrían entonces demostrado que el suelo de la Elevación tiene una composición idéntica a la del interior de São Paulo, incluyendo capas de arcilla roja y basalto volcánico.
La distintiva composición mineral de la arcilla solo pudo formarse mediante la meteorización al aire libre, en condiciones de calor y humedad tropicales. Con base en estos datos, la Marina, responsable de presentar la solicitud ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, presentó documentación técnica que ya ha sido reconocida como válida por la entidad internacional.
El área reclamada, conocida como Margen Este-Sur, abarca un total de 1,5 millones de km², una extensión considerable que podría hasta redefinir los límites marítimos de Brasil.

Estudios indican que la zona posee altas concentraciones de tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos cruciales para la transición energética, la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, baterías para vehículos eléctricos y tecnologías militares avanzadas.
Brasil posee la segunda mayor reserva mundial de tierras raras, enfrentando desafíos para dominar la tecnología necesaria para procesar estos recursos. Esto significa que aún exporta gran parte de los yacimientos como materias primas, sin valor añadido. La futura exploración de la elevación, de autorizarse, podría representar un punto de inflexión en este escenario.

Además de tierras raras, la formación alberga depósitos de nódulos polimetálicos, cobalto, níquel y platino, lo que la convierte en un objetivo de interés geoeconómico no sólo para Brasil, sino también para potencias globales que disputan áreas internacionales en el fondo del océano.

La Elevación del Río Grande es una formación geológica sumergida con una superficie aproximada de 500.000 km² , equivalente al territorio de España. Se encuentra a unos 1.200 km de la costa de Río Grande do Sul y a una profundidad de 5.000 metros. Imágenes captadas por vehículos submarinos no tripulados (ROV) han revelado un profundo cañón —la falla de Cruzeiro do Sul— que atraviesa la estructura, con cumbres de más de 4.000 metros de altura.

Además de su valor mineral, la elevación es un laboratorio natural para estudios de biología marina, geología, derecho internacional marítimo y sostenibilidad oceánica.




Saludos cordiales.
 
A Brasil no le sirve de nada; al contrario, las sanciones de Trump se deben en gran medida a este tipo de amigos.

La única utilidad sería estar junto a dos grandes potencias con escaños en el Consejo de Seguridad de la ONU para vetar algo a favor de Brasil. El problema es que Brasil no les importa a estos países, que solo se preocupan por sí mismos.

China no asistió, y Rusia aclara que los BRIC no son antiestadounidenses.

Trump también amenazó con imponer aranceles del 100% a los países que dejaran de usar el dólar en sus intercambios comerciales, algo que los BRIC han expresado abiertamente. Putin declaró inmediatamente que Rusia no estaba de acuerdo.

 
Prabowo: Indonesia y Brasil dispuestos a colaborar en misiles y submarinos

Genta Tenri Mawangi/Andi Firdaus

Astros-II_2020.jpg


Nuestras fuerzas armadas han utilizado una cantidad significativa de equipos y productos de defensa fabricados en su país...

Yakarta (ANTARA) - El presidente Prabowo Subianto declaró que él y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron colaborar en el desarrollo de tecnología relacionada con sistemas de misiles y submarinos.

En una reunión bilateral entre los gobiernos de Indonesia y Brasil, encabezada por los presidentes Prabowo y Lula, ambos países acordaron intensificar la cooperación en diversos sectores, como la economía, el comercio, la agricultura, la educación, la defensa y la industria de defensa.

"Nuestras fuerzas armadas han utilizado ampliamente equipos y productos de defensa fabricados en su país, y queremos continuar esta cooperación mediante la producción conjunta y la transferencia de tecnología. También queremos intensificar los ejercicios militares conjuntos y la colaboración tecnológica en sistemas de misiles y submarinos", declaró el presidente Prabowo durante una declaración conjunta con el presidente Lula en el Palacio Presidencial de Brasil, Palácio do Planalto, Brasilia, Brasil, el miércoles 9 de julio.

La conferencia de prensa conjunta concluyó la visita de Estado del presidente Prabowo al Palacio de Planalto, resumiendo los resultados de la reunión bilateral entre ambos. Lea también: El Ministro Coordinador Yusril pide a todas las partes mantener buenas relaciones entre Indonesia y Brasil.


En la declaración conjunta, el presidente Prabowo también enfatizó que Indonesia implementará de inmediato el Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA) entre Indonesia y Brasil, ratificado el 30 de septiembre de 2024

indonesia-a29.jpg


Algunos de los equipos de defensa de fabricación brasileña que Indonesia utiliza actualmente incluyen el avión de combate táctico EMB-314 Super Tucano y el vehículo lanzacohetes Astros II MK6.

Más allá de la defensa, el presidente Prabowo y el presidente Lula también acordaron intensificar la cooperación en agricultura y seguridad alimentaria, energía, en particular la transición a energías limpias, y comercio e inversión, en particular en relación con la Agencia de Gestión de Inversiones Danantara (BPI).




Saludos cordiales.
 
El gobierno de Lula considera la posibilidad de condonar patentes en respuesta a los aranceles de Trump.

En respuesta al arancel del 50 % impuesto por Washington, Brasil considera revocar patentes, aumentar los impuestos e impulsar acuerdos comerciales internacionales.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) considera la exención de patentes como una posible respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 50% a todos los productos exportados por Brasil. Se espera que la medida, anunciada por el presidente Donald Trump en una carta enviada a Lula el miércoles (9), entre en vigor el 1 de agosto. Esta información proviene del periódico O Globo.

Además de la exención de patentes, se están considerando otras medidas de represalia, como el aumento de los aranceles de importación a los productos estadounidenses, el aumento de los impuestos a los productos culturales —como películas y libros— y medidas contra los derechos de autor. El gobierno también pretende acelerar los acuerdos comerciales en negociación entre el Mercosur y sus socios internacionales, especialmente la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), para finales de este año.

La carta de Trump, considerada ofensiva por las autoridades brasileñas, atribuye la medida a motivos políticos. El texto cita el trato dado por el poder judicial brasileño al expresidente Jair Bolsonaro y denuncia las barreras que enfrentan las empresas tecnológicas estadounidenses en Brasil.

En respuesta inmediata, el Palacio de Planalto citó a Gabriel Escobar, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, por segunda vez ese día. Maria Luísa Escorel, Secretaria para Europa y América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, devolvió la carta al diplomático, cuestionando su contenido.

Por ahora, el gobierno brasileño no tiene previsto retirar a Maria Luiza Viotti, embajadora en Washington. Sin embargo, según asesores del Palacio de Planalto, Brasil no abordará asuntos internos, como el caso de Bolsonaro en el Supremo Tribunal Federal (STF).

 
El gobierno de Lula considera la posibilidad de condonar patentes en respuesta a los aranceles de Trump.

En respuesta al arancel del 50 % impuesto por Washington, Brasil considera revocar patentes, aumentar los impuestos e impulsar acuerdos comerciales internacionales.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) considera la exención de patentes como una posible respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 50% a todos los productos exportados por Brasil. Se espera que la medida, anunciada por el presidente Donald Trump en una carta enviada a Lula el miércoles (9), entre en vigor el 1 de agosto. Esta información proviene del periódico O Globo.

Además de la exención de patentes, se están considerando otras medidas de represalia, como el aumento de los aranceles de importación a los productos estadounidenses, el aumento de los impuestos a los productos culturales —como películas y libros— y medidas contra los derechos de autor. El gobierno también pretende acelerar los acuerdos comerciales en negociación entre el Mercosur y sus socios internacionales, especialmente la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), para finales de este año.

La carta de Trump, considerada ofensiva por las autoridades brasileñas, atribuye la medida a motivos políticos. El texto cita el trato dado por el poder judicial brasileño al expresidente Jair Bolsonaro y denuncia las barreras que enfrentan las empresas tecnológicas estadounidenses en Brasil.

En respuesta inmediata, el Palacio de Planalto citó a Gabriel Escobar, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, por segunda vez ese día. Maria Luísa Escorel, Secretaria para Europa y América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, devolvió la carta al diplomático, cuestionando su contenido.

Por ahora, el gobierno brasileño no tiene previsto retirar a Maria Luiza Viotti, embajadora en Washington. Sin embargo, según asesores del Palacio de Planalto, Brasil no abordará asuntos internos, como el caso de Bolsonaro en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Si este conflicto sigue en aumento, me parece que la diplomacia brasileña con tantos logros durante años puede terminar perjudicando la relacion entre los dos paises, seguramente Lula va a quedar como un héroe para muchos pero el daño terminara siendo grave, me parece que es momento de parar y actuar con inteligencia.
 
Arriba