La aviación de combate en jaque

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Volviendo a la aviacion de combate, creo que tiene razon los que dicen que se volvio a las misiones COIN y creo que el Pucara tiene mucho que decir en eso, sobre todo porque que una aviacion para luchar este tipo de guerras necesita estar cerca del principal protagonista, que es el soldado.
Por eso el Pucara es ideal, porque tiene armamento ligero(metras, cañones y coheteras), blindaje y ademas es barato (un Soufa a cuantos pucas equivale?) con lo cual si muchos caen en combate, que puede ser esperable al operar en esas condiciones, no hay tanto impacto economico, ademas los pilotos van bien protegido por el blindaje + el asiento eyectable.
Para bombardear rutas y otro tipo de infraestructura un par de bombas de 250/500 y si se le agregaria alguna bomba inteligente para eliminiar algun blanco especifico y/o sistema antitanque como la gente me parece que estaria a sus anchas en esta "nueva" forma de guerra.
 
S

SnAkE_OnE

blindaje particularmente al Pucara..no le sobra , es puro aluminio anodizado , pero con una importante remotorizacion creo que se podrian poner algunas planchas en los motores y alrededor de la cabina mas
 
El Pucarà actual no sobrevivirìa en un conflcito como el del Lìbano, aùn contra guerrilleros (que ya no estàn armados como en la dècada del '70) que disponen de SA-7 o RPG, sucede que la guerrilla ha progresado desde la època que fue concebido el Pucarà y el aviòn no. Permaneciò igual, ademàs tiene un problema estructuctural insalvable: no es reactor y eso disminuye sus probabilidades de supervivencia. El Pucarà puede desempeñarse como aviòn de exploraciòn e intercepciòn de vuelos ilegales, nada màs.
 
Asi como esta,ni siquiera vuelos ilegales,lo quiero ver interceptar a una avioneta de noche,a 150 km de su base, y que vuele casi a la misma velocidad que el.:cool:
 

MDD

Colaborador
Colaborador
carblue dijo:
no me peguen,s oy giordano,
pero creo que esta discusión de debe a que tenemos todos pruritos morales que no existían hace 50 años
antes, mandabas 1000 bombarderos sobre alguna ciudad alemana, matabas 200.000 civiles en dresden, o en las 15 principales ciudades japonesas bombardeabas hasta mantar mínimo el 50% de su población, y nadie decía nada
no hacían falta bombas inteligentes, no te preocupaban las víctimas civiles, todos eran ingleses, alemanes, japoneses o lo que fuera.
ahora, la cosa ya por suerte no es así
es decir, no creo que se problema de tecnología, hace 50 años hubieras barrido a hizbollah del líbano, porque habrías barrido todo el líbano, como los romanos cuando araban en cartago
ahora, simplemente, no podés
pero por cuestiones morales.
un gran abrazo

Pero quién justificaría semejante bombardeo, la opinión pública de los mismos países "agresores" se los comería vivos.
En todo caso, podés lanzar una nuke ( suponiendo que Rusia ó China ó Paquistán ó India se queden en el molde ) y barrer pero a nadie se le cruza por la cabeza. Más cuando Israel está pegado a los posibles blancos ...
En Stalingrado los alemanes arrasaron completamente la ciudad y la convirtieron en escombros, mataron u obligaron a desplazar a más del cincuenta porciento de la población ... pero ... se te presentan dos problemas el primero es que esos escombros dificultan la maniobra de las tropas regulares y sirven de escudo a los milicianos y el segundo es que nadie te garantiza que por las fronteras de Líbano ingresen más insurgentes a pelear ... Resultado desgate económico y moral de los agresores ...
No se olviden el ejército rojo ordenó combatir a un máximo de 45 mts de los alemanes ... Hezbolla puede hacer lo mismo y mejor puesto que amén de los cascotes tienen túneles construídos.
Lo único que queda bien en claro no es que la aviación de combate está en jaque ( creo que no ) lo que está muy claro es que la tecnología nunca va a reemplazar a la infantería, bien ó mal armada y esto se aplica para el 95% de los países del mundo, cualquier país del tercer mundo y hasta europeos los EEUU nos pueden convertir en el Líbano, y de no aniquilarnos la única manera de sobrevivir es peleando cuerpo a cuerpo .
Saludos

Mauro
 
S

SnAkE_OnE

sebastian no entiendo tu planteo del turboprop contra el reactor a que te referis , puntualmente al tiempo de hover por sobre el area designada? eso del SA-7 puntualmente con un sistema IRCM como el Britening por ejemplo o el Berkut M24 ruso se soluciona tranquilamente asi que no es tanto problema , no entiendo donde entra el RPG ya que me parece medio imposible del todo que el IA-58 asi sea A o version Golf o Zulu , la que quieras , haga vuelo estacionario , y un blanco volando a 220 nudos con un RPG darle es mas un milagro que otra cosa y ademas tendria que ir volando MAS que bajito
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Creo que el Pucará (convenientemente modernizado) está mas vigente que nunca!!!!
 
CHACAL dijo:
Creo que el Pucará (convenientemente modernizado) está mas vigente que nunca!!!!

A eso me referìa, el Pucarà actual no sobrevive en un conflicto como el del Lìbano con SA-7, SA-14 o el sistema antiaèreo que fuere.

Peeero...el "convenientemente modernizado" para sobrevivir en un teatro de operaciones actual tanto en armamento como en electrònica y aviònica, tendrìa que involucrar cambios en los siguientes rubros:

- Remotorizaciòn (si es posible el PT-6A-68C de 1600 shp)
- HUD, UFCP (Up Front Control Panel), CMFD (Color Multifunction Display)
- FLIR
- Visiòn Nocturna (NVG)
- RWR
- Refuerzo de la estructura alar para aumentar la carga de armas (màs Hard Points)
- Refuerzo del tren de aterrizaje
- Nuevo diseño de Glass Cockpit
- Capacidad de lanzamiento de armas inteligentes (AAM's, AGM's y LGB's)

¿Cuanto saldrìan estas modificaciones para un lote de 36 a 40 aviones (entre cèlulas actuales y otras de reserva que hay en LMAASA)? la ecuaciòn harìa desestirmarlo y poner el dinero en construir AT-63 Fase II o Fase III.
 
SnAkE_OnE dijo:
sebastian no entiendo tu planteo del turboprop contra el reactor a que te referis , puntualmente al tiempo de hover por sobre el area designada? eso del SA-7 puntualmente con un sistema IRCM como el Britening por ejemplo o el Berkut M24 ruso se soluciona tranquilamente asi que no es tanto problema , no entiendo donde entra el RPG ya que me parece medio imposible del todo que el IA-58 asi sea A o version Golf o Zulu , la que quieras , haga vuelo estacionario , y un blanco volando a 220 nudos con un RPG darle es mas un milagro que otra cosa y ademas tendria que ir volando MAS que bajito

El que sea reactor lo hace màs ràpido y aumenta la probabilidad de supervivencia, màs allà de que tenga blindaje o no (cosa que con la estrutura del Pucarà no se si se puede hacer).

Para hacerlo un poco màs viable al Pucarà en un ambiente hostil hay que hacerle muchas modificaciones, que un paìs como USA, Francia o hasta Brasil con el Super Tucano lo han hecho y pueden hacerlo (sobretodo por la cantidad de aviones involucrados) pero de un lote pequeño de no màs de 30/40 aviones la suma a invertir es grande y no sè si sea viable econòmicamente.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
A eso me referìa, el Pucarà actual no sobrevive en un conflicto como el del Lìbano con SA-7, SA-14 o el sistema antiaèreo que fuere.

Peeero...el "convenientemente modernizado" para sobrevivir en un teatro de operaciones actual tanto en armamento como en electrònica y aviònica, tendrìa que involucrar cambios en los siguientes rubros:

- Remotorizaciòn (si es posible el PT-6A-68C de 1600 shp)
- HUD, UFCP (Up Front Control Panel), CMFD (Color Multifunction Display)
- FLIR
- Visiòn Nocturna (NVG)
- RWR
- Refuerzo de la estructura alar para aumentar la carga de armas (màs Hard Points)
- Refuerzo del tren de aterrizaje
- Nuevo diseño de Glass Cockpit
- Capacidad de lanzamiento de armas inteligentes (AAM's, AGM's y LGB's)

¿Cuanto saldrìan estas modificaciones para un lote de 36 a 40 aviones (entre cèlulas actuales y otras de reserva que hay en LMAASA)? la ecuaciòn harìa desestirmarlo y poner el dinero en construir AT-63 Fase II o Fase III.


¡¡Compro!!! y se podría hacer tranquilamente con mano de obra nacional, como quiere el gobierno.
 
Seba: no se si para un campo de operaciones como se da actualmente en El Líbano, la ecuación reactor + velocidad + supervivencia es la más apropiada. Hay que orbitar, no pasarse de largo y tener una rápida respuesta, para ello un turbohélice es lo más apropiado. Me viene a la mente las operaciones FAC y CSAR en Vietnam donde los O-2 armados con cohetes podían realzar una serie de maniobras que ningún reactor podía imitar.

Raytheon le acaba de meter al T-6B unos 30 kilogramos de kevlar blindando el cockpit y la parte inferior del motor. Desconozco el peso del blindaje del Super Tucano, pero con buena aviónica, medios respetables de defensa y una velocidad de patrulla de 450/500 Km/h creo que tendrían muy buen desempeño.

Pucara...?
No gracias. Al menos así como está no es razonable enviarlo a un campo de batalla de muy baja intensidad. Si prosperara alguno de los proyectos, otro sería el cantar.
 
Lamento coincidir pero es un cantar que oigo desde hace treinta años... Y hace diez tanta cantaleta arrasó con mis ganas de zambullirme en la temática de la defensa y más específicamente lo que atañe a la Argentina(que Zona me devolvió de alguna manera), porque no podía creer y aún no creo cómo pudimos y podemos derrochar, despercidiar tanto talento e ingenio, en pos de algo que también supimos conseguir como es el desmantelamiento de la estructura industrial, de diseño y desarrollo. Aún a mi pesar debo sostener mi idea de que si el Pucará hubiese estado en manos brasileñas, por nombrar al más simil, el viejo engendro nacional habría tenido una carrera mucho más digna de la que le dimos nosotros, e incluso lo hubieran vendido por doquier. En cuanto a las exageradas estimaciones que hacían sobre los perfiles de ataque de precisión realizados por los israelíes lo mismo se ha comprobado en Irak, cuando ya de hecho la defensa antiaérea había sido borrada del mapa, los jonis denominaron a esos "errores tácticos" como lo que hoy todo el mundo llama "efectos colaterales..." Demás está decir que dicha brecha tecnológica que supone el nivel alcanzado por los países del Primer Mundo termina cuando un pueblo todo defiende su tierra con lo único que le queda: la táctica de guerrillas capaz de eludir las certezas de cualquier estratega; en todo caso asoman las falencias por carecer de observadores y señaladores de objetivos en puestos de avanzada, algo que los fedayines y el Herbollah no creo que dejen pasar así nomás en su territorio...
 
Stormnacht: el "automatismo y la tecnología" han demostrado que no siempre lo mejor y más moderno resulta ser lo más efectivo. Para muchos países hoy los observadores adelantados fueron reemplazados por pequeños UAV's y las consecuencias están a la vista todos los días en Afganistán, Irak y ahora en El Líbano. Perdíste el UAV y quedás ciego.

Sobre el Pucará no hay mucho para agregar. Han sido tantos los intereses que han dominado la vida del avión, que muy poca gente está en condiciones de echar culpas. Todos quienes en su momento estuvieron "arriba" trataron de sacar provecho y ya sabemos qué sucedió con las anunciadas modernizaciones: NADA.

No hace mucho me comentaron de un proyecto a principios de los 90's para remotorizar 15 ejemplares. Eran algo así como 7 millones de dólares y el trabajo se podía realizar en el país, pero el "retorno" era tan poco que prefirieron archivar el proyecto.

Con 10 tipos tirando para distintos lados e intereses, no vendemos ni un AT-63 con AESA ni a nosotros mismos...:mad: :mad:
 

Derruido

Colaborador
Claudio, al leer tu primer post sale a la luz que el problema Israelí no es de Fierros sino de Inteligencia.

No han hecho un estudio del terreno de acuerdo a los tiempos. Se han concentrado en construir un gran muro pero a su vez parece que el Mosad a descuidado el trabajo de campo.

Si uno no sabe a que apuntar, es lógico que tiren para cualquier lado. Los hechos me dan la razón. El Líbano está siendo arrasado otra vez.

¿En que habrán quedado esas operaciones Quirúrgicas de antaño?, ojo que ya no hablo de víctimas colaterales.

Saludos
Derruido
 
S

SnAkE_OnE

eso tambien es real , la inteligencia tanto en libano , como Irak y Afganistan en relacion a muchos hechos , decayo mucho
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
eso tambien es real , la inteligencia tanto en libano , como Irak y Afganistan en relacion a muchos hechos , decayo mucho
Es que haciendo una analogía, los que dirigen las operaciones estan comportandose igual que un elefante suelto en un bazar.

Pero en vez de romper porcelana China, están masacrando a todo un pueblo. Lo peor de todo es que parece que lo hicieran con premeditación ya que les han quitado toda posiblidad de escapar (población civil). Estan a la buena de Dios.

Saludos
Derruido
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno despues de los resultados de la guerra de Vietnam, no creo que los Americanos manden a orbitar a un avion a helice sobre territorio hostil y con grandes presencias de MANPADS, las cifras son lapidarias a manos de los SAM.
No al cohete estan trabajando en aviones no tripulados armados ...
 
El Pucara con un turbohelice moderno,blindaje de kevlar,RWR,CHAFF,Flare,CME
SINT,HUD,cabina digitalizada,cañon de 30mm y MAA,es el avion ideal para ciertas misiones:Antihelicoptero,Antiblindado,Columnas logisticas,etc.
Pero para apoyo de fuego en primera linea los unicos en condiciones ideales
son el A-10 y SU-25,no busques otro por que no hay,especialmente la ultima
version del A-10 y la Skorpion del SU.
Ningun otro avion puede sobrevivir a la nube de proyectiles ,desde 7.62 a14.5
y sam de la infanteria y poder evadir los cañones de 20 a 40mm y SAM mayores como estos aviones.
Ni un Pampa,ni un A-4 ni Pucara ni Tucano ni Halcon ni AMX puede salir bien
de esto.
De hecho,en Irak ,cuando los Ingleses e italianos usaron los Tornados para destruir puntos duros en primera linea sufrieron varios derribos y optaron por
la interdiccion bombardeando objetivos detras de las lineas enemigas desde
gran altura con bombas laser.
Los Marines tuvieron similares problemas con sus Harriers.
El Unico que anduvo bien fue el A-10.
El problema del Pucara es que sale aproximadamente USS 5 millones por avion
llevarlo a ese nivel.Ahora sacando cuentas no es tan caro ¿que compras por
ese valor? nada.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Es que el motivo de la guerra nada tiene que ver con Hezbolla aca hay algo mas grande detras. Puede ser el agua, la mojada de oreja para iran y hasta un tema religioso pero el verdadero motivo nada tiene que ver con el ataque de hezbolla que inicio toda esta masacre.
 

pulqui

Colaborador
Resaca mencionó al Osprey, pero me parece que pasó inadvertido.

-Aterriza y despega como un helicoptero.
-Posibilidad de ataque a tierra.
-Transporta una veintena de soldados.
-Con autonomía y velocidad auperior a las del helicoptero.

¿No será el Osprey el pionero de una nueva serie de SdA adaptados a los conflictos asimétricos?


P.D: ¿Alguien se acuerda de esa publicidad del osprey que decía "viene del cielo para desatar el infierno" (o algo similar) y había una imagen de "marines" descendiendo sobre una mezquita? La vi en este foro.




Saludos y suerte para todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba