Ante la creciente presión china, Filipinas se adiestra con las Armadas de EE. UU., Australia y Japón

R

Redacción

Ante la creciente presión china, Filipinas se adiestra con las Armadas de EE. UU., Australia y Japón

En las últimas horas, Armadas de Australia, Japón, Filipinas y Estados Unidos se adiestraron conjuntamente para reforzar la cooperación regional e internacional en el Indo-Pacífico y llevar a cabo una Actividad de Cooperación Marítima (MCA) dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.



Esta actividad fue llevada a cabo por unidades navales/marítimas y de las fuerzas aéreas de los distintos países para demostrar las interacciones y reforzar la interoperabilidad de las doctrinas, tácticas, técnicas y procedimientos. A su vez, de acuerdo a diversos medios, es parte del apoyo que los países le están dando a Filipinas frente a las amenazas de China en la zona de Second Thomas Sholl.

El MCA incluirá un entrenamiento de guerra antisubmarina y ejercicios tácticos, de enlace y fotográficos. Además, participan en el MCA los patrulleros filipinos BRP Gregorio Del Pilar (PS-15) y BRP Ramon Alcaraz (PS-16); el buque de combate litoral USS Mobile (LCS-26), de la Armada estadounidense; el HMAS Warramunga (FFH-152), de Australia; y el destructor japonés JS Akebono (DD-108).



En un comunicado de la 7.ª Flota de la Armada de Estados Unidos se agrega que estas cuatro naciones participantes reafirman la posición relativa al Laudo del Tribunal Arbitral del Mar de China Meridional de 2016 como decisión definitiva y jurídicamente vinculante para las partes en litigio.

Entre las declaraciones principales de funcionarios se ha mencionado que Australia se ha comprometido a colaborar con sus socios para mantener el orden mundial basado en normas, para demostrar el compromiso de trabajar conjuntamente “para mantener una región pacífica, estable y próspera”.




“Guiado por la visión de un Indo-Pacífico Libre y Abierto (FOIP), Japón tiene la importancia vital de esforzarse por realizar un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho y asegurar la paz y la estabilidad regionales en cooperación con su aliado, países afines y otros. Japón cree que la cuestión relativa al Mar de China Meridional está directamente relacionada con la paz y la estabilidad de la región y es una preocupación legítima de la comunidad internacional, incluidos Japón, Australia, Filipinas y Estados Unidos” expresó KIHARA, Minoru, Ministro de Defensa de Japón.

Te puede interesar:La Armada de EE.UU. despliega su primer drone de vigilancia y patrullado MQ-4C Triton en Italia

La entrada Ante la creciente presión china, Filipinas se adiestra con las Armadas de EE. UU., Australia y Japón aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba