KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

Colaborador
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Corea del Sur desarrolla un dron controlado por IA para volar con el caza KF-21​

Por Gu Min Chul - 24 de julio de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales. Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


Corea del Sur se está acercando al despliegue de un sistema aéreo no tripulado de próxima generación diseñado para volar junto a su avión de combate KF-21 Boramae, con el objetivo de ampliar las capacidades de combate aéreo de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) a través del trabajo en equipo hombre-máquina.


Un video de demostración publicado recientemente por Korea Aerospace Industries (KAI) mostró una misión conceptual de combate aéreo en la que el KF-21 escoltaba una formación de drones furtivos lanzados desde un avión de transporte. En la simulación, se observaron cuatro drones, conocidos como pilotos no tripulados, acompañando al caza, identificando y atacando objetivos enemigos, mientras el KF-21 operaba desde una distancia más segura.


 

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India podría comprar el avión de combate KF-21 de Corea del Sur​

Por Gu Min Chul
3 de agosto de 2025

Fotografía de archivo de un prototipo del KF-21
Fotografía de archivo de un prototipo del KF-21

El KF-21 Boramae, desarrollado localmente por Corea del Sur, está surgiendo como un candidato potencial para el programa de aviones de combate multifunción (MRFA) de la India, mientras Nueva Delhi busca abordar las brechas actuales en su flota aérea de combate.

Según informes de medios de defensa indios publicados el 1 de agosto, el KF-21 se está evaluando ante el creciente interés de la Fuerza Aérea India (IAF) por adquirir cazas de 4.ª y 5.ª generación. El avión surcoreano se considera una plataforma competitiva en costos con potencial de crecimiento futuro y compatible con la política industrial nacional de la India.

 

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Producción masiva del KF-21 inquieta a Lockheed Martin por el F-35

2 de agosto de 2025

Avances recientes en la producción del KF-21 Boramae en Corea del Sur

La producción masiva del KF-21 Boramae genera preocupación en Lockheed Martin sobre las ventas del F-35 en mercados exportadores.


Corea del Sur duplica la apuesta: 20 nuevos KF-21 refuerzan su arsenal aéreo
KF-21
 
Curiosamente Rusia ocupo Polonia por decadas

Saludos

Polonia era "movida" de este a oeste según la hegemonía predominante entre Alemania y Rusia.

A lo largo de los últimos siglos ha tenido fronteras tan móviles que incluso llegó a quedarse sin costa.

Tras la IIGM Rusia integró una parte de Polonia a su territorio y el enclave alemán hoy Kaliningrado.

A Polonia en compensación los aliados le dieron Silesia que era alemana.

Es curioso ver el mapa de esa parte de Europa a través de los últimos 500 años.

Saludos.
 
El futuro caza furtivo surcoreano KF-21EX equiparará las capacidades del F-35 estadounidense con IA y bahía interna

5 de agosto de 2025

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Noticias de Defensa Aeroespacial 2025

Según informó Aviation Week el 4 de agosto de 2025, la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó durante una conferencia de la Fuerza Aérea de Corea del Sur celebrada en Daejeon el 28 de julio de 2025 que el próximo KF-21EX Boramae contará con una bahía interna de armas. Esta incorporación marca el cambio estructural más significativo en el programa del caza KF-21 y representa un paso deliberado hacia la quinta generación. Descrito como el componente central de la hoja de ruta del KF-21 para la Mejora del Rendimiento y la Formación de Equipos Tripulados y No Tripulados (MUM-T), el compartimento de armas interno podrá transportar una bomba guiada de precisión de 900 kg, como la GBU-31 JDAM, el misil aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA, la bomba de pequeño diámetro GBU-39, el misil de Efectos Lanzados desde el Aire (ALE) de KAI y el misil de largo alcance nacional LIG Nex1.


El KF-21EX también está diseñado para servir como el componente tripulado central del emergente Sistema de Combate Aéreo Next (NACS) de Corea del Sur, una red distribuida que incluye la formación de equipos tripulados y no tripulados, la integración de drones y operaciones multidominio.

Esta capacidad permite al KF-21EX lanzar cargas útiles de ataque pesadas contra objetivos protegidos, como búnkeres, sin comprometer la baja observabilidad, una característica actualmente disponible solo en aeronaves como el F-35, el Su-57 y el J-20. Desde una perspectiva aerodinámica, el almacenamiento interno reduce la resistencia aerodinámica en comparación con los puntos de anclaje externos, lo que resulta en una mayor eficiencia de combustible, mayor velocidad máxima y un mayor alcance de la misión. En escenarios de combate, el acarreo interno mejora la retención de energía después de las maniobras y optimiza las características de vuelo al preservar la relación sustentación-resistencia, especialmente durante virajes sostenidos o crucero supersónico.

Más importante aún, evita el aumento de la señal de radar causado por los pilones externos, lo que convierte al compartimento interno en un elemento clave en la transformación del KF-21 en un avión furtivo. Los aviones furtivos modernos como el F-22 y el F-35 emplean este enfoque para mantener el control de la señal durante toda la misión. Si bien las bahías internas imponen limitaciones al volumen de carga útil y requieren sistemas mecánicos complejos, son esenciales para las operaciones en espacio aéreo disputado, protegido por sistemas avanzados de defensa aérea integrados.

El KF-21EX de Corea del Sur está preparado para desafiar al F-35 en sigilo al adoptar elementos de diseño esenciales de un verdadero caza furtivo. A diferencia del KF-21 actual, que carece de almacenamiento interno de armas, el KF-21EX incorpora bahías internas de armas para reducir drásticamente la sección transversal del radar, al igual que las bahías internas gemelas del F-35, que ocultan bombas inteligentes y misiles dentro de los suaves contornos de la aeronave. Si bien el F-35 ha demostrado su sigilo gracias a su forma, recubrimientos RAM, entradas sin desviadores y toberas de baja visibilidad, que en conjunto pueden reducir su señal de radar a una pelota de golf metálica, el KF-21EX aspira a alcanzar niveles similares añadiendo materiales que absorben el radar, escapes optimizados para el sigilo y sensores conformados.


Si bien el F-35 se beneficia de décadas de operaciones furtivas en el mundo real y aviónica definida por software, el KF-21EX busca superar esa brecha combinando la estructura interna con la fusión de sensores integrada y enlaces de datos de IA en una arquitectura de 5.5 generaciones. En resumen, el KF-21EX representa el salto de Corea del Sur hacia la capacidad furtiva a nivel de dominio, utilizando el diseño interno del compartimento de armas y la gestión de firmas para aproximarse a los estándares de invisibilidad radar establecidos por el F-35.

Para respaldar esta evolución, el KF-21EX incorpora un conjunto completo de mejoras estructurales y electrónicas. La cúpula y el radomo se han rediseñado para reducir los ángulos de reflexión, mientras que se han aplicado materiales absorbentes de radar (RAM) y estructuras absorbentes de radar (RAS) en el fuselaje y las superficies de control. Se incluyen toberas de escape optimizadas para el sigilo para suprimir las firmas infrarrojas, y se han integrado antenas conformadas y sensores integrados para eliminar las protuberancias externas. Los sistemas de sensores comprenden un Sistema de Objetivo Electroóptico (EOTS), un Sistema de Apertura Distribuida Electroóptica (EODAS) y un radar de Matriz de Barrido Electrónico Activo (AESA) con Reconocimiento Automático de Objetivos (ATR) y Reconocimiento No Cooperativo de Objetivos (NCTR).

Estos sensores se fusionan mediante enlaces de datos ópticos y satelitales de alta velocidad, procesados por una computadora de misión con inteligencia artificial que proporciona asistencia para la selección de objetivos, priorización de amenazas y optimización de la trayectoria de vuelo. KAI ha confirmado que los señuelos DRFM desechables BriteCloud de Leonardo también se integrarán para mejorar la capacidad de supervivencia en entornos de amenazas guiadas por radar. En conjunto, estas mejoras sitúan al KF-21EX en la categoría de aeronaves de 5.5ª generación, según analistas surcoreanos.

El KF-21EX está diseñado para servir como el principal activo tripulado del emergente Sistema de Combate Aéreo Próximo (NACS) de Corea del Sur, una arquitectura operativa distribuida que combina aeronaves tripuladas y no tripuladas.




Saludos cordiales.
 
Hanwha Systems inicia la producción en masa del radar AESA para el caza surcoreano KF-21

06/08/2025

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Hanwha Systems ha presentado oficialmente el primer radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA) de producción en masa para el caza surcoreano KF-21. Este hito marca un paso importante en la ambición del país de desarrollar aviónica avanzada para las plataformas de combate aéreo de próxima generación.
Foto: Hanwha Systems.

Hanwha Systems ha presentado oficialmente el primer radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA) de producción en masa para el caza surcoreano KF-21. Este hito marca un paso importante en la ambición del país de desarrollar aviónica avanzada para las plataformas de combate aéreo de próxima generación.

La ceremonia de presentación tuvo lugar el 5 de agosto en el Centro de I+D de Yongin de Hanwha Systems, en colaboración con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA). Más de 50 invitados asistieron al evento, incluyendo altos funcionarios de la Fuerza Aérea de la República de Corea, la DAPA, la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) y otras instituciones clave.

Hanwha Systems comenzó a desarrollar el radar AESA en 2016, y el primer prototipo se presentó en 2020, tan solo cuatro años después del lanzamiento del programa. El radar está entrando en producción a gran escala y se instalará en el avión de combate KF-21.

En virtud de un acuerdo de producción firmado a principios de este año, la compañía tiene previsto entregar 40 unidades de radar AESA entre 2025 y 2028. Estos radares se integrarán en el KF-21, mejorando sus capacidades de combate y vigilancia.

Los sistemas de radar AESA, a menudo descritos como los "ojos" de un avión de combate, permiten operaciones simultáneas multimisión en los dominios aéreo, terrestre y marítimo. En comparación con los radares tradicionales de escaneo mecánico, el AESA ofrece una adquisición de objetivos más rápida, una cobertura operativa más amplia y una mayor capacidad de supervivencia al enfrentarse a múltiples amenazas a la vez.

El nuevo radar se presentó en las instalaciones de pruebas de antenas de Hanwha Systems en Yongin, recientemente finalizadas. Las instalaciones, que se completarán a finales de 2024, cuentan con una cámara de campo cercano que permite probar simultáneamente hasta cuatro sistemas de radar, cada uno con alrededor de 1000 módulos de transmisión/recepción (T/R).

“Hanwha Systems es la única empresa en Corea que desarrolla, produce en masa y exporta con éxito sistemas de radar AESA”, declaró Hyuk Park, director de la División de Electrónica de Defensa de Hanwha Systems. “Estamos ampliando nuestro alcance global con soluciones de radar escalables adaptadas a una amplia gama de plataformas, desde cazas ligeros hasta vehículos aéreos no tripulados”.

En mayo de 2024, Hanwha Systems obtuvo su primer contrato internacional para antenas de radar AESA con la empresa europea de defensa Leonardo. El acuerdo abarca radares para aviones de ataque ligero y marca el inicio de las exportaciones de radares AESA de Corea del Sur.




Saludos cordiales.
 
El caza surcoreano KF-21 será más sigiloso gracias a sus compartimentos de armas internos


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La adición de bahias de armas internas al KF-21 le permitirá penetrar mejor las defensas aéreas mientras lanza armas pesadas antibunkers.

KAI nos ha demostrado un vistazo a la futura versión más sigilosa de su caza KF-21, ahora conocido cómo KF-21EX.
 
El futuro caza furtivo surcoreano KF-21EX equiparará las capacidades del F-35 estadounidense con IA y bahía interna

5 de agosto de 2025

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Noticias de Defensa Aeroespacial 2025

Según informó Aviation Week el 4 de agosto de 2025, la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó durante una conferencia de la Fuerza Aérea de Corea del Sur celebrada en Daejeon el 28 de julio de 2025 que el próximo KF-21EX Boramae contará con una bahía interna de armas. Esta incorporación marca el cambio estructural más significativo en el programa del caza KF-21 y representa un paso deliberado hacia la quinta generación. Descrito como el componente central de la hoja de ruta del KF-21 para la Mejora del Rendimiento y la Formación de Equipos Tripulados y No Tripulados (MUM-T), el compartimento de armas interno podrá transportar una bomba guiada de precisión de 900 kg, como la GBU-31 JDAM, el misil aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA, la bomba de pequeño diámetro GBU-39, el misil de Efectos Lanzados desde el Aire (ALE) de KAI y el misil de largo alcance nacional LIG Nex1.


El KF-21EX también está diseñado para servir como el componente tripulado central del emergente Sistema de Combate Aéreo Next (NACS) de Corea del Sur, una red distribuida que incluye la formación de equipos tripulados y no tripulados, la integración de drones y operaciones multidominio.

Esta capacidad permite al KF-21EX lanzar cargas útiles de ataque pesadas contra objetivos protegidos, como búnkeres, sin comprometer la baja observabilidad, una característica actualmente disponible solo en aeronaves como el F-35, el Su-57 y el J-20. Desde una perspectiva aerodinámica, el almacenamiento interno reduce la resistencia aerodinámica en comparación con los puntos de anclaje externos, lo que resulta en una mayor eficiencia de combustible, mayor velocidad máxima y un mayor alcance de la misión. En escenarios de combate, el acarreo interno mejora la retención de energía después de las maniobras y optimiza las características de vuelo al preservar la relación sustentación-resistencia, especialmente durante virajes sostenidos o crucero supersónico.

Más importante aún, evita el aumento de la señal de radar causado por los pilones externos, lo que convierte al compartimento interno en un elemento clave en la transformación del KF-21 en un avión furtivo. Los aviones furtivos modernos como el F-22 y el F-35 emplean este enfoque para mantener el control de la señal durante toda la misión. Si bien las bahías internas imponen limitaciones al volumen de carga útil y requieren sistemas mecánicos complejos, son esenciales para las operaciones en espacio aéreo disputado, protegido por sistemas avanzados de defensa aérea integrados.

El KF-21EX de Corea del Sur está preparado para desafiar al F-35 en sigilo al adoptar elementos de diseño esenciales de un verdadero caza furtivo. A diferencia del KF-21 actual, que carece de almacenamiento interno de armas, el KF-21EX incorpora bahías internas de armas para reducir drásticamente la sección transversal del radar, al igual que las bahías internas gemelas del F-35, que ocultan bombas inteligentes y misiles dentro de los suaves contornos de la aeronave. Si bien el F-35 ha demostrado su sigilo gracias a su forma, recubrimientos RAM, entradas sin desviadores y toberas de baja visibilidad, que en conjunto pueden reducir su señal de radar a una pelota de golf metálica, el KF-21EX aspira a alcanzar niveles similares añadiendo materiales que absorben el radar, escapes optimizados para el sigilo y sensores conformados.


Si bien el F-35 se beneficia de décadas de operaciones furtivas en el mundo real y aviónica definida por software, el KF-21EX busca superar esa brecha combinando la estructura interna con la fusión de sensores integrada y enlaces de datos de IA en una arquitectura de 5.5 generaciones. En resumen, el KF-21EX representa el salto de Corea del Sur hacia la capacidad furtiva a nivel de dominio, utilizando el diseño interno del compartimento de armas y la gestión de firmas para aproximarse a los estándares de invisibilidad radar establecidos por el F-35.

Para respaldar esta evolución, el KF-21EX incorpora un conjunto completo de mejoras estructurales y electrónicas. La cúpula y el radomo se han rediseñado para reducir los ángulos de reflexión, mientras que se han aplicado materiales absorbentes de radar (RAM) y estructuras absorbentes de radar (RAS) en el fuselaje y las superficies de control. Se incluyen toberas de escape optimizadas para el sigilo para suprimir las firmas infrarrojas, y se han integrado antenas conformadas y sensores integrados para eliminar las protuberancias externas. Los sistemas de sensores comprenden un Sistema de Objetivo Electroóptico (EOTS), un Sistema de Apertura Distribuida Electroóptica (EODAS) y un radar de Matriz de Barrido Electrónico Activo (AESA) con Reconocimiento Automático de Objetivos (ATR) y Reconocimiento No Cooperativo de Objetivos (NCTR).

Estos sensores se fusionan mediante enlaces de datos ópticos y satelitales de alta velocidad, procesados por una computadora de misión con inteligencia artificial que proporciona asistencia para la selección de objetivos, priorización de amenazas y optimización de la trayectoria de vuelo. KAI ha confirmado que los señuelos DRFM desechables BriteCloud de Leonardo también se integrarán para mejorar la capacidad de supervivencia en entornos de amenazas guiadas por radar. En conjunto, estas mejoras sitúan al KF-21EX en la categoría de aeronaves de 5.5ª generación, según analistas surcoreanos.

El KF-21EX está diseñado para servir como el principal activo tripulado del emergente Sistema de Combate Aéreo Próximo (NACS) de Corea del Sur, una arquitectura operativa distribuida que combina aeronaves tripuladas y no tripuladas.




Saludos cordiales.


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Emiratos Árabes Unidos intensifica su interés en el caza surcoreano KF-21 con una prueba de vuelo del subsecretario de Defensa


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El subsecretario de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Ibrahim Nasser Mohammed Al Alawi, saluda con el pulgar hacia arriba desde el asiento trasero de un KF21 Boramae durante un vuelo amistoso en la Base Aérea de Sacheon con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, Lee Young-soo, el 7 de agosto de 2025. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de Corea del Sur)


10 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025

Según información publicada por la Fuerza Aérea de la República de Corea el 7 de agosto de 2025, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, General Lee Young-soo, y el subsecretario de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Ibrahim Nasser Mohammed Al Alawi, realizaron un vuelo amistoso de alto perfil desde la Base Aérea de Sacheon, en la provincia de Gyeongsang del Sur. El General Lee pilotó un avión de combate ligero FA-50 de fabricación coreana, mientras que Al Alawi se sentó en la parte trasera de un prototipo KF-21 Boramae. Esta fue la primera vez que un líder de defensa de los Emiratos Árabes Unidos experimentó directamente el caza más avanzado de Corea del Sur. Siga el programa de Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


Este vuelo simbólico refleja el interés sostenido de Abu Dabi en el Boramae desde 2023, cuando los Emiratos Árabes Unidos exploraron la posibilidad de unirse al programa de desarrollo, y se produce tras extensas sesiones informativas técnicas brindadas a los líderes de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos durante IDEX 2025 en Abu Dabi.

Durante la última década, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos han desarrollado una de las alianzas de defensa más integrales entre una nación asiática y del Golfo. La cooperación comenzó con el despliegue de las fuerzas de operaciones especiales surcoreanas para entrenar a las tropas de los Emiratos Árabes Unidos y se expandió a importantes contratos de armas, incluyendo obuses autopropulsados K9 Thunder, lanzacohetes múltiples Chunmoo, vehículos blindados y sistemas avanzados de defensa aérea. Los Emiratos Árabes Unidos también han colaborado con Corea del Sur en proyectos de transferencia de tecnología, programas de capacitación conjunta y la adquisición de sistemas no tripulados y soluciones navales. Los diálogos de alto nivel en materia de defensa se han vuelto habituales, siendo el ejemplo más reciente la 13.ª Reunión del Comité Directivo Viceministerial Corea-EAU, celebrada en Seúl el 6 de agosto de 2025, donde ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación a largo plazo en ciencia de defensa, desarrollo de armas avanzadas y colaboración industrial.

El KF-21 Boramae es la insignia de la industria aeroespacial de defensa de Corea del Sur y su proyecto de aviación militar más ambicioso hasta la fecha. Desarrollado por Korea Aerospace Industries con Indonesia como socio menor, el KF-21 es un caza multifunción de 4.5 generaciones diseñado tanto para misiones de superioridad aérea como de ataque. Integra un diseño optimizado para el sigilo que reduce la sección transversal del radar, un radar AESA de fabricación nacional, sensores infrarrojos de búsqueda y seguimiento, una computadora de misión de alta capacidad y un conjunto avanzado de sistemas de guerra electrónica.

El avión puede transportar una amplia combinación de municiones guiadas de precisión, tanto nacionales como occidentales, lo que proporciona flexibilidad operativa para futuros clientes de exportación. Con una velocidad máxima de Mach 1,83 un radio de combate de unos 1.000 kilómetros y una gran capacidad de carga útil, pretende acortar distancias entre los cazas de cuarta generación existentes y las plataformas furtivas de quinta generación.

En comparación con otros cazas avanzados, el KF-21 ofrece ventajas distintivas. Frente al KAAN de Turquía, ambos se dirigen al mismo segmento de mercado, pero el KF-21 aventaja en madurez de desarrollo, con varios prototipos ya en vuelo y en pruebas de integración de armas.
El KAAN aspira a un mayor sigilo desde el principio, mientras que el KF-21 prioriza la flexibilidad multifuncional con mejoras de sigilo planificadas en futuros bloques de producción.

En comparación con el F-35 Lightning II, el KF-21 ofrece menos sigilo y carece de la capacidad completa de interconexión de redes de quinta generación, pero lo compensa con unos costes de adquisición y operación significativamente menores, un mantenimiento simplificado y menos restricciones a la exportación, lo que podría resultar atractivo para los países que buscan independencia operativa.

Comparado con el Eurofighter Typhoon, el KF-21 se beneficia de un diseño completamente nuevo que incorpora un diseño furtivo desde su concepción y una arquitectura abierta para actualizaciones más rápidas.


En comparación con el Dassault Rafale, el Boramae es una plataforma modular más moderna con mayor potencial para la integración de sistemas en el futuro, mientras que la ventaja del Rafale reside en su amplio historial de experiencia en combate.

Frente al Saab Gripen E/F, el KF-21 ofrece mayor capacidad de carga útil, un radar más avanzado y capacidades de ataque de alta gama, aunque el Gripen mantiene una ventaja en operaciones dispersas y costos operativos.

Para los Emiratos Árabes Unidos, el KF-21 podría convertirse en un elemento clave en su estrategia de modernización del poder aéreo, complementando sus actuales aviones Desert Falcon F-16E/F Block 60 y los próximos aviones Rafale F4.
La capacidad del Boramae para integrar armamento no estadounidense, sumada a la posibilidad de participación de la industria local, se alinea con la política de adquisiciones de Abu Dabi, orientada a la diversificación de proveedores y la soberanía tecnológica. La experiencia directa en cabina otorgada a un alto responsable de defensa de los Emiratos Árabes Unidos es un privilegio poco común en la diplomacia de programas de cazas y señala una creciente confianza entre ambas naciones.

Con la participación del equipo acrobático Black Eagles de Corea del Sur en el Salón Aeronáutico de Dubái de noviembre de 2025 y una probable exhibición destacada del KF-21, se espera que el Boramae reciba una gran atención regional. Si los Emiratos Árabes Unidos avanzan hacia la adquisición, esto representaría un impulso significativo para las ambiciones de exportación de defensa de Corea del Sur y podría indicar un cambio en las tendencias de adquisición del Golfo hacia proveedores emergentes que ofrecen plataformas de alto rendimiento fuera de los canales occidentales tradicionales.




Saludos cordiales.
 

KF-21 coreano tendrá capacidad aire-superficie antes de lo previsto​


El KF-21 ganará competitividad internacional al incorporar pronto misiles de crucero de largo alcance.


11 de agosto de 2025

El KF-21 Boramae obtendrá capacidades de ataque de precisión a larga distancia contra objetivos de superficie, un año y medio antes de lo previsto. Foto: KAI

El KF-21 Boramae obtendrá capacidades de ataque de precisión a larga distancia contra objetivos de superficie, un año y medio antes de lo previsto. Foto: KAI|PH: Internet

El Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de Corea del Sur aprobó el 8 de agosto la modificación del plan básico de desarrollo del KF-21 Boramae, permitiendo iniciar las pruebas de armamento aire-superficie en la primera mitad de 2027, un año y medio antes de lo previsto originalmente. Esta decisión anticipa la entrada en servicio de la capacidad de ataque de precisión contra objetivos terrestres y marítimos, reforzando el perfil polivalente del nuevo caza surcoreano.

La estrategia de acelerar la maduración de las capacidades ofensivas del KF-21 responde no solo a razones industriales y de competitividad, sino también a una necesidad operativa inmediata. La retirada en 2024 de los últimos F-4E Phantom II —tras más de 50 años de servicio— dejó un hueco en las capacidades de ataque de ataque de largo alcance de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Aunque parte de sus funciones fue asumida por los F-35A, la flota actual no cubre completamente la pérdida, por lo que el KF-21 deberá asumir ese vacío cuanto antes.

Este adelanto se apoya en avances recientes del ecosistema industrial y de desarrollo de armamento nacional. El pasado 23 de junio, DAPA completó con éxito la primera prueba de separación segura en vuelo del futuro misil de crucero aire-tierra de largo alcance destinado al KF-21. El ensayo, realizado desde un FA-50 de pruebas en Sacheon, validó la integración física y aerodinámica del misil, que en su configuración final permitirá a la ROKAF ejecutar misiones de primer golpe contra objetivos estratégicos en profundidad.

La combinación del KF-21 y su misil de ataque estratégico consolidará a Corea del Sur como uno de los pocos países capaces de integrar un caza de diseño propio con armamento guiado avanzado de producción nacional. Este enfoque, además de fortalecer la autonomía de defensa, amplía el atractivo exportador del Boramae, permitiendo ofrecer paquetes integrados de avión y armamento.

En mayo, Korea Aerospace Industries (KAI) había iniciado el ensamblaje final del primer KF-21 de producción en serie, cuya entrega está prevista para 2026. El programa, pese a las tensiones con el socio indonesio, ha mantenido su calendario y ya despierta interés internacional: Emiratos Árabes Unidos evaluó la plataforma con vuelos de prueba, viéndola como posible reemplazo para sus F-16E/F Block 60. Polonia, cliente operador del FA-50, también mostró interés en el modelo mas avanzado de KAI.

La decisión de adelantar la capacidad aire-superficie subraya que Corea del Sur no solo quiere introducir el KF-21 a tiempo, sino con un abanico completo de capacidades desde las primeras entregas, asegurando su relevancia operativa y su posicionamiento como competidor directo frente a otras ofertas occidentales en el segmento de cazas de generación 4.5+.




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Corea del Sur desarrolla un misil hipersónico para elevar el rol estratégico del caza KF-21

13 ago. 2025

Defense News Aerospace 2025

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Diseñado para el KF-21 y, potencialmente, el FA-50, este misil puede alcanzar objetivos estratégicos o fuertemente defendidos a una distancia de 400 a 1000 kilómetros, a velocidades de Mach 5 a Mach 10, siguiendo una trayectoria cuasibalística que dificulta la interceptación. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de la República de Corea)


El 12 de agosto de 2025, según información pública y reportada en X por @mason_8718, Corea del Sur confirmó el desarrollo de un misil balístico hipersónico de lanzamiento aéreo para el caza KF-21. El programa se basa en la familia coreana de misiles tácticos superficie-superficie (KTSSM) y prevé una configuración que permite transportar dos armas por avión. El concepto es similar al de los sistemas israelíes Air LORA y ROCKS, así como al proyecto estadounidense Mako, todos diseñados para proporcionar capacidad de ataque de largo alcance y penetrar sistemas avanzados de defensa aérea. Siga el Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


El objetivo es dotar al KF-21, y potencialmente al FA-50, de un medio para alcanzar objetivos estratégicos o fuertemente defendidos, limitando al mismo tiempo la exposición de la plataforma de lanzamiento. Se espera que el misil tenga un alcance de 400 a 1000 kilómetros y una velocidad de entre Mach 5 y Mach 10, siguiendo una trayectoria cuasibalística que dificulta considerablemente la interceptación.


(...)



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Corea del Sur acelera la transformación del KF-21 en un caza furtivo de quinta generación con capacidades comparables a las del F-35

10 de septiembre de 2025

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Corea del Sur está logrando avances decisivos en el programa del caza KF-21 Boramae, que se espera que evolucione hacia el KF-21EX, un modelo furtivo de quinta generación diseñado para competir directamente con aeronaves como el F-35 Lightning II. La transformación del avión, actualmente considerado de 4.5.ª generación, busca consolidar la autosuficiencia tecnológica del país y fortalecer su industria aeroespacial.

Durante el Salón Aeronáutico de Farnborough 2025, Korea Aerospace Industries (KAI) reveló los primeros detalles del KF-21EX, confirmando que la aeronave contará con bahías de armas internas, una característica clave de los cazas furtivos modernos.

El nuevo diseño le permitirá transportar misiles aire-aire de largo alcance, como el MBDA Meteor, bombas guiadas de precisión JDAM de hasta 900 kg y bombas GBU-39 de pequeño diámetro, sin comprometer su perfil de baja observabilidad. Esta modificación se considera esencial para reducir la señal de radar y aumentar la capacidad de supervivencia en escenarios de alta amenaza.

Además del armamento interno, el paquete de mejoras incluye la aplicación de materiales absorbentes de radar (RAM), sensores integrados en el fuselaje, antenas conformadas, toberas de escape de diseño furtivo y la integración de sistemas avanzados como el radar AESA de última generación, EOTS y EODAS, con el apoyo de inteligencia artificial y enlaces de datos de alta velocidad. Estas características sitúan al KF-21EX a la par del F-35 y con ventaja sobre programas emergentes como el Kaan de Turquía.

El proyecto también considera al nuevo Boramae como el núcleo del Próximo Sistema de Combate Aéreo (NACS), un concepto que combina operaciones tripuladas y no tripuladas (MUM-T). En este modelo, el KF-21EX operaría en conjunto con sus compañeros de ala, capaces de realizar misiones de supresión de defensa aérea, ataques coordinados y guerra electrónica, lo que permitiría al caza principal mantener una mayor seguridad en misiones críticas.

Otro punto central de la estrategia surcoreana es el desarrollo de un motor nacional de quinta generación, liderado por Hanwha Aerospace, que reemplazará progresivamente al actual GE F414-GE-400 de origen norteamericano. El proyecto, cuya madurez se prevé para mediados de la década de 2030, busca ofrecer mayor eficiencia, empuje e incluso capacidad de supercrucero: vuelo supersónico sostenido sin el uso de postcombustión.

En el ámbito armamentístico, Corea del Sur también avanza en el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance, el Cheonryong, así como de un misil guiado con propulsión estatorreactor entubada, diseñado para equipar el KF-21EX y ampliar sus capacidades de ataque de precisión en profundidad. En junio de 2025, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) anunció la exitosa primera prueba de separación segura de este nuevo misil en un FA-50, un paso que allana el camino para su integración en el Boramae.

Según el gobierno de Seúl, el presupuesto de defensa de 2026 asigna aproximadamente 2,4 billones de wones (1.700 millones de dólares estadounidenses) exclusivamente al desarrollo del KF-21, casi el doble de la cantidad prevista anteriormente.

El objetivo es producir 120 aeronaves para 2032, con una entrega inicial de 40 unidades del Bloque I para 2028. El Bloque III/EX, previsto para la segunda mitad de la década de 2030, supondrá el verdadero avance en la transformación del Boramae en un caza furtivo completo.






Além dos armamentos internos, o pacote de melhorias inclui aplicação de materiais absorventes de radar (RAM), sensores integrados à fuselagem, antenas conformais, bicos de escape com design furtivo e a integração de sistemas avançados como radar AESA de última geração, EOTS e EODAS, apoiados por inteligência artificial e links de dados de alta velocidade. Essas características colocam o KF-21EX em patamar semelhante ao do F-35 e em vantagem frente a programas emergentes como o Kaan da Turquia.









A pesar del optimismo, el desafío tecnológico es considerable. El desarrollo de motores furtivos avanzados y misiles estatorreactores es un proceso de alto riesgo que puede sufrir retrasos y costes adicionales, como ocurrió con el programa europeo Meteor, cuya entrada en servicio tardó más de 25 años. Aun así, Corea del Sur confía en su creciente experiencia en drones, motores e integración digital para reducir los riesgos y acelerar los plazos.

Con esta estrategia, Seúl pretende no solo reforzar su defensa aérea ante la amenaza de Corea del Norte y el avance de China, sino también posicionar al KF-21EX como un producto competitivo en el mercado global de cazas de quinta generación. Si se cumple el plazo, el Boramae podría convertirse en el primer caza furtivo desarrollado íntegramente en Corea del Sur, lo que marcaría un salto histórico para el país en el ámbito de la aviación de combate.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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Corea del Sur confirma el desarrollo de armas aéreas autóctonas para el caza KF-21 a pesar de la adquisición inicial en el extranjero

Por Greg Waldron , 17 de septiembre de 2025

Corea del Sur ha aclarado su posición sobre el desarrollo autóctono de armas lanzadas desde el aire para el caza KF-21 de Korea Aerospace Industries (KAI).

Si bien Seúl desarrollará una gama de armas lanzadas desde el aire para el caza, inicialmente el avión estará armado con armas obtenidas en el extranjero, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).



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El segundo prototipo del KF-21 lanza un proyectil simulado Meteor sobre el Mar de China Oriental.
Fuente: Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa

Seúl tiene pedidos en firme de 40 ejemplares iniciales del KF-21, que entrará en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) a finales de 2026.

“La compra en el extranjero de misiles aire-aire se ha completado con base en el presupuesto para toda la primera flota de KF-21 producida en masa, a partir de 2024”, dice DAPA.

“Es una cantidad adecuada teniendo en cuenta los proyectos de investigación y desarrollo y los proyectos de seguimiento”.

La DAPA añade que ya se ha asignado presupuesto para el desarrollo de un misil aire-aire de corto y largo alcance para el KF-21. Desmiente informes recientes que indican que Seúl ha abandonado el desarrollo autóctono de un misil antibuque supersónico para el KF-21.

“En el caso del desarrollo de un misil aire-buque supersónico, actualmente se está realizando un estudio de viabilidad y, una vez que se confirmen los resultados del estudio, planeamos proceder con el proyecto de acuerdo con los procedimientos en estrecha consulta con las organizaciones pertinentes”, dice DAPA.

Las armas aire-tierra también son un área prioritaria. En diciembre de 2022, la DAPA anunció el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance para el KF-21 .


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