La Geopolítica de Brasil

Ufff que bajo ha caído Brasil. Pensé que esos tiempos de sumisión a los dictados de Washington ya no volverían, pero Bolsonaro lo ha conseguido.

Los demás países sudamericanos debemos tener muy en cuenta a este nuevo Brasil bajo los dictados de Mr. Trumpet.


Verdad..... que envídia tengo de Honduras, Bolívia, Cuba y Venezuela...... :rolleyes::Dcierredeboca
 
Última edición:
Ufff que bajo ha caído Brasil. Pensé que esos tiempos de sumisión a los dictados de Washington ya no volverían, pero Bolsonaro lo ha conseguido.

Los demás países sudamericanos debemos tener muy en cuenta a este nuevo Brasil bajo los dictados de Mr. Trumpet.
No se vió Colombia, Chile o Argentina, con sus gobiernos de derecha recien electos, cayendo tan bajo como el brasileño con Bolsonaro frente a EEUU... Pero acá, los fanáticos (es casi una molestia mental) de Bolsonaro y su "familia imperial", piensan que este modo de hacer política exterior es "sin ideologia" y lo aplauden... palmface

Saludos.
 
Es cada cosa que se tiene que leer.... :rolleyes:

El portal InfoMoney es "simplesmente" de la mayor coretora de inversiones del Pais, la 'XP Investimentos' que, por su parte, tiene participancion del Banco Itau, que es privado, de 49,9%.

"O portal www.infomoney.com.br (o "Portal") é de propriedade da Infostocks Informações e Sistemas Ltda. (CNPJ/MF nº 03.082.929/0001-03) ("Infostocks"), sociedades controladas, indiretamente, pela XP Controle Participações S/A (CNPJ/MF nº 09.163.677/0001-15), sociedade holding que controla, dentre outras sociedades, a XP Investimentos Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários S/A (CNPJ/MF nº 02.332.886/0001-04) ("XP CCTVM") e a XP Gestão de Recursos Ltda. (CNPJ/MF nº 07.625.200/0001-89) ("XP Gestão")."

Entoces, la coretora de inversiones que es casi casi del Banco Itau, es ""comunista de isquierda""!!! roftlmao
 
se nota que nos sabes de las ligaciones..... pero debes de ser novo

...pero creo que tenemos que acabar con los OTs
 
se nota que nos sabes de las ligaciones..... pero debes de ser novo

...pero creo que tenemos que acabar con los OTs
Entonces diga cuales son las "ligaciones"... Debe ser con Soros, el "comunista-mor" del mundo "globalista" de la Unión Sovietica de Cuba e Korea del Norte???? roftlmao

No justifique su falta de argumentos al "off-topic" para evadirse del asunto... Ahora quiero saber las "ligaciones". Contanos a todos, estamos ansiosos para aprender de usted!
 

Sebastian

Colaborador
La reunión Trump-Bolsonaro profundiza sus similitudes

Por Michael D. Shear 19 de marzo de 2019

WASHINGTON — Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca este martes, fue como verse en el espejo, como le gusta a Trump.

Bolsonaro, al igual que otros líderes de corte autoritario a los que Trump ha acogido desde su llegada al poder, tiene similitudes con el mandatario estadounidense: un nacionalista sin filtro cuyo atractivo populista surge en parte por su uso de Twitter y su historial de hacer comentarios impulsivos sobre las mujeres, la comunidad LGBT y grupos indígenas.

“Dicen que es el Donald Trump de Sudamérica”, dijo Trump, maravillado, durante un discurso en enero. “¿Lo pueden creer? Y él está contento con eso. De otro modo no me gustaría tanto su país. Pero él me cae bien”
El martes 19 de marzo, en comentarios breves antes de la reunión bilateral en el Despacho Oval, Trump se dijo honrado de que su campaña y la de Bolsonaro han sido destacadas como similares por analistas. Comentó que Estados Unidos y Brasil “nunca han sido tan cercanos”.

“El comercio con Brasil va a dispararse”, dijo Trump, “y eso es algo que Brasil quiere que suceda”.
Los funcionarios estadounidenses indicaron antes de la reunión que al presidente estadounidense le agradó que Bolsonaro comentara durante su campaña que quería tener una relación cercana con Washington y que eso atrajo la atención de Trump.

En parte por las semejanzas en estilo de los dos líderes los oficiales de la Casa Blanca se dijeron optimistas de que Brasil y Estados Unidos, dos de las economías más grandes del hemisferio, trabajen en conjunto y refuercen sus vínculos comerciales y regionales.

La calidez mostrada durante el encuentro de los dos mandatarios también subraya cómo Trump ha socavado ciertas tradiciones de política exterior establecidas desde hace décadas por sus antecesores.
Desde que llegó al poder, Trump ha retado y se ha confrontado con los aliados democráticos más tradicionalmente cercanos a Washington, como Canadá, Alemania o Francia, y ha hablado con admiración sobre otrora adversarios estadounidenses.

Entre la lista de autócratas con los que se muestra amigable están dictadores como Kim Jong-Un, de Corea del Norte; el ruso Vladimir Putin; Xi Jinping, de China; el egipcio Abdel Fatah al Sisi; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y el filipino Rodrigo Duterte.
Bolsonaro es el más reciente en sumarse a la lista.

Capitán retirado del ejército brasileño que pasó décadas como diputado, Bolsonaro saltó al plano internacional el año pasado con su triunfo en las elecciones presidenciales. Su primera aparición mundial ya como presidente fue en enero durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En una entrevista el 18 de enero con el canal Fox News, Bolsonaro espetó contra los medios —como lo ha hecho Trump frecuentemente— por lo que dijo eran representaciones equivocadas de sus declaraciones pasadas sobre mujeres, afrobrasileños y dichos que fueron tildados de homófobos.

“Si fuera todo eso, no me hubieran elegido presidente”, dijo Bolsonaro a Shannon Bream, de Fox News. “Entonces claro que hay muchas noticias falsas por doquier; la población brasileña ya aprendió a usar redes sociales y no confía o cree en los medios masivos de Brasil, que son dominados por la izquierda”.

Bolsonaro insistió: “No tengo nada contra los homosexuales o las mujeres, no soy xenófobo”. Aunque añadió que: “Quiero tener mi casa en orden. La definición de la familia, a mi parecer, es solo una. Como lo define la Biblia si entablas, dígase, una relación con alguien del mismo sexo, pues adelante, pero no podemos permitir al gobierno llevar esas intenciones a un aula de clases y enseñarles sobre eso a niños estudiantes que tienen 5 años”.

Uno de los temas a discusión en la reunión de Trump y Bolsonaro fue el futuro de Venezuela. “Discutimos muchas de las prioridades mutuas, incluyendo Venezuela. Brasil ha sido un líder extraordinario al apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de reclamar su democracia”, dijo Trump. El presidente estadounidense agradeció al gobierno brasileño por proveer ayuda humanitaria a la oposición de Venezuela y por dar su respaldo, al igual que Estados Unidos, a Juan Guaidó, quien se juramentó presidente encargado en enero.
https://www.nytimes.com/es/2019/03/19/bolsonaro-trump-reunion/
 
Una opinion Geopolitica personal.

Yo creo, que seria un Golazo, para la Politica Exterior Estadounidense, firmar un Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, porque le permitiria lo siguiente:

* Poner a Brasil bajo la orbita de las Empresas Estadounidenses.

* Acceder al mercado mas grande del Continente, despues de USA.

* Evitar que empresas Chinas, Japonesas y Europeas, puedan competir de igual a igual a las Empresas Americanas.

* Al conectar la economia de Brasil a la de USA, se evitan que cualquier Liderazgo Politico a futuro, de un giro hacia China ( el cual es el peligro mas grande para USA).

Yo creo que es CASI SEGURO, que antes de que Bolsonaro abandone el poder, los USA y Brasil, firmaran un Acuerdo de Libre Comercio, porque un Acuerdo de Libre Comercio, ataria las economias mas grandes del Continente Americano ( Mexico, Canada y Brasil) a la economia estadounidense.

Digamos, que el comercio es la zanahoria que pueden usar los USA, para ofrecer al Gobierno y Empresariado de Brasil, para que se vayan alejando de a poco de la economia China.

Saludos
 
Sr Delta, pesquise El Grupo XP de Rio Grande del Sur.... después el Actis Private Equity. Despues pesquise General Atlantic.... y veja quien son los acionistas.....
 
Ni era necesario ir tan lejos (Getulio Vargas). Es tan solo informarse sobre la Diplomacia extremadamente pragmatica del gobierno Geisel (de la dictadura militar) que se nota que la actual diplomacia del gobierno Bolsonaro es mediocre.

Saludos
 
Sr Delta, pesquise El Grupo XP de Rio Grande del Sur.... después el Actis Private Equity. Despues pesquise General Atlantic.... y veja quien son los acionistas.....
El fundo Actis no mas tiene ninguna participacion societaria en XP. El General Atlantic es un fundo de inversiones ESTADUNIDENSE que tiene 49% de la XP, como socio, comprado legalmente bajo aprobacion del Banco Central de Brasil. Y lo que esto tiene a ver con una encuesta hecha en Brasil sobre la popularidad presidencial???
 
Ser "pragmático" es también un aposición ideológica. Por otro lado, y yendo al ejemplo ¿Qué pasó después de 1942? ¿O cómo nos fue a nosotros con nuestra indefinición en esos mismos años? Los resultados dirán, pero a piori una posición "indiferente" no tiene por que ser mejor.
Por supuesto, en el fondo "todo es ideología". El tema es guiar las RRII de un país principalmente por la afinidad ideológica hacia otro gobierno, aún en detrimento de intereses materiales.
 
OTAN y OCDE: ¿Qué hacen? ¿Apoyo de Trump es suficiente para que el Brasil entrar?

Guillermo Wiltgen

Por Pedro Graminha



Después de señalar concesiones a Estados Unidos, el presidente Jair Bolsonaro (PSL) vuelve de Washington con los signos de buena voluntad de Donald Trump para que Brasil entre en dos alianzas internacionales: la OTAN, de carácter militar, y la OCDE, económica.

Pero el apoyo de Estados Unidos es suficiente para esa entrada? ¿Y qué hacen estas organizaciones? Entender.

¿Qué es la OCDE?

Conocida como el "club de los ricos", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene actualmente 36 miembros, en su mayoría de países desarrollados.


Creada en los años 1960, la organización promueve políticas económicas y conecta gobiernos e industrias para el intercambio de experiencias y soluciones para el desarrollo económico.

El país había formalizado un pedido para unirse a la OCDE en 2017, y la expectativa era que el proceso de admisión correría rápidamente.

Sin embargo, por una falta de acuerdo entre los países miembros y el número de altos de postulantes, la tramitación corre lentamente. Se espera que, con el apoyo de Estados Unidos, Brasil logra agilizar su entrada.

Entre los miembros actuales de la OCDE, México, Chile y Turquía tienen niveles de desarrollo económico similares a los de Brasil.

Los otros miembros son: Irlanda, Estonia, Austria, Australia, Bélgica, Islandia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Finlandia, Corea del Sur, Luxemburgo, Canadá, República Checa, Países Bajos, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Portugal Japón, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Nueva Zelanda, Hungría, Israel, Italia y Letonia.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización militar fundada en 1949 entre los países que se oponían al eje soviético. Hoy, tiene 29 miembros, sobre todo en América del Norte y en Europa.


La OTAN prevé la cooperación entre los países miembros en caso de ataques al territorio de cualquiera de ellos.

"Un ataque armado contra uno de los miembros de Europa o de América del Norte debe ser considerado un ataque contra todos", dice el Artículo 5 del Tratado que embasa la organización.

La cláusula fue utilizada en 2001, tras el atentado terrorista del 11 de septiembre.

Ningún país de América Latina integra la OTAN. Colombia, apoyada por EEUU en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, tiene status de socio global.

La lista de países miembros de la OTAN hoy es: Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU..

¿Cómo entrar en la OTAN y la OCDE?

En ambos casos, el apoyo de los Estados Unidos es importante, pero sólo uno de los diversos pasos a seguir.

En otras palabras, los gestos de aprobación de Trump son relevantes, pero no determinantes.

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, que dio origen a la OTAN, explica cómo se da el proceso de inclusión de nuevos miembros. Y el texto sólo abre para la inclusión de nuevos miembros europeos.

Sin embargo, las asociaciones, como es el caso de Colombia, pueden ser establecidas con la organización. Pero no es claro qué criterios para este proceso.

Fuera de Europa, países como México, Israel y Japón ya fueron considerados para ingresar a la organización.

Otro punto es la aceptación unánime de todos los países. En los últimos años, Grecia venía vetando la entrada de un nuevo miembro por el nombre del país: Macedonia, que tuvo que ser rebautizada como Macedonia del Norte para no ser bloqueada por los griegos.

Las solicitudes de aprobación también deben ser ratificadas de acuerdo con los requisitos internos de los miembros. Estados Unidos, por ejemplo, exige que la solicitud sea aprobada por al menos dos tercios del Senado.

La OTAN: la entrada de no europeos no es clara

Las Partes podrán, por acuerdo unánime, invitar a adherir a este Tratado cualquier otro Estado europeo capaz de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad del Atlántico Norte. Cualquier Estado invitado en esta conformidad podrá convertirse en Parte en el Tratado mediante el depósito de su instrumento de adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Ingreso en la OCDE: adhesión a prácticas económicas liberales

La OCDE también es bastante rigurosa en cuanto a la entrada de nuevos miembros.

Los postulantes deben ser sometidos a procesos de revisión establecidos por el consejo de la organización, formado por todos los países miembros. Se evalúan los marcos regulatorios adoptados por el país, las reformas económicas conducidas y el nivel de transparencia de las empresas y del gobierno.

En la organización se considera como una forma de "sello" de buen destino para las inversiones y es el deseo de atraer capital extranjero uno de los motivos que lleva a Brasil a pleitear la vacante.

FUENTE: UOL
 
Arriba