La Geopolítica de Brasil

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil y Chile, van a presidir en Brasilia, el 9 de agosto de 2018, la primera Reunión del Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2 + 2). Además de los ministros, participarán del encuentro autoridades civiles y militares de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de los dos países, responsables de temas estratégicos.

El Diálogo Político-Militar, en formato 2 + 2, entre Brasil y Chile desempeña un papel fundamental en la profundización del diálogo bilateral político y en materia de defensa. El mecanismo tiene como objetivo promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional, así como de la inserción de los países regional y globalmente. En el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de defensa, retos regionales, cooperación antártica, cibernética, ciencia y tecnología y base industrial de defensa.

http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/n...rasil-chile-mecanismo-2-2-9-de-agosto-de-2018
 
Es urgente entender las razones para que Brasil disponga de Fuerzas Armadas bien equipadas



Por General Eduardo Villas Bôas, Comandante del Ejército Brasileño

Brasil es un país donde no existe percepción clara de amenazas a su soberanía ya sus intereses. En este escenario, el tema Defensa se vuelve abstracto ante la conciencia nacional, absorbida por una cruda realidad de desigualdades sociales y económicas.

La consecuencia directa de esta faceta cultural se traduce en el pequeño llamamiento que la Defensa tradicionalmente ejerce entre algunos sectores de la sociedad.

Urge, por lo tanto, entender las insoportable razones para que un país con las características de Brasil disponga de Fuerzas Armadas adecuadamente equipadas. Esta comprensión sólo puede alcanzarse al identificar con claridad las funciones de la Defensa.

La primera función de la Defensa es la disuasión, cierto seguro que una nación paga para garantizar la soberanía, la integridad territorial y la protección de la población. Se trata de un efecto psicológico a ser producido sobre eventuales opositores, que los inhibe de realizar cualquier actividad belicosa, al considerar la capacidad de reacción de un país a una agresión externa.



La existencia de una base industrial de defensa y el mantenimiento de las Fuerzas Armadas modernas, estratégicamente desdobladas, proporcionan consistencia a la capacidad disuasoria.

La historia es rica en ejemplos de las consecuencias desastrosas de la negligencia en ese campo. Brasil cometió ese error al asistir, pasivamente, a Paraguay a convertirse en potencia militar, mientras contábamos con apenas 18 mil hombres precariamente equipados. Tal coyuntura alentó a Solano López a invadir nuestro territorio, dando inicio al mayor conflicto armado sudamericano.

Aunque una amenaza internacional a nuestro país no es de fácil percepción, se observa que Brasil posee riquezas inconmensurables en su subsuelo, la biodiversidad amazónica, los recursos energéticos del pre-sal y la capacidad hídrica del Acuífero Guaraní. Para demorar cualquier intento extranjero en tierras brasileñas, se hace necesario contar con la apropiada capacidad de disuasión.

La segunda función proviene de una visión sistémica que pasó a prevalecer tras la caída del Muro de Berlín, cuando la Defensa dejó de restringirse a la preparación para hacer frente a un enemigo. Desde entonces las Fuerzas Armadas deben estar, permanentemente, aptas para atender a múltiples exigencias de la sociedad.

En Brasil, se destacan demandas por infraestructura para la integración regional, por seguridad y por la atención a catástrofes que han recibido nuestro apoyo incondicional.

El agravamiento de la situación de la seguridad pública ha llevado al gobierno federal a utilizar a las Fuerzas Armadas para intervenir en unidades de la Federación.



Recientemente, actuamos en Rio Grande do Norte; en el Distrito Federal, para salvaguardar patrimonio público; en el Espíritu Santo, durante la huelga de la Policía Militar; en varias ocasiones en Río de Janeiro, donde actualmente participamos en la intervención federal, culminando con el empleo, en todo el territorio nacional, durante la huelga de los camioneros.

La tercera función de la Defensa proviene de la capacidad de contribuir al desarrollo nacional. Los proyectos estratégicos, como el submarino nuclear, el programa FX-2 y la defensa cibernética, incrementan las áreas científicas y tecnológicas, generan empleos y producen riqueza.



La industria de defensa es responsable de más de 60 mil empleos directos y 240 mil indirectos, responde por el 4% del PIB nacional y exporta más de R $ 4,7 mil millones anualmente.

Los programas estratégicos de defensa fueron estructurados en función de una demanda inaplazable, señalada por las Fuerzas Armadas a sucesivos jefes de Estado. La falta de previsibilidad y regularidad en la asignación de los recursos presupuestarios viene amenazando la continuidad de esos proyectos.

La cuarta función de la Defensa es contribuir a la proyección internacional de Brasil. Actualmente, en el seno de las relaciones internacionales, se consagró lo que puede llamarse "diplomacia militar". Se trata de intenso intercambio entre Fuerzas Armadas, desde el convencional intercambio de adidos hasta intercambios de cursos y pasantías de especialización, en diferentes niveles y áreas de actuación.



Brasil asume un importante protagonismo al ejercer comandos operacionales, enmarcando tropas de países de diversas partes del mundo en operaciones conjuntas multinacionales.

En este contexto, se destaca la operación Amazonlog, realizada en la triple frontera de Tabatinga, en 2017. Se trató de una operación multinacional, con la presencia de asesores y expertos de 23 países y de tropas de Perú y Colombia, dentro de un marco marco de operaciones humanitarias. En Roraima, las Fuerzas Armadas, a través de la Operación Acogida, están aplicando las experiencias obtenidas en aquella oportunidad, en un trabajo considerado modelo por las Naciones Unidas.

Las operaciones, bajo la égida de organismos internacionales, han sido vector importante de proyección del país. Desde la Segunda Guerra Mundial, Brasil participó en misiones en países como Mozambique, Angola, Líbano, entre otros. Se resalta la participación brasileña en Haití, donde constituimos el más numeroso componente militar y detuvimos el mando de toda la operación durante 13 años.

Finalmente, la quinta función de la Defensa contribuye a la custodia de la identidad nacional, en la medida en que nuestras Fuerzas Armadas estuvieron presentes en los momentos cruciales del país y de la construcción de la nacionalidad brasileña. Este hecho respalda las recientes encuestas de opinión que nos sitúan en primer lugar en los índices de confiabilidad entre todas las instituciones nacionales.

Las ideas contenidas en este artículo se presentaron a los candidatos a la Presidencia de la República, de quienes tuvimos una excelente acogida. Esto nos da la esperanza de que la defensa nacional sea debatida en la presente campaña electoral, junto con otros temas relevantes, tales como el restablecimiento de un sentido de proyecto para el país y el papel que Brasil debe cumplir en América Latina y el Brasil mundo.

FUENTE: El Estado de SP
FOTOS: Ilustrativas

http://www.defesaaereanaval.com.br/defesa-para-que/
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Si ponés en el título Argentina, el resto es igual.
es un país donde no existe percepción clara de amenazas a su soberanía ya sus intereses. En este escenario, el tema Defensa se vuelve abstracto ante la conciencia nacional, absorbida por una cruda realidad de desigualdades sociales y económicas.

El problema es que acá caló muy hondo en la clase política.

Besos
 
Bolsonaro dice admirar al presidente chileno Piñera

Estado de Minas

Jair Bolsonaro se declaró admirador del presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, y manifestó su deseo de trabajar con él por el progreso de Brasil y Chile, durante una reunión el miércoles con senadores chilenos.

https://www.em.com.br/app/noticia/i...o-diz-admirar-presidente-chileno-pinera.shtml

El primer viaje internacional de Bolsonaro será a Chile

ESTO ES DINERO Noticias


El primer viaje internacional del futuro presidente de la República será a Chile, confirmó hoy el diputado federal Onyx Lorenzoni (DEM-RS), que ha hecho el trabajo de articulación política de Jair Bolsonaro. Según el parlamentario, indicado para la Casa Civil, el compromiso fue acordado con el presidente chileno Sebastián Piñera.

Lorenzoni apuesta que la asociación con el país vecino va a impulsar un proyecto de crecimiento de la región. "Pueden ser hermanos en la lucha para construir el desarrollo." Otro viaje al exterior que está en la programación es para los Estados Unidos.

https://www.istoedinheiro.com.br/primeira-viagem-internacional-de-bolsonaro-sera-ao-chile/



Qué implicaciones podrían ocurrir en el escenario geopolítico de América del Sur si ocurre una aproximación entre Brasil y Chile de la forma en que se está dibujando ya antes de la posesión del futuro presidente brasileño para toda la región?
 
Lorenzoni apuesta que la asociación con el país vecino va a impulsar un proyecto de crecimiento de la región. "Pueden ser hermanos en la lucha para construir el desarrollo." Otro viaje al exterior que está en la programación es para los Estados Unidos.


Qué implicaciones podrían ocurrir en el escenario geopolítico de América del Sur si ocurre una aproximación entre Brasil y Chile de la forma en que se está dibujando ya antes de la posesión del futuro presidente brasileño para toda la región?

Por lo pronto la firma del TLC, La apuesta es que Chile sea la puerta de entrada para los productos Brasileños a los mercados asiaticos, Tenemos varios tratados comerciales con ellos y somos miembros de la APEC :
"Desde el punto de vista bilateral, APEC permite a las máximas autoridades de Chile reunirse con sus pares para tratar temas que van más allá de la agenda del foro. Esta cercanía ha proporcionado el escenario necesario para iniciar, avanzar y anunciar la suscripción de tratados de libre comercio con muchas economías miembros de APEC, incluyendo Australia, Canadá, EE.UU., México, Corea, Perú, China, Japón, Hong Kong – China, Malasia y los miembros del denominado “acuerdo estratégico de Libre Comercio Transpacífico entre cuatro economías APEC (P4)” (que incluye a Brunei Darussalam, Nueva Zelanda, Singapur y Chile). Más aún, continuado este camino de acercamiento a la Región, nuestro país concluyó la negociación de un acuerdo de libre comercio con Vietnam y Tailandia, y ha realizado estudios de factibilidad con Tailandia, y en ejecución con Indonesia. "
https://www.direcon.gob.cl/apec-y-chile/

Chile y Brasil concluyen negociaciones para acuerdo de libre comercio que sería firmado a finales de año
21 de Octubre de 2018

En él se incluyen las materias de comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones y eliminación de obstáculos al comercio. Las tratativas comenzaron en abril tras una reunión de los Presidentes Piñera y Temer



BRASILIA.- Brasil y Chile concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que previsiblemente será firmado antes de final de año, informaron fuentes oficiales.

Después de cuatro rondas de negociaciones, los representantes de las dos naciones sudamericanas finalizaron las preliminares del acuerdo bilateral, que complementará al ya vigente entre el Mercosur y el Chile, señaló la Cancillería brasileña en una nota divulgada en la noche del sábado.

El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Chile ya permitió la eliminación de las tarifas de importación al comercio bilateral.

El nuevo pacto irá más allá e incluirá 17 nuevos apartados, como el comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros.

En este sentido, Brasil y Chile se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países. Por otro lado, será la primera vez que Brasil asuma, en el marco de un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas reguladoras, transparencia anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medioambiente y asuntos laborales.

También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras.
Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio se iniciaron el pasado 27 de abril durante una reunión entre el Presidente Piñera y su par, Michel Temer.
"El nuevo acuerdo contribuirá a impulsar los flujos de comercio e inversiones entre Brasil y Chile, en los sectores tanto de bienes, como de servicios.

Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y de refuerzo de la integración regional", indicó la cancillería brasileña.

Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México.
Nuestro país es el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica y un importante destino de las inversiones brasileñas en la región.
En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22 % respecto al año anterior.
Entre enero y septiembre de este año, la cifra alcanzó ya los 7.210 millones de dólares, un 13 % frente al mismo período de 2017.

Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, por valor de 31.000 millones de dólares.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...ercio-que-seria-firmado-a-finales-de-ano.html
 
La Cámara aprueba en primer turno proyecto de la Política Nacional de Defensa

Luiz Padilla

La Política Nacional de Defensa (PND) es el principal documento de planificación de la defensa del país y establece objetivos y directrices para el sector

Luis Macedo/Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Proyecto de Decreto Legislativo (PDC) 847/17, que contiene la Política Nacional de Defensa, la Estrategia Nacional de Defensa y el Libro Blanco de Defensa Nacional, encaminados al Congreso por el Poder Ejecutivo por medio de un mensaje.

El PDC es de autoría de la Comisión Mixta de Control de las Actividades de Inteligencia (CCAI) y, por tratarse de un proyecto de autoría de comisión mixta, debe pasar por una segunda vuelta de discusión y votación después de un intervalo de 48 horas.

La Política Nacional de Defensa (PND) es el principal documento de planificación de la defensa del país y establece objetivos y directrices para la preparación y el empleo de la capacitación nacional, con la participación de los sectores militar y civil, en todas las esferas de poder. La Estrategia Nacional de Defensa, a su vez, pretende definir cómo hacer lo que se determinó en la PND.

El llamado Libro Blanco de la Defensa Nacional hace un análisis del contexto estratégico del siglo XXI para proporcionar perspectivas a medio y largo plazo; además de destinarse a subsidiar la elaboración del presupuesto y de la planificación plurianual.

Información

De acuerdo con la Ley Complementaria 136/10, el libro deberá contener informaciones sobre varios tópicos, como el escenario estratégico para el siglo XXI; la modernización de las fuerzas armadas; la racionalización y adaptación de las estructuras de defensa; el apoyo económico de la defensa nacional; y las operaciones de paz y ayuda humanitaria de las que participa el país.

La ley determina el encaminamiento de los documentos cada cuatro años a partir de 2012 - la aprobación del texto sólo en 2018 está retrasada en dos años...

https://cdn2.defesaaereanaval.com.br/wp-content/uploads/2018/11/camara.jpg
 
Brasil tiene poder de fuego para proteger la riqueza de la Amazonia Azul?

Luiz Padilla



Debido a la enorme riqueza natural, la porción de mar bajo jurisdicción brasileña es también conocida como Amazonia Azul. El área es uno de los más importantes patrimonios naturales brasileños y es una preocupación para el sector de Defensa. Para comentar el tema, Sputnik Brasil escuchó a Ricardo Cabral, investigador de la Escuela de Guerra Naval de la Marina de Brasil.

El investigador habló sobre la importancia comercial y estratégica, el potencial energético, científico y las obligaciones internacionales de Brasil con las áreas de la Amazonia Azul y su entorno. También describió el actual estado de la escuadra de la Marina brasileña, que carece de inversiones y pleitea junto al nuevo gobierno federal una parte mayor del presupuesto público, limitado por la Enmienda Constitucional nº 95.

Fue la propia Marina brasileña que acuñó el término "Amazonia Azul", en referencia al tamaño de la biodiversidad y de los bienes naturales encontrados en su área. Sin embargo, el área marítima es aún mayor que la porción brasileña de la selva tropical. La Amazonia Azul comprende un área de 4,5 millones de m² y tiene el equivalente al 52% del territorio brasileño. Estas aguas, además de reservas naturales fundamentales para el país, son puerta de entrada para el comercio mundial a Brasil, como revela el investigador Ricardo Cabral en una entrevista con Sputnik Brasil.




"El 95% de nuestro comercio funciona a partir de las vías navales. Tenemos siete líneas de comunicación marítima, seis a siete líneas muy importantes, lo que hemos asignado. [...] Al menos, tenemos el 85% de nuestra producción de petróleo y gas venidos del mar ", apunta. La franja de mar también garantiza el 45% de todo el pescado brasileño.

Además de todo el flujo de transporte internacional de exportaciones e importaciones que llega a los puertos brasileños, todavía hay también el transporte de mercancías vía cabotaje.

La práctica, que consiste en transportar mercancías a través de los puertos de un mismo país, corresponde a aproximadamente el 11% de todo el transporte de cargas en Brasil. Este tipo de transporte funciona principalmente en la distribución de petróleo entre plataformas marítimas y el continente, producto que entre 2010 y 2016 correspondió al 75% del flujo de mercancías entre puertos domésticos.

Además del combustible fósil, la Amazonía Azul también tiene potencial energético renovable a ser explotado. Los estudios apuntan que varios puntos de la banda costera brasileña tienen potencial para la construcción de plantas de energía maremotrices, que producen energía a través de las mareas.



Inaugurada en 2012, la central de Pecém-CE tiene capacidad potencial de 100 kilovatios para el abastecimiento del puerto local, el más grande del estado.

"Usted tiene un potencial hoy cerca de la energía solar, energía eólica. Y son energías limpias. Todo esto puede ayudar al país a dar un salto y con energía limpia. "Eso es lo que es muy interesante", apunta Cabral.
¿Qué tiene que ver la Amazonia Azul con un submarino nuclear?

Con tanta riqueza, el área se convierte en objeto de interés fundamental para la soberanía nacional brasileña y también para la protección de recursos estratégicos, como el petróleo. La exploración de esa porción del Atlántico es un catalizador de la innovación científica en Brasil, evalúa el investigador de la Escuela Naval de Guerra.

Ricardo Cabral explica que a partir de la exploración del área Brasil desarrolló tecnologías para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas, como en el caso más célebre, el descubrimiento del Pre-Sal. Brasil desarrolla hoy un submarino nuclear para operar en el área, lo que Cabral explica como una oportunidad de innovación tecnológica.

"De la tecnología del submarino nuclear se puede sacar una serie de cosas. ¿Qué tiene que ver la Amazonia Azul con un submarino nuclear? Tiene todo que ver. El submarino está siendo construido para la defensa de la Amazonia Azul ", subraya.





El submarino de propulsión nuclear está siendo desarrollado por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo y coloca a Brasil en un selecto grupo de países que poseen ese tipo de embarcación. Sólo Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido (* India) poseen uno.

Cabral explica que el submarino no funcionaría apenas como una inversión en la Defensa brasileña, sino que también representa una forma de innovación tecnológica. "Él [el submarino] no es una cosa sólo para la Defensa, él no es sólo un arma de guerra. Usted está trabajando allí con tecnología de materiales. Del proyecto, probablemente saldrán de allí modelos de mini centrales nucleares que pueden ser transformadas en medias usinas que pueden ser diseminadas por el país ", enfatiza el investigador.

La previsión es que Brasil inicie la construcción del submarino nuclear Álvaro Alberto en 2023 y que pueda utilizarlo en 2028.

Cabral cree que el submarino es una oportunidad para "avanzar inmensamente" en áreas como la investigación. Esa oportunidad, según el investigador, sería una manera de compensar lo que él llama "falta de proyecto". Que recuerda el caso del buque hidroeléctrico Vital de Oliveira, el primero y más moderno de Brasil a ser construido exclusivamente para fines de investigación científica.

"El barco oceanográfico Vital de Oliveira, uno de los barcos oceanográficos más modernos de la Marina y del mundo [...] fue construido en China, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Petrobrás, etc. Pero es interesante, me gustaría resaltar, que tenemos la capacidad de construirlo aquí y, sin embargo, desafortunadamente no se ha hecho. Estas cuestiones que me llaman la atención, la falta de un proyecto. "Tenemos órganos, tenemos buenas ideas y no podemos poner", enfatiza.

El investigador también apunta el caso de la usina maremotriz de Pecém-CE como ejemplo de las fallas de proyecto y falta de inversiones de los gobiernos.

"Ver esta cuestión de la planta a partir de la energía de las mareas, [ella] fue concebida en 2012. Ya era para estar lista. En ese momento se abandonó, entonces se reanudó en 2017, sólo se quedará lista en 2020. Ya era para estar funcionando. Eso es muy difícil para nosotros entender, desafortunadamente ", lamenta.
La falta de inversiones en la Marina amenaza la Amazonia Azul?

Ricardo Cabral explica que hubo un bajo nivel de inversiones en la Marina durante los últimos años, en su opinión. Recuerda que en medio de "desperdicios" y "escándalos", el reaparamiento de la Marina no fue realizado.

"Necesitamos buques patrulla, necesita muchos barcos patrulla. Tenía un proyecto de la clase Macaé de construir 50 barcos. Eran buques de 50 toneladas, cuando se necesitan buques de 1.500 toneladas para hacer una fiscalización. Usted necesita las fragatas, de las corvetas. Y eso todo está siendo postergado. "Puede ser que ahora, con un nuevo gobierno, la Marina gane prioridad", dijo Cabral.

En 2017 la Defensa en Brasil recibió un presupuesto del 1,4% del PIB, el equivalente a R $ 92,5 mil millones. En 2016, ese valor fue del 1,34% en el PIB, o R $ 84,5 mil millones. Para 2018, la expectativa es que el valor llegue a R $ 100,7 mil millones (US$ 26.758.000 en 16/11/2018). Incluso con el avance, Cabral cree que los ingresos destinados todavía están lejos del ideal.

"Sólo para usted tener una idea, el promedio brasileño de inversión en Defensa gira en torno al 1,6% del PIB. Si usted toma las diez mayores economías del mundo, ellas invierte al menos el 2% ", explica el investigador.

Para él, el ideal de inversión para las Fuerzas Armadas de Brasil debe ser también del 2% del PIB, con lo que, según él, es posible "a largo plazo, volver a tener una escuadra razonable, como se había en los años 1980" , época en que él cree que la escuadra naval brasileña tenía poder de disuasión "mucho mayor". Explica que actualmente los barcos brasileños están "muy antiguos" y que las compras realizadas fueron de oportunidad. Para él, es "urgente" el reaparición de la Marina.

"Nos quedamos muchos años sin construir nuevos barcos [...]. Lo que puedo decir es que la escuadra [actual], si tiene problemas, ella saldrá al mar. Pero que las condiciones, que se perdió la capacidad de disuasión, la capacidad de disuasión es muy pequeña, eso es innegable ", subraya. Recuerda que este tipo de inversión es caro y de largo plazo y que requiere procesos como el entrenamiento y el perfeccionamiento continuo de tácticas y estrategias.

Una de las funciones que apunta que Brasil debe cumplir con su Marina va más allá de la ya inmensa Amazonia Azul, lo que crea una demanda aún mayor de inversiones en el sector.

"Tenemos un área SAR, un área de búsqueda y salvamento que es responsabilidad de Brasil. Brasil firmó un acuerdo internacional sobre eso, que es un área de 14,8 millones de km², que es mayor aún que la Amazonia Azul. Y ella va al medio del Atlántico Sur básicamente. Y es un área de responsabilidad de Brasil, es decir, lo que suceda allá afuera tenemos que ir allí a rescatar, forma parte de nuestras misiones ", recuerda.

Cabral también cree que desde el gobierno de Fernando Henrique Cardoso las cuestiones que envuelven la Amazonia Azul y su inmenso potencial fueron "descuidadas".
¿Bolsonaro va a invertir más en las Fuerzas Armadas?

Una de las mayores dificultades enfrentadas por el futuro gobierno en el sector de Defensa será atender la expectativa de inversiones en el área. Desde la Enmienda Constitucional nº 95, que se conoció como "Techo de Gastos", hay una preocupación de las Fuerzas Armadas por la garantía de más inversiones, como evidenció el documento "Escenarios de Defensa 2020-2039".







Ricardo Cabral explica que los altos oficiales del sector han mantenido una postura de búsqueda de más recursos en todos los gobiernos pasados y que eso no debe cambiar en el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.

"Todos los oficiales generales, todos al mando, el comandante de la Marina, de los que escuchamos es un compromiso, un empeño en conseguir recursos. Esto se habla abiertamente de todo gobierno, cada año, independiente del gobierno, se busca continuamente recursos. Esto se habla ", explica.

La ciencia sobre las limitaciones sobre el presupuesto y también sobre la estructura de las Fuerzas Armadas ha sido expresada públicamente por las autoridades militares.

"En las entrevistas del Almirante Leal Ferreira, el actual comandante de la Marina, resalta en todo momento la búsqueda de recursos, las conversaciones continuas en el Congreso, con el gobierno, para el mantenimiento de los programas, la continuidad de los programas", apunta Cabral.

Ante una perspectiva de recortes y limitaciones presupuestarias en la inversión pública, hay temor que programas destinados a la protección de la Amazonía Azul que ya recibieron aporte financiero sean descartados.

"Por ejemplo, un programa que era el SisGAAZ, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul, fue suspendido por absoluta falta de recursos", que explica que a pesar del hecho de que el programa no había comenzado, hubo recursos invertidos en estudios preliminares que podrían se pierden con el fin del proyecto. En caso de reactivación, explica Cabral, aún más recursos serían demandados.

Con la cara de mantenimiento de una flota considerada vieja en la Marina y una alta inversión demandada para la construcción de nuevas embarcaciones, sobra un clima de incertidumbres. Lo que se sabe, según el investigador Ricardo Cabral, es que con la inversión necesaria Brasil sólo tiene que ganar en la investigación y defensa de la Amazonia Azul.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...ogo-para-proteger-a-riqueza-da-amazonia-azul/
 
Bolsonaro dice admirar al presidente chileno Piñera

Estado de Minas

Jair Bolsonaro se declaró admirador del presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, y manifestó su deseo de trabajar con él por el progreso de Brasil y Chile, durante una reunión el miércoles con senadores chilenos.

https://www.em.com.br/app/noticia/i...o-diz-admirar-presidente-chileno-pinera.shtml

El primer viaje internacional de Bolsonaro será a Chile

ESTO ES DINERO Noticias


El primer viaje internacional del futuro presidente de la República será a Chile, confirmó hoy el diputado federal Onyx Lorenzoni (DEM-RS), que ha hecho el trabajo de articulación política de Jair Bolsonaro. Según el parlamentario, indicado para la Casa Civil, el compromiso fue acordado con el presidente chileno Sebastián Piñera.

Lorenzoni apuesta que la asociación con el país vecino va a impulsar un proyecto de crecimiento de la región. "Pueden ser hermanos en la lucha para construir el desarrollo." Otro viaje al exterior que está en la programación es para los Estados Unidos.

https://www.istoedinheiro.com.br/primeira-viagem-internacional-de-bolsonaro-sera-ao-chile/



Qué implicaciones podrían ocurrir en el escenario geopolítico de América del Sur si ocurre una aproximación entre Brasil y Chile de la forma en que se está dibujando ya antes de la posesión del futuro presidente brasileño para toda la región?


https://mobile.valor.com.br/brasil/...m-acordo-bilateral-em-questoes-nao-tarifarias
 

Chile y Brasil firman acuerdo de libre comercio: Piñera valora que negociación haya sido en tiempo "récord"




SANTIAGO.- Luego de cuatro rondas de negociaciones, hoy se firmó el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, que tiene como objetivo profundizar el intercambio del país con su mayor socio comercial de la región, ampliando los instrumentos vigentes en materias como inversiones y perfeccionando normas.

"Siempre lo hemos dicho que la amistad entre Brasil y Chile es sin fronteras, nuestra amistad a lo largo de la historia ha sido una amistad profunda, leal, permanente y muy fructífera", destacó el Presidente Sebastián Piñera tras la firma del tratado, para la cual el Mandatario brasileño, Michel Temer, viajó a Chile.

En ese sentido, Piñera valoró que "yo creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord".

"Es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico, también busca acercar e integrar nuestros países desde el punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas como el calentamiento global, de la ciberseguridad y muchas cosas más".

"Este tratado trae el siglo XXI a las relaciones entre nuestros países, porque el actual acuerdo de colaboración económica data de hace 30 años atrás y necesitaba y merecía con urgencia una adecuación", afirmó el Presidente Piñera.

El acuerdo firmado hoy cuenta con 23 capítulos que abordan disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medio ambiente, laboral, género, pymes y cooperación económica.

Uno de los puntos más llamativos del nuevo tratado es la liberalización del roaming con el gigante latinoamericano en un plazo de dos años, al igual que lo que se está haciendo con Argentina.

Otro de los aspectos destacados es que se permitirá a los proveedores chilenos acceder al mercado de compras públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los locales, y otorgará el mismo permiso a los brasileños en Chile.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...o-de-libre-comercio-entre-Chile-y-Brasil.html
 
Después del Pre-Sal, Brasil comienza a minar el fondo del Atlántico

Luiz Padilla



Una nueva riqueza del petróleo del Pre-Sal viene emergiendo de las aguas profundas del Atlántico Sur. En la estela de los mapeos realizados en la última década por Petrobras, Brasil empezó a entrar también en la explotación de minerales del subsuelo oceánico - una nueva carrera del oro en margen del mar territorial brasileño e incluso más allá del mar territorial a lo largo de nuestros 7,5 mil kilómetros de costa.

Estudios geológicos recientes han comprobado que el subsuelo del Atlántico es rico en minerales estratégicos para la industria contemporánea, en particular la digital, cuya extracción sólo comienza a ser evaluada. Esta Sierra Pelada submarina comienza en la plataforma continental, delimitadora del mar brasileño, donde se encontraron metales preciosos en la desembocadura del río Gurupi, entre el Pará y el Maranhão, y diamantes en la costa baiana, en el área de la desembocadura del Río Jequitinhonha.

Se extiende, sin embargo, en regiones de aguas profundas, que así como el propio Pre-Sal, exigen inversiones para la defensa estratégica en el océano profundo, tanto en tecnología y en los cuidados ambientales.

RIQUEZAS PROFUNDAS

Investigadores investigan yacimientos de fósforo, casi agotados en tierra y utilizados en fertilizantes y ración animal, a hasta 4 mil metros de profundidad en el área del Archipiélago de San Pedro y San Pablo, a unos 1.000 kilómetros de Navidad. En 2015, Brasil recibió autorización de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) para prospectar y explotar comercialmente yacimientos minerales en un área de 3,6 millones de km2 de la llamada Elevación Rio Grande, una porción de tierras sumergidas, lejos de 1.300 kilómetros de Porto Alegre (RS), en aguas internacionales.

"Estamos asegurando que el país tenga recursos estratégicos en el futuro", afirmó Kaiser Gonçalves de Souza, jefe de la división de geología marina de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM), responsable de los estudios y exploración del área.



Por el acuerdo internacional de Montego Bay, la extracción de riquezas en aguas profundas, dentro de la Zona de Dominio Económico brasileña, sólo puede ser realizada por Brasil o con su autorización. La explotación minera en aguas profundas sigue encontrando una serie de obstáculos.

Es una operación que exige seguridad, tecnología y rigurosas investigaciones y cuidados ambientales. Depende también de inversiones a largo plazo - no sólo en la extracción como en el apoyo gubernamental y militar.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA

Para la garantía de la presencia brasileña en su propio mar territorial y en las aguas internacionales donde tiene autorización de explotación, Brasil necesita una inversión naval que, como sucede a menudo en el país, ha sido recientemente mal cortado, por razones presupuestarias.

Desde el gobierno de Lula, Brasil tiene un plan estratégico de Defensa que incluye la renovación de la flota de la marina brasileña, con la construcción prevista de submarinos, corvetas y fragatas. En el corte, cayó el programa de las fragatas, justamente el corazón de la armada moderna. Son precisamente las naves adecuadas a la operación en aguas profundas, donde están hoy las inversiones estratégicas de la nueva riqueza nacional, del Pre-Sal a los yacimientos submarinos.



En aguas profundas transitan las grandes embarcaciones comerciales, hoy amenazadas por la piratería que se extiende desde la costa africana, que han secuestrado embarcaciones y hasta plataformas de petróleo a cambio de rescate. También allí están los yacimientos minerales en el fondo del océano profundo que prometen ser la nueva riqueza planetaria.

Brasil invirtió 2 mil millones de dólares solamente en el astillero en Itajaí, donde se hacen los submarinos, el primero de ellos a ser entregado en el próximo mes de diciembre. El astillero tiene capacidad instalada para producir también las fragatas, además de las corvetas, que sirven más al patrullaje de la costa.

Con el corte del programa de las fragatas, el gobierno brasileño dejó el plan incompleto. Desde el punto de vista de la estrategia naval, es como hacer una gaviota volar con apenas un ala -y, en el aspecto estratégico, el abandono de la frontera económica donde se encuentra, con el PréSal y el mineral, el mayor capital para el crecimiento del país.

"BASE AMBIENTAL"

La explotación minera del subsuelo atlántico depende esencialmente de equipos capaces de operar en el océano profundo, sea en la explotación en sí, sea en el apoyo, incluso de la defensa naval. Es una necesidad estratégica para el futuro del país. En la elevación Rio Grande, que se encuentra a unos mil kilómetros de la costa, se encuentran potenciales reservas de cobalto, níquel, platino, manganes, tálio y telurio, metales esenciales para la industria contemporánea.

El Servicio Geológico de Brasil (CPRM) obtuvo en 2015 un plazo de cinco años para investigar el área y potencialmente explotarla a partir de 2020, empezando por los estudios ambientales. Es el primer polo de minería brasileña más incisivo en aguas profundas y que coloca al país en el grupo de 29 países que ya explotan el lecho oceánico, como Rusia, Noruega, Francia, China, Alemania, Japón y Corea del Sur.



La primera expedición para la Elevación del Río Grande después de la emisión de la licencia partió de Itajaí (SC), en mayo de este año, a bordo del Vital de Oliveira, buque hidroceanográfico de la Marina. Se llevó un centenar de investigadores, técnicos y científicos coordinados por el especialista en geociencias del CPRM, Eugenio Frazão, y el jefe de la División de Geología Marina de la institución, Ivo Pessanha.

La misión comenzó a montar lo que los investigadores llaman "línea de base ambiental" de los 150 bloques designados a la explotación, que suman un área total de 3.000 kilómetros cuadrados. Frazão consideró un éxito la expedición, que sumó 45 días en el mar.

"Por medio del ROV, el robot submarino empleado para colectas, en 13 inmersiones fue posible obtener datos importantes para lo que culminaría en muestras biológicas y geológicas y, nuevamente, rocas de origen continental que fortalecen toda la teoría y los conceptos elaborados por el Servicio Geológico de Brasil ", afirmó para La República.

"TIERRAS RARAS"

Con el avance de la tecnología, se cree hoy que bajo los océanos está la mayor concentración de minerales esenciales para la economía contemporánea mundial - no sólo el petróleo como aquellos utilizados en la industria digital.



Cristal de Niobio

En esta lista, están los codiciados "tierras raras" - una traducción convenida de la nomenclatura REE (Rare Earth Elements). Son diecisiete elementos químicos que habitan la línea inferior de la tabla periódica. No llevan ese nombre por cuenta de su escasez en la Tierra, sino por la dificultad de extracción y separación.

En la superficie terrestre, estos elementos son ampliamente explotados, especialmente por China. Sin embargo, la proporción de área devastada por cantidad extraída es grande. Esto hace de la explotación de los "tierras raras" una actividad de alto costo e impacto, tanto en el ambiente como en la mano de obra, sometida a condiciones adversas de trabajo.

En ese grupo están el neodimio, metal utilizado en altavoces, dispositivos de almacenaje de datos y en la construcción de palas para energía eólica; el lantano, utilizado para hacer pantallas y lentes; el cerio, usado para disminuir la toxicidad del escape en motores de combustión interna; y el gadolinio, esencial para máquinas de rayos X y resonancia magnética. Ítems sin los cuales la vida contemporánea ya parece impensable.

FUENTES DE ENERGÍA

Según los investigadores, no se trata de devastar el fondo del mar para suplir la demanda por más smartphones, sino de un camino inevitable para la extracción y aplicación de nuevas fuentes de energía.

"Para lograr un futuro con menos gasto de carbono, vamos a necesitar estos metales para crear tecnologías de producción de energía", afirmó Bramley Murton, geólogo especialista en la corteza oceánica de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, en una entrevista con el diario británico The Guardian.

La explotación del suelo oceánico está regulada por la International Seabed Authority (ISA), entidad subordinada a la ONU, cuyas normas aún se están escritas en seminarios anuales. La falta de definir con más exactitud la viabilidad económica de los procesos de minería, determinar las fallas ya detectadas por operadores en prospección y estudiar con más eficiencia y consecuencias del vasto descarte de residuos, lo que es sólo una de las preocupaciones ambientales de revir un ecosistema poco conocido y, de sedimentación lenta.

En la última reunión de la ISA, en julio de este año, en Jamaica, científicos, empresarios y representantes de gobiernos y entidades civiles de varios países discutieron los aspectos económicos, geográficos y ambientales de la explotación de minerales del fondo del mar.

Las temáticas abordaron las normas que rigen los mecanismos de pago a la ISA y los países que tienen jurisdicción sobre las aguas explotadas, las compensaciones al impacto ambiental, la rentabilidad de las áreas de explotación y las formas de asociación con los países en desarrollo para la obtención de tecnología.

Mar Brasileño

En el caso de la elevación del río Grande, además del contrato con la ISA, Brasil también está reclamando ante la ONU una extensión de su plataforma continental jurídica, con la expectativa de abarcar el tramo oceánico en la Zona Económica Exclusiva, hoy establecida en unos 370 kilómetros de la costa, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Como la elevación del río Grande queda tres veces más lejos que el límite del mar considerado brasileño, los pleitos se basan en estudios conducidos por universidades en asociación con científicos internacionales, la Marina y el propio CPRM, que mapean la región desde 2009.

Según los descubrimientos de esta última década, la Elevación posee rocas de característica continental, lo que derriba la teoría de que la región sería una meseta oceánica de origen volcánico. Esto lo incluiría en el criterio que determina la extensión del mar considerado brasileño. Se estima que ese tramo de tierra "se soltó" del continente sudamericano en la separación del supercontinente Gondwana, unos 130 millones de años atrás.

Se trata de un área semicircular con alta concentración y montes submarinos, valles encajados y escarpas elevadas donde hay crudas ferromanganesíferas ricas en cobalto, pero que depositan también otros minerales de gran interés comercial - en cantidad aún desconocida


MINERALES CRÍTICOS

Además de los trabajos de investigación del CPRM, exigidos por el acuerdo con la ISA, la Universidad de São Paulo también ha desarrollado estudios de sustentabilidad en la Elevación del Río Grande en asociación con científicos británicos. En febrero, un grupo del Instituto Oceanográfico de la USP se dirigió al área sumergida a bordo del barco Alpha Crucis de Fapesp para la recolección de muestras y datos.

El proyecto, llamado SoS Minerals, tiene por objeto mapear el ecosistema y evaluar la sostenibilidad de la región en el caso de la explotación de minerales. Apoya la investigación de minerales críticos del realizado por el Instituto de Oceanografía de la USP desde 2014, en asociación con el Consejo Nacional de Investigación Ambiental del Reino Unido.

Según Luigi Jovane, profesor doctor del Departamento de Oceanografía Física del IOUSP y especialista en geofísica y magnetismo en el cambio climático, todavía son necesarios muchos estudios antes de iniciar la extracción de hecho, especialmente en el caso de la Elevación del Río Grande. "La primera concesión es para estudiar las costras, para fines de explotación", explica. "La minería efectiva todavía depende de esos estudios, va a tardar."

Desafíos

A pesar de la gran importancia de las tierras raras para la tecnología, la extracción de estos minerales sigue siendo un enorme desafío que la ciencia y la industria aún no han resuelto. Incluso las fuentes de energía alternativa, que buscan reducir la emisión de carbono, son aún más contaminantes.

"En el momento, ellas causan un impacto aún mayor que el propio petróleo", afirma Jovane. "Para hacer una hélice de energía eólica, por ejemplo, es necesaria una cantidad enorme de materiales tierras raras, que, para lograrse, genera un impacto terrible. Otro ejemplo es el coche eléctrico; es maravilloso, pero hoy, la emisión de CO2 para producir un coche es mucho mayor que cualquier economía que va a representar en toda su vida útil. "

Los trabajos de la USP, corren en paralelo con los del CPRM, ya que los organismos públicos mantienen áreas exclusivas y no aceptan el método académico de compartir con otros países de descubrimientos considerados estratégicos.

TRES TESOROS

Actualmente, se conocen tres tipos de extracción en el fondo del mar. El primero, ya realizado por la empresa canadiense Nautilus en Papúa Nueva Guinea, es la búsqueda de depósitos de sulfuro en áreas amplias, similares a estadios deportivos, ricas en metales depositados en cumbres de rocas por corrientes calientes donde actividades volcánicas forman nuevas capas oceánicas .

Otro elemento codiciado es la "cosecha" de pequeños nódulos polimetálicos ricos en mineral, del tamaño de pelotas de tenis, formados durante millones de años y presentes en casi toda la extensión del suelo oceánico mundial. Estas "bolas" pueden ser extraídas, y no minas, pero es necesario prospectar un área mucho más extensa. La tercera riqueza sería la corteza rica en cobalto, que se forma lentamente en algunas regiones oceánicas - lo que sería el caso de la Elevación del Río Grande.

China ya ha garantizado la explotación de tres tipos de minería oceánica. En la región oriental del océano Pacífico, Minmetals, la mayor empresa china de minería, obtuvo junto a la ISA una licencia de explotación de 72 mil metros cuadrados en mayo de este año para la explotación de nódulos. En la región oeste del Pacífico, el país extrae minerales de las costras y, en el suroeste del Océano Índico, explota rocas de sulfuro.

SEGURIDAD EN EL MAR

Hay una cuestión geopolítica implicada, como la monopolización de los recursos disponibles por parte de determinadas naciones. El mar ofrece una cantidad significativa de minerales, pero todavía es necesario discutir no sólo los impactos ambientales, como las jurisdicciones nacionales y la seguridad en el mar del suministro mundial.

El fondo del mar es un ecosistema de gusanos enormes, camarones y cangrejos, animales sin ojos, corales y esponjas, además de especies desconocidas, recientemente encontradas en nuevas galerías. Son animales y vegetales de metabolismo lento, cuya recuperación después de episodios que alteran su ambiente es difícil - por no decir dudosa.

Así, no es necesario ser un científico para deducir que la idea de explotar, dragar y arrastrar del fondo del mar capas de minerales, sedimentos y seres vivos puede causar un impacto ambiental sin precedentes en el equilibrio natural y climático del planeta.

Sin embargo, la actividad ya está en marcha y cada país, en una fase diferente de estudio, exploración o extracción. El rumbo tomado por la economía mundial ha llevado muchos intereses literalmente por debajo del agua. Con el derecho exclusivo de investigar el potencial mineral de las costras de la Elevación del Río Grande, Brasil está al frente en esta carrera. Pero, para garantizar que esto revierte en beneficios para el país, necesita cumplir con las exigencias de la autoridad internacional, empezando por los estudios y la prospección.

Según datos del CPRM, en los últimos cinco años, se invirtieron cerca de R $ 60 millones en investigaciones en el Atlántico Sur, recursos destinados por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Para desarrollar el plan de trabajo previsto en el contrato serán necesarios más de US $ 11 millones.

"Inestimable"

En la Papúa Nueva Guinea, la canadiense Nautilus ya explota el fondo del mar hace dos años y cava hasta 3000 toneladas de tierra al día, miles de metros bajo la superficie. El director de la empresa, Mike Johnston, dijo que no podía estimar aún el valor de las riquezas minerales, pero sostiene que si la misma actividad se realizaba en áreas terrestres sobre la tierra, el impacto sería mucho mayor.



Minería en Papúa Nueva Guinea


Según Johnston, es una cuestión de atender la demanda de la humanidad, al menor costo posible. "Tiene sentido explorar ese potencial aún desconocido, de forma sostenible, en vez de seguir prospectando y deteriorando recursos terrestres del planeta, en la búsqueda por suplir las necesidades crecientes de la sociedad", dice el ejecutivo.

Todavía hay investigaciones en robótica en curso, en el sentido de desarrollar maquinarias menores y más precisas para disminuir el costo y el impacto de las prospecciones. Aunque nuevas tecnologías pueden contribuir al monitoreo y reducción del impacto de la minería, hay algunas pendencias, empezando por las reglas de la actividad, cuyos parámetros todavía están siendo escritos.

Las perspectivas ambientales, sin embargo, no son optimistas. "La minería con impacto cero es imposible, desgraciadamente", advierte Simon Wenkel, PhD Instituto de Minería de la Universidad de Tecnología Clausthal en Alemania.

Mientras tanto, la industria de la tecnología en todo el mundo está atenta a la experiencia de los conquistadores del fondo del mar. "Están todos acompañando ansiosamente a Nautilus", dijo Henk van Muijen, de la holandesa Royal IHC al diario The Guardian. "Si fallan, van a causar un retroceso significativo en la minería oceánica". Pero si la canadiense consigue traer del suelo oceánico las riquezas que la industria tecnológica tanto anhela, la ISA puede esperar una fila de países, no sólo requerir sus licencias para operar, sino también para opinar y monitorear las reglas de la actividad.


FUENTE: La República
 
Última edición:
Arriba