Jornada de Puertas Abiertas - RCTan2 - Olavarría

preloader dijo:
Hablando con un experto, y pongo experto con mayusculas, y mas q entendido en el tema, me comento q en argentina no es necesario posapuente ya q todos los rios del pais ( osea la gran mayoria) son pasable con los blindados y de cortas distancias, dato q ( en su gran mayoria) llegue a comprobar.

Hmmmm, :svengo:
Los obstaculos que se transponen con puentes lanzables no son solo rios....caniadones, canales y acequias, terraplenes, etc...pero mas frecuentemente (te diria que el 80% de las veces en situacion tactica, los puentes lanzables se colocan sobre puentes carreteros destruidos por accion enemiga o sabotaje, o para reforzar puentes con debilidad estructural.

La ventaja abismal que da un puente lanzable de asalto es que puede tenderse desde la proteccion blindada que da el vehiculo posapuente. Esto es fundamental para no parar el avance. Un puente moderno tipo deslizante, o los mas viejos de tijera (como los AMX-13PP) se despliegan en 3 minutos. Preparar un blindado para vadeo profundo (suponiendo que tecnicamente lo puede hacer, caso del TAM) demora 20 minutos, y la tripulacion tiene que salir del vehiculo para prepararlo. Otro vehiculos blindados no pueden hacer el vadeo profundo (caso del VCTP), ni que hablar de los vehiculos logisticos o de apoyo.

Eso de que los "la mayoria" de los rios argentinos pueden vadearse....tomemoslo con pinzas para analizarlo. Obviamente se refiere a los rios "que pueden vadearse", con lo que los rios que no se pueden vadear ni cruzar con puentes lanzables (Parana, Uruguay, Bermejo, Pilcomayo, Salado Grande, Salado Chico, Dulce, Colorado, Negro, Chubut, Santa Cruz...por nombrar los mas grandes que me vienen a la mente...) quedan totalmente afuera del analisis. Para estos rios hace falta material de pontoneros, es decir, barcazas, puentes flotantes, transbordadores, LCU's o LCM's, y en algun caso hasta seria aconsejable tener un LST chico, tipo BATRAL. Nuestro ejercito no descolla por tener cantidad de medios anfibios de trasbordo, pero la situacion tampoco es desesperante. Los medios estan, en cantidad algo escasa, y seria interesante disponer de algo mas de autopropulsion (algunos ferrys tipo M3), pero los ejercicios de franqueo anfibio son frecuentes, y parece que dominamos el arte bastante bien. Para movimientos masivos (en tiempos de paz...en combate lo veo dificil ya que requieren de una escollera para cargar y descargar los vehiculos) estan los transbordadores del EA que operan en el Parana.

Volviendo a los rios "que pueden vadearse", estariamos hablando mas de arroyos que de rios. Solo en un radio de 100 km alrededor de Buenos Aires (fijense que chiquito el lote de muestra, comparado con la inmensidad del pais) se me ocurren varios rios medianos que no se pueden vadear (profundidad mayor a 4 metros.....si hablamos de un TAM con snorkel....el VCTP con un metro y medio ya fuiste....). El Reconquista, el Areco, el Lujan, el Arrecifes, etc. Todos rios de 12 a 15 metros de ancho, bastante estacionales en su comportamiento (traen mucha agua algunas semanas por anio, pero poca agua el resto del anio, por lo que las orillas son bastante escarpadas). La profundidad seguro que es de alrededor de 4 metros , y aca el "mas o menos" no sirve. Si tiene 4 metros y diez centimetros, te queda un blindado de varios cientos de miles de dolares metido en el medio de un arroyo, esperando a los buzos y a la grua.

En esta situacion, un puente de tijera de 18 a 22 metros (y ojo que ni siquiera pido que este montado sobre una batea de la flia TAM, me alcanza y sobra con un camion 8 x 8 con unas buenas patas hidraulicas de apoyo, y a otra cosa), te permite cruzar un rio "que no sabes si lo podes vadear con seguridad", en pocos minutos, sin bajarte del blindado para nada, y llevandote el puente para cruzar el sigueinte obstaculo (un terraplen, un puente destruido, o una trinchera antitanque) en cuestion de minutos.

Puedo aceptar, haciendo un poco la vista gorda, de que hay infinidad de arroyos y riachos en todo el pais que se pueden cruzar vadeando con los blindados (y ni siquiera hablo de vadeo profundo con snorkel). Sin embargo hay infinidad de otros obstaculos que si requieren de un puente lanzable.


Sin pretender desautorizar, pero un poco exagerado es decir que no hacen falta posa puentes porque "la mayoria" de los rios no lo requieren.

TotoJuan
 

g lock

Colaborador
Toto, aunque se me enoje Brian ::)biggrinjester: ), coincido con vos:
Es invalorable el tanque posapuentes, tanto para obstaculos naturales o artificiales, porque brinda una respuesta a la situación de manera casi inmediata, y con mayor seguridad (para los tripulantes), al poder operarse bajo la protección blindada del vehículo, y al poder seguir el paso de los Tanques (relativamente).
Una diferencia es pasar obstáculos en "tiempo de paz", y otra cuando "las balas pegan cerca", que es por ahí lo que la fuente de Preloader no tuvo en cuenta.
Armar un puente Bailey, u otro similar, a los "sapos" (Ing) les lleva muuucho tiempo y, sobre todo, ESFUERZO FISICO. Con un posapuentes como el basado en el Leopard, por ejemplo, en 5 minutos cubris un obstáculo que no sólo puede ser un curso de agua, y luego lo recuperás y lo tenés listo para el próximo obstaculo.
Por eso pienso que no debería desacartarse tan tajantemente la posibilidad de brindarle al menos unoa cada Escuadrón de Ingenieros Blindado, quienes actúan en apoyo de los RCTan, a fin de hacer un trabajo más rápido, seguro y eficiente...

Un abrazo, camaradas
 
g lock dijo:
Toto, aunque se me enoje Brian ::)biggrinjester: ), coincido con vos:
....
Por eso pienso que no debería desacartarse tan tajantemente la posibilidad de brindarle al menos unoa cada Escuadrón de Ingenieros Blindado, quienes actúan en apoyo de los RCTan, a fin de hacer un trabajo más rápido, seguro y eficiente...

Pedir Leo 1 Biber o Leguan, ya seria utopico. Rehabilitar los AMX-13 PP imposible. Soldarle una estructura de 3m x 20m encima de un Sherman REPO algo osado. Pero que les parece esto:



Es un posapuentes remolcado, con APU propia, de tres secciones, clase 30 tn, y 18 metros de largo. Lo arrastras hastael lugar con un VCTP o M-113, lo acomodas de culata, y lo manejas con un control remoto. Puente instantaneo en 3 minutos.

Foto sacada de JED.site. Espero que funcione el hotlink.

TotoJuan

PD: Me animo a decir que uno de estos se puede hacer en un taller metalurgico local por menos de lo que costo el Mini Cooper de Florencia.
 

preloader

Colaborador
g lock dijo:
Toto, aunque se me enoje Brian ::)biggrinjester: ), coincido con vos:
Es invalorable el tanque posapuentes, tanto para obstaculos naturales o artificiales, porque brinda una respuesta a la situación de manera casi inmediata, y con mayor seguridad (para los tripulantes), al poder operarse bajo la protección blindada del vehículo, y al poder seguir el paso de los Tanques (relativamente).
Una diferencia es pasar obstáculos en "tiempo de paz", y otra cuando "las balas pegan cerca", que es por ahí lo que la fuente de Preloader no tuvo en cuenta.
Armar un puente Bailey, u otro similar, a los "sapos" (Ing) les lleva muuucho tiempo y, sobre todo, ESFUERZO FISICO. Con un posapuentes como el basado en el Leopard, por ejemplo, en 5 minutos cubris un obstáculo que no sólo puede ser un curso de agua, y luego lo recuperás y lo tenés listo para el próximo obstaculo.
Por eso pienso que no debería desacartarse tan tajantemente la posibilidad de brindarle al menos unoa cada Escuadrón de Ingenieros Blindado, quienes actúan en apoyo de los RCTan, a fin de hacer un trabajo más rápido, seguro y eficiente...

Un abrazo, camaradas
que la seccion seguridad, lea el manual, y haga lo suyo :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Muchachos, si bien las cuestiones atinentes a los vadeos son ciertas y la falta de un vehículo lanzapuentes debiera ser suplida en algún momento, tengan en cuenta que el despliegue estratégico de la Br. Bl. 1 en caso de conflicto no será precisamente la provincia de Buenos Aires.
En todo caso mas preocupante es la falta del elemento mencionado en la II Br. Bl.
Saludos.
 

g lock

Colaborador
Dundia dijo:
Muchachos, si bien las cuestiones atinentes a los vadeos son ciertas y la falta de un vehículo lanzapuentes debiera ser suplida en algún momento, tengan en cuenta que el despliegue estratégico de la Br. Bl. 1 en caso de conflicto no será precisamente la provincia de Buenos Aires.
En todo caso mas preocupante es la falta del elemento mencionado en la II Br. Bl.
Saludos.

Amigazo, en realidad no le deberían faltar a NINGUNA de las 2 Brigadas... Y si, la Br Bl I se desplegaría allá, pero creo que también le harían mucha falta esos posapuentes, sobre todo aquellos proyectados sobre el chasis de TAM ... :yonofui: :yonofui:

Un abrazo
 

pulqui

Colaborador
Para los muchachos de Olavarría:


Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/012 - COMANDO DE INGENIEROS - DTO. DE COMPRAS
Teléfono 4345-3510 - CONMUTADOR 4346-6100 - INT 2595
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 9/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación CONSTRUCCION DE UN (1) TINGLADO INTERMEDIO EN EL ESCUADRON DE INGENIEROS BLINDADO 1, OLAVARRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Última Actualización 27/05/2008
Fecha de Apertura 18/06/2008 10:00
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA
 
g lock dijo:
Amigazo, en realidad no le deberían faltar a NINGUNA de las 2 Brigadas... Y si, la Br Bl I se desplegaría allá, pero creo que también le harían mucha falta esos posapuentes, sobre todo aquellos proyectados sobre el chasis de TAM ... :yonofui: :yonofui:

Un abrazo
Sin dudas que es lo idela que las unidades esten completas, pero me parece mas procupante que la II tenga ese equipamiento por el ámbiro de operaciones donde se desempeña. Ya veras con que poco me conformo. Un abrazo.
 
Arriba