El futuro caza furtivo surcoreano KF-21EX equiparará las capacidades del F-35 estadounidense con IA y bahía interna
5 de agosto de 2025
Noticias de Defensa Aeroespacial 2025
Según informó Aviation Week el 4 de agosto de 2025, la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó durante una conferencia de la Fuerza Aérea de Corea del Sur celebrada en Daejeon el 28 de julio de 2025 que el próximo KF-21EX Boramae contará con una bahía interna de armas. Esta incorporación marca el cambio estructural más significativo en el programa del caza KF-21 y representa un paso deliberado hacia la quinta generación. Descrito como el componente central de la hoja de ruta del KF-21 para la Mejora del Rendimiento y la Formación de Equipos Tripulados y No Tripulados (MUM-T), el compartimento de armas interno podrá transportar una bomba guiada de precisión de 900 kg, como la GBU-31 JDAM, el misil aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA, la bomba de pequeño diámetro GBU-39, el misil de Efectos Lanzados desde el Aire (ALE) de KAI y el misil de largo alcance nacional LIG Nex1.
El KF-21EX también está diseñado para servir como el componente tripulado central del emergente Sistema de Combate Aéreo Next (NACS) de Corea del Sur, una red distribuida que incluye la formación de equipos tripulados y no tripulados, la integración de drones y operaciones multidominio.
Esta capacidad permite al KF-21EX lanzar cargas útiles de ataque pesadas contra objetivos protegidos, como búnkeres, sin comprometer la baja observabilidad, una característica actualmente disponible solo en aeronaves como el F-35, el Su-57 y el J-20. Desde una perspectiva aerodinámica, el almacenamiento interno reduce la resistencia aerodinámica en comparación con los puntos de anclaje externos, lo que resulta en una mayor eficiencia de combustible, mayor velocidad máxima y un mayor alcance de la misión. En escenarios de combate, el acarreo interno mejora la retención de energía después de las maniobras y optimiza las características de vuelo al preservar la relación sustentación-resistencia, especialmente durante virajes sostenidos o crucero supersónico.
Más importante aún, evita el aumento de la señal de radar causado por los pilones externos, lo que convierte al compartimento interno en un elemento clave en la transformación del KF-21 en un avión furtivo. Los aviones furtivos modernos como el F-22 y el F-35 emplean este enfoque para mantener el control de la señal durante toda la misión. Si bien las bahías internas imponen limitaciones al volumen de carga útil y requieren sistemas mecánicos complejos, son esenciales para las operaciones en espacio aéreo disputado, protegido por sistemas avanzados de defensa aérea integrados.
El KF-21EX de Corea del Sur está preparado para desafiar al F-35 en sigilo al adoptar elementos de diseño esenciales de un verdadero caza furtivo. A diferencia del KF-21 actual, que carece de almacenamiento interno de armas, el KF-21EX incorpora bahías internas de armas para reducir drásticamente la sección transversal del radar, al igual que las bahías internas gemelas del F-35, que ocultan bombas inteligentes y misiles dentro de los suaves contornos de la aeronave. Si bien el F-35 ha demostrado su sigilo gracias a su forma, recubrimientos RAM, entradas sin desviadores y toberas de baja visibilidad, que en conjunto pueden reducir su señal de radar a una pelota de golf metálica, el KF-21EX aspira a alcanzar niveles similares añadiendo materiales que absorben el radar, escapes optimizados para el sigilo y sensores conformados.
Si bien el F-35 se beneficia de décadas de operaciones furtivas en el mundo real y aviónica definida por software, el KF-21EX busca superar esa brecha combinando la estructura interna con la fusión de sensores integrada y enlaces de datos de IA en una arquitectura de 5.5 generaciones. En resumen, el KF-21EX representa el salto de Corea del Sur hacia la capacidad furtiva a nivel de dominio, utilizando el diseño interno del compartimento de armas y la gestión de firmas para aproximarse a los estándares de invisibilidad radar establecidos por el F-35.
Para respaldar esta evolución, el KF-21EX incorpora un conjunto completo de mejoras estructurales y electrónicas. La cúpula y el radomo se han rediseñado para reducir los ángulos de reflexión, mientras que se han aplicado materiales absorbentes de radar (RAM) y estructuras absorbentes de radar (RAS) en el fuselaje y las superficies de control. Se incluyen toberas de escape optimizadas para el sigilo para suprimir las firmas infrarrojas, y se han integrado antenas conformadas y sensores integrados para eliminar las protuberancias externas. Los sistemas de sensores comprenden un Sistema de Objetivo Electroóptico (EOTS), un Sistema de Apertura Distribuida Electroóptica (EODAS) y un radar de Matriz de Barrido Electrónico Activo (AESA) con Reconocimiento Automático de Objetivos (ATR) y Reconocimiento No Cooperativo de Objetivos (NCTR).
Estos sensores se fusionan mediante enlaces de datos ópticos y satelitales de alta velocidad, procesados por una computadora de misión con inteligencia artificial que proporciona asistencia para la selección de objetivos, priorización de amenazas y optimización de la trayectoria de vuelo.
KAI ha confirmado que los señuelos DRFM desechables BriteCloud de Leonardo también se integrarán para mejorar la capacidad de supervivencia en entornos de amenazas guiadas por radar. En conjunto, estas mejoras sitúan al KF-21EX en la categoría de aeronaves de 5.5ª generación, según analistas surcoreanos.
El KF-21EX está diseñado para servir como el principal activo tripulado del emergente Sistema de Combate Aéreo Próximo (NACS) de Corea del Sur, una arquitectura operativa distribuida que combina aeronaves tripuladas y no tripuladas.
South Korea’s future KF-21EX stealth fighter to match capabilities of US F-35 with AI and internal bay
armyrecognition.com
Saludos cordiales.