• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

La fábrica de baterías del EA.

pulqui

Colaborador
- DIDEP - FÁBRICA DE BATERÍAS

Los acumuladores para vehículos se presentaban como uno de los aspectos más críticos para el mantenimiento y puesta en servicio de la totalidad del parque automotor de la Fuerza.

Existiendo antecedentes y personal capacitado para llevar adelante la instalación de pequeñas fábricas de baterías o acumuladores en unidades logísticas del Ejército, a fines del 2005, la DIDEP impulsó la instalación de las mismas, bajo la dependencia del Comando de Arsenales. El criterio aplicado para su instrumentación, fue buscar la especialización o especificidad en la fabricación, segmentando la producción en baterías para vehículos de combate y baterías para vehículos a rueda.

Se realizaron inversiones con la finalidad de adecuar las instalaciones a los requerimientos productivos y de seguridad industrial, adquisición de equipos y capacitación del personal.

Para vehículos a rueda, se potenció la planta ya instalada en la Base de Apoyo Logístico “Paraná”, en la que se fabrican las baterías de 12VCC 45A, 55A y 180A. Estas baterías poseen características similares a las comercializadas en el medio civil, con un costo sensiblemente menor.

En el Batallón de Arsenales 602, se instaló la Fábrica de Baterías de 12VCC 100A en su formato normalizado tipo NATO. Esto resolvió una de las situaciones más apremiantes que sufrían las unidades blindadas, dado que este tipo de baterías, son las empleadas en los blindados de dotación, siendo de difícil obtención en el medio civil.

Ambas fábricas se caracterizan por producir a un costo mucho menor que el mercado comercial, con productos de excelente calidad, muestreadas y comprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y bajo estrictas normas de higiene y seguridad industrial.

Su capacidad de producción permite abastecer de baterías al 100% del parque automotor de la Fuerza en un ciclo de 2 años.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS​

Productos

- 12 V 100 A NATO, especial para vehículos blindados de combate.
- 12 V 180 A.
- 12 V 55 A.
- 12 V 45 A.

Capacidad de Producción

- 1.200 unidades de 12 V 100 A anuales (Expansibles a 1.800 unidades).
- 200 unidades de 12 V 45 A.
- 1.400 unidades de 12 V 55 A.
- 700 unidades de 12 V 180 A

Ubicación de las Plantas

- B ARS 602 - Boulogne Sur Mer – Provincia de Buenos Aires.
- BAL PARANÁ – Paraná – Provincia de Entre Ríos.

baterias01.jpg
baterias02.jpg

baterias03.jpg
baterias04.jpg

baterias06.jpg
baterias05.jpg

Fuente: Ejército Argentino.

g lock

Colaborador
¡¡¡Buenísima, Pulqui!!!
¡No sabés las vueltas que había que dar por los '90s para poner en servicio los VC con baterías "jodidas"!
Para colmo llevan 8, y en muchos casos teníamos que andar cambiándolas de un VC a otro, porque po ahí el que estabilizaba o tenía las zapatas en buen estado no las tenía en condiciones, y es un parto andar sacando y poniendo baterías...
Un abrazo

Iconoclasta

Colaborador
el personal que trabaja en este tipo de fábricas, es todo personal civil, al que se le paga un salario? O es personal uniformado que se lo manda a realizar este tipo de tareas?

La iniciativa no es mala, pero considero que algo asi deberia estar en la orbita de FM y no del EA, en primer lugar, porque no es la función de un ejercito tener una fabrica, sino prepararse para el combate, y en segundo lugar por que dependiendo de FM se podria interesar a las otras fuerzas , ya que deben tener requirimientos no muy diferentes en los vehiculos terrestres que posean.

Saludos;

CONDORPLT

Colaborador
Iconoclasta dijo:
el personal que trabaja en este tipo de fábricas, es todo personal civil, al que se le paga un salario? O es personal uniformado que se lo manda a realizar este tipo de tareas?

Hay de ambos (PECIFA). En las fábricas de calzados, pastas y Satrería Militar también...

Saludos

CONDORPLT

Colaborador
Román VDP dijo:
La iniciativa no es mala, pero considero que algo asi deberia estar en la orbita de FM y no del EA, en primer lugar, porque no es la función de un ejercito tener una fabrica, sino prepararse para el combate, y en segundo lugar por que dependiendo de FM se podria interesar a las otras fuerzas , ya que deben tener requirimientos no muy diferentes en los vehiculos terrestres que posean.

Saludos;

Sería lo ideal, pero ante los reiterados pedidos, no se hizo lugar, y se realizó un proyecto para consumo interno, con capacidad ociosa. Las otras FFAA y de Seguridad también pueden hacer requerimientos a estas fábricas si lo desean (el asunto es que paguen:sifone: ). De hecho, la masa de los chalecos antibalas que hace Sastrería Militar, van derechito a la PFA.

Paso link de Sastrería Militar para que la conozcan, y otros de interés
http://www.sastreriamilitar.com.ar/
http://www.bint601.ejercito.mil.ar

pulqui

Colaborador
Ok, gracias.

¿ o sea que la distribución de chalecos no es de manera uniforme ?

¿ En Haití se le provee a todos los integrantes o solo a los del EA ?

Perdón por preguntar tanto pero me cebé ! :hurray:

Estimado Condor...me imaginaba que la decisión venia por algo asi...ojala se pueda conformar en el futuro un polo que abastezca a las tres fuerzas GN y PNA. Muchas gracias por los links.

Saludos;

CONDORPLT

Colaborador
pulqui dijo:
Ok, gracias.

¿ o sea que la distribución de chalecos no es de manera uniforme ?

¿ En Haití se le provee a todos los integrantes o solo a los del EA ?

Perdón por preguntar tanto pero me cebé ! :hurray:

Los chalecos son normalizados para todo el contigente argentino (cambian los "patchs" solamente). Hoy por hoy, no sé si es conveniente proveer a todas la unidades chalecos Antibala: Me explico, como sabrás se vencen. Si sería conveniente proveérselo a las guardias de los organismos...

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
pregunto de ignorante, ya que no dispongo de ningún número, damos por sentado, que este tipo de empresas operadas por las ffaa, nos termina saliendo mas barato que comprando lo mismo a una empresa privada destinada a proveer a defensa?, y desligando de este tipo de tareas a personal para realizar verdaderas tareas de defensa?

Saludos,
Hernán.

CONDORPLT

Colaborador
Iconoclasta dijo:
pregunto de ignorante, ya que no dispongo de ningún número, damos por sentado, que este tipo de empresas operadas por las ffaa, nos termina saliendo mas barato que comprando lo mismo a una empresa privada destinada a proveer a defensa?, y desligando de este tipo de tareas a personal para realizar verdaderas tareas de defensa?

Saludos,
Hernán.

Mirá Hernán: Te pongo un ejemplo, la fábrica de pastas del B Int 601 de El Palomar...Seguro que en la Ciudad de Palomar o Caseros deben haber, no sé, 10 fabricas de pastas???...Realmente no sé si es más barato (me imagino que sí, porque en todos los ordenes, en lo que hace a gastos, no solo somos eficaces y eficientes..A esta altura sacamos el centro, hacemos el pase y el gol, todo con un solo hombre!!!). Lo que sí te puedo decir, que en todas las Unidades se comen fideos de la fábrica de pastas del 601, no son lo mejor, pero tampoco lo peor. Ojalá hubiera guita para comprárselas a un privado, pero se ve que es mejor "fatto in casa" (Por lo menos a este nivel).

Saludos

Artrech

Colaborador
Colaborador
Román VDP dijo:

Estoy totalmente de acuerodo. La I+D y produccion se deben centrar en CITEFA, FM y la industria privada. Desede que se creo la DIDEP el EA se esta conviritiendo en un polirrubros.

g lock

Colaborador
Y sí, y en caso de recibir un disparo, lo triste es que la mala suerte te va a llegar con retroactivo, la ligás hoy por el espejo que se rompió hace rato...

Saludos