Kosovo es todavía un águila de vuelo bajo

DSV

Colaborador
Kosovo celebra el tercer aniversario de la su declaración de independencia de Serbia
Foto: Reuters


Miren la banderita ahí abajo :biggrinjester:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA OTAN AMENAZA CON RETIRAR LAS BARRICADAS SERBIAS EN EL NORTE DE KOSOVO







El comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR), general Erhard Drews advirtio que los militares de la Alianza retiraran las barricadas serbias en el norte de Kosovo hoy lunes. Si los habitantes locales (del norte de Kosovo) no retiran las barreras desde las carreteras, la KFOR lo hara de manera pacifica, dijo Drews, citado por agencias internacionales. El comandante de la KFOR hizo su declaracion al reunirse con los lideres de cuatro comunidades del norte de Kosovo, que son Zubin Potok, Kosovska Mitrovica, Zvecan y Leposavic. A su vez, los lideres pidieron a Drews esperar hasta el proximo miercoles, fecha en que esta prevista una reunion de los lideres de todas las comunidades serbias de la region para debatir la exigencia de la KFOR. Segun la agencia serbia Tanjug, los lideres comunitarios y el comandante de la KFOR coincidieron en que los vecinos locales, las fuerzas de la OTAN y EULEX (mision civil de la Union Europea en Kosovo) tienen derecho a la libertad de circulacion por la region. Asimismo, Drews agrego que a partir del hoy KFOR iniciara la retirada de las tropas desde el puesto de control fronterizo entre Kosovo y el resto de Serbia hacia la base de Notting Hill. Los serbios residentes en el norte de Kosovo, donde representan la mayoria etnica, rechazan reconocer las autoridades de Pristina y consideran que son parte de Serbia, asi que protestan contra puestos de control en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto del territorio serbio. La tension en la parte norte de Kosovo, poblada mayoritariamente por serbios, se disparo a mediados de septiembre despues de los incidentes en los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak, situados en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto del territorio serbio. El 25 de julio, las autoridades albano-kosovares intentaron tomar el control de ambos puestos controlados hasta ahora por efectivos de la KFOR. Esta acción causo un nuevo brote de violencia y dio inicio a la crisis en la region. Kosovo proclamo su independencia de forma unilateral en febrero de 2008, apoyado por Estados Unidos y varios paises europeos. Muchos paises, incluido Rusia, India y China, rechazaron reconocer la independencia de Kosovo.
espejo aeronautico
 
LA OTAN AMENAZA CON RETIRAR LAS BARRICADAS SERBIAS EN EL NORTE DE KOSOVO

El comandante de la KFOR hizo su declaracion al reunirse con los lideres de cuatro comunidades del norte de Kosovo, que son Zubin Potok, Kosovska Mitrovica, Zvecan y Leposavic. A su vez, los lideres pidieron a Drews esperar hasta el proximo miercoles, fecha en que esta prevista una reunion de los lideres de todas las comunidades serbias de la region para debatir la exigencia de la KFOR. Segun la agencia serbia Tanjug, los lideres comunitarios y el comandante de la KFOR coincidieron en que los vecinos locales, las fuerzas de la OTAN y EULEX (mision civil de la Union Europea en Kosovo) tienen derecho a la libertad de circulacion por la region. Asimismo, Drews agrego que a partir del hoy KFOR iniciara la retirada de las tropas desde el puesto de control fronterizo entre Kosovo y el resto de Serbia hacia la base de Notting Hill. Los serbios residentes en el norte de Kosovo, donde representan la mayoria etnica, rechazan reconocer las autoridades de Pristina y consideran que son parte de Serbia, asi que protestan contra puestos de control en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto del territorio serbio. La tension en la parte norte de Kosovo, poblada mayoritariamente por serbios, se disparo a mediados de septiembre despues de los incidentes en los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak, situados en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto del territorio serbio. El 25 de julio, las autoridades albano-kosovares intentaron tomar el control de ambos puestos controlados hasta ahora por efectivos de la KFOR. Esta acción causo un nuevo brote de violencia y dio inicio a la crisis en la region. Kosovo proclamo su independencia de forma unilateral en febrero de 2008, apoyado por Estados Unidos y varios paises europeos. Muchos paises, incluido Rusia, India y China, rechazaron reconocer la independencia de Kosovo.
espejo aeronautico

Mitrovica esta dividida en dos, lado serbio y lado kosovar, alli empezo la violencia del 2006 y alli empezaran nuevamente.....

esto fue en Julio ahoar KFOR ya reubico sus tropas.

Los ciudadanos serbios de Mitrovica del Norte han organizado blockposts durante los últimos dos días en las carreteras que conducen a la frontera administrativa entre Serbia y Kosovo, a la espera del regreso de las fuerzas especiales de la policía enviada por Pristina para hacer cumplir el bloqueo de las importaciones procedentes de Serbia.

Las fuerzas especiales de la policía intentaron tomar el control de los puestos fronterizos 1 y 31 el 26 de julio y se enfrentaron a grupos de serbios armados. Durante el enfrentamiento, Enver Zymberi, un policía albanesa de la Fuerza Especial, recibió un disparo en la cabeza y murió, causando un gran revuelo en la mayoría albanesa de Kosovo.
La violencia continuó ayer por la tarde con la quema de los serbios después de un número de bloque y estar involucrado en un tiroteo con tropas de la KFOR en el puesto 31.​
De la KFOR comunicado de prensa:
"Gate1 en Jarinje se cierra infraestructuras están muy dañadas y que podría colapsar;. Por razones de seguridad existe un alto riesgo para la gente pequeña vehículos particulares pueden cruzar la frontera en su cuenta y riesgo sin embargo, será revisado por la KFOR y en busca de armas.. Camiones y otros productos prohibidos. No se les permite entrar. Al perro 31 en Bernjak / Brnjak controles son muy estrictos y, por razones de seguridad.​

La KFOR sigue el despliegue de tropas en todo el Norte, con el fin de mantener un ambiente seguro y de seguridad y libertad de movimiento. Estos eventos se producen en medio las primeras conversaciones entre los dos capitales de Belgrado y Pristina desde el conflicto de 1998-1999.
A few days ago, Prishtina declared that it wants to block all imports from Serbia, which was one of the events which lead up to the violence in Mitrovica.​
Hace unos días, Pristina declaró que quiere bloquear todas las importaciones procedentes de Serbia, que fue uno de los eventos que conducen a la violencia en Mitrovica.





refuerzo con soldados alemanes y austriacos, arriba de un Fox

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LOS SERBIOS EN KOSOVO DESOYEN LAS DEMANDAS DE LA KFOR






Los lideres de los serbios en Kosovo se han negado este miercoles a cumplir la demanda, de las fuerzas de la OTAN en la zona (KFOR), de retirar las barricadas en el norte de esta provincia serbia. Sin embargo, acordaron desbloquear parcialmente los caminos para que los policias y aduaneros kosovares abandonen la frontera de la autoproclamada republica. Durante casi tres meses, los serbios han bloqueado caminos para evitar que el gobierno albanes extienda su control en la parte norte del pais que esta poblada en su mayoria por serbios. Las fuerzas de pacificacion KFOR, se enfrentaron hoy a una furiosa turba de serbios que levantaban barricadas en los caminos en momentos en que las tensiones empeoran en la inestable region. Durante los enfrentamientos entre ambos bandos, los soldados de la KFOR llegaron a utilizar gas pimienta contra los manifestantes que se establecieron en el camino a unos 10 kilometros (6 millas) al noroeste del dividido pueblo de Mitrovica. La tension en el pais volvio a surgir en septiembre, cuando los funcionarios de la region de Kosovo decidieron tomar bajo su gestion dos puestos de control en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto de Serbia. Los serbios, que son la mayoria dominante en el norte de Kosovo, como respuesta, bloquearon el acceso al lugar en el que se habian producido enfrentamientos entre los serbios y agentes kosovares durante la toma de los puestos de control. Los serbios rechazaron la declaración de Independencia de Kosovo en 2008 y consideran a la region parte del estado vecino. Los serbios dicen que levantarán las barricadas sólo su las autoridades fronterizas albanesas son retiradas de los dos puestos en la frontera con Serbia y si la KFOR garantiza que todos los integrantes de la misión de la Union Europea en Kosovo, conocido como EULEX, no seran transportados a los puestos de control en los convoys de las fuerzas de pacificacion. Este conflicto etnico tiene su origen ya en el siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial la poblacion albanesa se asento en Kosovo de forma definitiva. Pero durante el gobierno del ex presidente Slobodan Milosevic la empezaron a desplazar, lo que desato una contienda que afecto a toda una generacion. Despues de los bombardeos masivos de la OTAN a finales de 1990, la ONU asumio la responsabilidad sobre el territorio. En 2008 Kosovo autoproclamo su independencia de Belgrado, lo que fue fuertemente rechazado por Serbia, asi como por Rusia y China.
espejo aeronautico

 
LOS SERBIOS EN KOSOVO DESOYEN LAS DEMANDAS DE LA KFOR

al noroeste del dividido pueblo de Mitrovica. La tension en el pais volvio a surgir en septiembre, cuando los funcionarios de la region de Kosovo decidieron tomar bajo su gestion dos puestos de control en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto de Serbia. Los serbios, que son la mayoria dominante en el norte de Kosovo, como respuesta, bloquearon el acceso al lugar en el que se habian producido enfrentamientos entre los serbios y agentes kosovares durante la toma de los puestos de control.

en el 2009 Serbia inauguro la Base Militar de Cepotina, una de las mas modernas y mas grande de la region sur de Serbia

La base se encuentra a unos cinco kilómetros al sur de Bujanovac, en el sur de Serbia, cerca de la tierra de seguridad Zone (zona de seguridad terrestre), y la línea administrativa con Kosovo y Metohija.

Su ubicación es a unos 90 kilómetros de la frontera con Bulgaria y 30 kilómetros de Macedonia.

La base cubre 35 hectáreas de terreno, con más de 30 instalaciones construidas hasta ahora, con capacidad para casi 1.000 personas.

la ven venir, Albania quiere todo Kosovo y junto con Macedonia que esta bajo proteccion de la OTAN formar la Gran Albania
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Principio de acuerdo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones.


Serbia y su antigua provincia de Kosovo han llegado a un principio de acuerdo para normalizar sus relaciones, según han confirmado fuentes europeas. La propia jefa de la Diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha asegurado que los primeros ministros de ambas partes han culminado las negociaciones, auspiciadas bajo la protección diplomática y política de la UE.
"El humo blanco ha salido. Habemus Pactum" (sic) ha dicho a través de Twitter vlora citaku, ministra de Integración europea de Kosovo. Esta región, que se autoproclamó independiente de Serbia en 2008, llegó a principios del pasado año a un acuerdo de cooperación con Belgrado que le permitía participar por derecho propio en las reuniones regionales de los Balcanes.
El principio de acuerdo alcanzado hoy puede calificarse de histórico porque supone un paso decisivo para normalizar las relaciones en una zona de gran convulsión geopolítica desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Serbia se acercaría aún más a la Unión Europea, ya que restaurar las relaciones con Kosovo era uno de los requisitos impuestos para su adhesión. Otra de las condiciones ya cumplidos era detener a todos los criminales de guerra perseguidos por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). La deuda quedó saldada con el arresto de Goran Hadzic, ex militar al mando de las tropas serbias en la guerra de Croacia, en julio de 2011.
Precisamente el Consejo de Asuntos Generales de la UE tratará la próxima semana las cuestiones relativas a la ampliación del bloque. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía son los estados miembros que no reconocen la independencia de Kosovo.
Esta semana el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría instar a España y a los otros cuatro países a reconocer a esta región como estado soberano.
el mundo.es

Clave para que ambos avancen en su aspiración de entrar en la Unión Europea
http://www.zona-militar.com/Media/201304/26/26611244--644x362.jpg
EFE
El primer ministro serbio, Ivica Dacic, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, y el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi

Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, han llegado este viernes en Bruselas a un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones y que es clave para que ambos avancen en su aspiración de entrar en la Unión Europea. «Estoy contenta de decir que las negociaciones han concluido. El texto ha sido rubricado por ambos primeros ministros», ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha mediado entre las partes.

La jefa de la diplomacia europea ha felicitado a ambos dirigentes «por su determinación en estos últimos meses y por la valentía que han tenido» aunque no ha querido dar detalles del acuerdo. «Es muy importante lo que estamos viendo, un paso para alejarse del pasado y para ambos un paso más cerca a Europa», ha asegurado Ashton en declaraciones a la prensa tras cerrar el acuerdo.

La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es una condición clave para que ambos avancen en sus respectivos caminos hacia la Unión Europea, que dejó claro a Belgrado que no aceptaría que mantenga estructuras de Policía y Justicia paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia. Los principales escollos para cerrar un acuerdo, que no fue posible el miércoles tras 14 horas de negociaciones en Bruselas, incluían las competencias que tendría la Asociación de Municipios Serbios, así como las competencias en Policía y Justicia para la comunidad serbia, según fuentes europeas que no han querido dar detalles de las negociaciones.
Ambas partes han logrado al final cerrar un acuerdo este viernes tras diez rondas de negociaciones mediadas por la UE. Ashton presentará el lunes a los Veintisiete en Luxemburgo los informes de progresos de Serbia y Kosovo para avanzar en su camino hacia la UE, que debe servir de base para la decisión de los Veintisiete sobre si abren negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, un acuerdo de preadhesión visto con recelo hasta ahora por los cinco países de la UE que no reconocen a Kosovo, incluida España. «Las decisiones se tomarán en junio», han confirmado fuentes europeas.
El acuerdo

En virtud del acuerdo, el comandante de Policía regional del Norte de Kosovo debe ser serbobosnio y la composición del cuerpo de Policía respetará el peso de la población étnica, según han explicado fuentes diplomáticas. El Tribunal de Apelaciones de Kosovo también contará con un papel de jueces serbokosovares para gestionar los casos de la comunidad serbia pero respetando las leyes de Prístina, según ha precisado las fuentes. Belgrado y Kosovo han aceptado además no obstaculizarse en su objetivo de avanzar en la UE, según han explicado las fuentes. Serbia mantiene su rechazo a que Kosovo entre en organizaciones internacionales como la ONU no obstante. El Gobierno serbio también ha reclamado que las fuerzas militares de Kosovo no puedan entrar en el norte sin autorización de la población local y ha reclamado que la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) garantice este acuerdo. Thaçi y Dacic, acompañados con Ashton, han acudido a la OTAN para reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para analizar este punto, según han explicado fuentes diplomáticas.
abc.es
 

Sebastian

Colaborador
La UE fuerza un acuerdo entre Serbia y Kosovo

El pacto allana el camino a la integración de los Balcanes en la Unión Europea
Con las instituciones europeas como telón de fondo, los líderes de Serbia y Kosovo han alcanzado hoy en Bruselas un acuerdo decisivo para acabar con la histórica hostilidad entre los dos territorios.

El pacto, logrado con la mediación de la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Catherine Ashton, allana la candidatura de los dos territorios a formar parte del club europeo. A la espera de concretar lo firmado, el acuerdo garantiza un cierto nivel de autonomía y protección a la minoría serbia que aún existe en Kosovo, la provincia que proclamó su independencia de Belgrado en 2008.

“Esto es el comienzo de una nueva era”, resumió de manera entusiasta el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, nada más concluir la reunión. “Es un acuerdo histórico porque nunca en la trayectoria de Serbia y Kosovo ha habido un pacto entre los dos territorios”, subraya a EL PAÍS el ministro kosovar de Exteriores, Enver Hoxhaj.

El responsable de la diplomacia asegura que el acuerdo garantiza la integración de la minoría serbia en el territorio kosovar y confirma que la provincia del norte podrá tener una policía autónoma, dentro de la legalidad constitucional.

La de hoy era la décima de una ronda de seis meses en los que las negociaciones parecían estancadas en dos puntos: el estatus de Kosovo ante el mundo y las garantías de autonomía que reclamaba la región norte kosovar, de mayoría serbia. Tras un último encuentro de más de tres horas, Ashton felicitó a las partes por la “valentía” para sellar el pacto, del que aún se desconocen los detalles.

Con más cautela, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, ha asegurado que sus propuestas han sido aceptadas y que ha firmado un principio de acuerdo sobre el que las dos partes se pronunciarán en los próximos días para decir si lo aceptan. Serbia mantenía las mayores reservas respecto a la rúbrica final por temor a la que la autonomía de la región del norte no estuviese garantizada. El primer ministro kosovar se anticipó también a las reacciones al vaticinar que habrá oposición a la solución encontrada.

Bruselas ha presionado a favor del acercamiento con un señuelo fundamental: la reconciliación –al menos sobre el papel- de los eternos enemigos les abre la vía para aspirar a ingresar en la UE. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se ha apresurado a recordarlo en un comunicado emitido tras el fin de la negociación. “Confío en que el acuerdo firmado entre las partes allanará el camino para que el Consejo Europeo decida los próximos pasos en el recorrido europeo de Serbia y Kosovo”. Barroso ha hablado de “un acuerdo histórico crucial para la estabilidad, seguridad y prosperidad” de la Unión Europea.

La alta representante de la Unión Europea se había implicado personalmente en este proceso, hasta el punto de convocar una nueva reunión cuando el proceso parecía roto y postergar el informe que Bruselas debía hacer público sobre Serbia la semana pasada para incluir un eventual acuerdo.

Los representantes de los Estados se pronunciarán el lunes sobre este proceso y el nuevo panorama que se dibuja en los Balcanes.

El apretón de manos entre las partes supone un espaldarazo a la debilitada política exterior de la Unión Europea, dominada en los últimos tiempos por los intereses particulares de los Estados miembros

Todas las instituciones comunitarias han querido dar alas al sueño comunitario de esa región. “La Unión Europea quiere que Serbia y Kosovo tengan éxito. Confirmo sus perspectivas respecto a la UE y subrayo que los Estados han previsto una agenda ambiciosa para ambas partes en 2013”, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha celebrado ese cambio de rumbo en las relaciones serbokosovares. “Se trata de un gran paso adelante en la paz y la seguridad de la reunión. Y revitalizará la integración euroatlántica de los Balcanes occidentales”, pronostica. La alianza atlántica aún mantiene a unos 6.000 soldados en Kosovo para garantizar la paz tras la cruenta guerra de los años noventa, que llevó a la OTAN a intervenir para librar de la masacre a la provincia, entonces dependiente de Serbia, aunque de mayoría albanesa.

Estados Unidos se unió a la euforia europea sobre el paso adelante en los Balcanes. "Aplaudo a los Gobiernos de Kosovo y Serbia por haber tomado decisiones difíciles que les permitirán acercarse a su objetivo de integración europea", subrayó en un comunicado el secretario de Estado, John Kerry. Como si todos los dirigentes hubiesen utilizado una plantilla para valorar el acuerdo, el representante estadounidense también pidió a los países "que pongan en marcha rápidamente y completamente" los detalles de este diálogo.

Esas prevenciones evidencian el miedo de la comunidad europea y estadounidense a que, 14 años después de la guerra más reciente de Europa, las históricas heridas entre Serbia y Kosovo aún no estén cicatrizadas.
El acercamiento se produce cuando faltan menos de tres meses para que la Unión Europea acoja a su primer integrante balcánico. Se trata de Croacia, que se convertirá en el miembro número 28 del club comunitario el próximo 1 de julio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/19/actualidad/1366390148_627468.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC:
El tráfico ilegal de órganos se ceba con Kosovo

Cinco personas, entre ellas médicos, encarceladas tras la caída de otra red


En octubre de 2008, el bielorruso A. K. vio en Internet una oferta de 10.000 euros por un riñón. A. K. (el nombre de la víctima está protegido) necesitaba dinero para pagarse los estudios y atender a su padre enfermo. Así que accedió a vender un riñón a través de dos intermediarios, que le suministraron un primer pago de 6.100 euros y condicionaron el resto a que fuese capaz de encontrar a otros donantes. Al final solo recibió 400 más y fue amenazado con sufrir “terribles consecuencias” si contaba lo ocurrido. Su riñón fue trasplantado al israelí Rafael Koralashvili en la clínica Medicus de Pristina (Kosovo), según declaró su hijo Yosef en el juicio, porque Koralashvili ya había muerto.
Al menos 24 historias como esta han llevado a la cárcel esta semana a cinco personas. Los condenados (el director de la clínica y su hijo, así como otros médicos y anestesistas) han recibido en total 20 años de prisión por tráfico de órganos, crimen organizado y fraude, entre otros delitos. “Es la primera sentencia en el mundo que condena a médicos por estas prácticas; había habido otras sentencias, pero nunca con médicos”, explica al teléfono el fiscal especial del caso, Jonathan Ratel.

EL PAÍS
La investigación ha ocupado cinco años a Ratel, que desarrolla su labor en Eulex, la misión que la UE instaló en Kosovo tras la sangrienta guerra de los Balcanes. Los condenados crearon una red que reclutaba a sus víctimas en diferentes países y los trasladaba a la clínica Medicus para extraerles órganos que trasplantaban a otras personas a cambio de jugosas sumas. El pliego de cargos del caso atestigua desembolsos de hasta 130.000 euros por parte de los beneficiarios, mientras las víctimas perdían sus órganos a veces sin ni siquiera recibir los pagos prometidos.
“Es un tipo de explotación, también de quien recibe los órganos. Se aprovechan de gente desesperada que practica el llamado turismo de trasplantes”, explica el fiscal. ¿Por qué en Kosovo? “Estos casos se dan en sitios donde hay poca vigilancia, en zonas de conflicto o donde el Estado de derecho es débil”. Desarrollar las operaciones en Kosovo facilitaba la logística por su proximidad con Turquía, donde eran reclutadas la mayoría de las víctimas y también los receptores.
El donante tomaba un avión de 45 minutos entre Estambul y Pristina y se sometía a la intervención. Tres días después, hacía la misma ruta de vuelta. La operación no despertaba la sospecha de las autoridades. Hasta que un día, en noviembre de 2008, una de esas víctimas se desvaneció antes de tomar el vuelo de regreso y confesó a las autoridades que le habían extraído el riñón.
A partir de ahí, se inició una investigación que contó con la participación de EE UU, Canadá, Alemania, Israel, Turquía, Ucrania… “Hemos tenido también la cooperación de las autoridades de Kosovo”, aclara Ratel.
El caso recuerda a otro destapado en 2011: una red de tráfico de órganos que operó tras el conflicto en Kosovo, entre 1999 y 2000. El caso, investigado por el Consejo de Europa, atribuía al Ejército de Liberación de Kosovo —principal fuerza rebelde frente a Serbia— el liderazgo de esta red e incluso implicaba al primer ministro kosovar. Los culpables extraían los órganos a prisioneros serbios y los mataban de un tiro al terminar. El Consejo de Europa estableció un nexo entre los dos episodios al considerar en 2011 que el caso investigado por Eulex demostraba que esas prácticas podían llegar hasta hoy.
“No hay absolutamente ninguna prueba de conexión”, responde Ratel.
Pese a todo, cada episodio resuelto parece destapar otros. El martes, Eulex anunció otra investigación con ocho nuevos sospechosos de tráfico de personas para la extracción de órganos. Sin su cooperación, asegura la misión europea, los doctores de Medicus no habrían podido perpetrar sus delitos.
ELPAIS.ES
 

Sebastian

Colaborador
Décimo aniversario de la retirada del contigente ruso en Kosovo

6 de mayo de 2013 Víctor Litovkin, Rusia Hoy
Tras la resolución, antes del 1 de agosto del mismo año casi 1.000 soldados rusos y oficiales abandonaron los Balcanes. La decisión de Vladímir Putin respecto a la retirada de los pacificadores rusos generó mucha controversia.

En la base de Ugljevik, situada en Bosnia-Herzegovina, había 320 pacificadores del distrito militar de Leningrado y en la provincia de Kosovo se encontraban acantonados 650 soldados del distrito militar de Moscú y de las tropas aerotransportadas. Estaban repartidos en tres zonas principales: en la municipalidad de Kosovska-Kamenica, que controlaban los norteamericanos, en la municipalidad de Srebrenica, donde predominaban los franceses, y la municipalidad de Mališevo, donde ostentaban el mando los alemanes, así como en el aeródromo principal de Kosovo, en Slatina, situado a 15 km de la capital, Pristina.

Me acuerdo de cuando, en junio de 1999, junto con los soldados de la 98ª División Aerotransportada, volé de Ivánovo a este aeródromo en el angosto y oscuro fuselaje de un avión de transporte militar Il-76.
Allí me encontraba yo, sentado en un asiento estrecho, frío y metálico entre dos sargentos del 217º regimiento de la guardia de esta división y pensaba en cómo nos recibirían en Kosovo los serbios y albaneses locales… Las cosas no fueron sencillas.

Al bajar por la rampa de la aeronave hacia el hormigón del aeródromo, las primeras palabras que oí fueron las que gritó un oficial:
-¡No vayan por la hierba! ¡Puede haber minas!
Resultó que los estadounidenses y los soldados de la OTAN, que habían bombardeado el aeródromo para que no despegaran de él los cazas serbios encargados de interceptar los aviones de la coalición, no se habían limitado a sembrar Slatina de bombas sino también de minas. Pero de tal manera que no dañaran la pista de aterrizaje que luego pensaban utilizar para su aviación.

Estos planes fueron frustrados por una marcha, sin precedentes por su audacia y rapidez, del batallón de paracaidistas rusos, capitaneados por el coronel Serguéi Pávlov, a lo largo de 600 kilómetros, en carros blindados, por caminos montañosos de los Balcanes, en riguroso secreto y de manera inesperada desde Bosnia-Herzegovina, a través de toda Serbia y Kosovo, hacia el aeródromo de Pristina y Slatina.

Dicen que cuando Wesley Clark, el general de tres estrellas estadounidense que, como Comandante Supremo de la OTAN durante la Guerra de Kosovo, dirigió el bombardeo sobre Belgrado, fue informado de que los rusos habían adelantado a las fuerzas de la coalición internacional y ocupado el aeródromo de Slatina, al principio no daba crédito a lo que oía.
-¡Los paracaidistas rusos no pueden estar allí! –exclamó el general. Y luego, cuando le entregaron las fotografías aéreas que lo probaban, palideció de la furia y dio orden al general británico Jackson, que comandaba entonces las tropas de KFOR, de atacar a los rusos. Jackson se negó a acatar la orden y respondió al americano:
-¡No necesito una Tercera Guerra Mundial, general!

Decisión polémica
Al cabo de cuatro años de esta marcha sin parangón, que fue un shock para el mando de la OTAN y demostró a todo el mundo que, a pesar de las dificultades, el ejército ruso seguía estando vivo, era poderoso y capaz de maniobrar, nuestros pacificadores tuvieron que abandonar Kosovo.

En primer lugar, en palabras de Vladímir Putin, para que los países occidentales no pudieran escudarse en la bandera rusa a fin de escindir la provincia de Kosovo de Serbia.

En una conversación con el general Andréi Nikoláiev, el entonces presidente del Comité de defensa de la Duma estatal, me confesó:
-La decisión tomada ha sido la correcta. Rusia no puede permitirse que, amparándose en su bandera, se continúe despojando a Serbia de sus territorios ancestrales, se permita la albanización de Kosovo, la opresión y el aplastamiento de la población serbia, el aumento descontrolado de la criminalidad y el terrorismo.

El entonces secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, me expresó durante su visita a Moscú en mayo de 2003 su “cálida y sincera gratitud al contingente militar ruso en los Balcanes por todo lo que había hecho por la paz y la estabilidad en esa zona en conflicto”.

El papel del ejército ruso
Sobre el papel que desempeñaron los pacificadores rusos en los Balcanes se lleva hablando y discutiendo más de una década, y probablemente seguirá siendo así durante mucho tiempo. Su estancia en esta zona se convirtió en un hecho histórico. Y, como todo hecho histórico ambiguo, exige un análisis detenido.

En los Balcanes, nuestros pacificadores dieron lo mejor de sí, es imposible no reconocerlo. Rusia puede sentirse orgullosa de ellos.
¿Qué supuso la estancia del ejército ruso en el centro de Europa, completamente rodeado, de hecho, por tropas de la OTAN? ¿Qué experiencia adquirieron? ¿Qué conclusiones se pueden extraer? Las respuestas son también demasiado ambiguas.

La marcha de 600 kilómetros de junio de 1999 que realizaron doscientos paracaidistas rusos en carros blindados desde Bosnia, a través de Belgrado y de toda Serbia, hasta el aeródromo principal de Kosovo en Slatina se convirtió en uno de las mayores sorpresas militares de finales del siglo pasado.

El ejército ruso hizo valer su voz ante los principales estados del mundo, a los que les había faltado tiempo para borrarlo de un plumazo del proceso histórico en Europa. A pesar de todo, las tropas rusas aún son capaces de defender, de manera digna y eficiente, los intereses nacionales.
Con qué entusiasmo y esperanza fue recibido el convoy militar ruso por los residentes serbios, que esperaban el apoyo de Rusia y de su ejército en la justa lucha del pueblo yugoslavo contra los extremistas y terroristas musulmanes.

Cierto, algunos líderes políticos de Rusia calificaron a esa marcha, ya convertida en histórica, de “aventura improvisada de un general que puso a nuestro país al borde de un conflicto militar con la OTAN”.

Y aunque sigue sin resolverse el tema de disputa entre los conservadores, los liberales y los nacionalistas del país, no se puede obviar lo principal: después de que los paracaidistas rusos ocuparan el objetivo estratégico más importante de Kosovo, por donde luego se desplegarían las fuerzas pacificadoras de 32 países, es decir, que tomaran lo que se llama la iniciativa estratégica, la entonces cúpula del Kremlin no se comportó con la suficiente determinación.

Fue como si en Moscú se asustaran del éxito de su propio ejército. ¿Esperaban con nerviosismo cómo reaccionarían ante esta marcha Bruselas, Londres y París, lo que diría el presidente Clinton? La lentitud en la toma de decisiones resolutivas y de iniciativas de choque le costó caro al Kremlin. Y no sólo a él.
Rusia no podía defender a Serbia por la vía militar, Moscú y Belgrado no eran aliados en ese ámbito, no habían suscrito ningún tratado de ayuda mutua y, por tanto, Moscú no tenía ninguna posibilidad política y jurídica de enfrentarse a Washington o Bruselas por los bombardeos sobre Yugoslavia. Además, en 1999, entre los dirigentes rusos no hubo nadie que se atreviera a dar un hipotético paso en esta dirección.
La partición de Serbia y la situación en Kosovo
En primer lugar, a Belgrado. La iniciativa estratégica se disolvió poco a poco, el control del espacio aéreo serbio lo asumió la OTAN, y el aeródromo de Slatina, “la puerta aérea a Kosovo”, muy pronto pasó a manos de los separatistas albaneses.

Así empezó el transporte aéreo regular, tanto militar como de pasajeros y de carga, por toda Europa, en los que Rusia prácticamente no participó ni tuvo influencia alguna en él, aunque su comandancia militar y los controladores aéreos permanecieron en el aeródromo.

En Kosovo, a pesar de la presencia de un contingente militar compuesto por 40.000 efectivos procedentes de 32, las fuerzas de seguridad de la ONU, la misión de la OSCE y otras organizaciones internacionales, floreció el narcotráfico, continuaron los robos y los ataques a mano armada contra los civiles de las aldeas y los poblados serbios, los incendios de casas y los expolios, el contrabando de armas y municiones.

La decisión de Vladímir Putin respecto a la retirada de los pacificadores rusos generó mucha controversia. Las posturas oscilaban entre las fuertes críticas tanto de los mandos rusos, como de la izquierda nacionalista y los generales ultrapatriotas de la reserva, sin olvidarse de las muchas fuerzas políticas de Kosovo, Serbia y Montenegro, y los apoyos decididos, incluido el de los diputados de la Duma estatal, en su mayoría centristas.

Aunque el Ejército de Liberación de Kosovo estaba formalmente disuelto, como si sus armas hubiesen sido entregadas a los almacenes centrales, las formaciones armadas ilegales continuaban presentes en forma de destacamentos para el combate en situaciones extraordinarias y se convirtieron en la columna vertebral de las redes criminales de carácter monoétnico. El sistema judicial no funcionaba. O, mejor dicho, simplemente se tapaba los ojos ante los numerosos crímenes.

En esos años estuve más de una vez en Kosovo y los pacificadores rusos contaban bastante a menudo a este reportero de guerra sobre cómo, poniendo en riesgo sus vidas, detenían a contrabandistas, hombres armados de nacionalidad albanesa que atacaban casas serbias, los llevaban a las comisarías de policía locales y al cabo de un tiempo se los encontraban de nuevo en las carreteras, puestos en libertad por el tribunal previo pago de una multa insignificante, a veces incluso ni eso.

¿Cómo se podía combatir la criminalidad en tales condiciones? Es un misterio. Tanto es así que las estructuras burocráticas de la ONU y la OSCE, como el comando de KFOR, preocupados únicamente por su propio bienestar, hicieron todo lo posible para no tomar decisiones de gran calado, “no avivar” las revueltas de la población predominante en la región, daba impresión de que todo allí “se construía sobre la base de los principios de la democracia paneuropea y el derecho humanitario”…

Nuestro país, como afirmaba el general Andréi Nikoláiev, presidente del Comité de la Duma para la Defensa, ya no podía apoyar este mito, y además ya no había ninguna necesidad para ello.
Sería equivocado afirmar que la estancia del contingente militar ruso en la zona de Kosovo y Bosnia-Herzegovina fracasó en su misión de mantenimiento de paz. Sería injusto y deshonesto.

Muchos santuarios ortodoxos de Kosovo y Metojia fueron salvados y protegidos de la profanación por los pacificadores rusos. Defendían de los bandidos las aldeas y casas serbias en las zonas bajo su responsabilidad, pero también las albanesas. Acompañaban a los niños cuando iban y volvían de las escuelas, desminaban los bosques, los campos y los prados, patrullaban las carreteras y brindaron también otro tipo de ayuda humanitaria a los habitantes de la región.

Y por el hospital militar ruso en Kosovo Polje, que funcionaba bajo la bandera del Comité Internacional de la Cruz Roja, fueron atendidos varios miles de pacientes, incluidos militares de la OTAN. Con razón estaba considerada la mejor institución médica de KFOR. Pasé unos días en este hospital y vi con mis propios ojos el agradecimiento con el que los lugareños trataban al personal.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/05/06/la_tarea_del_contingente_ruso_en_kosovo_27567.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El asesinato de un funcionario de la UE en Kosovo tensa la misión europea
Bruselas seguirá adelante con sus planes en el país balcánico pese a la muerte de un aduanero

Un funcionario de aduanas lituano ha muerto tras recibir dos disparos de bala en una emboscada en la localidad kosovar de Zvechan, una zona poblada mayoritariamente por serbios a pocos kilómetros de la ciudad dividida de Mitrovica. La región es donde más viva está la brecha sectaria que aún envenena la situación política del país balcánico, cuya independencia no reconocen ni Serbia ni otros 89 países de la ONU, entre ellos España. Es la primera víctima mortal de entre los miembros de la misión civil de la Unión Europea (Eulex) en Kosovo, desde su inicio en la primavera de 2008.

La emboscada se produjo alrededor de las 7.30 de la mañana hora local (misma hora que la España peninsular) cuando un todoterreno de Eulex que transportaba a seis miembros de la misión se acercaba a Zvechan. Audrius Senavicius, de 35 años, fue alcanzado en el pulmón izquierdo y en el estómago. Murió algo más de una hora más tarde, en el hospital de Mitrovica.

Senavicius, casado y con hijos según la prensa lituana, era uno de los 2.250 funcionarios que la UE tiene en Kosovo, cumpliendo funciones policiales y de administración de justicia. La misión, que tiene mandato para permanecer hasta 2014, es la mayor operación llevada a cabo por la Unión Europea fuera de sus fronteras. A pesar del crimen, la UE ha confirmado hoy que mandará observadores a las elecciones municipales previstas para el 3 de noviembre, una vez recibidas garantías de que serán "bienvenidos".

Tanto el primer ministro serbio, Ivica Dacic, como el kosovar, Hashim Thaçi, han manifestado su repulsa por el crimen. "No es solo un ataque contra la misión europea sino contra el futuro de los serbios en Kosovo", ha dicho Dacic, según la emisora serbia B92. "Los que lo han cometido son enemigos de Serbia". La responsable de la diplomacia europea,Catherine Ashton, también ha declarado su "profunda tristeza" y ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia.

Ashton también ha hecho un llamamiento para que se mantenga el rumbo de los acuerdos firmados en abril entre los Gobiernos kosovar y serbio, un paso imprescindible para la incorporación de este último país a la Unión Europea.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Radicales serbios boicotean las elecciones en Kosovo desoyendo las ordenes de Belgrado
Los violentos de la minoría serbia que viven en esta autoproclamada república independiente hicieron huir a las organizaciones internacionales que supervisaban los comicios

efe
Observadores de la OSCE abandonan un colegio electoral atacado por los radicales en Kosova Mitrovica
Grupos de extremistas de la minoría serbia de Kosovo han boicoteado las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en este territorio autoproclamado independiente y han obligado a huir a las organizaciones internacionales que pretendían supervisar el proceso electoral. En este caso, el gobierno de Serbia había aceptado colaborar para promover la normalización política en esta antigua provincia suya y sus consignas han sido seguidas por la mayor parte de la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo.
La Unión Europea había recompensado la actitud de Belgrado aprobando la semana pasada un paquete de fondos de ayuda «pre-adhesión» de hasta 15 millones de euros. El acuerdo que firmaron en abril Serbia y Kosovo para comprometerse a normalizar sus relaciones es probablemente el mayor paso que han dado serbios y kosovares para garantizar su futura integración en la UE.
Sin embargo, los incidentes de las elecciones de este domingo se consideran un paso atrás que no conviene a ninguna de las partes. En algunos lugares, grupos de agitadores entraron en los colegios electorales y destrozaron las urnas, haciendo imposible que la población votase. El viceprimer ministro serbio Alexandar Vucic llegó a pedir a la comunidad internacional «autorización para intervenir en Kosova Mitrovica (el norte de Kosovo) durante 45 minutos y resolver esta situación». En realidad, los representantes de las principales instituciones serbias habían hecho un llamamiento para que los habitantes del norte de Kosovo acudiesen masivamente a votar ya que «una alta participación es lo único que garantizará vuestra supervivencia» en esa tierra. «Vuestra Serbia os pide que no cometáis un error, para que podáis vivir con tranquilidad en vuestra propiedad, con esperanza en los ojos». Kristimir Pantic, uno de los candidatos serbios en Kosovo se lamentó de que la intervención de los radicales dejara a la minoría sin representación en las instituciones.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
Un informe de la UE acusa a la exmilicia kosovar de crímenes de lesa humanidad

Un tribunal especial en fase de constitución juzgará a un nutrido grupo de exmilicianos del ELK


Ignacio Fariza Bruselas 29 JUL 2014 - 20:09 CEST1

Clint Williamson, responsable del informe, en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Un número indeterminado de miembros del extinto Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) se enfrentará a cargos por crímenes de lesa humanidad ante un tribunal europeo especialmente constituido para juzgar a los responsables milicianos de asesinatos, secuestros y violaciones de miembros de las minorías serbia y gitana; atrocidades cometidas en los meses posteriores al fin la guerra de Kosovo (junio de 1999). El estudio del Equipo Especial de Investigación de la UE para Kosovo (SITF, por sus siglas en inglés), el órgano europeo encargado para el esclarecimiento de estos crímenes, ha sido presentado este martes en Bruselas. Ahora, la UE trabaja con el Gobierno kosovar, candidato potencial a la adhesión al club comunitario, en la formación del tribunal especial que juzgará los hechos. A falta de la ratificación definitiva, su creación está prevista para la primera mitad de 2015.

El fiscal estadounidense a quien Bruselas encomendó hace tres años la elaboración del informe, Clint Williamson, ha eludido hacer públicas las identidades y el número de milicianos implicados en los abusos “hasta la constitución del tribunal”, pero ha explicado que el grupo de trabajo que dirige ha reunido “suficientes pruebas” para acusar a un grupo de personas “con altas responsabilidades” en el ELK. El órgano, ha puntualizado Williamson, investiga crímenes de limpieza étnica, desplazamientos forzosos y violencia sexual contra las mujeres de las minorías serbia y gitana. Según sus cálculos, desde el fin del conflicto armado en el país balcánico, se han producido 500 asesinatos y 300 secuestros o desapariciones.

“Hay pruebas convincentes de que estos crímenes no fueron actos de individuos rebeldes actuando bajo su propia responsabilidad. Se llevaron a cabo de forma organizada”, ha remarcado Williamson. El SITF —en el que colaboran Canadá, EE UU, Noruega, Suiza y Turquía— echó a andar en 2011 con la misión de investigar las graves acusaciones que arrojaba un informe del Consejo de Europa publicado en diciembre de 2010 y, en su caso, enjuiciar a sus responsables. En el documento, el órgano consultivo europeo describía los casos de tratamiento inhumano de personas y de extracción y tráfico ilícito de órganos humanos en Kosovo en el período inmediatamente posterior al fin de la guerra (en junio de 1999). El texto acusaba directamente al actual primer ministro kosovar y exfundador y líder del ELK, Hashim Thaçi, y desató fuertes críticas de los sectores más cercanos al Ejecutivo del país balcánico, que lo tildaron de racista y contrario a la independencia de Kosovo.

“Lo ocurrido al terminar la guerra no tiene justificación; es completamente ajeno a la defensa de la patria kosovar y su libertad”, ha subrayado el fiscal estadounidense. Sin embargo, a diferencia del informe del Consejo de Europa —que documentaba con detalle casos de tráfico de órganos—, el SITF solo ha encontrado “pruebas concluyentes” de estas prácticas criminales en un “puñado de casos”. Según Williamson, el número de casos de tráfico de órganos “se ha exagerado”, lo que ha acrecentado el sufrimiento de las familias de los desaparecidos. “Parecía que todas estas personas habían sufrido este drama”, ha añadido.

La investigación de la UE cubre el vacío dejado por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia, que había investigado los crímenes cometidos durante el conflicto armado pero cuyo mandato finalizaba con el final de la guerra e impedía que averiguará lo sucedido en los meses posteriores al conflicto. Ahí es donde entra en juego el SITF. “Lo que nuestra investigación ha hecho y lo que el futuro tribunal hará es investigar y juzgar lo sucedido después del fin de la guerra, dada la limitación jurisdiccional del Tribunal Penal Internacional”, ha declarado Williamson. El fiscal estadounidense también ha urgido al Gobierno kosovar y a la UE a agilizar el proceso de constitución del tribunal especial que juzgará los abusos.

En su comparecencia ante los medios, Williamson también ha denunciado la intimidación y coacción de las que han sido objeto los testigos de las agresiones que han colaborado en las pesquisas. “Ha sido un proceso extremadamente complejo”, ha admitido. En la documentación aportada, el SITF se compromete a proseguir con la investigación en el marco de un proceso que califica de “judicial e imparcial”. En función del resultado final de las indagaciones, el órgano presentará ante el tribunal de nuevo cuño una acusación formal sobre varios altos cargos del extinto ELK. En el mejor de los escenarios esta incriminación se demorará hasta mediados del próximo año.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406652795_443951.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kosovo revienta la histórica visita de un mandatario albanés a Serbia
El llamamiento a su anfitrión a reconocer la "independencia irreversible" de la antigua provincia yugoslava empaña el primer viaje de un primer ministro albanés en 68 años



Aleksandar Vucic (dcha) y su homólogo albanés, Edi Rama, en Belgrado. / ARMANDO BABANI (EFE)

La histórica visita del primer ministro Edi Rama a Serbia la primera de un dirigente albanés a Belgrado en 68 años— ha estado a punto este lunes de terminar como el rosario de la aurora por la mención de una sola palabra, Kosovo. El llamamiento de Rama a su homólogo —y anfitrión— serbio, Aleksandar Vucic, a reconocer la independencia de Kosovo hizo añicos el clima de cordialidad del encuentro, con una agenda marcada por asuntos de cooperación regional y la adhesión a la Unión Europea. El socialista Rama pronunció la palabra prohibida, Kosovo (“Cuanto antes reconozca Serbia la independencia de Kosovo, antes progresaremos”, instó), y la rueda de prensa que ambos celebraban en Belgrado se tensó repentinamente, al tildar Vucic de “provocación” la alusión de su huésped.
El incidente ilustra las profundas divergencias entre serbios y albaneses en los Balcanes, especialmente sangrantes tras la declaración unilateral de independencia de la antigua provincia serbia de Kosovo en 2008, y puestas aún más de relieve el pasado 14 de octubre, cuando un dron con una bandera de la Gran Albania —con territorios de la región reivindicados territorialmente por Tirana— sobrevoló el terreno de juego de Belgrado donde se disputaba el encuentro Serbia-Albania. En la bandera rojinegra desplegada figuraba la minoría albanesa del valle de Presevo, en Serbia, que reclama la autonomía e incluso su incorporación a Kosovo, étnicamente de mayoría albanesa.
El sueño de la Gran Albania alza el vuelo e irrumpe en el campo de fútbol
Lejos de contemporizar siquiera diplomáticamente, los dos mandatarios abundaron en sus irreconciliables posturas: Rama, subrayando la “realidad irreversible” de la independencia de Kosovo; Vuciv, afirmando que no se esperaba esta provocación por parte de Rama, “porque no entiendo qué tiene que ver él con Kosovo. [Por eso] debo responderle que no permitiré que nadie humille a Serbia en Belgrado”, clamó visiblemente enojado. “Según la Constitución, Kosovo forma parte de Serbia”, rubricó el jefe de Gobierno, del Partido Progresista Serbio (centroderecha nacionalista).
La prometida normalización de relaciones entre Belgrado y Pristina, bajo la égida de la Unión Europea, era la condición indispensable para que Serbia, bastante rezagada con respecto a sus vecinos balcánicos, pudiera emprender la senda comunitaria (Albania le lleva una considerable ventaja, tras haberle sido otorgado el estatus de candidato formal por la UE, en junio pasado). Pero la firma de un acuerdo histórico en el que casi todos los observadores —especialmente los europeos— se las prometían muy felices, ha quedado empañada por la creciente tensión bilateral. De hecho, la visita de Rama a Belgrado estaba prevista para el 22 de octubre, pero se retrasó tres semanas a raíz del incidente del dron, que las autoridades serbias atribuyeron al mismísimo hermano de Edi Rama, Olsi, presente en el palco del estadio (y que desmintió posteriormente el hecho). Nada ha trascendido de la investigación de la policía serbia sobre la autoría real de la provocación del dron.
Las autoridades de Tirana aseguran que en la agenda del primer ministro Rama se incluye una visita, este martes, al valle de Presevo, hogar de unos 60.000 albaneses étnicos. Tras la guerra de Kosovo de 1999 —que se saldó con la ayuda de bombardeos de la OTAN sobre Serbia—, el valle de Presevo, una zona especialmente olvidada por Belgrado, fue escenario en 2001 de un breve y violento conflicto armado entre fuerzas armadas yugoslavas y guerrilleros vinculados al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, en sus siglas albanesas), el mismo que forjó la independencia de Kosovo.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
COI reconoce plenamente a Kosovo
Por Por STEPHEN WILSON | Associated Press – Hace 3 horas

MÓNACO (AP) — Atletas de Kosovo podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, tras recibir reconocimiento pleno el martes por el COI.

El COI en pleno ratificó formalmente una decisión tomada en octubre por la junta ejecutiva que despeja el camino para que Kosovo compita como nación independiente.

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008, se convierte en el 205to comité olímpico nacional reconocido por el COI.

"Éste es un día grande, histórico, para los atletas de Kosovo", dijo Besim Hasani, jefe del comité olímpico kosovar, ante la asamblea. "Es el comienzo de una nueva era para el movimiento olímpico en Kosovo".

El presidente del COI, Thomas Bach dijo: "Es una decisión muy importante, particularmente para los atletas de Kosovo. Ahora pueden comenzar a prepararse para Río".

Serbia se ha negado a aceptar la independencia de Kosovo y el reconocimiento olímpico encontró fiera oposición de funcionarios serbios.

Pero Hasani, en su discurso, agradeció a "mis colegas" del Comité Olímpico serbio "por su amistad y a todos nuestros socios internacionales por su respaldo".

Bach dijo que el presidente del Comité Olímpico de Serbia, el ex astro de la NBA Vlade Divac, no estuvo contento inicialmente con la decisión del COI, pero la aceptó "en interés de los atletas".

"Es un ejemplo muy bueno para el movimiento olímpico", dijo Bach.

El ministro serbio de deportes, Vanja Udovicic, no obstante, criticó la decisión, diciendo que pudiera tener "graves consecuencias para el sistema global de deportes".

"¿Cuáles fueron los motivos para reconocer a ese llamado estado europeo que no es reconocido por la ONU?", dijo Udovicic en una declaración. "Y eso sucede en un año pre olímpico, con los juegos a celebrarse en Brasil, un país que no reconoce a Kosovo".

Kosovo planea enviar un equipo a los primeros Juegos Europeos en Bakú, Azerbaiyán, el año próximo, y se espera que hasta 10 atletas compitan en Río en el 2016, incluyendo en judo, boxeo y lucha libre.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/coi-reconoce-plenamente-kosovo-155853485--spt.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otro éxodo kosovar, en tiempo de paz
La crisis causa una estampida migratoria. El país pierde el 4% de la población en un año


Un kosovar con un bebé trata de cruzar ilegalmente a Hungría desde Serbia, cerca de Asotthalom, el 6 de febrero. / LASZLO BALOGH (REUTERS)
En grupos pequeños o en autobuses fletados específicamente para ello. Cientos de mujeres, hombres y niños abandonan Kosovo cada día para tratar de alcanzar la Unión Europea. La mayoría lo hace atravesando Serbia, buscando los 170 kilómetros de frontera que ese país tiene con Hungría. Lo que empezó como un goteo de quienes tratan de escapar de la penosa situación económica de Kosovo, empieza a adquirir este invierno trazas de salida masiva. Las autoridades húngaras afirman que en los últimos diez días han interceptado a más de 5.000 personas tratando de cruzar sin autorización. Y desde enero han registrado 10.000 peticiones de asilo de kosovares (la mayoría, de origen albanés); muchas más que las 6.000 de todo el 2013.
El Gobierno húngaro ha amenazado con cerrar sus fronteras, y el primer ministro conservador, Víktor Orban, ha propuesto una nueva ley que permita detener y expulsar de inmediato a quien entra en el país sin papeles. “Si no, Hungría se convertirá en un campamento de inmigrantes”, declaró ayer a la radio pública. Orban advirtió que su país es una "escala", la puerta de entrada para alcanzar otros Estados miembros con mejor situación económica.
Kosovo cava la última trinchera de los Balcanes
Kosovo, de 1,8 millones de habitantes, empieza ya a acusar el fenómeno, y las autoridades buscan fórmulas para contener lo que ya definen como “éxodo”. Otro, después del vivido en la guerra con Serbia, de la que se independizó en 2008. Lulzim Peci, director de Kipred, un centro de investigación sociopolítico de Pristina, apunta que contener las salidas es complicado. “La situación económica es grave, pero lo más negativo es la falta de perspectivas. Los ciudadanos no creen que la situación vaya a mejorar”, apunta. El 35% de la población está desempleada en Kosovo —el 55% de los jóvenes—, según las últimas estadísticas del Gobierno, de 2012. El dato actual, aseguran los expertos, es aún mayor. Tras el conflicto armado, y con la crisis económica de por medio, incide Peci, el declive ha sido grande. El país, donde el 45% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según datos del Banco Mundial, no se ha recuperado.
Armend Namani, de 26 años, está pensando en marcharse. Estudió un grado superior de mecánica, pero no tiene trabajo. Su primo se marchó en octubre con dos amigos, explica en inglés por teléfono desde Pristina. “Ahora están en Alemania. Va trabajando en cosillas. No tiene un empleo, pero tampoco aquí. Allí, puede salirle algo... Aquí ni con un trabajo medianamente decente se gana más de 250 euros al mes [el salario medio es de unos 300]; y eso tirando por lo alto”, asegura. Namani reconoce que lo que todavía le frena es su novia. “Ella no quiere irse”, dice.
Desde noviembre, unas 50.000 personas han dejado Kosovo, según el Ministerio del Interior. En los últimos 12 meses, el país ha perdido un 4% de la población total, según estimaciones del Gobierno. Y hay ciudades, como Vushtrri, donde la población ha descendido un 7% en solo unos meses. En esa localidad norteña, unos 400 niños han dejado la escuela; 5.000 en todo el país. El primer ministro, Isafa Mustafa, ha pedido a los kosovares que no salgan del país. “Trabajamos en todos los sectores de la economía para crear empleo y atraer inversiones extranjeras”, ha asegurado esta semana, según informa efe. “No podemos permitirnos perder más población”, ha reconocido en los últimos días la presidenta, Atofete Jahjaga.
ampliar foto
Un grupo de kosovares interceptados cuando trataban de cruzar a Hungría por la ciudad serbia de Subotica, el 9 de febrero. / ANDREJ ISAKOVIC (AFP)
Quienes experimentan una resurrección económica son las compañías de transporte con rutas hacia Serbia. Con la demanda sube la oferta, y las empresas han incrementado su frecuencia. Además, cada vez hay más compañías privadas —o servicios informales— que ofertan esa ruta. Una vía que además de ser (hasta ahora) menos conocida, y por tanto menos vigilada, es más sencilla para los kosovares. Los ciudadanos de ese país necesitan visado para entrar en los Estados de la UE, pero en los últimos tiempos, un convenio firmado con Serbia para la normalización de sus relaciones —auspiciado, de hecho, por Bruselas— les permite atravesar sin problema ese país solo con su pasaporte.
El viaje organizado hasta la frontera con Hungría, asegura Namani, puede costar entre 60 y 1.000 euros. “Depende de si tienes a alguien que te ayuda a cruzar o vas por tu cuenta. Hay personas que, si pagas, te acompañan”, dice el joven. En los últimos tiempos, y pese al frío, muchos lo hacen por zonas boscosas y menos escrutadas, como Asotthalom.
Llegan familias enteras, afirma Erno Simon, portavoz en ese país de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Esta semana, las autoridades húngaras han interceptado a una formada por seis personas, entre ellos varios niños, el más pequeño de seis meses. Simon explica que, como ese grupo, muchos viajeros son interceptados en la frontera, o ya en Hungría. Una vez en el país son realojados en centros de atención, donde piden asilo.
Si no, una vez en Hungría suelen tratar de viajar a Austria o Alemania. En ese país, la petición de asilo de kosovares se ha incrementado un 80%: hasta los 3.600 en el mes de enero. La preocupación del Gobierno alemán es tal que ha anunciado que enviará a la frontera de Hungría con Serbia a una veintena de agentes para “colaborar” en la vigilancia fronteriza. La ruta, advierte Simon, es cada vez más habitual. “No solo para kosovares, también se han registrado sirios y afganos”, dice.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kosovo: Reducen suministros de agua por amenaza de intoxicación del Estado Islámico
Las autoridades de la región serbia de Kosovo han anunciado el cese de suministros de agua a la capital, Pristina, después de que la Policía hubiera arrestado a las cinco personas que presuntamente planearon envenenar el depósito de agua de Badovac, informa el diario 'The Guardian'.
La Policía de la localidad sospecha que todos los detenidos están vinculados con el Estado Islámico.
Se informa que los cuerpos de seguridad estaban en alerta durante las últimas semanas después de que la organización terrorista hubiera emitido un video en el que advertía de un inminente ataque contra varios objetivos en la zona, entre ellos el sistema de conductos de agua.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/179896-kosovo-suministros-agua-intoxicacion-estado-islamico
 
Arriba