Jets Antagonicos

Facil: El F-16 se lo come vivo al gripen..mas tecnologia, trayectoria, y sobre todo probado en combate numerosas veces, el gripen no.



Yo no se realmente cual de los dos es mejor. Pero el F16 solo estubo en el plan FX de brasil, y ni siquiera clasifico para el FX2. Esto da la sensacion de que el Gripen es mucho mejor que el F16. Y no creo que la transferencia haya sido la causa. Por que el F18 tambien es de origen yankee y peleoo por el contrato en el FX2. Por lo menos fue incluido como alternativa. El F16.............. emmmmmmm ..... bien gracias.
 
Ta bueno el thread, nunca vi que se comparen directamente estas dos maquinas, y son muy análogas. Ademas quien dice, algun dia uno de los dos pueden zumbar el cielo Argentino.

Pero poner fotos no es comparar... bueno sí, cuál es más lindo.
Para la otro que decís hay varios threads.
 
Facil: El F-16 se lo come vivo al gripen..mas tecnologia, trayectoria, y sobre todo probado en combate numerosas veces, el gripen no.

Demasiado simplista la respuesta. O sea que los que eligieron el Gripen, le pifiaron feo. Que haya sido probado en combate no quiere decir que sea infalible, tenés que considerar como entró en combate, PAC de F-15, F-16, Awacks, guerra electrónica, supresión de defensas. Creo que hay muchos factores a considerar.
Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Facil: El F-16 se lo come vivo al gripen..mas tecnologia, trayectoria, y sobre todo probado en combate numerosas veces, el gripen no.

Sistemas... Prestaciones generales... precio... contraprestaciones económicas... cadena logística... capacidad de evolución del modelo... vida útil de los sistemas... Armas... costos operativos... etc etc etc...

Analiza estos puntos y después discutimos... si la respuesta es "fácil".

Puede serlo, pero requiere de un análisis mas amplio.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dos excelentes comidas con caracteristicas similares

Muzarella


Fugazzeta.
 
juanma, me quedo con la fugazzeta:drool5::drool5:
la otra tiene mucha salsa ( y por lo visto es de las malas), poca muzarella y tiene esas cosas negras que parece como podrido:puke::puke::rofl::rofl:


saludos

pd:los dos son muy buenos aviones

---------- Post added at 01:21 ---------- Previous post was at 01:07 ----------

F-16 Falcon
Version: F-16 D
Country : USA
Type: Multirole fighter
Powerplant: P&W F100-PW-200/220/229 or GE F110-GE-100/129 (1x)
Engine: thrust 27,000 lbs
Length: 49.5ft 14.8m
Height :16ft 4.8m
Wingspan: 32.8ft 9.8m
Weight: 37,500 lbs 16,875kg (max takeoff)
Speed: 1,500mph Mach 2 (at altitude)
Ceiling: 50,000+ ft 15,000m
Crew :1 or 2
Cost: $18.8 million (1998)


JAS-39 Gripen Specifications
Version: JAS-39 A
Manufacturer: Saab
Country: Sweden
Type: fighter / attack / reconaissance
Powerplant: Volvo Aero RM 12 (General Electric F404J) (1x)
Thrust: 80,0kN 18.000 lbs (with afterburner)
Length: 14.1m 46.3ft
Height: 4.70m 15.5ft
Wingspan: 8.4m 26.3ft
Weight: Approx. 6.500kg 14,600 lbs (empty)
Speed: Mach 1.15 (1400km/h) at sea level; close to Mach 2
Crew: 1 (two in JAS-39B)
Cost: US$ 25 million (1998)

saludos
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
Yo no se realmente cual de los dos es mejor. Pero el F16 solo estubo en el plan FX de brasil, y ni siquiera clasifico para el FX2. Esto da la sensacion de que el Gripen es mucho mejor que el F16. Y no creo que la transferencia haya sido la causa. Por que el F18 tambien es de origen yankee y peleoo por el contrato en el FX2. Por lo menos fue incluido como alternativa. El F16.............. emmmmmmm ..... bien gracias.

Pese a que en el fondo no dice nada y no aporta mucho a la "discución", tambien debes recordar que en el programa caza 2000 de la FACH el Gripen perdió ante el F-16, el cual finalmente llego a la FACH (F-16 B50+). Por tanto quedamos donde mismo.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Si, pero me animo a adivinar que la FACH ya tenia vistos los F-16 de segunda mano y ése era precisamente el juego. Hicieron al reves de los peruanos con sus Mig-29. Primero compraron los originales para que los Yonis no les rompan las guindas cuando fueran a comprar los F-16MLU, que era lo que querían, porque por la plata disponible para eso sabían que solo hiban a poder hacer número con los F-16 usados.

Saludos
 
Si, pero me animo a adivinar que la FACH ya tenia vistos los F-16 de segunda mano y ése era precisamente el juego. Hicieron al reves de los peruanos con sus Mig-29. Primero compraron los originales para que los Yonis no les rompan las guindas cuando fueran a comprar los F-16MLU, que era lo que querían, porque por la plata disponible para eso sabían que solo hiban a poder hacer número con los F-16 usados.

Saludos

+1
 
También está el dato de los Finlandeses o Noruegos (si mal no recuerdo, que me corrijan por favor) que, ante el ofreciemiento del Gripen por parte de Suecia, éstos le respondieron: "gracias, para lo que hace el Gripen, ya tenemos el F-16; buscamos un avión de mayores prestaciones"... y se fueron por el F-35.

No es que el Gripen, a mi modo modesto de ver, sea malo o el F-16 sea un super avión, sino que ambos cumplen las misiones que se les exigen y de manera muy parecida y probablemente a precios también semejantes. Que existan en el mercado aviones para 2da mano y spares por monton, es un tema ultra relevante, en especial para economias pequeñas con acceso a un número limitado de aviones, pues, en el caso de Chile, que sacaba con adquirir el extraordinario Rafale (en el supuesto que pudiese haber competido en esos años) si reemplazar un neumatico sería a ser un dolor de cabeza.

En el caso Brasileño, es claro que el F-16 no entra, no por que sea un mal avión, sino porque ellos buscan otra cosa: transferencia de tecnología de una plataforma con un horizonte de desarrollo mayor al de un F-16. Ahora, no por nada aún, despues de tantos años, no se define el concurso del famoso avión, pues para Brasil puede resultar de todas maneras muy delicado, siendo un gigante, elegir un avión espectacular, pero caro de adquirir y operar.

Y por qué en Brasil consideran al Gripen?, creo porque el paquete de transferencia tecnológica es demasiado atractivo (además que el avión ya opera en otras FFAA distintas a las de Suecia) y porque obviamente es mucho más barato que los otros dos competidores.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Pero como dato tambien esta que en ejercicios de combate aire aire entre F-16 noruegos y Gripens, éstos le dieron murra a los primeros.
 
Pero como dato tambien esta que en ejercicios de combate aire aire entre F-16 noruegos y Gripens, éstos le dieron murra a los primeros.

No sabia eso..tenes mas detalles. A simple vista el Gripen parece mas maniobrable (por los canard) lo que le debe dar una buena ventaja.:yonofui:
 
si es por eleccion para nuestra fuerza aerea olvidence del grippen si mal no recuerdo muchos de sus sistemas son de origen uk. asi que habria que evaluar otras posibilidades.
 
No sabia eso..tenes mas detalles. A simple vista el Gripen parece mas maniobrable (por los canard) lo que le debe dar una buena ventaja.:yonofui:

Por lo que vi en Fidea años atrás, me parece que el Gripen es mas maniobrable que el F-16. Ahora, dentro de unos parametros normales, pues ni se la acerca al Raptor, que, si no lo presenciaba en vivo el mes pasado en Fidae 2010, no lo creería. Ese si es maniobrable o mas bien dicho, como de otro planeta!!!!

Saludos
 
Me animo a decir que el Gripen es mejor que el F-16, le pifia en el tema del alcance, pero hay que tener en cuenta que es un avion diseñado para Suecia, no para Brasil o Argentina, esta diseñado para despegar de rutas, quizas por este lado venga el tema de lo reducido de su alcance.

Igual, si esta comparación se basa en la posible utilización para el pais, todos sabemos que el F-16 en el sur no puede operar, el Gripen tiene patas mas largas, tiene armas similares a las del F-16, tiene mas capacidad de carga (8500 vs 7700, según wikipedia) , las canards a mi entender le dan mayor maniobrabildad.
El JAS-39 es un poco mas rapido que el Viper ( 2.525 vs 2.414).

Estas son un par de diferencias, pero para mi el sueco es mejor que el american.

Saludos.
 
Arriba