Japón, floja en números, recurre a la venta de armas

Shandor

Colaborador
Colaborador
Con una producción industrial en franco descenso el pasado mes de noviembre, replicadas en bajas en sus envíos e inventarios y agobiada por la deuda pública, Japón, la tercer economía del mundo, flexibilizó el martes (27/07) una prohibición de décadas sobre sus exportaciones de equipos militar para uso pacífico. China desconfía.
Japón, floja en números, recurre a la venta de armas

Con una producción industrial en franco descenso el pasado mes de noviembre, replicadas en bajas en sus envíos e inventarios y agobiada por la deuda pública, Japón, la tercer economía del mundo, flexibilizó el martes (27/07) una prohibición de décadas sobre sus exportaciones de equipos militar para uso pacífico. China desconfía.
Ampliar
Bandera imperial "de guerra" de Japon

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con una producción industrial en franco descenso el pasado mes de noviembre, replicadas en bajas en sus envíos e inventarios y agobiada por la deuda pública, Japón, la tercer economía del mundo, flexibilizó el martes (27/07) una prohibición de décadas sobre sus exportaciones de equipos para uso militar, en una decisión que abrirá nuevos mercados a sus empresas y quitará algo de presión sobre sus presupuestos, en particular, el de defensa, pero que también ha despertado sospechas y críticas.

La economía nipona viene intentando recuperarse tras los fatídicos eventos naturales del pasado 11/03 cuando un feroz terremoto seguido de un fuerte tsunami golpearon fatalmente las costas norte del país. El gobierno prevé un rebote en la manufactura y la producción este mes y el entrante, anunciaron este miércoles (28/07) funcionarios. Sin embargo, la economía no termina de repuntar.

La producción industrial cayó 2,6% en noviembre tras ajustes por temporada, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Fue la primera caída en 2 meses.

La dependencia dijo que los sectores que más contribuyeron con la caída fueron el de equipo de transporte, el de equipo electrónico de comunicaciones, y el del hierro y el acero. Los automóviles de pasajeros, junto con los teléfonos celulares, estuvieron entre los productos que sumaron a la caída. El ministerio dijo se espera un crecimiento en la manufactura y la producción de 4,8% en diciembre y que crezca 3,4% en enero.

En años recientes, Japón ha batallado con la deflación, o la caída de precios, que pueden detener el crecimiento económico.

En ese contexto es que el consejo de seguridad del Gobierno acordó relajar la veda para permitir a Japón participar en el desarrollo y la producción de armas con otros países y para abastecer de equipos militares a misiones humanitarias, dijo el jefe de gabinete, Osamu Fujimura, en una conferencia de prensa
"Los nuevos estándares (sobre las exportaciones de armas) son resultado del hecho de que el Gobierno está considerando medidas que requieren atención en medio de los últimos cambios al ambiente que rodea el negocio internacional de equipos para la defensa", agregó Fujimura.

Los crecientes costos de las armas ponen presión sobre el Estado japonés, cuya deuda duplica el tamaño de la economía del país.

La medida, adoptada en 1967, prohibió la venta de armas a países comunistas, a aquellos involucrados en conflictos internacionales o sujetos a sanciones de Naciones Unidas. Luego se convirtió en una prohibición casi total a las exportaciones de armas y al desarrollo y producción de armamento con otros países que no fueran USA, lo que imposibilitaba que los fabricantes japoneses participaran en proyectos multinacionales. La última modificación extiende la excepción a los socios en temas de defensa, incluyendo países de Europa y Australia.

"Las regulaciones sobre las exportaciones de armas se basan en el concepto de que como un país pacifista, Japón debería apuntar a evitar agitar los conflictos internacionales, y mantendremos un cuidado especial sobre las exportaciones", dijo Fujimura.

La relajación de las reglas no significa que Japón vaya a comenzar a vender abiertamente sus productos militares al mundo, ya que las exportaciones estarán limitadas a aliados estratégicos como Washington que es prácticamente decir lo mismo que "los rivales de China".

La decisión podría permitir a compañías como Mitsubishi Heavy unirse al desarrollo del F-35 de Lockheed Martin, avión que Tokio eligió la semana pasada como su nueva aeronave de combate y del cual planea comprar 42 unidades a un costo estimado de más de US$ 7.000 millones.

Aunque Japón es el país con el sexto mayor gasto militar del mundo, por lo general paga más del doble que otros países por el mismo equipamiento porque los manufactureros locales, prohibidos de exportar, solo pueden presentar pedidos pequeños, lo que imposibilita todo tipo de descuentos por volumen críticos
La relajación de la prohibición permitirá estirar un poco más su presupuesto de defensa, en momentos en que su vecina China expande su gasto militar y USA desembarca en el Pacífico.

El presupuesto de defensa de Japón se ha reducido en los últimos años a medida que los enormes costos de su sistema de seguridad social y de los servicios de su deuda ponen presión sobre otros sectores.

Lo que antecede, si bien fundamentado en cuestiones presupuestarias, sin duda significa un importante cambio en la política de autodefensa del país.

El grave empeoramiento del endeudamiento impide a Japón desarrollar las tecnologías militares, comentan analistas. Debido a que la proporción de las deudas con el PIB ha alcanzado al nivel del 200%, los presupuestos militares japoneses de 2011 es de 4,6 billones de yenes, la cantidad más baja registrada en la última década. El alza del coste de las principales instalaciones infraestructurales constituye la principal causa -oficial- del relajamiento de la prohibición de exportación de armas del Japón.

Según medios locales, el nuevo criterio de exportación de armas significa “relajar completamente los 3 principios de exportación de armas”, lo que constituye un importante punto de viraje de la política de autodefensa japonesa.

¿Estamos hablando de armas de usos pacífico o de armas para usar en el Pacífico? China piensa en esto último.

Yang Hongxi, investigador del Centro Chino de Estudio del Mundo Contemporáneo, dijo al Periódico Finanza Internacional que la austeridad presupuestaria y la difícil situación de exportación han servido de pretexto para el gobierno japonés en sus esfuerzos de relajar la prohibición de exportación de armas
Realmente, la actual situación económica de Japón está mejor que la de otros países a pesar de la recesión económica que lo asedia. Japón ha decidido relajar la prohibición con el objetivo estratégico oculto. Como la constitución pacífica japonesa estipula estrictas restricciones a las armas y las fuerzas armadas del país, el gobierno japonés intenta utilizar la decisión de relajar los 3 principios de prohibir la exportación de armas para sondear la actitud de USA y presentar un hecho consumado al respecto. Actualmente, USA necesita el apoyo del Japón en sus esfuerzos para “regresar a Asia”. A pesar de compartir intereses en el Este asiático con USA, Japón desea librarse del control estadounidense en el futuro y convertirse en un país que cuenta con sus propias fuerzas armadas y tiene el derecho a la voz. Al colaborar con Japón en el problema del Este asiático USA también necesita el apoyo militar japonés. Por su parte, Japón aprovecha la oportunidad para cambiar la actual situación y tomar el comino de ser un país normal.

El que Japón relaja los principios de exportación de armas no es una noticia buena para sus vecinos especialmente para China. El que Japón, con altos gastos militares y poderosas tecnologías y reservas militares, fortalezca su cooperación con otros países, incrementará la presión sobre China. Además, el exportar armas intencionalmente a los países que tienen disputas territoriales con China constituirá un factor inseguro en la disposición estratégica referente a China, afirma Yang Hongxi.

Como país derrotado en la Segunda Guerra Mundial, Japón no puede contar con sus propias fuerzas armadas ni armamentos de ataque. Razón por la cual, la flexibilización de los "3 principios para la exportación de armas" podría suscitar la sospecha de los países concernientes sobre el auténtico objetivo del gobierno japonés, que intenta acelerar su paso de expansión armamentista en la región Asia-Pacífico.

Incluso algunos diarios japoneses han publicado artículos en los que se oponen a la reciente decisión del gobierno. El día 25/12 el diario Asahi Shinbum expresó en un editorial que la clave de los "3 principios para la exportación de armas" reside en dedicarse solamente a la defensa para no constituir una amenaza para otros países. Este es el principio que un país pacífico nunca debe abandonar. Lo han hecho.

Para una nación con una constitución escrita renuncia a la guerra después de la Segunda Guerra Mundial, el levantamiento de la prohibición es un tema delicado, sobre todo en Asia, donde países vecinos sufrieron la agresión en Japón durante la guerra.
urgente 24
 
USA debería replegarse un poco y repensar una estrategía seria.
El tio Sam no se da cuenta que ya no le da el piné para sacarse semejante tronco del to-or como es China, apenas si se puede sacar los palos mas chicos (Y con mucho esfuerzo).
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente si uno ve lo que es la Armada Japonesa por tomar un ejemplo es mucho más poderosa que la armada imperial del 45, por no decir que tiene la Armada más poderosa de Asia y eso que es para defender su territorio.
 

Tronador II

Colaborador
Creo que MarioAr en un par de oportunidades dijo que la Armada Nipona (en realidad el componente naval de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas), era la única que a nivel "tecnológico" podía equipararse a la US Navy.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Veremos pronto el resurgimiento de la poderosa Armada Imperial? :p

dudo que ee.uu. permita que japon sea competencia...
Como gustarles, seguro que no.

Pero si a USA se le siguen complicando las cosas, y más con su renovado interes en el Pacífico, creo que no solo los van a dejar modificar su legislación, si no que se lo van a pedir.
 
S

SnAkE_OnE

Es mala la conclusion de la nota, ya que lo que dijo el partido que pretende esto no es porque este floja en numeros..sino porque logicamente ante distintas capacidades, no puede ser simplemente dependiente de los pedidos de las DF, mas teniendo capacidad de sobra para satisfacer necesidades y ser economicamente mas tradicionalistas.
 

KF86

Colaborador
Es mala la conclusion de la nota, ya que lo que dijo el partido que pretende esto no es porque este floja en numeros..sino porque logicamente ante distintas capacidades, no puede ser simplemente dependiente de los pedidos de las DF, mas teniendo capacidad de sobra para satisfacer necesidades y ser economicamente mas tradicionalistas.

Fede, en todos lados las versiones oficiales siempre son distintas que las de otros lados, eso no quita que no sea valido. Tengamos en cuenta la situacion economica actual, cuadra perfectamente con querer que haya mejores ingresos para solventar la reduccion de pedidos por parte de las DF. Distinto seria si la situacion economica fuese la del 2008 y se toma esta medida.
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero a mi me parece perfecto y natural! aca se lo toma del otro lado y es un cocoliche.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Yo tengo la impresión de que los Estados Juntos, esta soltando la soga del cuello a Nihon. Esto debido al creciente poder Naval Chino, por ello, deben estar preparando cambios en las normas internas, de tal forma que los posibilite para actuar en caso de ser necesario.

La produccion y venta de armas, va como complemento a la estrategia de mantener actualizada a la industria en caso de ser necesaria, la producción a full.

Proyectivos saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En cualquier momento ponen en grada las quillas de los YAMATO II Y MUSASHI II, gemelos modernizados de los de la II WW, y alli sí, agarrate Catalina...!!!:eek:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La última modificación extiende la excepción a los socios en temas de defensa, incluyendo países de Europa y Australia.

urgente 24

Lo importante es que con eso se va a poder unir fuerzas y bajar los costos de todos por más que después cada uno construya donde quiera.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Esperen que aparezcan en el mercado las versiones modernas de los portaaviones japs...!!! Equipados con los Mitsubishi Zero II Jet Sen, no va a haber con que darles...!
 
Arriba