KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

Colaborador
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El presunto robo de datos USB continúa nublando la participación de Indonesia en el KF-21

Por Greg Waldron , 23 de mayo de 2025

Una investigación policial de Corea del Sur sigue siendo un obstáculo para el compromiso de Yakarta con el programa de cazas KF-21 de Korea Aerospace Industries (KAI).

Cinco técnicos indonesios siguen sin poder salir de Corea del Sur en espera de una investigación sobre el presunto robo de propiedad intelectual relacionada con el caza, según informes de los medios de comunicación surcoreanos que citan al director ejecutivo de KAI, Kang Goo-young.

 
Yakarta llega a un acuerdo sobre el KF-21; se minimiza el compromiso con el Kaan

Por Greg Waldron, 13 de junio de 2025

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Corea del Sur e Indonesia han llegado a un acuerdo para reiniciar su cooperación en el programa de cazas KF-21, mientras que la nación del sudeste asiático minimiza la firmeza del acuerdo para adquirir 48 cazas Kaan de Turkish Aerospace (TAI).

Según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Seúl, funcionarios de ambos países han confirmado un acuerdo que reduce drásticamente el compromiso financiero de Yakarta en el programa KF-21 de Korea Aerospace Industries.



Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal

Los prototipos surcoreanos del KF-21 parecen estar listos para conservar la bandera indonesia.

El acuerdo revisado se firmó en la feria IndoDefence en Yakarta esta semana.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Yakarta tenía previsto inicialmente pagar 1,7 billones de wones (1.200 millones de dólares) al programa de 8,1 billones de wones, pero esta cantidad se ha reducido a 600.000 millones de wones. Según informes, Yakarta ya ha pagado 400.000 millones de wones.

“El Ministerio de Defensa Nacional de Indonesia declaró que está iniciando los trámites administrativos para pagar la parte restante para el desarrollo conjunto del KF-21, y si se paga según lo previsto, se espera que la cooperación en la industria de defensa entre ambos países recupere impulso”, afirma DAPA.

Como resultado de este cambio, Yakarta recibirá menos transferencia de tecnología.

También parece que otro obstáculo para la cooperación en el programa, que contempla una variante del IF-X para Indonesia, fueron las acusaciones de que ingenieros indonesios en Corea del Sur intentaron robar datos del programa en dispositivos USB.

DAPA reconoce que el incidente, que dio lugar a una investigación policial, tensó la relación. Sin embargo, los medios de comunicación indonesios citan al Ministerio de Asuntos Exteriores del país, quien afirmó que los cinco ingenieros fueron absueltos en Corea del Sur y regresaron a su país.

DAPA añade que también utilizó la plataforma IndoDefence para discutir la infraestructura para la producción del IF-X. Los planes prevén que Corea del Sur opere 120 KF-21 e Indonesia, 50 aviones IF-X.

Por otra parte, Yakarta minimiza la importancia de un acuerdo con TAI para obtener 50 cazas Kaan en un plazo de 120 meses.

En declaraciones a los medios locales, el portavoz del Ministerio de Defensa, Ferdinand Frega, afirmó que el acuerdo con Kaan era un memorando de entendimiento (MdE) y que la cantidad de Kaans que se adquirirían aún no se ha determinado.

"Solo podemos esperar que la cantidad satisfaga nuestras necesidades, pero lo que queremos destacar es la oportunidad de cooperar", declara Frega. "Sin un contrato, el acuerdo no es legalmente vinculante. Solo revelaría la cantidad una vez que hayamos firmado el contrato".

Indonesia también tiene un memorando de entendimiento con Boeing para comprar el F-15EX, e incluso ha expresado interés en el caza Chengdu J-10C de China.




Saludos cordiales.
 
Indo Defence 2025: KAI busca el reinicio del KF-21 con Indonesia

Por Ridzwan Rahmat | 13 de junio de 2025


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Un modelo del KF-21 con la decoración de Indonesia se exhibe en Indo Defence 2025. (Janes/Ridzwan Rahmat)

Corea del Sur ha formalizado una solicitud a Yakarta para ajustar su participación en el desarrollo del caza KF-21 Boramae, y Korea Aerospace Industries (KAI) espera un nuevo reinicio del programa para Indonesia como resultado.

En declaraciones a Janes en la feria Indo Defence 2025 en Yakarta, un representante de KAI confirmó que Indonesia llevaba tiempo solicitando lo que describió como un ajuste en su participación en el desarrollo del avión.

Posteriormente, en un comunicado emitido el 13 de junio, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció que ambos países firmaron la "Revisión del Acuerdo de Proyecto para el Desarrollo Conjunto" del programa KF-21.

El comunicado se publicó en el marco de Indo Defence 2025, donde se firmó el acuerdo entre funcionarios de ambos países.

En el comunicado, la DAPA señaló que la contribución de Indonesia al proyecto se ajustará en consonancia con la decisión tomada por el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de Corea del Sur en agosto de 2024.

En agosto de 2024, la DAPA anunció que Seúl había aprobado la solicitud de Indonesia de reducir la contribución financiera de Yakarta al programa KF-21 de 1,6 billones de wones (1.200 millones de dólares) a 600.000 millones de wones.

Con el ajuste formalizado y acordado entre ambos países, se pueden reanudar las negociaciones para la distribución del trabajo en la producción del avión, afirmó el representante de KAI.

Esto efectivamente allana el camino para que los ingenieros indonesios reanuden su participación en el programa KF-21 una vez que se acuerden los términos de los acuerdos de producción, agregó el representante.




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Estos muchachos están jugando a dos puntas, coqueteando con Coreanos y Turcos.
Si ponen la plata como dice la nota ¿cómo quedan con los turcos?¿van a comprar los dos modelos? Eso parece, pero al momento de largar la guita se ponen difíciles
 
Indonesia y Corea del Sur firman un nuevo acuerdo para la adquisición de 48 cazas KF-21 en el marco de una alianza industrial revisada

15 de junio de 2025

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Durante la feria IndoDefense 2025 en Yakarta, Indonesia y Corea del Sur firmaron un acuerdo revisado para la adquisición de 48 cazas KF-21 Boramae, manteniendo la participación de la empresa estatal PTDirgantara Indonesia (PTDI) en la producción conjunta de la aeronave.

En virtud del nuevo acuerdo, la contribución financiera de Indonesia se ha reducido de 1,6 billones de wones (aproximadamente 1.170 millones de dólares estadounidenses) a 600.000 millones de wones (aproximadamente 438 millones de dólares estadounidenses), lo que corresponde a aproximadamente el 7,5% de los costes totales de desarrollo, una reducción significativa tras los repetidos retrasos en los pagos desde 2019.

El acuerdo, firmado por el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, y el ministro de Defensa de Indonesia, Sjafrie Sjamsoeddin, también contempla nuevas opciones de pago, incluyendo la entrega de productos básicos como aceite de palma y café, y un plazo de desembolso inicial de 30.000 millones de wones en un plazo de 90 días, tras un depósito inicial de 9.400 millones de wones ya realizado.

La colaboración industrial se mantiene intacta: PTDI seguirá participando en la producción del KF-21, lo que refuerza la estrategia de transferencia de tecnología a Indonesia. Corea afirma que el calendario del programa se mantiene estable con el ajuste financiero, y se espera que las entregas comiencen en 2026, según lo previsto inicialmente.

El KF-21 Boramae es un caza multifunción de 4.5.ª generación desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI), con el gobierno surcoreano asumiendo el 60% de los costos, y exportado bajo un acuerdo de industrialización conjunta. El programa, anunciado en 2010, contempla el desarrollo en bloques de capacidades: el Bloque 1 prioriza la superioridad aérea, mientras que el Bloque 2 introducirá capacidades aire-tierra a partir de 2028.

La participación continua de Indonesia es considerada estratégica por Seok Jong-gun, ministro de la Administración de Adquisiciones de Defensa de Corea, quien declaró: «Haremos todo lo posible para fortalecer la cooperación en la industria de defensa con Indonesia... y expandir esta cooperación a toda la región del Sudeste Asiático».

La revisión se produce pocos días después de que Indonesia firmara un contrato de 10 000 millones de dólares para adquirir 48 cazas turcos KAAN, una decisión que ha suscitado dudas sobre su compromiso con el programa KF-21.

Con la participación económica estabilizada, Seúl espera avanzar con la producción en serie mientras Indonesia asegura la modernización de su fuerza aérea, en línea con otras adquisiciones importantes como el F-15EX, el Rafale y los UAV de altitud media, parte de una expansión más amplia del poder militar regional.




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Importante acuerdo de suministro de motores para el KF-21


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Con el nuevo contrato firmado entre la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) y Hanwha Aerospace, se decidió entregar 80 motores GE-F414 para cazas KF-21 para diciembre de 2028.

Este acuerdo se suma al contrato de suministro de motores anterior, por un valor aproximado de US$429 millones, firmado hace un año, lo que eleva el total a aproximadamente US$912 millones.

Entrega de motores y apoyo logístico

Según el último contrato, Hanwha Aerospace proporcionará servicios logísticos como piezas de repuesto, documentación técnica y soporte técnico in situ, así como entregas de motores para el primer lote de producción en serie del caza KF-21. La empresa tiene un papel de larga data en los proyectos de aviación militar de Corea del Sur, habiendo producido más de 10.000 motores para los cazas KF-5, KF-16 y F-15K desde 1979.

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Objetivos de inversión y tecnología en fábricas inteligentes

Hanwha Aerospace ha invertido aproximadamente 31 millones de dólares para establecer una fábrica inteligente dedicada a la producción de motores a reacción, con el fin de aumentar su capacidad de producción de motores de alta tecnología. "Con nuestra avanzada tecnología de motores de aviación, garantizaremos la entrega oportuna de los motores KF-21 y continuaremos contribuyendo al desarrollo de sistemas de propulsión de próxima generación para la defensa nacional", dijo la compañía en un comunicado.

Corea del Sur lanzó el programa KF-21 en 2015 para desarrollar un caza supersónico de producción nacional que reemplace a los cazas F-4 y F-5. El programa planea iniciar la producción del KF-21 a finales de 2026. Actualmente, seis prototipos están en pruebas de vuelo. Estas pruebas incluyen pruebas de velocidad supersónica y de integración de armas. Se espera que el KF-21 se agregue al inventario en 2028.

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Corea del Sur confirma la compra de 20 cazas KF-21 Boramae adicionales

27/06/2025

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Korea Aerospace Industries (KAI) ha confirmado la firma de un segundo contrato multimillonario para la producción de 20 cazas KF-21 Boramae, lo que refuerza el liderazgo de Corea del Sur en el desarrollo de aeronaves militares avanzadas.

El acuerdo, valorado en 2,39 billones de wones (unos 1.760 millones de dólares), se cerró con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) e incluye no solo la fabricación de los cazas, sino también apoyo logístico completo, incluyendo manuales técnicos y entrenamiento para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Este nuevo contrato complementa el primer lote, firmado en junio de 2024, que contempla la entrega inicial de 20 cazas por 1,96 billones de wones. KAI planea comenzar las entregas de los primeros KF-21 en el segundo semestre de 2026, con el objetivo de completar las 40 aeronaves para 2028, lo que marca un avance significativo en la modernización de la flota aérea surcoreana.

El KF-21 Boramae se desarrolló como parte de un programa lanzado en 2015 en colaboración con Indonesia, con el objetivo de reemplazar a los obsoletos F-4 Phantom y F-5 Tiger II. Este caza supersónico incorpora tecnologías avanzadas en aviónica, sensores autóctonos y capacidades multifuncionales, posicionándose como un caza avanzado de cuarta generación capaz de afrontar los desafíos del entorno operativo actual. Con una equilibrada combinación de sigilo parcial, alta maniobrabilidad y rentabilidad, el KF-21 representa un puente tecnológico entre los cazas de la generación anterior y las plataformas de quinta generación, como el F-35.

Actualmente, seis prototipos del KF-21 se encuentran en pruebas de vuelo desde julio de 2022, bajo estricta supervisión de la DAPA, un paso esencial para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de la aeronave antes de su producción en masa.

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Además de fortalecer la autosuficiencia de Corea del Sur en materia de defensa aeroespacial, el programa KF-21 constituye una respuesta estratégica a las crecientes amenazas regionales, en particular la modernización militar de China y las tensiones en la península de Corea. El proyecto también impulsa el desarrollo industrial y tecnológico local, convirtiendo a Corea del Sur en un potencial exportador en el competitivo mercado mundial de aeronaves militares.


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El interés internacional por el KF-21 ha ido en aumento, con países como Polonia, Perú y los Emiratos Árabes Unidos interesados en la aeronave, atraídos por su precio asequible y su avanzado rendimiento. Aunque aún no se han firmado contratos de exportación, el KF-21 podría consolidarse como una alternativa viable a los cazas occidentales de última generación, cuyos elevados costes de adquisición y operación son elevados.

El avance del KF-21 Boramae marca un nuevo capítulo para la aviación militar de Corea del Sur, proyectando a la Fuerza Aérea de la República de Corea hacia una era de sólida capacidad tecnológica, flexibilidad operativa y presencia estratégica en Asia-Pacífico.




Saludos cordiales.
 

Comandante polaco prueba el KF-21 Boramae de Corea del Sur​


Polonia analiza incorporar 32 cazas adicionales y considera al KF-21 como posible opción.

28 de junio de 2025

Comandante de la Fuerza Aérea Polaca voló en uno de los prototipos biplaza del KF-21 Boramae. Foto: KAI.

Comandante de la Fuerza Aérea Polaca voló en uno de los prototipos biplaza del KF-21 Boramae. Foto: KAI.

Una delegación de la Fuerza Aérea de Polonia (Siły Powietrzne) visitó este 26 de junio las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon, como parte de la agenda de cooperación estratégica entre ambos países. Durante la visita, los representantes polacos inspeccionaron la línea de producción del FA-50PL y el comandante de la Fuerza Aérea participó de un vuelo de prueba a bordo del caza KF-21 Boramae, el avión de combate más avanzado desarrollado por Corea del Sur.

Delegació polaca visitó KAI para interiorizarse de los avances de las producción de sus 36 FA-50PL



Delegació polaca visitó KAI para interiorizarse de los avances de las producción de sus 36 FA-50PL


La comitiva pudo observar de primera mano los avances en la fabricación de los FA-50PL, versión modernizada del entrenador de combate liviano coreano que incorpora radar AESA, misiles aire-aire de nueva generación y designadores de blancos de última tecnología. Estas aeronaves forman parte del segundo lote de 36 unidades encargado por Polonia tras el acuerdo firmado en 2022, que incluyó un primer lote de 12 FA-50GF entregados en tiempo récord como solución de capacidad inmediata tras el retiro de los MiG-29.


La experiencia con el FA-50 ha generado expectativas favorables en Varsovia y abrió la puerta a la evaluación de plataformas más complejas de origen coreano. En este marco, el comandante polaco probó el KF-21 Boramae, el caza bimotor de generación 4.5 con diseño furtivo desarrollado por Corea del Sur para reemplazar a sus F-4 y KF-16, y que se proyecta como una plataforma interoperable con el F-35 dentro de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF).

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Render de un FA-50PL: Créditos: KAI

La visita busca reforzar la percepción del KF-21 no solo como un programa en desarrollo, sino como un sistema de armas en vías de operación real. Según KAI, este tipo de actividades busca generar un cambio de mentalidad entre potenciales usuarios, destacando que el Boramae ya transita la fase de ensamblaje final de su primera unidad de serie, con entrada en servicio prevista para el segundo semestre de 2026.

Polonia evalúa incorporar 32 cazas adicionales para reforzar su flota, en el marco de su estrategia de reemplazo total de plataformas heredadas del Pacto de Varsovia y ante el deterioro del entorno estratégico regional. La compra del FA-50, junto con los acuerdos para producción local de blindados K2 y obuses K9, consolidó una relación privilegiada con Corea del Sur que ahora podría escalar hacia la participación en el programa KF-21.

El KF-21 está equipado con aviónica nacional, capacidad para portar armamento europeo y gran desempeño en altura, lo que lo convierte en un complemento natural del F-35A. Si bien la versión inicial carece de bodega interna de armas —lo que lo clasifica como un caza de generación 4.5 avanzado—, su diseño modular y su arquitectura abierta fueron concebidos desde el inicio para permitir una evolución gradual hacia capacidades propias de un caza de sexta generación, incluyendo operaciones en red con plataformas no tripuladas y mejoras en sigilo, sensores y autonomía operativa. Su planta motriz incluye dos motores General Electric F414, ya probados en cazas como el Gripen E y el Super Hornet.

KAI destacó que esta visita se enmarca en una ofensiva comercial más amplia liderada por el “Team KF-21”, un consorcio interinstitucional que busca posicionar al Boramae en mercados de Europa, Medio Oriente y Asia. El interés polaco —junto con los acercamientos registrados con Emiratos Árabes Unidos— confirma que la plataforma comienza a ganar tracción más allá del ámbito doméstico.




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Corea del Sur confirma la compra de 20 cazas KF-21 Boramae adicionales

27/06/2025

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Korea Aerospace Industries (KAI) ha confirmado la firma de un segundo contrato multimillonario para la producción de 20 cazas KF-21 Boramae, lo que refuerza el liderazgo de Corea del Sur en el desarrollo de aeronaves militares avanzadas.

El acuerdo, valorado en 2,39 billones de wones (unos 1.760 millones de dólares), se cerró con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) e incluye no solo la fabricación de los cazas, sino también apoyo logístico completo, incluyendo manuales técnicos y entrenamiento para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Este nuevo contrato complementa el primer lote, firmado en junio de 2024, que contempla la entrega inicial de 20 cazas por 1,96 billones de wones. KAI planea comenzar las entregas de los primeros KF-21 en el segundo semestre de 2026, con el objetivo de completar las 40 aeronaves para 2028, lo que marca un avance significativo en la modernización de la flota aérea surcoreana.

El KF-21 Boramae se desarrolló como parte de un programa lanzado en 2015 en colaboración con Indonesia, con el objetivo de reemplazar a los obsoletos F-4 Phantom y F-5 Tiger II. Este caza supersónico incorpora tecnologías avanzadas en aviónica, sensores autóctonos y capacidades multifuncionales, posicionándose como un caza avanzado de cuarta generación capaz de afrontar los desafíos del entorno operativo actual. Con una equilibrada combinación de sigilo parcial, alta maniobrabilidad y rentabilidad, el KF-21 representa un puente tecnológico entre los cazas de la generación anterior y las plataformas de quinta generación, como el F-35.

Actualmente, seis prototipos del KF-21 se encuentran en pruebas de vuelo desde julio de 2022, bajo estricta supervisión de la DAPA, un paso esencial para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de la aeronave antes de su producción en masa.

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Además de fortalecer la autosuficiencia de Corea del Sur en materia de defensa aeroespacial, el programa KF-21 constituye una respuesta estratégica a las crecientes amenazas regionales, en particular la modernización militar de China y las tensiones en la península de Corea. El proyecto también impulsa el desarrollo industrial y tecnológico local, convirtiendo a Corea del Sur en un potencial exportador en el competitivo mercado mundial de aeronaves militares.


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El interés internacional por el KF-21 ha ido en aumento, con países como Polonia, Perú y los Emiratos Árabes Unidos interesados en la aeronave, atraídos por su precio asequible y su avanzado rendimiento. Aunque aún no se han firmado contratos de exportación, el KF-21 podría consolidarse como una alternativa viable a los cazas occidentales de última generación, cuyos elevados costes de adquisición y operación son elevados.

El avance del KF-21 Boramae marca un nuevo capítulo para la aviación militar de Corea del Sur, proyectando a la Fuerza Aérea de la República de Corea hacia una era de sólida capacidad tecnológica, flexibilidad operativa y presencia estratégica en Asia-Pacífico.




Saludos cordiales.


El contrato de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) está valorado en 2,4 billones de wones (1.800 millones de dólares) y cubre 20 ejemplares, según KAI.




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TurcoRufa

Colaborador
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Los polacos se están preparando para algo groso, otra vez no los van a agarrar con la guardia baja
Corto, mediano y largo plazo. Si a esto le sumamos la compra de los AIM-9L para los FA-50, es porque se imaginan un entorno saturado de drones
Los Polacos hace rato la ven en el horizonte, pero con el aumento de los presupuesto de defensa de los miembros de la OTAN al 5%, más me lleva a pensar que en el corto/mediano plazo puede desatarse algo grande!
 
Los Polacos hace rato la ven en el horizonte, pero con el aumento de los presupuesto de defensa de los miembros de la OTAN al 5%, más me lleva a pensar que en el corto/mediano plazo puede desatarse algo grande!
Polonia sueña con reconquistar y expandir para reconstruir su Imperio del Intermarium. A costa de Rusia, se desvelan porque Rusia colapse y puedan tomar todo hasta el Mar Negro.
 
Indonesia avanza en el programa KF-21 con el primer vuelo de un piloto local y fortalece su alianza estratégica con Corea del Sur

04/07/2025

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Un piloto indonesio realizó el primer vuelo de prueba del caza surcoreano KF-21 el 27 de junio de 2025, lo que marca un importante avance en la alianza estratégica entre Indonesia y Corea del Sur.

El Coronel Pnb Ferrel Rigonald, de la Fuerza Aérea Indonesia, pilotó el prototipo desde la Base Aérea de Sacheon, acompañado por el piloto de pruebas de Korean Aerospace Industries (KAI), Koh Hwi Seok. El vuelo duró aproximadamente una hora, incluyendo maniobras a 20.000 pies, y transcurrió sin incidentes, lo que refuerza la participación directa de Indonesia en el desarrollo del caza de 4,5ª generación.

Este hito se produce tras la firma de un acuerdo revisado entre ambos países, que ajustó la participación financiera de Indonesia en el programa KF-21/IF-X del 20% a aproximadamente el 7,5 % del coste total, lo que representa una contribución de aproximadamente 600 000 millones de wones (437,8 millones de dólares estadounidenses).
El contrato revisado se produjo tras importantes retrasos en los pagos que amenazaron el avance del programa, así como por las tensiones generadas por las investigaciones que involucran a ingenieros indonesios en Corea del Sur. A pesar de los desafíos, el programa está recuperando impulso y está en vías de entregar las primeras unidades a partir de 2026.

La colaboración entre KAI y la empresa estatal indonesia PT Dirgantara Indonesia (PTDI) también ha avanzado, con planes conjuntos para la infraestructura de producción, el ensamblaje final y el mantenimiento de la variante indonesia IF-X. Esta colaboración refuerza el objetivo de Indonesia de desarrollar una industria de defensa autosuficiente, mediante la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades técnicas.








Mientras tanto, Indonesia amplía sus opciones para modernizar su Fuerza Aérea, negociando la compra de 48 cazas KAAN turcos, producidos con participación local, además de avanzar en la adquisición de aviones Rafale franceses, reforzando así su estrategia de diversificación y actualización de su arsenal aéreo. Los expertos señalan que el reto residirá en gestionar la integración de estas múltiples plataformas y asegurar inversiones eficientes.

A nivel internacional, Corea del Sur está promocionando el KF-21 como un producto competitivo en el mercado global. En junio de 2025, el comandante de la Fuerza Aérea polaca, general Irenewsch Novak, realizó un vuelo de evaluación con el KF-21 durante una visita a las instalaciones surcoreanas, mientras que Polonia considera la compra de 32 unidades para modernizar su flota y reemplazar los obsoletos cazas de la era soviética.

Con un diseño avanzado que incluye tecnologías furtivas, sistemas integrados de guerra en red y la capacidad de operar en conjunto con drones, el KF-21 se posiciona como un vector clave en la aviación militar asiática. El programa pretende convertirlo en un caza de sexta generación, fortaleciendo así la industria aeroespacial surcoreana y ampliando su presencia estratégica.

Esta iniciativa pone de relieve el creciente protagonismo de Indonesia en el panorama de defensa regional y su búsqueda de autonomía tecnológica, consolidando al KF-21 como símbolo de esta sólida y creciente cooperación bilateral.

Se espera que, con las próximas pruebas y la producción en serie, el caza se convierta en un componente vital en las futuras operaciones aéreas de Indonesia y, potencialmente, de otros países socios.




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Grulla

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El jefe de la Fuerza Aérea Polaca y el piloto de pruebas indonesio vuelan en el KF-21 Boramae

10 de julio de 2025 - Parth Satam

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El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU), coronel Ferrel Rigonald, en el asiento delantero del KF-21, con el piloto de pruebas de KAI, Koh Hwi Seok, en el trasero, durante el primer vuelo de prueba realizado por un piloto indonesio el 27 de junio de 2025 desde la Base Aérea de Sacheon, Corea del Sur. (Crédito de la imagen: Militer Udara/Ministerio de Defensa de Indonesia)

El mayor general Nowak voló en el asiento trasero del KF-21 durante una visita a las instalaciones de KAI, seguido un día después por el coronel Rigonald, quien se convirtió en el primer piloto indonesio en probar el avión.

El jefe de la Fuerza Aérea Polaca, el mayor general Iereneusz Nowak, y un piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU), el coronel Ferrel Rigonald, volaron por primera vez en el KF-21 Boramae el 26 y el 27 de junio de 2025, respectivamente. El anuncio se produce poco después de que Korea Aerospace Industries (KAI) revelara el 20 de mayo que el primer modelo de producción del avión se encuentra en la fase final de ensamblaje.

 

Grulla

Colaborador
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El avión de nueva generación de Corea del Sur marca avances en las pruebas

Por Gu Min Chul
15 de julio de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales. Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


El programa KF-21 Boramae de Corea del Sur dio otro paso importante hacia la preparación operativa cuando su sexto prototipo de avión completó una serie de vuelos de prueba de alto riesgo, incluidas pruebas de artillería aire-aire y separación de armas, confirmaron funcionarios del programa esta semana.



 
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