La aviación de combate en jaque

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Desde que se inició el conflicto en Medio Oriente, la fuerza aérea israelí –considerada como una de las mejores del mundo- ha realizado más de 2.000 incursiones aéreas y ha sido incapaz de detener una ofensiva de un ejército irregular que no presenta grandes blancos, que no dispone de grandes concentraciones de tropas ni objetivos fijos. Muchas de sus intervenciones no han sido precisamente eficaces, ya que muchos blancos atacados en realidad eran blancos civiles. Todo el peso de las operaciones está recayendo sobre los F-16 y en el 90% de las misiones, regresan a sus bases con el armamento intacto.

Esta “incapacidad” de las aeronaves modernas de poder adaptarse a un conflicto tan poco convencional en realidad no es nueva. Desde hace 3 años viene sucediendo en Irak y Afganistán, y hoy por hoy es el tipo de escenario que mejores resultados les da a grupos sin una estructura militar convencional.

Un coronel israelí declaró la semana pasada a la revista Time que están combatiendo con aeronaves del siglo XXI contra un enemigo que jamás imaginaron: invisible, sin concentraciones de tropas o medios, sin formaciones ni grandes equipos y medios de combate. Para ello los F-16I simplemente no sirven.


Los F-16I o “Soufa” tienen un valor que supera los 80 millones de dólares, disponen de lo último en radar, contramedidas electrónicas y capacidad de adquirir blancos y combatirlos bajo cualquier condición de combate; sin embargo han demostrado no ser el instrumento más adecuado para éste tipo de conflictos. Lo mismo le ha sucedido a los F-16AM de Holanda y Dinamarca en sus despliegues a Afganistán; aunque ensañarse con un modelo no es lógico, igual problema acusaron los A-10, los Tornados y los F-15E. Hoy hay que pensar si es lógico enviar un avión de 40, 60 o 100 millones de dólares a atacar un pozo de zorro con un par de guerrilleros armados con AK-47. Y tal como sucede, no es ni lógico ni efectivo.

Cuando finalice el conflicto de Medio Oriente, Israel tomará medidas muy rápidas para solucionar éste problema. Aunque todos piensan que la clave está en los helicópteros de ataque, los resultados obtenidos demuestran que tampoco son la solución más adecuada. La primera guerra del Golfo demostró que la aviación por sí sola podía poner a un país al borde del colapso, pero cuando no hay grandes blancos ni objetivos, ni formaciones de blindados o tropas, la aviación está demostrando que es incapaz de poder lograr resultados óptimos.

Quizás las claves sean muy simples: menor velocidad que un caza moderno pero mayor velocidad que un helicóptero; blindaje, armamento ligero pero de excelente precisión, buenas comunicaciones aire/tierra, buenos equipos antimisil y capacidad de orbitar sobre el objetivo a fin de detectarlo e identificarlo correctamente. Menos computadoras, menos GPS y menos juguetes costosos que para éste tipo de conflictos han demostrado no servir para nada.

Posiblemente surja de ahora en más una redefinición del concepto de apoyo aéreo y en consecuencia nuevos modelos de aeronaves o amplias modificaciones en las existentes. Las enseñanzas de Irak, Afganistán e Israel seguramente serán tomadas en cuenta por muchos países. Con muy poco y de modo anticonvencional están arrinconando a las principales potencias. Un dato para tener muy en cuenta, especialmente en aquellos países que no disponen grandes medios y estructuras de combate. No sé si será el Talón de Aquiles, pero a la luz de los resultados, los últimos y caros juguetes, están demostrando ser sólo eso: juguetes muy caros.
 
S

SnAkE_OnE

la realidad es que como dicen en EEUU...volvimos a la guerra CoIn


asi que mas que a mi gusto , mandar al muere como muchos quieren hacer con el Puca , habria que considerar seriamente una modernizacion


por lo menos , dentro de lo que leo y la modificacion actual de pelea de ejercito contra ejercito se esta pasando a una guerra de grupos armados altamente movil sin vehiculos ni blindados mas que sus pies y manos
 
Huuummm... los hellos son muy vulnerables, una sola bala que impacte en el rotor principal o el de cola y se acabó la historia. Los Apache siguen cayendo como moscas y el problema no es su equipamiento, sino que se los hace operar directamente sobre el enemigo. En Irak y Afganistán los rebeldes se dejan sobrevolar y luego que el Apache pasó, salen del pozo y le tiran con un AK-47 o un RGP.

Creo que un avión ligero, con buen blindaje y sistemas estabilizados de adquisición de blancos sería lo ideal para éste tipo puntual de conflictos. Realizando un circuito a 3.000 pies (900 metros) zafa de la munición ligera y a ésa altitud puede identificar blancos y soltarles alguna bomba ligera o misil. Tiene un remanente de velocidad superior a un helicóptero, puede entrar y salir de la zona más rápido y no tiene la necesidad de quedarse "colgado" como lo hacen los helicópteros, los que los convierte en un blanco muy fácil.

Sin antillería antiaérea ni SAM's portátiles, aviones como el Super Tucano o el T-6B Texan podrían obtener mejores resultados que un F-15E o un F-16, pero siempre hablando de un conflicto de las características descriptas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Se necesita un nuevo avion de apoyo cercano pero por las dudas yo no descartaria dentro de los requerimientos que el enemigo pueda tener SAM portatiles.
 
S

SnAkE_OnE

para eso lo equipas con un britening o algun sistema de IRCM , entre comillas , yo lo veo mas facil a algun sistema con un director de tiro o una pared AAA
 
-Lo que pasa es que para combatir a este tipo de fuerzas irregulares tenes que bajar y volar a la altura de los árboles y no tirar bombas “inteligentes” desde tres mil metros a todo lo que se mueva, claro que eso implica estar al alcance de la AAA y de los MANPADS, pero eso son los riesgos.


-Para estos trabajos se nesesita una plataforma bien armada con dos motores y altamente maniobrable, o sea A-10, Su-25 e IA-58 Pucara:rolleyes:


Saludosss:cool:
 
Tengo una idea un tanto estravagante, por supuesto necesitaría una revisión total, la creación de una versión de ataque recibiendo un montón de sistemas que no tiene actualmente, pero que tal un Osprey, tiene todas las ventajas de un helicóptero, al poder operar desde pistas sin preparación, portas, además es más rápido y tiene margen para ser blindado hasta cierto punto.

Quizá su punto débil sería una cierta falta de maniobrabilidad en el ataque, pero bueno.
 
Queda claro que la asimetría de las fuerzas conlleva estos "inconvenientes".
Yo no comparto que Israel "confunda" los blancos militares con los civiles.
Simplemente le tiran a todo y si le pegan a un miliciano, mejor.

La destrucción de la infraestrutura del Líbano es una de las metas de Israel.

Desde el primer conflicto en Irak (la primera Guerra del Golfo) se demuestra que uno puede reducir a cenizas los objetivos militares y civiles, pero sin ocupación, los réditos de esas operaciones pueden casi desaparecer.

Las operaciones con aeronaves para CoIn pueden ayudar, pero no creo que se pueda reemplazar la ocupación física.
Lo que sucede es que las operaciones "de limpieza" son muy costosas en vidas y cuando las problemáticas "de fondo" no se resuelven, a los pocos años de una limpieza, siempre habrá nuevos milicianos a ser "limpiados".

No creo que los Soufa sean juguetes, sí están para otro tipo de conflictos.
La guerra de guerrillas no se gana con más y mejores aparatos sino socavando el soporte militar y civil de los "guerrilleros".
Dificilmente quienes tienen varias "justas causas" para enfrentar la agresión israelí se queden sin soporte...por más bombas láser que les tiren.

Todo esto genera nuevos interrogantes.
Las fuerzas armadas de países con muy baja o nula inversión deberán convertirse en "milicias/guerrillas populares" ??
Vuleve a ser válido el concepto de "la nación en armas" no ya pensando en "fuerzas armadas fuertes" pero sí "masivas" ??

Saludos,
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
El futuro esta en los UCAV,los cazas convencionales son historia.
Sabes que se necesita toda energia que hay en Chicago para disparar un laser a una distancia de 400 metros? desde que supe eso me quede tranquilo ya que le dimos para adelante con lo nuestro
 
S

SnAkE_OnE

ya que se necesita tanto...como hicieron los rusos en subir al A-60 un laser aerotransportado en 1982 como ahora tienen los americanos el ABL-1?
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo que ver para creer,dudo que se arriesgen a manipular tal energia,de hecho sabias que existe una bomba a base de quark, positivos separados de negativos si estos se llegan a juntar aunque sea una cantidad pequeña, somos historia todos? pero tienen miedo de las consecuencias de manipular tal poder ,mas en su territorio,un laser que recorra 200Km desde el punto de vista cientifico no existe.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno estos judios no estan descubriendo la polvora precisamente, sino que estan empezando a pagar caro sus omisiones a las clases de historia ...

Una fuerza Aerea Moderna, puede paralizarte un pais, ... pero no lo puede dominar ... tarde o temprano los infantes van a tener que entrar para tomar posiciones, y ahi es donde la cosa se complica.
Se complica porque hay un enfrentamiento de dos logicas totalmente distintas de ver la vida. Me podran decir que tiene esto que ver?
Y yo me pregunto: desde mi concepcion occidental de lo que es la vida ... como haces para enfrentarte a un ñato que segun sus creencias comienza a vivir a partir de la muerte?...

Y que van a hacer, bombardear una tienda en las montañas Afganas o en los altos del Golan con un tomahawk?? tirar una bomba GPS de 250.000 dolares para matar a uno o dos tipos???

A estos ñatos les paso en la ex Yugoslavia donde 90 dias despues de una operacion aerea sin precedentes de los super amigos de la OTAN, solo habian logrado destruir casi un 10% de la fuerza blindada de Serbia, ...

Si los ingleses que si hay algo que tienen claro es esto de ser una potencia, abandono hace ya casi un siglo el modelo de ocupacion militar, digo, porque estos boludos piensan que ellos lo van a poder hacer mejor o de distinta manera???

En fin, la guerra sigue siendo el mejor negocio del mundo y esto va a seguir siendo asi por mucho, solo me pregunto yo, como se paga este precio politico y economico, cuando le tenes que explicar a tus contribuyentes, que los aviones de 80 millones de Dolares que acabas de comprar no sirven para brindar la seguridad de la nacion???

Aca los Judios han demostrado una falta de tacto total, muy raro en ellos, porque se han tragado el sapo del mundo, cuando en 25 dias de operciones militares abiertas, no ha podido doblegar a un grupo de milicianos ....
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
localizar a un enemigo ..en una zona urbana..mas a un enemigo irregular..que se parece mucho a la poblacion,sus medios de moviliadad son los pies..no tiee grandes medios..de combate..es muy complicado desde el aire..esto requiere..al armamento mas antiguo del mundo..el soldado!!!..por eso el dicho que las guerras las termina la infanteria es demasiado veraz..y este comflicto...y el de irak lo han demostrado..plenamente..no se puede ganar el combate urbano desde el aire.solamente..este e sun echo que las super potencias..y paises del primer mundo haian olvidado..con sus experiencias..en irak (1991) y kosovo (1999)..si el enemigo no se rinde y esta dispuest a todo como son los ejemplos hpy en dia..la aviacin no alcanza.
la ultima palara las tiene las tropas de tierra .ese por el momento es el legado de los ultimos comflictos..belicos asimetricos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Colimba, el tema es que el enemigo supuestamente se rindio, les dice, listo, vengan ,,,, y el mayor riesgo no pasa a ser un misil antibuque, sino un viejtio con un mauser que te baja un Marine, esto a su vez se va sumando a otros casos, y los ñatos que gobiernan se encuentran con un costo politico imposible de pagar ...
De Irak se van a tener que ir como vinieron, porque los van a sacar a mordiscones, en Afganistan las tropas no se alejan a algunos km de Kabul, los Judios que se habian masticado hace unas decadas a todos los ejercitos a los que se enfrento en cuestion de dias, no puede resolver el tema con un grupo de milicianos ...
El gran problema es que estos tipos no han entendido que la guerra es la continuacion de la politica por otros medios, ... y aca todo esto careces de sentido logico y mucho menos politico.
 
no me peguen,s oy giordano,
pero creo que esta discusión de debe a que tenemos todos pruritos morales que no existían hace 50 años
antes, mandabas 1000 bombarderos sobre alguna ciudad alemana, matabas 200.000 civiles en dresden, o en las 15 principales ciudades japonesas bombardeabas hasta mantar mínimo el 50% de su población, y nadie decía nada
no hacían falta bombas inteligentes, no te preocupaban las víctimas civiles, todos eran ingleses, alemanes, japoneses o lo que fuera.
ahora, la cosa ya por suerte no es así
es decir, no creo que se problema de tecnología, hace 50 años hubieras barrido a hizbollah del líbano, porque habrías barrido todo el líbano, como los romanos cuando araban en cartago
ahora, simplemente, no podés
pero por cuestiones morales.
un gran abrazo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
spirit666 dijo:
Creo que un avión ligero, con buen blindaje y sistemas estabilizados de adquisición de blancos sería lo ideal para éste tipo puntual de conflictos. Realizando un circuito a 3.000 pies (900 metros) zafa de la munición ligera y a ésa altitud puede identificar blancos y soltarles alguna bomba ligera o misil. Tiene un remanente de velocidad superior a un helicóptero, puede entrar y salir de la zona más rápido y no tiene la necesidad de quedarse "colgado" como lo hacen los helicópteros, los que los convierte en un blanco muy fácil.

Eventualmente los aviones quedarian demasiados expuestos a sistemas AAA y SAM portatiles.
Hoy cualquier grupo guerrillero o faccion terrorista tiene acceso a estas armas, Stinger, SA-14, etc. incluso a cañones de 30 mm.
Avion o helo, los dos tienen puntos a favor y puntos en contra.
 
Me gustaría saber despues de la guerra el origen de las empresas q van a reconstruir todo lo q la aviación destruyò...
 
Hoy vi una imagen por tv que me llamo la atencion: sobre el Libano, la silueta de un F-15...si el F-16 se complicaba, este como se las arreglaba? O es mas versatil en funciones A-T?
 
S

SnAkE_OnE

lo unico que hacen es entrar , lanzar , lanzar las flares e irse...eso lo podes hacer con un A-4, F-15 o F-16
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba