La Geopolítica de Brasil

La Armada de Brasil completa entrenamiento con norteamericanos en la costa brasileña

20 de mayo. 2024

La operación “Mares del Sur -2024” tuvo lugar en la costa entre Río de Janeiro y Espírito Santo.


 
En el USS George Washington

21 de mayo de 2024



Según el contraalmirante Alexis Walker, la Marina de los Estados Unidos y Brasil han llevado a cabo con éxito una serie de ejercicios en el mar y en el aire, y estoy muy contento con esta integración. Seguiremos operando con nuestros socios en Sudamérica para extender la capacidad de trabajar juntos en el multidominio.






Una imagen vale más que mil palabras... Interesante por así decirlo, ¿existe realmente ese giro de 180 grados en la geopolítica brasileña del que tanto hablan algunos?


Saludos cordiales.
 
Última edición:
La comandante del Comando Sur del Ejército de los EE.UU., general Laura Richardson, visitó el día 21 la sede de Embraer en São Paulo.

Según el Comando Sur de los EE.UU., los militares discutieron asociaciones aeroespaciales y de defensa.








Saludos cordiales.
 
Armada brasileña realiza traslado de donaciones en el mar a través de helicópteros con la Marina de los Estados Unidos (EE.UU.)


Apoyo a la población de Río Grande do Sul obtendrá un capítulo sin precedentes

Brasilia, 23 de mayo de 2024: El próximo lunes (27), la Armada de Brasil (MB) llevará a cabo una operación de guerra típica en apoyo a la población de Rio Grande do Sul (RS). Coordinado por MB, el traslado de carga en helicópteros entre el Aeropuerto de Buque-Multi-Pulse (NAM) "Atlantic), el buque de guerra más grande de América Latina, y el buque del USNS John Lenthall, miembro de la Fuerza de Tarea dirigida por los Porteros Nuclear George Washington, desempeña un papel relevante en la logística marítima de la Operación Taquari II, imprimiendo agilidad en el traslado de donaciones a las víctimas.


La acción fortalece los lazos de cooperación entre las armadas de Brasil y Estados Unidos en una asociación que se remonta a 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.



 

Oficiales del Ejército de EE.UU. intercambian en la​

Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil​


Diplomacia militar

Posted on May 27/05/2024




CEPEME

Río de Janeiro (RJ) - Militares del Ejército de los Estados Unidos llevaron a cabo un intercambio en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil, entre el 13 y el 17 de mayo. La Escuela, con sede en Río de Janeiro, recibió dos instructores y diez estudiantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Las actividades se llevan a cabo en el contexto de la Conferencia Bilateral Brasil-Estados Unidos.

Durante el intercambio, se celebraron conferencias con temas de interés para las escuelas, además de un ejercicio combinado de planificación conceptual y detallada, una demostración de simulación constructiva y virtual, y un análisis post-acción. Funcionarios estadounidenses también visitaron la escuela y las históricas organizaciones militares de la guarrosidad de Río de Janeiro.

El intercambio tenía por objeto promover el intercambio de conocimientos y experiencias en las esferas de la educación, la planificación y la realización de operaciones terrestres y de ayuda humanitaria. Además, el encuentro entre estudiantes y profesores de las dos escuelas de mando y el Estado general fortalece las relaciones de amistad y respeto mutuo entre los ejércitos de las dos naciones.








 
Gobierno Lula ayuda a Milei con Petrobras y evita colapso energético en Argentina

Pese a la falta de diálogo entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva (PT), el gobierno brasileño ayudó esta semana a Argentina a desbloquear el suministro de gas natural de Petrobras y evitar un colapso energético en el país vecino.
...
El gobierno de Milei corría contrarreloj, pues la escasez de gas ya comenzaba a paralizar parte de la actividad industrial argentina y provocar colas y cierres de gasolineras.

La crisis se produce tras un aumento del consumo en las últimas semanas, debido a un frío atípico que no se registraba desde hacía décadas en el período, y en vísperas del invierno, cuando aumenta drásticamente el consumo de gas para abastecer de calefacción a los hogares.

...


Sds
 
El comandante del Exército defiende la asociación con China: “Un país que está en el centro de nuestros intereses”

El comandante general del Ejército, Tomás Ribeiro Paiva, defiende que Brasil amplíe sus alianzas estratégicas con China y otros países Brics... En entrevista con Estadão, afirmó que el viaje que realizará a territorio chino el próximo mes tendrá como foco ciencia y capacidades tecnológicas y militares del país asiático.

Paiva dijo que tiene intención de visitar todos los países Brics (ya estuvo en la India) y que no irá a Rusia apenas por el conflicto con Ucrania.
...



Sds
 

Es Brasil el hegemón regional?


Oliver Stuenkel
31/10/2013

Si bien Brasil ha mantenido a UNASUR relativamente sin dientes, su decisión de excluir a Centroamérica y México de esta institución es una clara señal de que los responsables políticos en Brasil han definido a Sudamérica como la esfera de influencia inmediata de Brasil. Con la mayor parte de la masa de tierra del continente, la población y la producción económica, y los intentos vacilantes de Venezuela de convertirse en segundo polo, en gran medida le toca a Brasil definir y diseñar el regionalismo sudamericano.

Sin embargo, la decisión de Brasil en la década de 1990 de definir su región como América del Sur en lugar de América Latina y como un país sudamericano demuestra que su concepción de su vecindario cambió significativamente.
La orientación de México hacia el Norte (en el contexto del TLCAN) fue vista como prueba de que "América Latina" como concepto había perdido su significado. Además, la crisis financiera de Argentina pareció haber dado al término una connotación negativa, mientras que: América del Sur fue más neutral. Centrarse en Sudamérica también eliminó así al único competidor creíble a Brasil en la región, fortaleciendo así la posición de Brasil como actor dominante.





Este artículo de hace más de 10 años escrito por un conocido politólogo brasileño me animó a analizar los parámetros que mencionó, qué cambios se produjeron según lo previsto y principalmente si Brasil se convirtió en una potencia egemónica regional o si todavía no.



¿Brasil se ha consolidado como una potencia hegemónica regional?

Desde una perspectiva geopolítica y considerando las interacciones entre los Estados de América del Sur, Brasil se destaca como el actor con mayor preponderancia geográfica, poblacional y económica en relación con los demás países de la región.


5º país en Extensión Territorial





Brasil tiene una extensión territorial de 8.514.876 km² y es el 5º país más grande del planeta, sólo más pequeño que los territorios de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos, respectivamente.
Tiene 7.400 km de costa y comparte más de 15.700 km de fronteras terrestres con 10 de los países de América del Sur excepto Chile y Ecuador.
Tiene casi el 50% de la superficie de América del Sur y es 3 veces el tamaño del segundo país más grande de la región, la Argentina.


7º Población más grande del mundo





Brasil tiene actualmente la séptima población más grande del planeta, y a nivel regional y de manera similar a lo que ocurre con el porcentaje del territorio Sudamericano, Brasil, con sus aproximadamente 216 millones de habitantes, tiene aproximadamente el 50% de la población del continente, que a su vez se estima tiene una población de aproximadamente 434 millones de habitantes.




8º Economía Mundial

El Fondo Monetario Internacional ha publicado previsiones económicas para el periodo 2024 a 2029 en el que Brasil ya ha superado a Italia, convirtiéndose en la octava mayor economía del planeta con un PIB de 2,33 billones de dolares.

Contextualizando la relevancia de la economía de Brasil en relación con América del Sur, equivale a más del 53% de la economía de toda la región (4,34 billones de dolares), y superando en 4 veces a la segunda economía de la lista en la región, la República Argentina con el 604 mil millones de dolares para 2024.


Vale la pena señalar que Brasil tiene desde hace algún tiempo una inflación anual por debajo de los 5 puntos porcentuales, con un dólar estable en torno a los 5 reales desde hace años y, con Reservas Monetarias del Banco Central superiores a los 350 mil millones de dólares.

Aún para contextualizar y expresar las dimensiones económicas por ejemplo, el estado (provincia), de São Paulo, el más rico de Brasil, si se lo considera separadamente del resto de Brasil, seguiría siendo en 2024 la segunda economía más grande de la región con un PIB de aproximadamente 700 mil millones de dólares ocupando una posición global entre el puesto 21 y 23 en el PIB mundial (640 mil millones en 2023), sólo detrás del propio Brasil, que sin São Paulo aún quedaría fácilmente en primer lugar de la región con un PIB de aproximadamente 1,63 billones de dólares.

Las proyecciones para el período de 2024 a 2029 indican que la brecha económica con el PIB brasileño se ampliará aún más con relación al porcentaje del PIB de la región cuando la economía brasileña debe lograr la marca sin precedentes de 3 billones de dólares.




Proyecciones del PIB 2024

América del Sur 4,34 billones
Brasil 2,33 billones de dólares
Argentina 604 mil millones de dólares




Proyecciones del PIB 2029

América del Sur 5.51 billones
Brasil 3,06 billones de dólares
Argentina 694 mil millones de dólares







Si a la comparación le sumamos factores como las capacidades industriales, tecnológicas y científicas con énfasis en investigación y desarrollo en diversas áreas, Brasil ya se consolida como potencia egemónica regional, condición que posiblemente se prolongue más allá de la primera mitad de este siglo.


Saludos cordiales.
 
Arriba