La FAA más allá del 2010

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Litio: en mis años de "inquisidor" sobre temas de aviación militar aprendí que cuando no se puede acceder a la "causa" , quizás el "efecto" permita conocer la verdad. Es un juego de palabras pero me vas a entender lo que quiero decir.

Me han confirmado, que al menos desde hace 2 a 3 años no se ha modificado o actualizado el banco de datos del sistema RWR de los A-4AR. Como sabrás el ALR-93 permite tener en la memoria una "biblioteca" electrónica para identificar las emisiones que el sistema detecta. La actualización se hace cargando en el sistema la nueva data y me indicaron que es un proceso muy sencillo que se puede hacer tanto a nivel escuadrón como cuando salen de la condición Charly.

Entonces siendo el A-4AR el único SdA que dispone de tal capacidad, y si la misma no se ha actualizado en años, la deducción es simple: no hay nada nuevo en materia de guerra electrónica, sea capacidad Elint ó Sigint.

-Pregunta común y silvestre

-Un P-3 Orion normal, puede realizar funciones de ELINT, COMINT y SIGINT con el equipo que posee ????

-Pregunto esto por que se que entre la tripulación normal de un ORION siempre va un oficial de guerra electrónica.

-Spirit:

Sobre su planteo,desde hace cuanto que el VR-21 esta en tierra,tres años?? y si no me equivoco, lo ultimo que hizo fue volar paralelo a la codillera, y eso fue ese mismo año antes de entrar a mantenimiento, y segun tengo entendido esa misión justamente sirvió para actualizar todos los datos con que ya se contaban.

-Actualmente y conozco ese dato de buena fuente, un VR-35 vuela en la misma ruta cada tanto.

-Según comentarios del antiguo jefe de la IX Br.Ae.(hoy por todos conocido) la fuerza conoce hoy todos los parámetros electrónicos, tanto de nuestros vecinos del sur este como los del oeste, asi como ellos conocen los nuestros.:D :mad: :(

-Pero como sabemos esos también son gajes del oficio

Saludosss:cool:

Litio71 dijo:
-Pregunta común y silvestre

-Un P-3 Orion normal, puede realizar funciones de ELINT, COMINT y SIGINT con el equipo que posee ????

-Pregunto esto por que se que entre la tripulación normal de un ORION siempre va un oficial de guerra electrónica.

La respuesta es no, ya que para realizar misiones Elint, Sigint o Comnint se requiere contar como mínimo con receptores de señales multibanda, un procesador de señales, un analizador de espectro y una grabadora de todas las señales. Ese equipamiento mínimo implica no menos de dos docenas de cajas negras, otras dos docenas de antenas y entre 3 y 4 operadores.

La función del oficial de guerra electrónica en las patrullas de los Orion responde a la necesidad de contar con alguien capacitado para operar el sistema ESM que en el caso de los aviones argentinos es un simple sistema de alerta radar.

Pd: VR-35..???

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Ya estamos discutiendo sobre los Orion y su equivalencia/diferencia con los SUE en el foro naval.

En todo caso, para aportar lo que dice Spirit cabe señalar que la función de los Orios en la deteciión y eventual eliminación de objetos de superficie y submarinos, por ahora no hay muchos aviones que los superen en eso, con el equipo adecuado claro está.

Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
La respuesta es no, ya que para realizar misiones Elint, Sigint o Comnint se requiere contar como mínimo con receptores de señales multibanda, un procesador de señales, un analizador de espectro y una grabadora de todas las señales. Ese equipamiento mínimo implica no menos de dos docenas de cajas negras, otras dos docenas de antenas y entre 3 y 4 operadores.

La función del oficial de guerra electrónica en las patrullas de los Orion responde a la necesidad de contar con alguien capacitado para operar el sistema ESM que en el caso de los aviones argentinos es un simple sistema de alerta radar.

Pd: VR-35..???
Spirit. Si con 40000 mangos hicieron un datalink para los SDAS de la marina no me extrañaria que algun equipito hayan inventado para guerra electronica. Ademas ¿que se hicieron los equipos del VR21?

jedi: los equipetes del VR-21 están todos bien guardaditos, para qué no sé, pero no hay presupuesto para al menos intentar ponerlos en algún avión o inventar algo con ellos.

KF86

Colaborador
spirit666 dijo:
jedi: los equipetes del VR-21 están todos bien guardaditos, para qué no sé, pero no hay presupuesto para al menos intentar ponerlos en algún avión o inventar algo con ellos.

Claudio, hay equipos que pasados cierto tiempo, digamos 2 o 3 años sus componentes se deterioran y su utilizacion es dificil de recuperar, ¿en que estado los guardan?.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿como que por ejemplo? Que no sea reparable. Ademas algo siempre se puede poner en marcha en forma "casera" y aunque no funcione a pleno algun resultado se puede obtener.

Desconozco cuál es el estado real de ésos equipos, ya que se trata de material muy sensible pero aquí siempre hubo ingenio para recuperar lo irrecuperable, o acaso no saben que los cañones de 20 mm de los Pucará son los de los Gloster Meteor..???

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:

Mientras se busca encontrar algún avión en donde meterlos pasan los años, y los mismos se vuelven Chatarra tecnológica.:(

El curro es venderlos por kilo de cobre.:rolleyes: AHORA mientras se les pueda sacar algo.:p

Saludos
Derruido

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Desconozco cuál es el estado real de ésos equipos, ya que se trata de material muy sensible pero aquí siempre hubo ingenio para recuperar lo irrecuperable, o acaso no saben que los cañones de 20 mm de los Pucará son los de los Gloster Meteor..???

Una pregunta.

Los Gloster Meteor que compró Domingo Cangallo eran 50, si no me falla la memoria, lo cual es más que seguro. Pucarás se construyeron más de 100, entonces no me dan los números, ¿cuantos cañones tenían los Gloster?.

Saludos
Derruido

Los equipos del Electra "Wave" y el Boeing 707 VR21 eran los Elta EL/L-8300 que básicamente son procesadores de datos que usan arquitectura de sistemas operativos intermedios (AS400/Unisys/OS2) y es un sistema de guerra electrónica ESM/ELINT, instalado y operacional en una variedad de MPA como el P-3C, F-50, C-130 y Nimrood. Para mantenerlo supongo que deberán seguir el procedimiento de cualquiera de éstsos equipos análogos y guardados en ambientes de baja humedad y temperatura, es decir, refrigerados a una temperatura promedio de 16/18 grados y secos (con acondicionadores de aire).

nimrod_3.jpg

Normalmente casi todos los centros de cómputos poseen un centro de cómputos duplicado o "back-up" que está para actuar en casos de contingencia (si el Centro de Procesamiento de Datos -CPD- sufre alguna falla importante) el cual debe reunir esos requisitos, al cual se lo denomina en la jerga "site backup". Supongo que si la FAA ha sido precavida, debe haber guardado estos equipos en un ambiente así. Del que estoy seguro que haya sido preservado es el Elta EL/L-8300 del COAN, ya que ellos trataban de instalarlo en otro P-3 a ser adquirido en algún momento.

Derruido dijo:
Una pregunta.

Los Gloster Meteor que compró Domingo Cangallo eran 50, si no me falla la memoria, lo cual es más que seguro. Pucarás se construyeron más de 100, entonces no me dan los números, ¿cuantos cañones tenían los Gloster?.

Saludos
Derruido

No, los Gloster Meteor fueron 100 o más los incorporados, vinieron en parte de pago, porque en aquellos años éramos acreedores de Gran Bretaña y ésta nos pagó con material bélico como los Gloster Meteor, Avro Lancaster, Avro Lancastrian, Avro Lincoln, Pentice Percival, Hawker Sideley Heron, Vickers Viking y blindados Sherman Firefly.

Sobre los Gloster, la cuenta es facil: 100 aviones a 4 cañones cada uno, total 400 cañones. Pucara 108 aviones (aprox), total 216 cañones. Salutti

yarara

Colaborador
Che los canones de los pucas , eran viejos pero OKM !!! .En realidad los habian comprado para los Pulqui II
No eran los que llevaban los gloster ( que eran cerca o mas de 100 )

yarara dijo:
Che los canones de los pucas , eran viejos pero OKM !!! .En realidad los habian comprado para los Pulqui II
No eran los que llevaban los gloster ( que eran cerca o mas de 100 )

Yo tengo entendido que muchos de los cañones de los Puca eran los que usaban los Meteor. Ambos son Hispano Suiza HS-804, y tocando de memoria si no me equivoco, los que llevaría el Pulqui II eran de la misma empresa pero otro modelo (Mk5 o alguna designación similar).

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
No, los Gloster Meteor fueron 100 o más los incorporados, vinieron en parte de pago, porque en aquellos años éramos acreedores de Gran Bretaña y ésta nos pagó con material bélico como los Gloster Meteor, Avro Lancaster, Avro Lancastrian, Avro Lincoln, Pentice Percival, Hawker Sideley Heron, Vickers Viking y blindados Sherman Firefly.

Tenés razón Seba, por eso es que puse que mi memoria no está infalible últimamente.

Digo si pudimos tener lo que tuvimos, como es posible que hoy en día estemos penando para que nuestros pilotos, siquiera puedan hacer algunas horitas en un simulador de hace 30 años.:mad: :mad: :mad: :mad:

Saludos
Derruido

Derruido

Colaborador
Sobre los cañones, no importa la edad mientras estén bien mantenidos. El principio del arma es el mismo. En muchos casos los aceros y cuidados en la fabricación eran mejores en esa época que los de ahora.:rolleyes:

Miremos una pistola Browning 1908 o 1911 y salvo algunas pequeñas modificaciones siguen siendo iguales a las actuales.

Saludos
Derruido

P/D: Toda arma, mientras esté bien mantenida es MORTAL. También es aplicable a las ¨otras¨ Armas, la única diferencia es que tal vez las más modernas puedan hacer algunas cositas que las más antiguas no, pero la letalidad sigue siendo la misma.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas