La Geopolítica de Brasil

Brasil ingresó al top 10 de las economías más grandes del mundo: ¿cómo impacta en Latinoamérica?​


Brasil se mantuvo en el ranking de las 10 economías más importantes del mundo y desplazó a Rusia. La actividad agrícola impulsó que el país ingrese al top 10, luego de registrar una expansión del 2,9% del Producto Interior Bruto. Japón, por su parte, fue desplazado por Alemania, que ahora está en el top tres de las economías mundiales.


 

La geopolítica de la cooperación en defensa: la inserción del bi-multilateralismo brasileño en su entorno estratégico​








 
Última edición:

La geopolítica de la cooperación en defensa: la inserción del bi-multilateralismo brasileño en su entorno estratégico​








Siempre lo pensé que con Brasil deberíamos tener un tratado de defensa mutuo recíproco y automático centrado en nuestras extensiones marítimas y la importancia del Amazonas, Patagonia y nuestras tierras agrícolas.
Que cualquier intervención extranjera sobre ellas conlleve una declaración de guerra automática del otro.

Hay muchos billonarios y políticos en el hemisferio norte hablando pavadas y mirando mucho éstas regiones.
 
Elon Musk pidió la renuncia de un juez de la Corte Suprema de Brasil al que acusa de censura por bloqueo de cuentas de X
“Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias”, señaló el magnate y dueño de esa red social

 
Sera cuestion de tratar de aprovechar y obtener ventajas, creo que USA ve que Brasil se les fue de la mano, y Chile, mas alla de su potencial como aliado militar, no tiene lo suficiente para hacer de contrapeso, sabe que el que puede es Argentina, pero nos tenian descuidados y nos estabamos yendo por tro camino, van a tener que darnos una zanahoria bastante grande, no solo en lo militar, sino en lo economico, para que podamos hacer el contrapeso que ellos esperan en la region

Estimado @Diego75 no entiendo exactamente qué significa el término "se fue de mano", ¿quizás se refiere a ser influenciado directamente o quizás se refiere a algún tipo de no alineación con la geopolítica norteamericana?

No se chive Copper, como puse en otro tema, para mi es un reposicionamiento geopolitico, USA sabe que necesita a Argentina de su lado no solo para tener a raya a China, sino como contrapeso de Brasil en la region un Brasil que se va cortando solo de a poco (tiene con que), Chile es un aliado de USA en el pacifico, pero necesitan algo igual o mas fuerte aun de este lado de la cordillera, aun a disgusto de UK

Interesante, nuevamente y solo por curiosidad y porque me interesa mucho conocer otras formas de percibir Brasil en términos de su geopolítica (por el idioma, a veces no logro entenderlo correctamente), si no es un inconveniente y se puede ampliar, sería genial.

PD:Que EEUU necesite una base logística hoy.... Se contradice con la realidad de que no la tiene porqué usa sus aviones pesados. Pero, que la necesite a futuro, en un escenario donde no pueda usar aviones pesados, o donde quiera bloquear el paso a una potencia extra-regional (China) o quiera des-balancear a la única potencia regional (Brasil), podría ser también entendible. Si militarmente quieren poner un pie en el Atlántico Sur en tierra firme, Malvinas sería "la" opción. No T.del Fuego, según yo que no se absolutamente nada. Así que no es militar su interés, es de mayor influencia, y de aliado político, para después imponer tratados económicos. En mí opinión.

Es interesante tu análisis porque creo que a nivel de Estados y fuerzas armadas, de alguna manera hay un cierto acomodo debido a las buenas relaciones y confianza entre ambas naciones.
Entonces, en lo que respecta a lo militar, en todo caso (no estoy muy seguro de esto como muchos aquí en ZM), Estados Unidos quiere promover algún tipo de recuperación mínima de la capacidad militar de Argentina para mantener algún tipo de equilibrio regional con Brasil, creo que del lado argentino estarían mucho más dispuestos, no precisamente por esto, pero si Argentina acepta algún hipotético plan de recuperación de capacidad en este delicado momento económico imagino que lo hará mucho más mirando principalmente al Reino Unido (Disuasión del sur del continente y los reclamos antárticos futuros, obviamente nada que ver con Malvinas), y a Chile como una forma de mantener algo de equilibrio.
Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar.
¿Qué opinan, señores?

y eso se llama...dolarizacion de la economia.
se esta repitiendo (a grandes rasgos y con caracteriscas propias a cada etapa) lo mismo que el menemismo...tanto en politica interna como externa...pero en esta etapa "los lazos carnales" serian sumamente mas profundos aun.
"NO ME EXTRAÑARIA PARA NADA" que en un futuro cercano, aparezca la propuesta de instalacion de una base militar yankie en el norte del pais (unidad de monitoreo integral para el combate al terrorismo y narcotrafico), para lucha contra el hezgolah en la triple frontera, el control de los vuelos narcos con aviones o drones AEW o la infame hidrovia...
brasil, es el futuro contendiente de ee.uu., tanto a nivel economico como geopolitico regional, eso ee.uu. lo sabe, pero ahora al ser un pais pobre respecto a su tamaño, potencial y poblacion, no es un gran problema cercano....pero si futuro.
brasil es para ee.uu., lo mismo que la india para china....tanto en porcentaje de importancion, como posicionamiento politico en los mercados internacionales.
y bueno..."divide y venceras"...asi que "no me extrañaria que la "posibilidad de una futura base" en el norte del pais, se encuentre en....corrientes/misiones/formosa/chaco...principalmente en la primera.
abrazo


Estimado @tanoarg, su visión es muy interesante, diría que ves mayor potencial en Brasil que los propios brasileños!
Comparto que Brasil como Estado, (sin referirme a las visiones ideológicas de tal o cual presidente en este momento o otro), tiene su propia agenda geopolítica y aspira a un mayor protagonismo en la escena internacional como una forma no sólo de ser escuchado sino como una manera de consolidarse como una nación no tutelada y para no sufrir interferencias de potencias globales, creo que trabajar para tener la capacidad de "liderar" en la región a través del Softpower es parte de la construcción de este proyecto.


Estimados señores, quisiera resumir la geopolítica relacionada con Brasil, contextualizándola con las visiones del foro en general y no dirigida a nadie.

Veo en diferentes topicos (los cuales no mencionaré en los temas ni aquí para no generar of-topic), ultimamente no faltan comentarios en ZM y que me hace creer que a la vista de muchos hoy en el mundo esta en progreso una orden internacional que se parece más a una "guerra fría 2.0", dividida en dos bloques "el occidental y el oriental" (no geográficamente hablando), yo particularmente no lo veo así para mí, estamos en camino (o más bien ya estamos), de la multipolaridad.
Y no entiendo a Brasil alineado con algún bloque, sino como un actor global independiente aunque militarmente, en mi visión y comprensión de lo que es la geopolítica y no ideología política y afinidades gubernamentales, Brasil ha sido desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo hoy el principal aliado militar occidental en América Latina (y de Estados Unidos naturalmente), y no creo que las afinidades políticas y visiones ideológicas de los gobernantes, que es algo altamente inestable y volátil, definan o puedan prevalecer sobre actos y posiciones históricas entre los Estados.

Así como que de las acciones norteamericanas para impedir el ingreso de China a la región ninguna de ellas está dirigida a Brasil, ¿no es curioso? Brasil es literalmente la mitad de América del Sur (económica, poblacional y territorialmente), ¿Cuál sería la lógica geopolítica estadounidense de renunciar a él sin siquiera hacer ningún movimiento?
Al parecer muchos piensan que es porque Brasil ya sería un actor alineado con China, nuevamente no estoy de acuerdo y la razón para mi es que Brasil no está alineado con nadie y China nunca ha estado en camino de consolidarse como influencia geopolítica en Brasil y para Estados Unidos creo que esto está muy claro.


Saludos cordiales.
 
Leonardo, no puse que a Brasil se le va la mano, sino que Brasil se les va de la mano a USA, me refería a que año a año avanza en desarrollar una política exterior independiente, incluso opuesta a los intereses de USA, que de a poco se va proyectando como un referente regional que puede rivalizar con USA en la región, solo eso, y que la jugada de USA pueda ser intentar potenciar a Argentina para que sirva de cierto contrapeso a esa hegemonía digamos, de Brasil en la region, ya que es el unico pais con potencial para hacerlo, el viejo ABC, invluyendo a Chile por su relevancia militar regional, aun cuando este no puede rivalizar en los economico con Brasil (nosotros tampoco pero seriamos los que estariamos mas cerca de hacerlo)

Y si, el mundo está o estaba yendo hacia un multilateralismo, lo que hacía que USA perdiera influencia, por eso es que propicia está guerra fría 2.0, con China como chivo expiatorio, porque solo así tiene alguna posibilidad de mantener esa hegemonía, asimismo ve que Brasil no va a entrar en ese juego, menos del lado de USA, entonces buscan a otros actores regionales dispuestos a ello, no sé si me explico
 
Estimado @Diego75 no entiendo exactamente qué significa el término "se fue de mano", ¿quizás se refiere a ser influenciado directamente o quizás se refiere a algún tipo de no alineación con la geopolítica norteamericana?



Interesante, nuevamente y solo por curiosidad y porque me interesa mucho conocer otras formas de percibir Brasil en términos de su geopolítica (por el idioma, a veces no logro entenderlo correctamente), si no es un inconveniente y se puede ampliar, sería genial.



Es interesante tu análisis porque creo que a nivel de Estados y fuerzas armadas, de alguna manera hay un cierto acomodo debido a las buenas relaciones y confianza entre ambas naciones.
Entonces, en lo que respecta a lo militar, en todo caso (no estoy muy seguro de esto como muchos aquí en ZM), Estados Unidos quiere promover algún tipo de recuperación mínima de la capacidad militar de Argentina para mantener algún tipo de equilibrio regional con Brasil, creo que del lado argentino estarían mucho más dispuestos, no precisamente por esto, pero si Argentina acepta algún hipotético plan de recuperación de capacidad en este delicado momento económico imagino que lo hará mucho más mirando principalmente al Reino Unido (Disuasión del sur del continente y los reclamos antárticos futuros, obviamente nada que ver con Malvinas), y a Chile como una forma de mantener algo de equilibrio.
Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar.
¿Qué opinan, señores?




Estimado @tanoarg, su visión es muy interesante, diría que ves mayor potencial en Brasil que los propios brasileños!
Comparto que Brasil como Estado, (sin referirme a las visiones ideológicas de tal o cual presidente en este momento o otro), tiene su propia agenda geopolítica y aspira a un mayor protagonismo en la escena internacional como una forma no sólo de ser escuchado sino como una manera de consolidarse como una nación no tutelada y para no sufrir interferencias de potencias globales, creo que trabajar para tener la capacidad de "liderar" en la región a través del Softpower es parte de la construcción de este proyecto.


Estimados señores, quisiera resumir la geopolítica relacionada con Brasil, contextualizándola con las visiones del foro en general y no dirigida a nadie.

Veo en diferentes topicos (los cuales no mencionaré en los temas ni aquí para no generar of-topic), ultimamente no faltan comentarios en ZM y que me hace creer que a la vista de muchos hoy en el mundo esta en progreso una orden internacional que se parece más a una "guerra fría 2.0", dividida en dos bloques "el occidental y el oriental" (no geográficamente hablando), yo particularmente no lo veo así para mí, estamos en camino (o más bien ya estamos), de la multipolaridad.
Y no entiendo a Brasil alineado con algún bloque, sino como un actor global independiente aunque militarmente, en mi visión y comprensión de lo que es la geopolítica y no ideología política y afinidades gubernamentales, Brasil ha sido desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo hoy el principal aliado militar occidental en América Latina (y de Estados Unidos naturalmente), y no creo que las afinidades políticas y visiones ideológicas de los gobernantes, que es algo altamente inestable y volátil, definan o puedan prevalecer sobre actos y posiciones históricas entre los Estados.

Así como que de las acciones norteamericanas para impedir el ingreso de China a la región ninguna de ellas está dirigida a Brasil, ¿no es curioso? Brasil es literalmente la mitad de América del Sur (económica, poblacional y territorialmente), ¿Cuál sería la lógica geopolítica estadounidense de renunciar a él sin siquiera hacer ningún movimiento?
Al parecer muchos piensan que es porque Brasil ya sería un actor alineado con China, nuevamente no estoy de acuerdo y la razón para mi es que Brasil no está alineado con nadie y China nunca ha estado en camino de consolidarse como influencia geopolítica en Brasil y para Estados Unidos creo que esto está muy claro.


Saludos cordiales.
"Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar" .

Buenas tardes. Es indistinto si Cancilleria de Argentina lo percibe o si el Ministerio de Defensa argentino lo percibe. Es el juego geopolitico de los EE.UU. que siempre balancea a "la" potencia regional indiscutida, para que los demas jugadores compren armas. Y asi mantener a su industria.

De ese juego de balances e industria armamentistica, cada quien sacara su provecho eventualmente.

Yo en lo personal (y a nadie le importa tres pepinos mi opinion, menos al Departamento de Estado de EE.UU.) pienso que inexorablemente , Latinoamerica estara en una entidad pan-estatal , super-estatal del estilo UE, llamemosla "Comunidad Latinoamerica", y eso es justamente lo que EE.UU. quiere evitar, a menos que ellos mismos sean la cabeza de eso.

Yo no me preocuparia, excepto por una unica cuestion : EE.UU. mexicaniza todo lo latino que toca. O sea, evitemos los tratados economicos "mexicanizantes". Nada mas.
 
Leonardo, no puse que a Brasil se le va la mano, sino que Brasil se les va de la mano a USA, me refería a que año a año avanza en desarrollar una política exterior independiente, incluso opuesta a los intereses de USA, que de a poco se va proyectando como un referente regional que puede rivalizar con USA en la región, solo eso, y que la jugada de USA pueda ser intentar potenciar a Argentina para que sirva de cierto contrapeso a esa hegemonía digamos, de Brasil en la region, ya que es el unico pais con potencial para hacerlo, el viejo ABC, invluyendo a Chile por su relevancia militar regional, aun cuando este no puede rivalizar en los economico con Brasil (nosotros tampoco pero seriamos los que estariamos mas cerca de hacerlo)

Y si, el mundo está o estaba yendo hacia un multilateralismo, lo que hacía que USA perdiera influencia, por eso es que propicia está guerra fría 2.0, con China como chivo expiatorio, porque solo así tiene alguna posibilidad de mantener esa hegemonía, asimismo ve que Brasil no va a entrar en ese juego, menos del lado de USA, entonces buscan a otros actores regionales dispuestos a ello, no sé si me explico

Sin duda estimado @Diego75, esa era la duda, pero ahora entendí perfectamente a qué se refería y precisamente opté por citar sólo comentarios que me parecieron lógicos (y no sólo porque la idea me agradó), sino porque me parecieron fundamentados y coherentes los análisis hechos por los nobles colegas del foro y que además añaden y amplían mis propios conocimientos sobre el asunto a través de sus perspectivas.


Saludos cordiales.
 
"Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar" .

Buenas tardes. Es indistinto si Cancilleria de Argentina lo percibe o si el Ministerio de Defensa argentino lo percibe. Es el juego geopolitico de los EE.UU. que siempre balancea a "la" potencia regional indiscutida, para que los demas jugadores compren armas. Y asi mantener a su industria.

De ese juego de balances e industria armamentistica, cada quien sacara su provecho eventualmente.

Yo en lo personal (y a nadie le importa tres pepinos mi opinion, menos al Departamento de Estado de EE.UU.) pienso que inexorablemente , Latinoamerica estara en una entidad pan-estatal , super-estatal del estilo UE, llamemosla "Comunidad Latinoamerica", y eso es justamente lo que EE.UU. quiere evitar, a menos que ellos mismos sean la cabeza de eso.

Yo no me preocuparia, excepto por una unica cuestion : EE.UU. mexicaniza todo lo latino que toca. O sea, evitemos los tratados economicos "mexicanizantes". Nada mas.

Tremendo análisis estimado @Autor, estoy completamente de acuerdo y si has tenido la oportunidad de ver alguno de mis posts desde hace años verás que comparto esta misma visión de que "la unidad regional" de alguna manera (sin suprimir las nacionalidades y la independencia de cada Estado), "como un consorcio" que tenga más posibilidades de ser escuchado y exigir por sus intereses frente a las grandes potencias y los grandes bloques globales.


Saludos cordiales.
 
Con la inclusión de la Amazonía Azul, se lanza nuevo Atlas Geográfico en Río de Janeiro

10 de abril 2024

Publicación del IBGE es referencia en estudios sociopolíticos, económicos y ambientales







Saludos cordiales.
 
IBGE crea nuevo mapa y coloca a Brasil en el centro del mundo


El documento forma parte del nuevo Atlas Geográfico Escolar, lanzado el pasado martes (9 de abril); Lula fue el primero en recibir una copia


12.abr.2024


La nueva versión también incluye el marcado de los países que integran el G20 y aquellos con representación diplomática brasileña.

Aquí está la versión actual, con Brasil en el centro:






 
IBGE crea nuevo mapa y coloca a Brasil en el centro del mundo


El documento forma parte del nuevo Atlas Geográfico Escolar, lanzado el pasado martes (9 de abril); Lula fue el primero en recibir una copia


12.abr.2024


La nueva versión también incluye el marcado de los países que integran el G20 y aquellos con representación diplomática brasileña.

Aquí está la versión actual, con Brasil en el centro:






Me parece que eso va a cambiar todo. Como se dice hoy, esta accion es um verdadero "gueimechenger".
 
Más que centralizar debería usar otra proyección, que esta hace las altas latitudes enooormes, como Argentina o Groenlandia casi del tamanho del país cuando en realidad son poco maiores que los estados del Sur e Sudeste más el Mato Grosso do Sul.

Sds
 
Última edición:

Ipea señala alineación entre Brasil y EE.UU. en cooperación militar​

La preferencia por los estadounidenses es un remanente de la Guerra Fría, según estudio

06/03/2024

Estados Unidos es el principal destino de los puestos militares y misiones brasileñas en el extranjero, dice un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea).

Según el análisis de Ipea, relacionado con el período 2020 a 2023, "la alta recurrencia del entrenamiento y la cooperación militar en Estados Unidos (EE.UU.) apunta a un desajuste entre los objetivos generales presentados en el PND [Política Nacional de Defensa] y la NDT [Estrategia Nacional de Defensa], ya que concentra las influencias políticas, estratégicas y doctrinales preponderantes en un solo país".

Según el material, Estados Unidos es el país en el que más toma los militares brasileños cursos de posgrado: 27 estudiantes en los tres años observados - el triple que con Reino Unido que está en segundo lugar. En el período, 134 militares brasileños asistieron a algún curso en los EE.UU., y 97 oficiales superiores (con una patente de mayor).



David Cameron y Mauro Vieira firman el mandato de implementación del acuerdo de colaboración en defensa​


Febrero de 2024


David Cameron visitó el NAM Atlántico, antiguo HMS Ocean

El acuerdo permitirá el acceso a la financiación británica (UKEF) y apoyará negocios en el área de defensa por un valor de hasta 1.000 millones de libras, contribuyendo al compromiso del Presidente Lulas de modernizar la base industrial de Brasil.​

(...)
Han firmado un Acuerdo de Implementación del Acuerdo de Colaboración en Defensa, que permitirá el acceso a la financiación de la exportación del Reino Unido (Agencia de Crédito a la Exportación del Reino Unido) y apoyará a las empresas del sector de defensa por valor de hasta 1.000 millones de libras, contribuyendo a la visión del Presidente Lula de desarrollar la base de defensa de Brasil y la revitalización de la industria de construcción naval del país.

(...)
El Reino Unido ha reafirmado la prioridad de la Presidencia del G20 de Brasil sobre la reforma de la gobernanza mundial y quiere trabajar estrechamente con el país en la reforma de las instituciones multilaterales. El Reino Unido sigue apoyando a Brasil para tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.



Macron señala apoyo a la cooperación nuclear con Brasil​

27 Marzo 27, 2024

En una visita al país, el presidente francés dice que puede ayudar a la defensa, y habla de "los proyectos más ambiciosos" del sector. Para él, Brasil y Francia tienen que hablar con "firmeza y fuerza" si no quieren ser "caresía" de otros.



Macron, sin embargo, destacó que la cooperación deseada por Brasil depende de las garantías para el uso pacífico de la energía nuclear. Si quieres, Francia estará a tu lado, le dijo el político a Lula en el segundo día de su viaje por el país.
En virtud del actual acuerdo, Brasil seguirá construyendo su primer submarino nuclear con la ayuda de los franceses, Álvaro Aberto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo más allá de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuerte defensa como disuasión​


Macron, por su parte, señaló su interés en fortalecer la cooperación militar entre los dos países y "emitir proyectos más ambiciosos" en las próximas décadas.
Queremos que Brasil y Francia sean grandes y poderosos porque la situación en el mundo nos preocupa. Y esta preocupación también es un pretexto para una ambición aún mayor en la que Francia y Brasil puedan cooperar al servicio del mundo, dijo.

Brasil y Francia tienen que hablar con firmeza si no quieren ser lacayos de los demás.​

Por no hablar de ningún conflicto concreto, Macron subrayó que los dos países tienen "la misma visión del mundo" y se niegan a ser prisioneros de la disputa entre dos potencias. También argumentó que las naciones del mismo nombre de Francia y Brasil tienen que hablar con "firmeza y fuerza", si no quieren ser "caresas" de otras naciones. Debemos defender nuestra independencia, nuestra soberanía y el derecho internacional.
El contrato que Brasil firmó con el astillero estatal francés DCNS para la producción de los cinco sumergibles requirió una inversión de R$ 40.000 millones de reales (8 mil millones de dolares) y también incluye la construcción de un complejo industrial y una base de apoyo para las operaciones de los submarinos en Itaguaí. El actual socio prevé la transferencia completa de tecnología sólo a submarinos convencionales como el Tonelero lanzado el miércoles, que debería ayudar a patrullar la costa brasileña.



Asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

França es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y defiende la entrada de Brasil en el selecto grupo. Lula ha buscado durante mucho tiempo un asiento en la junta para aumentar el papel del Sur Global en las negociaciones de paz, ya que los miembros tienen poder de veto en las votaciones.

"Francia aportará sus ideas [desde Brasil] al Consejo de Seguridad de la ONU, al FMI [Fondo Monetario Internacional] y al Banco Mundial", dijo Macron.



Relaciones entre Brasil y Estados Unidos​

Información: Relaciones entre Brasil y Estados Unidos

Visita del Secretario Antony J. Blinken a Brasilia, Brasil, el 20 de febrero de 2024, enfatiza el compromiso de Estados Unidos de apoyar los objetivos de Brasil durante su Presidencia del Grupo de los 20 (G20).

Relaciones Brasil-EE.UU.​




Este año se cumple el bicentenario de relaciones entre Brasil y Estados Unidos. Después de la independencia de Brasil en 1822, Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer a la nación en 1824. Al igual que las democracias más grandes del Hemisferio Occidental, la asociación entre Brasil y Estados Unidos se basa en un compromiso compartido con el crecimiento económico sostenible y la prosperidad; la promoción de la paz, la seguridad y el respeto internacionales de los derechos humanos; la protección del medio ambiente y la biodiversidad; y la cooperación en defensa, salud y seguridad.

Relaciones económicas entre Brasil y Estados Unidos​

  • Brasil es la 9a economía más grande del mundo, y Estados Unidos es el segundo socio comercial más grande del país. En 2022, el comercio bilateral de bienes y servicios ascendió a 120.700 millones de dólares.
  • Las principales importaciones de Estados Unidos a Brasil son productos industriales y relacionados con la energía, como combustibles refinados, gas natural, fertilizantes, aeronaves e instrumentos médicos. Los principales productos de exportación de Brasil a los EE.UU. son crudo, aviones, hierro y acero, café y celulosa.
  • Las exportaciones estadounidenses a Brasil apoyan casi 130.000 empleos en Estados Unidos, y los datos del sector privado estadounidense muestran que las exportaciones brasileñas al país apoyan más de 500.000 empleos en Brasil.
  • Según el Banco Central de Brasil, la inversión extranjera directa en el país totalizaron 191.600 millones de dólares en 2021, con diferencia la mayor de cualquier otra nación.
  • Brasil y Estados Unidos buscan ampliar el Acuerdo Bilateral de Asociación Comercial y Económica (ATEC) para impulsar más comercio e inversión.



El Ejército brasileño se convierte en el primer ejército sudamericano en enviar un elemento del tamaño de una compañía para entrenar en el Centro Conjunto de Entrenamiento de Preparación

Brasilia, febrero, 2021.

Durantes de la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue el único país sudamericano que aportó tropas a la causa aliada, y 75 años después, el Ejército brasileño se convirtió en el primer ejército sudamericano en enviar un elemento del tamaño de una compañía para entrenar en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Preparación (JRTC).



Más de 200 militares del Ejército Brasileño participarán en los Ejercicios de Operaciones Combinadas y Rotaciones (CORE 22) en Fort Polk, Luisiana, 4 de agosto 2022.

Tropas de la 12a Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada y de los Estados Unidos.
El Equipo de Combate de la 101a División Aerotransportada (Airborne 101), compartirá experiencias e intercambiará conocimientos sobre doctrina, así como técnicas, tácticas ,y procedimientos de defensa.
El CORE 22 proviene de un programa de cooperación entre Brasil y Estados Unidos, que prevé ejercicios bilaterales anuales hasta 2028 para promocionar la einteroperabilidad entre los dos ejércitos.



Southern Vanguard 2024 fue un ejercicio de entrenamiento combinado en Belem, Macapa y Oiapoque, Brasil, Nov. 6 - 16, 2023.


Alrededor de 300 soldados del ejército estadounidense y de la Guardia Nacional fueron entrenados junto con más de 1.000 miembros del ejército brasileño.



Estimados caballeros, refutando la desinformación y las innumerables gansadas que he visto últimamente, me tomé la molestia de combinar artículos y noticias recientes con fuentes oficiales o medios relevantes que informan sobre hechos públicos.

Fijense que interesante un artículo brasileño muy reciente criticar el excesivo intercambio militar de Brasil con EE.UU. cuando ya se da por sentado "un Brasil no aliado de Occidente", por lo que he visto varios emocionados últimamente, particularmente aquellos que hablan (palabras más, palabras menos), sobre el actual alineamiento de Brasil con "el eje del mal", si es que podemos decir que tal cosa existe, bueno creo que sería algo así como un BRICS+ pero similar a la OTAN, o lo que sea...

Bueno y luego las noticias de este año con el jefe del Estado frances y el Canciller británico (ex primer ministro), del Secretario Antony J. Blinken a Brasilia el 20 de febrero de 2024 y además de (sin lugar a dudas), de la mayor cooperación militar en ejercicios combinados entre del ejército norteamericano con cualquier país sudamericano actualmente con los Ejércitos brasileño y norteamericano, durante un período ininterrumpido de casi una década que está involucrando nada menos que las tropas de élite de ambas naciones.

Lamentablemente (para los que tanto desean que esto suceda), un Brasil antioccidental para que algún país obtenga algún protagonismo regional ante Estados Unidos (y ojo, no me refiero a la política estadounidense de mantener el equilibrio regional), este tipo de análisis falla, Brasil és y seguirá siendo aliado del Occidente, aunque no se alineará automáticamente con nadie y adoptará posiciones que defiendan sus propios intereses regionales y extrarregionales.

Por lo tanto, es muy importante decir esto para sustentar el análisis de que además de la ya tradicional búsqueda de la autonomía de su Industria de Defensa para desarrollar lo que sea posible y asociarse siempre en la búsqueda de acortar la brecha tecnológica y reducirla al máximo la dependencia en tecnologías críticas y como consecuencia de los SARM extranjeros, veremos en materia de adquisiciones de sistemas de armas por Brasil a los mismos socios de siempre y con una participación profunda en los ejercicios de las tres fuerzas, así como la cooperación en inteligencia y ciencia con los mismos socios occidentales de siempre, y con pocas excepciones para cuestiones muy críticas como la nuclear y el espacio, en las que "los países occidentales desarrollados" ni siquiera quieren pensar en ver alguna capacidad autónoma de los países cuya "función" dentro de su geopolítica es la de ser proveedores de materias primas, alimentos y nada más.

De hecho, tendré que repetir aquí que Brasil ha sido, desde el final de la Segunda Guerra Mundial al menos, el mayor aliado regional del "Occidente geopolítico", sea por su tamaño o sea porque es la cuarta democracia más grande del planeta (detrás de India, EE.UU. e Indonesia), pero principalmente por sus acertadas posiciones históricas en el concierto de las naciones, no es casualidad que la mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU occidentales apoyen las aspiraciones brasileñas de un asiento permanente.


Saludos cordiales.
 









Hoy (14), comienza la Operación "Jeanne d-Arc 2024", un ejercicio llevado a cabo por la Armada de Brasil (MB) junto con las Fuerzas Armadas Francesas, que incluye la Armada Nacional Francesa (MNF) y la 9a Brigada del Ejército francés, responsable de llevar a cabo operaciones anfiegarias en ese país.



La operación, que se celebra hasta el 20 de abril, contará con unos 2.250 militares, de los que 1.460 brasileños y 790 franceses, y se desarrolla en la zona marítima entre las ciudades de Río de Janeiro y Mangaratiba (RJ).


Además de ampliar la interoperabilidad de las Fuerzas implicadas, el ejercicio combinado tiene por objeto aumentar la cooperación y reforzar los lazos entre MB y las Fuerzas Armadas francesas, contribuyendo al campo de la Diplomacia Naval.

La operación se dividirá en dos etapas: la fase marítima, del 14 al 16 de abril, y la fase portuaria, entre el 17 y el 20 de abril.

En la fase marítima, varios ejercicios, de carácter estrictamente militar, especialmente la realización de una Incursión An anfibio, en la zona del Centro de Entrenamiento de la Isla Marambaia (CADIM), en la región de la Bahía de Sepetiba. Las actividades programadas están relacionadas con las tareas básicas de la Potencia Naval de la Potencia de diseño de la potencia, a través de una incursión anficuosa, y la zona marítima de control en la región adyacente a la operación anficuosa.

La incursión anficuosa es una de las modalidades de la operación anficuosa y se caracteriza por la rápida penetración o ocupación temporal de un objetivo en una región costera hostil o potencialmente hostil, seguida de una retirada planificada, siendo esta su principal característica.

El Comandante de la 1a División del Escuadrón será el Comandante del Grupo de Tareas Anficuos Combinados, encargado de llevar a cabo las actividades relacionadas con la Operación.





Otra más de la serie "Brasil y su salida de la esfera de influencia occidental", hacia el eje oriental...


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Bien poco occidental... la FAB recién volvio del Storm Flag en EEUU, y el Exército vay mandar un grande contingente (creo que el mayor ya enviado) para el CORE 23. También tiene aquele reciente con UK.

Sds
 
Arriba